/ miércoles 28 de abril de 2021

Comentarios constitucionales

Como parte del paradigma de la modernidad se encuentra el progreso científico y tecnológico que trajo grandes beneficios para la humanidad en diversos aspectos.

Pero también está asociado a efectos negativos sobre el ambiente, por ejemplo, hay tecnologías usadas para el desarrollo económico e industrial que producen efectos devastadores sobre la naturaleza. Por tal motivo, se han emprendido diversas acciones para su protección y para recordarnos a los seres humanos que somos capaces de producir graves daños a la Madre Tierra, como la deforestación y la depredación a la biodiversidad, por lo que la Organización de las Naciones Unidas proclamó en 2009, que el 22 de abril sería el Día Internacional de la Madre Tierra.

¿Pero qué se ha hecho desde el ámbito constitucional en favor de la Madre Tierra? En este artículo quiere destacar que, como parte del llamado Nuevo Constitucionalismo Latinoamericano, hay algunas naciones que han dado un paso trascendental al incluir dentro de sus textos fundamentales las visiones biocéntrica y ecocéntrica, pues cabe recordar que hasta entonces eran predominantes culturalmente las visiones eurocéntrica y antropocéntrica.

En efecto, es obligado mencionar como parte del constitucionalismo pluralista, a los dos procesos constituyentes de países latinoamericanos que se propusieron una refundación de sus Estados, Bolivia y Ecuador, con la finalidad de reconocer en sus respectivas leyes fundamentales, las raíces milenarias de los pueblos indígenas y luchar en contra de su exclusión y del colonialismo. La idea fuerza en sus constituciones en el aspecto que abordo, es la del buen vivir (en Ecuador, Sumak kawsay y en Bolivia, Suma Qamaña). Me referiré enseguida, en concreto, a la Constitución de Ecuador de 2008.

En el artículo 71 de la Constitución ecuatoriana se hace referencia a la naturaleza o Pacha Mama, donde se reproduce y realiza la vida, reconoce que tiene derecho a que se respete integralmente su existencia y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos.

Cabe mencionar que hay quienes consideran que, al utilizar la expresión “Madre Tierra”, o como dicen los textos constitucionales citados “Pacha Mama”, se trata de idolatría y se rasgan las vestiduras, pero, afortunadamente, no todos piensan de esa manera, ya que ponen las cosas en su justa dimensión.

En efecto, con independencia de las creencias de cada persona, de lo que se trata es de que se tome conciencia sobre los riesgos de no cuidar a la Tierra, que no se encuentra en el centro del Universo, pero nos pide a través de diversas manifestaciones que actuemos en su favor y que, en algunos textos constitucionales, se convierte en obligatoria su protección.

Considero atinado que la ONU haya instituido al Día Internacional de la Madre Tierra, para recordarnos que nos somos los únicos seres vivos en el planeta y que debemos aceptar una nueva manera de relacionarnos con la naturaleza.

Como parte del paradigma de la modernidad se encuentra el progreso científico y tecnológico que trajo grandes beneficios para la humanidad en diversos aspectos.

Pero también está asociado a efectos negativos sobre el ambiente, por ejemplo, hay tecnologías usadas para el desarrollo económico e industrial que producen efectos devastadores sobre la naturaleza. Por tal motivo, se han emprendido diversas acciones para su protección y para recordarnos a los seres humanos que somos capaces de producir graves daños a la Madre Tierra, como la deforestación y la depredación a la biodiversidad, por lo que la Organización de las Naciones Unidas proclamó en 2009, que el 22 de abril sería el Día Internacional de la Madre Tierra.

¿Pero qué se ha hecho desde el ámbito constitucional en favor de la Madre Tierra? En este artículo quiere destacar que, como parte del llamado Nuevo Constitucionalismo Latinoamericano, hay algunas naciones que han dado un paso trascendental al incluir dentro de sus textos fundamentales las visiones biocéntrica y ecocéntrica, pues cabe recordar que hasta entonces eran predominantes culturalmente las visiones eurocéntrica y antropocéntrica.

En efecto, es obligado mencionar como parte del constitucionalismo pluralista, a los dos procesos constituyentes de países latinoamericanos que se propusieron una refundación de sus Estados, Bolivia y Ecuador, con la finalidad de reconocer en sus respectivas leyes fundamentales, las raíces milenarias de los pueblos indígenas y luchar en contra de su exclusión y del colonialismo. La idea fuerza en sus constituciones en el aspecto que abordo, es la del buen vivir (en Ecuador, Sumak kawsay y en Bolivia, Suma Qamaña). Me referiré enseguida, en concreto, a la Constitución de Ecuador de 2008.

En el artículo 71 de la Constitución ecuatoriana se hace referencia a la naturaleza o Pacha Mama, donde se reproduce y realiza la vida, reconoce que tiene derecho a que se respete integralmente su existencia y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos.

Cabe mencionar que hay quienes consideran que, al utilizar la expresión “Madre Tierra”, o como dicen los textos constitucionales citados “Pacha Mama”, se trata de idolatría y se rasgan las vestiduras, pero, afortunadamente, no todos piensan de esa manera, ya que ponen las cosas en su justa dimensión.

En efecto, con independencia de las creencias de cada persona, de lo que se trata es de que se tome conciencia sobre los riesgos de no cuidar a la Tierra, que no se encuentra en el centro del Universo, pero nos pide a través de diversas manifestaciones que actuemos en su favor y que, en algunos textos constitucionales, se convierte en obligatoria su protección.

Considero atinado que la ONU haya instituido al Día Internacional de la Madre Tierra, para recordarnos que nos somos los únicos seres vivos en el planeta y que debemos aceptar una nueva manera de relacionarnos con la naturaleza.

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