/ martes 26 de noviembre de 2019

“Congreso internacional de kamishibai, Durango, 2019”

Recientemente se llevó a cabo el “1er Congreso Internacional de Kamishibai y Narración Oral, Un-nutci; Durango, 2019”; un encuentro, cuyo objetivo fundamental fue posicionar a esta entidad federativa, como el reducto natural de una estrategia educativa, cuya efectividad ya rinde sus primeros frutos en el contexto nacional e internacional.

Prueba de ello, fue la presencia en Durango de países como Japón, Estados Unidos, Puerto Rico, Perú, Brasil y Honduras, además de varios estados de la República Mexicana. El Congreso, verificado en esta ciudad, no fue un asunto menor, toda vez que posicionó a Durango en el ámbito internacional, de tal suerte, que varias dependencias se involucraron para sacar a buen puerto dicho proyecto, como el Sistema Estatal de Telesecundaria, enmarcado en su 38 aniversario; el DIF Estatal; la Secretaría de Turismo, la Universidad Pedagógica de Durango; la presidencia Municipal de Durango y Pánuco de Coronado; la alianza de Maestros, A.C.; la Red de Escritores Independientes de Durango; la Asociación Estatal de Cronistas Municipales y finalmente la Secretaría de Educación del Estado, con funcionarios, que van desde el secretario de Educación, Rubén Calderón Luján; siguiendo su ejemplo, José Luis Soto Gámiz; Blanca Patricia Guerrero Portillo; Marco Aurelio Rosales Saracco y Jesús Navarrete, pero sin faltar el clásico prieto en el arroz, por parte de la coordinación del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa, que al parecer le apostó más a que el encuentro internacional fracasara, que a posicionar o bien aprovechar para la SEED el éxito del Congreso.

El congreso internacional se coronó con la presentación del libro “Kamishibai Educativo, una herramienta de mediación lectora para el fortalecimiento de la literacidad” de la autoría de la Maestra María Fe Ibarra Ramírez, con presentadores de lujo como la estadounidense doctora Tara Mc Gowan, licenciada María Teresa Farfán, doctora Dolores Gutiérrez Rico y el maestro José Teodoro Ortiz Parra.

¿Cuáles son las bondades que ofrece la obra de la maestra María Fe Ibarra, para el contexto educativo en Durango? Sin duda, es una novedad para el sistema educativo en México; la magia del libro es el resultado de la esencia creativa que ofrece su autora respecto al Kamishibai; considerando que es una herramienta versátil de teatro de papel, donde no se ocupan elementos de la vida moderna como la luz eléctrica para su implementación; por otra parte, es fácil de trasladar y su elaboración es a base de madera, cartón o materiales propios de la comunidad, por lo que resulta económico y nada gravoso. Además, se engarza con matices culturales, sociales y educativos, sentando un precedente al encontrar un inusitado eco en el sistema educativo durangueño, toda vez que oferta mayor rendimiento académico al incluir contenidos didácticos, partiendo de cualquier estilo de aprendizaje y canal de percepción en todas las asignaturas, permitiendo comprender y producir textos con altos contenidos académicos.

El libro de Kamishibai Educativo, de la maestra Fe Ibarra, nos permite adentrarnos al fortalecimiento de los ámbitos disciplinares comenzando con la implementación y el desarrollo de las artes escénicas y visuales; asignaturas desde el español con la literatura, hasta promover aspectos valórales como la autoestima, autocontrol, emociones y sentimientos; inclusión de las lenguas e idiomas, con el fin de arraigar la cultura y la crónica histórica que nos lleva a fortalecer la identidad durangueña, y donde podemos abordar pasajes importantes no sólo de México, sino del mundo; además de cualquier tipo de investigación, con cualquier tipo de tema o género; por lo tanto Kamishibai educativo, es universal; en fin todas las asignaturas, desde cualquier contenido y unidad diagnóstica que nos lleva al conocimiento de los aprendizajes esperados que se abordan a lo largo del ciclo académico.

El Kamishibai educativo ha sentado un precedente de innovación, en su implementación al fortalecer a través de la narración oral la comprensión lectora y la producción de textos. Una de las fortalezas insertas en el libro de Kamishibai Educativo, es que nos permite conocer la estrategia y de ahí, fomentar la narración oral, para que los estudiantes pongan en práctica sus habilidades lingüísticas (Hablar, escuchar, escribir y leer), además de sus competencias en lectura y escritura, reflexionando sobre el contenido y la forma del texto, por mencionar algunas, permitiendo expresar al alumno sus ideas de una forma clara, además de utilizar la narrativa para comprender el texto.

La maestra María Fe Ibarra Ramírez, no es ninguna improvisada en la materia, su desempeño en el ámbito educativo y de capacitación, le ha permitido socializar esta estrategia didáctica, hasta ahora poco conocida o difundida en México; pero con gran aceptación en otros países del orbe.

La sinergia educativa, ha permitido a su promotora en Durango, a 7 años de su implementación, que Kamishibai tenga una enorme aceptación, validación y puesta en marcha, traspasando las fronteras educativas hasta incrustarse en la esfera social y cultural.

La maestra Ibarra Ramírez, ha llegado a despertar en los docentes que han experimentado kamishibai, una amplia creatividad con sólidos soportes didácticos en materia educativa, mismo que les ha permitido alcanzar en sus alumnos, los mayores estándares de calidad implícitos en los planes y programas de educación básica. ¡Felicidades a la maestra Fe Ibarra por su libro, cuya virtud es poner a Durango en el escenario educativo internacional!

Recientemente se llevó a cabo el “1er Congreso Internacional de Kamishibai y Narración Oral, Un-nutci; Durango, 2019”; un encuentro, cuyo objetivo fundamental fue posicionar a esta entidad federativa, como el reducto natural de una estrategia educativa, cuya efectividad ya rinde sus primeros frutos en el contexto nacional e internacional.

Prueba de ello, fue la presencia en Durango de países como Japón, Estados Unidos, Puerto Rico, Perú, Brasil y Honduras, además de varios estados de la República Mexicana. El Congreso, verificado en esta ciudad, no fue un asunto menor, toda vez que posicionó a Durango en el ámbito internacional, de tal suerte, que varias dependencias se involucraron para sacar a buen puerto dicho proyecto, como el Sistema Estatal de Telesecundaria, enmarcado en su 38 aniversario; el DIF Estatal; la Secretaría de Turismo, la Universidad Pedagógica de Durango; la presidencia Municipal de Durango y Pánuco de Coronado; la alianza de Maestros, A.C.; la Red de Escritores Independientes de Durango; la Asociación Estatal de Cronistas Municipales y finalmente la Secretaría de Educación del Estado, con funcionarios, que van desde el secretario de Educación, Rubén Calderón Luján; siguiendo su ejemplo, José Luis Soto Gámiz; Blanca Patricia Guerrero Portillo; Marco Aurelio Rosales Saracco y Jesús Navarrete, pero sin faltar el clásico prieto en el arroz, por parte de la coordinación del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa, que al parecer le apostó más a que el encuentro internacional fracasara, que a posicionar o bien aprovechar para la SEED el éxito del Congreso.

El congreso internacional se coronó con la presentación del libro “Kamishibai Educativo, una herramienta de mediación lectora para el fortalecimiento de la literacidad” de la autoría de la Maestra María Fe Ibarra Ramírez, con presentadores de lujo como la estadounidense doctora Tara Mc Gowan, licenciada María Teresa Farfán, doctora Dolores Gutiérrez Rico y el maestro José Teodoro Ortiz Parra.

¿Cuáles son las bondades que ofrece la obra de la maestra María Fe Ibarra, para el contexto educativo en Durango? Sin duda, es una novedad para el sistema educativo en México; la magia del libro es el resultado de la esencia creativa que ofrece su autora respecto al Kamishibai; considerando que es una herramienta versátil de teatro de papel, donde no se ocupan elementos de la vida moderna como la luz eléctrica para su implementación; por otra parte, es fácil de trasladar y su elaboración es a base de madera, cartón o materiales propios de la comunidad, por lo que resulta económico y nada gravoso. Además, se engarza con matices culturales, sociales y educativos, sentando un precedente al encontrar un inusitado eco en el sistema educativo durangueño, toda vez que oferta mayor rendimiento académico al incluir contenidos didácticos, partiendo de cualquier estilo de aprendizaje y canal de percepción en todas las asignaturas, permitiendo comprender y producir textos con altos contenidos académicos.

El libro de Kamishibai Educativo, de la maestra Fe Ibarra, nos permite adentrarnos al fortalecimiento de los ámbitos disciplinares comenzando con la implementación y el desarrollo de las artes escénicas y visuales; asignaturas desde el español con la literatura, hasta promover aspectos valórales como la autoestima, autocontrol, emociones y sentimientos; inclusión de las lenguas e idiomas, con el fin de arraigar la cultura y la crónica histórica que nos lleva a fortalecer la identidad durangueña, y donde podemos abordar pasajes importantes no sólo de México, sino del mundo; además de cualquier tipo de investigación, con cualquier tipo de tema o género; por lo tanto Kamishibai educativo, es universal; en fin todas las asignaturas, desde cualquier contenido y unidad diagnóstica que nos lleva al conocimiento de los aprendizajes esperados que se abordan a lo largo del ciclo académico.

El Kamishibai educativo ha sentado un precedente de innovación, en su implementación al fortalecer a través de la narración oral la comprensión lectora y la producción de textos. Una de las fortalezas insertas en el libro de Kamishibai Educativo, es que nos permite conocer la estrategia y de ahí, fomentar la narración oral, para que los estudiantes pongan en práctica sus habilidades lingüísticas (Hablar, escuchar, escribir y leer), además de sus competencias en lectura y escritura, reflexionando sobre el contenido y la forma del texto, por mencionar algunas, permitiendo expresar al alumno sus ideas de una forma clara, además de utilizar la narrativa para comprender el texto.

La maestra María Fe Ibarra Ramírez, no es ninguna improvisada en la materia, su desempeño en el ámbito educativo y de capacitación, le ha permitido socializar esta estrategia didáctica, hasta ahora poco conocida o difundida en México; pero con gran aceptación en otros países del orbe.

La sinergia educativa, ha permitido a su promotora en Durango, a 7 años de su implementación, que Kamishibai tenga una enorme aceptación, validación y puesta en marcha, traspasando las fronteras educativas hasta incrustarse en la esfera social y cultural.

La maestra Ibarra Ramírez, ha llegado a despertar en los docentes que han experimentado kamishibai, una amplia creatividad con sólidos soportes didácticos en materia educativa, mismo que les ha permitido alcanzar en sus alumnos, los mayores estándares de calidad implícitos en los planes y programas de educación básica. ¡Felicidades a la maestra Fe Ibarra por su libro, cuya virtud es poner a Durango en el escenario educativo internacional!