/ martes 25 de agosto de 2020

Durango. Pandemia y brecha digital afectan la calidad educativa

El asalto de la pandemia covid-19 ha impactado en diversas formas e intensidades la vida personal, social y cultural, de todas las naciones del mundo. En México puso al descubierto insuficiencias y problemas de los sistemas de salud y educación, provocando, entre otros aspectos, el deterioro de las finanzas públicas de los tres órdenes de gobierno. Pero también activo las fortalezas y valores de los mexicanos.

En Durango, en concordancia con la estrategia nacional, se ha dado atención prioritaria a la emergencia sanitaria y a la implementación de la educación a distancia. Desde marzo se dispuso el cierre de escuelas y se puso en marcha la modalidad “Aprende en Casa”, para salvar el Ciclo Escolar 2019-2020, modalidad que continúa en el ciclo 2020-2021 hasta que mejoren las condiciones y se pueda volver a clases presenciales. Decisión que habrán de tomar la SEP y el Gobierno del Estado.

Sin embargo, dado que se funciona en condiciones de emergencia, hay inquietudes acerca de los niveles de aprendizaje y la efectividad de la educación a distancia. Por ello, en su momento las instituciones competentes harán las evaluaciones pertinentes sobre el peso que los medios electrónicos tendrán en la escuela mexicana post pandemia. Por ahora se han mostrado rezagos, un preocupante analfabetismo digital, algunas deserciones y aprendizajes insuficientes. Covid-19 ya cobró su cuota psicológica. En ese escenario habrán de realizarse las correspondientes evaluaciones sobre los aprendizajes y sus correspondientes certificaciones oficiales.

Pero, como lo hemos apuntado, la prolongada epidemia –en México ya se rebasan los 60 mil muertos y en Durango se va acercando a los 6 mil contagios– también detonó nuevos desafíos, que en los rubros mencionados, habrán de superar las instituciones de la administración pública académicas y de la sociedad civil.

En este marco el Instituto de Evaluación de Políticas del Estado de Durango (Inevap) analizó las repercusiones de la pandemia en diez áreas cruciales de Durango, en las que no sólo se visibilizaron los problemas emergentes, agudizados por Covid-19 sino también los problemas estructurales a los que por diversas circunstancias los gobiernos han dado respuestas insatisfactorias.

Entre éstas, las de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y las de la atención a los problemas de obesidad y enfermedades crónico degenerativas que desde 2010 eran prioridad en las políticas públicas de educación y salud del Estado. Ambas perdieron su calidad de prioritarios y redujeron presupuestos.

Pese a que para el programa federal de prevención y control de sobrepeso, en 2014, se dio origen al programa federal de Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, para el que el Congreso de la Unión aprobó un impuesto especial a las bebidas y alimentos con alta densidad calórica.

La educación elemento central. Uno de cada tres duranguenses está vinculado al sistema escolarizado de Durango, que componen 5,297 escuelas de educación básica, media superior y superior en donde 34,634 docentes atienden a 541,232 alumnos.

El estudio realizado por el Inevap fue sobre la disposición y acceso de los estudiantes a las tecnologías de la información y comunicación (TIC) que ha sido la principal herramienta de la educación a distancia utilizada en el proceso de enseñanza aprendizaje que le toca conducir a los maestros en la modalidad presencial, subrayando que durante las emergencias sanitaria-educativa se contó con el apoyo extraordinario de los padres de familia.

LA BRECHA DIGITAL. REZAGO E INEQUIDAD. Dadas las características geográficas del estado y del sistema escolarizado de Durango la investigación del Inevap se focalizó en los hogares. Datos del INEGI confirman lo que ya sabemos; Durango, con un territorio de: 123,317 kilómetros cuadrados es el 4° de la República en extensión territorial y cuenta con una población de 1’815,142 habitantes en 10,012 localidades. En cuanto los hogares son 1´551,776 en comunidades rurales y 342,263 en las áreas urbanas (el 69%). Como se puede ver es un Estado con alta dispersión y baja densidad poblacional.

Los resultados, las evidencias. Uno: Sobre acceso al internet, el 49% de los hogares carecen de esta tecnología lo cual muestra nuestro rezago digital con relación a otros Estados de la República; Dos: en las zonas Rurales, tres de cada cuatro hogares no disponen de esta tecnología (72%). Esto constituye un factor de inequidad entre los duranguenses del campo y de la ciudad; Tres: En cuanto computadoras, sólo tienen estos equipos el 43% de los hogares; Cuatro, y refiriéndonos a la televisión, tres de cada cuatro hogares tiene una digital (73%); y, Cinco, radio, en la mitad de los hogares se cuenta con un aparato.

Retos de la nueva realidad educativa. En la ruta de la estrategia de control de la pandemia Covid-19 estamos en la etapa del proceso de construcción de la nueva normalidad a la que tenemos que vincular la nueva realidad educativa que nos impone grandes retos a superar y una ineludible en transformación de los sistemas escolarizado, extraescolar e híbrido de la educación mexicana.

El cierre de las escuelas y la educación a distancia el 2020 y ya nos deja enseñanzas. En circunstancias desiguales y emergentes, los maestros se vieron comprometidos a improvisar e innovar, para cumplir su papel en la conducción del proceso enseñanza-aprendizaje desde casa.

Por su parte los padres de familia respondieron asumir un rol más amplio y profundo en la formación de sus hijos sobre todos los del nivel de educación básica y los hogares que no cuentan con las herramientas tecnológicas. Los alumnos de educación básica, Media Superior enfrentaron el desafío de diferentes maneras, distintas capacidades, recursos tecnológicos y métodos de estudio e investigación.

Nada ha sido fácil para maestros, padres de familia y autoridades educativas del sistema escolarizado del país en el que convivan 34 millones de estudiantes y 2.1 millones de docentes. Esto es, dos de cada tres mexicanos están vinculados al sistema educativo.

Estos hechos, problemas y respuestas emergentes se dan en congruencia del proceso de conformación de la nueva normalidad que podría tener un ajuste relevante cuando se cuenta con acceso universal a una vacuna anti Covid. Pero lo sucedido durante los siete meses de 2020 ya ha dejado experiencias, información y evidencias que nos son extremadamente útiles para mejorar los resultados del ciclo 2020–2021, que en un trecho indeterminado de educación a distancia y trabajo en casa.

El asalto de la pandemia covid-19 ha impactado en diversas formas e intensidades la vida personal, social y cultural, de todas las naciones del mundo. En México puso al descubierto insuficiencias y problemas de los sistemas de salud y educación, provocando, entre otros aspectos, el deterioro de las finanzas públicas de los tres órdenes de gobierno. Pero también activo las fortalezas y valores de los mexicanos.

En Durango, en concordancia con la estrategia nacional, se ha dado atención prioritaria a la emergencia sanitaria y a la implementación de la educación a distancia. Desde marzo se dispuso el cierre de escuelas y se puso en marcha la modalidad “Aprende en Casa”, para salvar el Ciclo Escolar 2019-2020, modalidad que continúa en el ciclo 2020-2021 hasta que mejoren las condiciones y se pueda volver a clases presenciales. Decisión que habrán de tomar la SEP y el Gobierno del Estado.

Sin embargo, dado que se funciona en condiciones de emergencia, hay inquietudes acerca de los niveles de aprendizaje y la efectividad de la educación a distancia. Por ello, en su momento las instituciones competentes harán las evaluaciones pertinentes sobre el peso que los medios electrónicos tendrán en la escuela mexicana post pandemia. Por ahora se han mostrado rezagos, un preocupante analfabetismo digital, algunas deserciones y aprendizajes insuficientes. Covid-19 ya cobró su cuota psicológica. En ese escenario habrán de realizarse las correspondientes evaluaciones sobre los aprendizajes y sus correspondientes certificaciones oficiales.

Pero, como lo hemos apuntado, la prolongada epidemia –en México ya se rebasan los 60 mil muertos y en Durango se va acercando a los 6 mil contagios– también detonó nuevos desafíos, que en los rubros mencionados, habrán de superar las instituciones de la administración pública académicas y de la sociedad civil.

En este marco el Instituto de Evaluación de Políticas del Estado de Durango (Inevap) analizó las repercusiones de la pandemia en diez áreas cruciales de Durango, en las que no sólo se visibilizaron los problemas emergentes, agudizados por Covid-19 sino también los problemas estructurales a los que por diversas circunstancias los gobiernos han dado respuestas insatisfactorias.

Entre éstas, las de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y las de la atención a los problemas de obesidad y enfermedades crónico degenerativas que desde 2010 eran prioridad en las políticas públicas de educación y salud del Estado. Ambas perdieron su calidad de prioritarios y redujeron presupuestos.

Pese a que para el programa federal de prevención y control de sobrepeso, en 2014, se dio origen al programa federal de Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, para el que el Congreso de la Unión aprobó un impuesto especial a las bebidas y alimentos con alta densidad calórica.

La educación elemento central. Uno de cada tres duranguenses está vinculado al sistema escolarizado de Durango, que componen 5,297 escuelas de educación básica, media superior y superior en donde 34,634 docentes atienden a 541,232 alumnos.

El estudio realizado por el Inevap fue sobre la disposición y acceso de los estudiantes a las tecnologías de la información y comunicación (TIC) que ha sido la principal herramienta de la educación a distancia utilizada en el proceso de enseñanza aprendizaje que le toca conducir a los maestros en la modalidad presencial, subrayando que durante las emergencias sanitaria-educativa se contó con el apoyo extraordinario de los padres de familia.

LA BRECHA DIGITAL. REZAGO E INEQUIDAD. Dadas las características geográficas del estado y del sistema escolarizado de Durango la investigación del Inevap se focalizó en los hogares. Datos del INEGI confirman lo que ya sabemos; Durango, con un territorio de: 123,317 kilómetros cuadrados es el 4° de la República en extensión territorial y cuenta con una población de 1’815,142 habitantes en 10,012 localidades. En cuanto los hogares son 1´551,776 en comunidades rurales y 342,263 en las áreas urbanas (el 69%). Como se puede ver es un Estado con alta dispersión y baja densidad poblacional.

Los resultados, las evidencias. Uno: Sobre acceso al internet, el 49% de los hogares carecen de esta tecnología lo cual muestra nuestro rezago digital con relación a otros Estados de la República; Dos: en las zonas Rurales, tres de cada cuatro hogares no disponen de esta tecnología (72%). Esto constituye un factor de inequidad entre los duranguenses del campo y de la ciudad; Tres: En cuanto computadoras, sólo tienen estos equipos el 43% de los hogares; Cuatro, y refiriéndonos a la televisión, tres de cada cuatro hogares tiene una digital (73%); y, Cinco, radio, en la mitad de los hogares se cuenta con un aparato.

Retos de la nueva realidad educativa. En la ruta de la estrategia de control de la pandemia Covid-19 estamos en la etapa del proceso de construcción de la nueva normalidad a la que tenemos que vincular la nueva realidad educativa que nos impone grandes retos a superar y una ineludible en transformación de los sistemas escolarizado, extraescolar e híbrido de la educación mexicana.

El cierre de las escuelas y la educación a distancia el 2020 y ya nos deja enseñanzas. En circunstancias desiguales y emergentes, los maestros se vieron comprometidos a improvisar e innovar, para cumplir su papel en la conducción del proceso enseñanza-aprendizaje desde casa.

Por su parte los padres de familia respondieron asumir un rol más amplio y profundo en la formación de sus hijos sobre todos los del nivel de educación básica y los hogares que no cuentan con las herramientas tecnológicas. Los alumnos de educación básica, Media Superior enfrentaron el desafío de diferentes maneras, distintas capacidades, recursos tecnológicos y métodos de estudio e investigación.

Nada ha sido fácil para maestros, padres de familia y autoridades educativas del sistema escolarizado del país en el que convivan 34 millones de estudiantes y 2.1 millones de docentes. Esto es, dos de cada tres mexicanos están vinculados al sistema educativo.

Estos hechos, problemas y respuestas emergentes se dan en congruencia del proceso de conformación de la nueva normalidad que podría tener un ajuste relevante cuando se cuenta con acceso universal a una vacuna anti Covid. Pero lo sucedido durante los siete meses de 2020 ya ha dejado experiencias, información y evidencias que nos son extremadamente útiles para mejorar los resultados del ciclo 2020–2021, que en un trecho indeterminado de educación a distancia y trabajo en casa.