/ sábado 29 de diciembre de 2018

Duranguenses en la CDMX

Resumen 2018 de personas y hechos


CDMX.- Como desde hace 14 años, esta colaboración presenta un panorama de personas y hechos sobresalientes inherentes a duranguenses y hechos sobresalientes ocurridos en 2018 en esta ciudad de México.

ENERO

Inició el año con las perspectivas políticas de la sucesión presidencial, la renovación total de 500 diputados y 123 senadores, así como varias legislaturas estatales. En esta tesitura, la concurrencia de duranguenses en postulaciones en cargos propició comentarios de todo tipo. Los resultados son ya conocidos, sólo un paisano, Rigoberto Salgado Vázquez, de Poanas, fue electo diputado por la Ciudad de México, en el Distrito XXVII con sede Tláhuac, donde antes fue el último delegado porque ahora son alcaldías. Le tocó la distinción de inaugurar nueva etapa legislativa. Se postuló por la coalición “Juntos Haremos Historia”. Anteriormente era militante del PRD.

FEBRERO

El 5 de febrero fue reemplazado el nativo de Tepehuanes como Arzobispo Primado de México, Dr. Norberto Rivera Carrera, al cumplir 75 años y fue relevado por el Arzobispo Carlos Aguilar Retes. En Octubre, Rivera Carrera fue nuevamente noticia mundial al frustrarse un secuestro a su persona; en la violenta reyerta en su domicilio murió un agente de seguridad. Don Norberto seguirá tres años más como Cardenal con derecho a un sínodo para elegir Papa en caso necesario. Ahora, como Emérito, continúa radicando en la colonia Florida. Sin duda el duranguense más universal y distinguido en los últimos 30 años.

MARZO

La empresa de comunicación Delfos que encabeza el periodista Leopoldo Mendívil Echavarría cumplió 25 años de ininterrumpida actividad. De larga data en medios de toda índole, así como cargos públicos, el extrabajador en esta casa editora festejó el primer cuarto de siglo como ejecutivo independiente, pero su mayor orgullo es el buen año que su hijo Leopoldo logró en aceptación y ventas de nuevos libros de su autoría. Festejó la fecha con elegante reunión con altos directivos de medios publicitarios, quienes elogiaron su trayectoria de 55 años como periodista.

ABRIL

El profesor, dirigente magisterial, secretario general del ahora desaparecido Partido Nueva Alianza y exdiputado federal Luis Alfredo Valles Mendoza, fue designado director del Centro de Estudios de Educación Latinoamericana, perteneciente al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Cabe destacar que como legislador trajo a esta capital 12 paisanos a colaborar con él en diversas tareas y siempre atendió a visitantes en demandas de ayudas gestiones o cualquier asunto. Fue relevado del CEN del Panal, empero colaboró siempre en tareas políticas en todo el país, reconocido por el líder Luis Castro quien busca volver a encauzar al PNA en partido político nacional.

MAYO

El Colegio de Posgraduados de la Universidad de Chapingo concedió al exgobernador Héctor Mayagoitia Domínguez el grado “Doctor Honoris Causa”, otorgado en solmene ceremonia ante el Consejo Directivo de esta institución. En la exposición de motivos, el rector de esta casa de estudios reconoció que Mayagoitia ha sido precursor innato de la educación técnica ligada siempre a la sustentabilidad y preservación ecológica. Se reconoció haber impulsado la creación de las primeras “reservas de la biosfera” que implantó en Durango en el siglo pasado y ahora están en todas la naciones. En fecha próxima se le rendirá en El Salto, Pueblo Nuevo un reconocimiento/homenaje por haber creado hace 45 años el primer tecnológico forestal de México y operar más de 200 escuelas agropecuarias.

JUNIO

El doctor Carlos Ornelas Navarro tuvo buen año que terminó con su nuevo libro “Política, Actores y Pedagogía”, editado por Porrúa y presentado en el Fondo de Cultura Económica. Aplicó su año sabático en estudios sobre educación e indigenismo en América Latina, pero también realizó varios viajes como conferencista a Europa, Asía y Estados Unidos. Es uno de los pocos paisanos integrante del Sistema Nacional de Investigadores y catedrático de tiempo completo en la UAM. En sus planes para 2019 es la organización de un evento sobre educación que es su especialidad, cada vez más reconocido a juzgar por las citas en internet.

JULIO

Mes de elecciones. Sobresalió el triunfo del Partido MORENA en casi todo el país. Mayoría en ambas Cámaras federales; 19 Congresos estatales, cinco gubernaturas y por supuesto el triunfo de Andrés Manuel López Obrador con más de 30 millones de votos. Entre los senadores, sobresale Alejandro González Yáñez, quien radicaba en esta ciudad y ahora está considerado el político con más posibilidades para ganar otras elecciones. Por méritos propios, es coordinador del PT en la Cámara de Senadores y candidato fuerte a la Dirección Nacional del partido. Gonzalo llega por segunda ocasión al Senado y ha ocupado los tres últimos edificios camerales; Xicoténcatl, Reforma y Av. Juárez y ahora la nueva sede, Reforma y Avenida Insurgentes.

AGOSTO

Se exhibe en función de gala la película “La gran oportunidad”, coproducida por el gomezpalatino Christian Thome y filmada en 90% en escenarios naturales de Durango. Es la primera vez que invitan a la comunidad duranguense acá radicada a una premier y los aplausos y exclamaciones de júbilo no se regatearon tanto al paisano como a la trama del filme. Antes, la misma comunidad fue invitada a una cena de gala donde se anunció la presencia en octubre de Plácido Domingo en el Festival Revueltas edición 2018. Una caravana de paisanos asistió al Bicentenario a dicha actuación a pesar del viento, y la húmeda velada no detuvo las emociones de ver y oír cantar en persona al tenor hispano que vivió de niño una temporada en Durango.

SEPTIEMBRE

Es elegido en votación el exgobernador Ismael Hernández Deras nuevo presidente del Comité Nacional de la CNC y único paisano actualmente con un liderazgo nacional. En noviembre, incorpora en su equipo de trabajo a cinco coterráneos. Es además el único diputado federal de Durango que pertenece al PRI, puesto que no hay representantes de otros partidos originarios de esta entidad. IHD recibió la estafeta del sanjuanense Rubén Escajeda Jiménez, quien a su vez fue ratificado como Secretario de Procesos Internos del CEN del tricolor y como tal le corresponderá lo relativo al mecanismo técnico/jurídico/estatutario de los candidatos del PRI en las cinco entidades que en 2019 habrá elecciones, entre ellas Durango, para la renovación de 39 alcaldías.

OCTUBRE

Dos nativos de Canatlán destacan como expositores, coordinadores, promotores e historiadores de eventos alusivos a conmemorar los 50 años de la matanza de estudiantes en Tlatelolco, promovidos por la UNAM y otras casas de estudio. Rosa María Valles Ruiz y René Rivas Ontiveros, ambos doctores e investigadores autores de libros sobre movimientos estudiantiles en el siglo pasado en México, viajan al interior y exterior del país para exponer sobre aquel trágico episodio conocido también como “2 de octubre no se olvida”. Su labor de divulgación sobre el tema impacta a las nuevas generaciones que desconocían la temática del llamado Movimiento Estudiantil de 1968. Rosa María fue ascendida en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo a responsable del programa educativo que induce a los muchachos a profundizar en general en la lectura.

NOVIEMBRE

En forma sorpresiva el empresario Miguel Rincón Arredondo fue incorporado con otros siete varones del poder económico de México, a un consejo especial de asesores del Presidente López Obrador. El dueño de Biopappel y otras factorías de la industria de celulosas y productor de cuadernos escolares, es el primer duranguense en llegar a este nivel de asesor presidencial. Don Miguel, hombre de empresa cuyas acciones cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York es respetado en áreas bursátiles internacionales por su audacia y visión en los grandes negocios.

DICIEMBRE

Cuando nadie lo esperaba, el presidente AMLO quien ratificó al equipo de trabajo que anunció desde antes de ganar las elecciones, designó al duranguense César Emiliano Hernández Ochoa como titular de la Comisión de Mejora Regulatoria, descentralizada de la Secretaría de Economía. En el pasado sexenio fue Subsecretario de Energía y más tarde miembro de la Comisión Federal de Competencia Económica. La designación presidencial causó gran alegría en la comunidad de paisanos radicados en esta Ciudad de México. El funcionario es Doctor en Derecho por la UNAM y cuenta con otros estudios en universidades extranjeras. Hasta el momento es el único nombramiento en favor de uno de los nuestros.

ESTA COLUMNA DESEA A TODOS SUS LECTORES UN FELIZ AÑO NUEVO 2019.

NOS VOLVEREMOS A SALUDAR EN EL TERCER DOMINGO DE ENERO, DIOS MEDIANTE.

Resumen 2018 de personas y hechos


CDMX.- Como desde hace 14 años, esta colaboración presenta un panorama de personas y hechos sobresalientes inherentes a duranguenses y hechos sobresalientes ocurridos en 2018 en esta ciudad de México.

ENERO

Inició el año con las perspectivas políticas de la sucesión presidencial, la renovación total de 500 diputados y 123 senadores, así como varias legislaturas estatales. En esta tesitura, la concurrencia de duranguenses en postulaciones en cargos propició comentarios de todo tipo. Los resultados son ya conocidos, sólo un paisano, Rigoberto Salgado Vázquez, de Poanas, fue electo diputado por la Ciudad de México, en el Distrito XXVII con sede Tláhuac, donde antes fue el último delegado porque ahora son alcaldías. Le tocó la distinción de inaugurar nueva etapa legislativa. Se postuló por la coalición “Juntos Haremos Historia”. Anteriormente era militante del PRD.

FEBRERO

El 5 de febrero fue reemplazado el nativo de Tepehuanes como Arzobispo Primado de México, Dr. Norberto Rivera Carrera, al cumplir 75 años y fue relevado por el Arzobispo Carlos Aguilar Retes. En Octubre, Rivera Carrera fue nuevamente noticia mundial al frustrarse un secuestro a su persona; en la violenta reyerta en su domicilio murió un agente de seguridad. Don Norberto seguirá tres años más como Cardenal con derecho a un sínodo para elegir Papa en caso necesario. Ahora, como Emérito, continúa radicando en la colonia Florida. Sin duda el duranguense más universal y distinguido en los últimos 30 años.

MARZO

La empresa de comunicación Delfos que encabeza el periodista Leopoldo Mendívil Echavarría cumplió 25 años de ininterrumpida actividad. De larga data en medios de toda índole, así como cargos públicos, el extrabajador en esta casa editora festejó el primer cuarto de siglo como ejecutivo independiente, pero su mayor orgullo es el buen año que su hijo Leopoldo logró en aceptación y ventas de nuevos libros de su autoría. Festejó la fecha con elegante reunión con altos directivos de medios publicitarios, quienes elogiaron su trayectoria de 55 años como periodista.

ABRIL

El profesor, dirigente magisterial, secretario general del ahora desaparecido Partido Nueva Alianza y exdiputado federal Luis Alfredo Valles Mendoza, fue designado director del Centro de Estudios de Educación Latinoamericana, perteneciente al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Cabe destacar que como legislador trajo a esta capital 12 paisanos a colaborar con él en diversas tareas y siempre atendió a visitantes en demandas de ayudas gestiones o cualquier asunto. Fue relevado del CEN del Panal, empero colaboró siempre en tareas políticas en todo el país, reconocido por el líder Luis Castro quien busca volver a encauzar al PNA en partido político nacional.

MAYO

El Colegio de Posgraduados de la Universidad de Chapingo concedió al exgobernador Héctor Mayagoitia Domínguez el grado “Doctor Honoris Causa”, otorgado en solmene ceremonia ante el Consejo Directivo de esta institución. En la exposición de motivos, el rector de esta casa de estudios reconoció que Mayagoitia ha sido precursor innato de la educación técnica ligada siempre a la sustentabilidad y preservación ecológica. Se reconoció haber impulsado la creación de las primeras “reservas de la biosfera” que implantó en Durango en el siglo pasado y ahora están en todas la naciones. En fecha próxima se le rendirá en El Salto, Pueblo Nuevo un reconocimiento/homenaje por haber creado hace 45 años el primer tecnológico forestal de México y operar más de 200 escuelas agropecuarias.

JUNIO

El doctor Carlos Ornelas Navarro tuvo buen año que terminó con su nuevo libro “Política, Actores y Pedagogía”, editado por Porrúa y presentado en el Fondo de Cultura Económica. Aplicó su año sabático en estudios sobre educación e indigenismo en América Latina, pero también realizó varios viajes como conferencista a Europa, Asía y Estados Unidos. Es uno de los pocos paisanos integrante del Sistema Nacional de Investigadores y catedrático de tiempo completo en la UAM. En sus planes para 2019 es la organización de un evento sobre educación que es su especialidad, cada vez más reconocido a juzgar por las citas en internet.

JULIO

Mes de elecciones. Sobresalió el triunfo del Partido MORENA en casi todo el país. Mayoría en ambas Cámaras federales; 19 Congresos estatales, cinco gubernaturas y por supuesto el triunfo de Andrés Manuel López Obrador con más de 30 millones de votos. Entre los senadores, sobresale Alejandro González Yáñez, quien radicaba en esta ciudad y ahora está considerado el político con más posibilidades para ganar otras elecciones. Por méritos propios, es coordinador del PT en la Cámara de Senadores y candidato fuerte a la Dirección Nacional del partido. Gonzalo llega por segunda ocasión al Senado y ha ocupado los tres últimos edificios camerales; Xicoténcatl, Reforma y Av. Juárez y ahora la nueva sede, Reforma y Avenida Insurgentes.

AGOSTO

Se exhibe en función de gala la película “La gran oportunidad”, coproducida por el gomezpalatino Christian Thome y filmada en 90% en escenarios naturales de Durango. Es la primera vez que invitan a la comunidad duranguense acá radicada a una premier y los aplausos y exclamaciones de júbilo no se regatearon tanto al paisano como a la trama del filme. Antes, la misma comunidad fue invitada a una cena de gala donde se anunció la presencia en octubre de Plácido Domingo en el Festival Revueltas edición 2018. Una caravana de paisanos asistió al Bicentenario a dicha actuación a pesar del viento, y la húmeda velada no detuvo las emociones de ver y oír cantar en persona al tenor hispano que vivió de niño una temporada en Durango.

SEPTIEMBRE

Es elegido en votación el exgobernador Ismael Hernández Deras nuevo presidente del Comité Nacional de la CNC y único paisano actualmente con un liderazgo nacional. En noviembre, incorpora en su equipo de trabajo a cinco coterráneos. Es además el único diputado federal de Durango que pertenece al PRI, puesto que no hay representantes de otros partidos originarios de esta entidad. IHD recibió la estafeta del sanjuanense Rubén Escajeda Jiménez, quien a su vez fue ratificado como Secretario de Procesos Internos del CEN del tricolor y como tal le corresponderá lo relativo al mecanismo técnico/jurídico/estatutario de los candidatos del PRI en las cinco entidades que en 2019 habrá elecciones, entre ellas Durango, para la renovación de 39 alcaldías.

OCTUBRE

Dos nativos de Canatlán destacan como expositores, coordinadores, promotores e historiadores de eventos alusivos a conmemorar los 50 años de la matanza de estudiantes en Tlatelolco, promovidos por la UNAM y otras casas de estudio. Rosa María Valles Ruiz y René Rivas Ontiveros, ambos doctores e investigadores autores de libros sobre movimientos estudiantiles en el siglo pasado en México, viajan al interior y exterior del país para exponer sobre aquel trágico episodio conocido también como “2 de octubre no se olvida”. Su labor de divulgación sobre el tema impacta a las nuevas generaciones que desconocían la temática del llamado Movimiento Estudiantil de 1968. Rosa María fue ascendida en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo a responsable del programa educativo que induce a los muchachos a profundizar en general en la lectura.

NOVIEMBRE

En forma sorpresiva el empresario Miguel Rincón Arredondo fue incorporado con otros siete varones del poder económico de México, a un consejo especial de asesores del Presidente López Obrador. El dueño de Biopappel y otras factorías de la industria de celulosas y productor de cuadernos escolares, es el primer duranguense en llegar a este nivel de asesor presidencial. Don Miguel, hombre de empresa cuyas acciones cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York es respetado en áreas bursátiles internacionales por su audacia y visión en los grandes negocios.

DICIEMBRE

Cuando nadie lo esperaba, el presidente AMLO quien ratificó al equipo de trabajo que anunció desde antes de ganar las elecciones, designó al duranguense César Emiliano Hernández Ochoa como titular de la Comisión de Mejora Regulatoria, descentralizada de la Secretaría de Economía. En el pasado sexenio fue Subsecretario de Energía y más tarde miembro de la Comisión Federal de Competencia Económica. La designación presidencial causó gran alegría en la comunidad de paisanos radicados en esta Ciudad de México. El funcionario es Doctor en Derecho por la UNAM y cuenta con otros estudios en universidades extranjeras. Hasta el momento es el único nombramiento en favor de uno de los nuestros.

ESTA COLUMNA DESEA A TODOS SUS LECTORES UN FELIZ AÑO NUEVO 2019.

NOS VOLVEREMOS A SALUDAR EN EL TERCER DOMINGO DE ENERO, DIOS MEDIANTE.