/ jueves 3 de enero de 2019

En cartera

En 1992, el número 10 de la revista “Ciencia y Arte”, lo dedicamos a los “Apuntes de Periodismo y Comunicación”, como exigencia básica para ofertar los Talleres de Periodismo que se llevaron a cabo en el Edificio Central Universitario.

Iniciamos a colaborar en estas páginas de nuestra casa editora El Sol de Durango un viernes 7 de enero de 1966. Y vienen al cuadrante de mi memoria personajes, hechos, libros y revistas publicadas. Mi abuelo, mi padre, escribían y editaban trabajos de investigación médica, fueron profesionales de la medicina. Hermanos, sobrinos, hijos han cultivado esa vena hereditaria.

Inicié a temprana edad el camino de la creatividad y la comunicación, en primaria un poema a la Madre logró triunfar y el premio fue declamarlo en la estación de radio XECK. He incursionado en el cuento con premios nacionales, en el bello y difícil campo de la poesía, en artículos, editoriales, y en la literatura. Mi primera publicación data de 1970, -hace 49 años- un ensayo titulado “Las Drogas y la Juventud”. En 1971 se editó “Problemas Económicos del Estado de Durango”. Una relectura hoy, nos sugiere que los problemas y sus orígenes siguen siendo los mismos. En 1974, concluyo la tesis profesional para obtener el título de Contador Público.

En 1975, se publica la obra “Ensayos Poéticos”. Posiblemente sea rescatable el poema Espera, que en un Concurso Nacional del Magisterio de Poesía Coral, maestras declamadoras coordinadas por Elia María Morelos, logró el primer lugar nacional. Este poema lo amalgamaron con otro de la autoría de Luis Sergio Soto Jiménez, titulado “¿Dónde la Paz, Dónde el Amor? En 1977, la edición de “Atardeceres Mágicos”, con el prólogo de la prestigiada investigadora Rosa María Valles Ruiz. En 1984, obtenemos el primer lugar en cuento, en los Juegos Florales de Fresnillo.

En 1987, iniciamos la publicación de la revista “Política y Cultura”, órgano informativo de la Asociación Civil “Nación Cultura y Política, que tuve a bien presidir. En 1989, en la Dirección de Comunicación Social de la UJED que creamos y dirigimos, editamos la revista “Ciencia y Arte”, órgano de difusión cultural de la Universidad Juárez del Estado de Durango. Coordinamos las páginas “Lunes de Universidad” publicadas en El Sol de Durango de 1990 a 1993 y en 1992 coordinamos la Página Cultural publicada día con día en este mismo medio impreso, Decano del Periodismo en Durango.

En 1991, se publican “Apuntes para la Historia del Periodismo, la Radio y la Televisión en Durango”, editado por la UJED. En 1992, se editan “Apuntalamientos para la Historia de la Universidad Juárez del Estado de Durango”, con motivo de la celebración del 136 aniversario de la Universidad Juárez como institución educativa. Con motivo del Torneo Internacional de Ajedrez, organizado por la UJED, editamos la revista “Escaques”.

En 1992, el número 10 de la revista “Ciencia y Arte”, lo dedicamos a los “Apuntes de Periodismo y Comunicación”, como exigencia básica para ofertar los Talleres de Periodismo que se llevaron a cabo en el Edificio Central Universitario.

Se convocaron a los Premios Nacionales y Estatales de Periodismo “Francisco Zarco” y “Antonio Gaxiola”, respectivamente. También la Universidad Juárez fue sede del Premio Nacional de Periodismo “Manuel Buendía”, que en esa ocasión lo obtuvo Cristina Pacheco, y se le hizo entrega en los corredores del edificio central. En la Dirección de Comunicación Social de la UJED, tuvimos la oportunidad de editar más de 50 obras, principalmente de autores durangueños.

La revista “Apuntes de Periodismo y Comunicación” contiene los diferentes géneros periodísticos. Incluimos el cómo hacer guiones para radio y televisión y otros temas. Se llevó como libro de texto en algunas carreras de comunicación en diversas universidades del país. En lo personal, lo llevamos como libro de texto, cuando el que esto escribe impartía la materia de “Prensa” en la Universidad José Vasconcelos.

1997, fue el año de la edición de “Hojas de Vida. Testimonios para la Historia de la Universidad Juárez del Estado de Durango”, obra que fue el trabajo recepcional que presenté para ingresar al Seminario de Cultura Mexicana, Corresponsalía en Durango. El Prólogo es de los exrectores, el rector en ese momento y los cronistas de Durango. De 1997 a la fecha, mucha agua ha pasado por los puentes de la Historia Universitaria. Actualmente trabajamos en su actualización.

En el 2005, ingresamos al Sector Salud, con la creación de una nueva área de Imagen e Innovación, ahí publicamos la revista “Todos por la Salud”, un documento orientador que describe las direcciones y programas del Sector Salud, con sus atribuciones y responsabilidades. Quincenalmente publicamos la Gaceta informativa “Todos por la Salud”.

En el 2009, con motivo del 60 aniversario del Instituto Tecnológico de Durango, publicamos “Óscar Palencia Alonso en el 60 aniversario” de esa institución. Óscar es un hermano que fue líder estudiantil y como tal fallece en un accidente automovilístico junto a otros presidentes de sociedades de alumnos de los Tecnológicos de Celaya y Orizaba, un día antes de tomar posesión como líder del Círculo Nacional de Estudiantes Técnicos. Edición que tuvo éxito y en el 2010, se editó la segunda, que también está agotada.

En el 2013, con motivo del 450 Aniversario de la Fundación de Durango, edité el libro “De Aquel Durango al Durango de Hoy, 1563-2013”, obra publicada por la Asociación Civil “Guadalupe y Pereyra”, que preside el licenciado Juan Ángel Chávez. Contiene: la Historia de Durango desde su conquista, su fundación, Tierra Adentro, el Escudo de Armas, el origen de la Feria de Durango, el Centro Histórico, las razas que habitaron el estado, la historia de sus Templos, Durango durante el Porfiriato y la Revolución, la Defensa Social, la Historia de los Barrios de Durango, el comercio, las cantinas, lugares y costumbres, citamos a más de 2,500 personajes. En la solapa hay una presentación de Óscar Jiménez Luna y el prólogo es del prestigiado crítico literario, el durangueño Evodio Escalante.

En el 2014 se publica la obra “Durango, Periodismo y Comunicación. Siglos XIX y XX”. Obra publicada en cuatro tomos, editada por Conaculta y el ICED. Se entrevistaron a más de 50 personajes de los medios en sus diferentes campos de acción. En Cuatro Tomos abarca el periodismo y la comunicación en Durango desde la Independencia hasta la época contemporánea, el periodismo cultural, la mujer en el periodismo, la Radio, Televisión, Cine, Teatro, todas las expresiones de comunicación.

El sábado 9 de enero de 2015 recibimos la “Distinción Por Durango” por parte del gobierno del Estado de Durango, HP Diario y Radio y la Asociación de Comunicadores del Noroeste (ACON) por extender la cultura entre los duranguenses.

El jueves 25 de agosto de 2016 recibimos del “Club Primera Plana” de la Ciudad de México un reconocimiento “Por cumplir 50 Años de Actividad Profesional” en el Periódico El Sol de Durango, reconocimiento que nos entregó la prestigiada periodista Lolita Ayala.

Como Presidente del Consejo Editorial del Municipio de Durango, en el periodo 2017-2018 publicamos 16 obras, todas de autores durangueños, presentadas ante la Asociación de Durangueños en la Ciudad de México, en foros nacionales e internacionales.

La obra del que esto escribe, ha merecido integrarse a diversas Antologías, por ejemplo: En 1978, en “Presencia Poética en Durango”, editada por la Universidad Juárez del Estado de Durango. También en 1978 se editó “30 Años de Poesía en Durango”, con motivo del 30 aniversario de la Enseñanza Técnica en Provincia, editado por la Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológica, de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno federal. En 1984, incluido en la obra “Breve Reseña Bibliográfica de Durango”, de los investigadores Carlos Maciel y Guadalupe Rodríguez, publicada por el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Juárez. Además, algunas de las obras que he escrito han servido de bibliografía para otros libros publicados e investigaciones realizadas, sin duda, de mayor valía.

También me han distinguido con hacer el prólogo de libros, más por amistad que por méritos propios.

En 1988, mi biografía fue incluida en “Who is who in Mexico” (Quién es quién en México), editado por Wolwide Reference Publications, Inc., de Washington, Estados Unidos.

Ayer terminé la última revisión de mi Tesis Doctoral, ya me la aprobaron y la he enviado a impresión. En mi mesa de trabajo desarrollo la Historia de la FECA y paralelamente, como ya señalamos, en la segunda edición -revisada y actualizada- de “Hojas de Vida. Testimonios para la Historia de la Universidad Juárez del Estado de Durango”.

En 1992, el número 10 de la revista “Ciencia y Arte”, lo dedicamos a los “Apuntes de Periodismo y Comunicación”, como exigencia básica para ofertar los Talleres de Periodismo que se llevaron a cabo en el Edificio Central Universitario.

Iniciamos a colaborar en estas páginas de nuestra casa editora El Sol de Durango un viernes 7 de enero de 1966. Y vienen al cuadrante de mi memoria personajes, hechos, libros y revistas publicadas. Mi abuelo, mi padre, escribían y editaban trabajos de investigación médica, fueron profesionales de la medicina. Hermanos, sobrinos, hijos han cultivado esa vena hereditaria.

Inicié a temprana edad el camino de la creatividad y la comunicación, en primaria un poema a la Madre logró triunfar y el premio fue declamarlo en la estación de radio XECK. He incursionado en el cuento con premios nacionales, en el bello y difícil campo de la poesía, en artículos, editoriales, y en la literatura. Mi primera publicación data de 1970, -hace 49 años- un ensayo titulado “Las Drogas y la Juventud”. En 1971 se editó “Problemas Económicos del Estado de Durango”. Una relectura hoy, nos sugiere que los problemas y sus orígenes siguen siendo los mismos. En 1974, concluyo la tesis profesional para obtener el título de Contador Público.

En 1975, se publica la obra “Ensayos Poéticos”. Posiblemente sea rescatable el poema Espera, que en un Concurso Nacional del Magisterio de Poesía Coral, maestras declamadoras coordinadas por Elia María Morelos, logró el primer lugar nacional. Este poema lo amalgamaron con otro de la autoría de Luis Sergio Soto Jiménez, titulado “¿Dónde la Paz, Dónde el Amor? En 1977, la edición de “Atardeceres Mágicos”, con el prólogo de la prestigiada investigadora Rosa María Valles Ruiz. En 1984, obtenemos el primer lugar en cuento, en los Juegos Florales de Fresnillo.

En 1987, iniciamos la publicación de la revista “Política y Cultura”, órgano informativo de la Asociación Civil “Nación Cultura y Política, que tuve a bien presidir. En 1989, en la Dirección de Comunicación Social de la UJED que creamos y dirigimos, editamos la revista “Ciencia y Arte”, órgano de difusión cultural de la Universidad Juárez del Estado de Durango. Coordinamos las páginas “Lunes de Universidad” publicadas en El Sol de Durango de 1990 a 1993 y en 1992 coordinamos la Página Cultural publicada día con día en este mismo medio impreso, Decano del Periodismo en Durango.

En 1991, se publican “Apuntes para la Historia del Periodismo, la Radio y la Televisión en Durango”, editado por la UJED. En 1992, se editan “Apuntalamientos para la Historia de la Universidad Juárez del Estado de Durango”, con motivo de la celebración del 136 aniversario de la Universidad Juárez como institución educativa. Con motivo del Torneo Internacional de Ajedrez, organizado por la UJED, editamos la revista “Escaques”.

En 1992, el número 10 de la revista “Ciencia y Arte”, lo dedicamos a los “Apuntes de Periodismo y Comunicación”, como exigencia básica para ofertar los Talleres de Periodismo que se llevaron a cabo en el Edificio Central Universitario.

Se convocaron a los Premios Nacionales y Estatales de Periodismo “Francisco Zarco” y “Antonio Gaxiola”, respectivamente. También la Universidad Juárez fue sede del Premio Nacional de Periodismo “Manuel Buendía”, que en esa ocasión lo obtuvo Cristina Pacheco, y se le hizo entrega en los corredores del edificio central. En la Dirección de Comunicación Social de la UJED, tuvimos la oportunidad de editar más de 50 obras, principalmente de autores durangueños.

La revista “Apuntes de Periodismo y Comunicación” contiene los diferentes géneros periodísticos. Incluimos el cómo hacer guiones para radio y televisión y otros temas. Se llevó como libro de texto en algunas carreras de comunicación en diversas universidades del país. En lo personal, lo llevamos como libro de texto, cuando el que esto escribe impartía la materia de “Prensa” en la Universidad José Vasconcelos.

1997, fue el año de la edición de “Hojas de Vida. Testimonios para la Historia de la Universidad Juárez del Estado de Durango”, obra que fue el trabajo recepcional que presenté para ingresar al Seminario de Cultura Mexicana, Corresponsalía en Durango. El Prólogo es de los exrectores, el rector en ese momento y los cronistas de Durango. De 1997 a la fecha, mucha agua ha pasado por los puentes de la Historia Universitaria. Actualmente trabajamos en su actualización.

En el 2005, ingresamos al Sector Salud, con la creación de una nueva área de Imagen e Innovación, ahí publicamos la revista “Todos por la Salud”, un documento orientador que describe las direcciones y programas del Sector Salud, con sus atribuciones y responsabilidades. Quincenalmente publicamos la Gaceta informativa “Todos por la Salud”.

En el 2009, con motivo del 60 aniversario del Instituto Tecnológico de Durango, publicamos “Óscar Palencia Alonso en el 60 aniversario” de esa institución. Óscar es un hermano que fue líder estudiantil y como tal fallece en un accidente automovilístico junto a otros presidentes de sociedades de alumnos de los Tecnológicos de Celaya y Orizaba, un día antes de tomar posesión como líder del Círculo Nacional de Estudiantes Técnicos. Edición que tuvo éxito y en el 2010, se editó la segunda, que también está agotada.

En el 2013, con motivo del 450 Aniversario de la Fundación de Durango, edité el libro “De Aquel Durango al Durango de Hoy, 1563-2013”, obra publicada por la Asociación Civil “Guadalupe y Pereyra”, que preside el licenciado Juan Ángel Chávez. Contiene: la Historia de Durango desde su conquista, su fundación, Tierra Adentro, el Escudo de Armas, el origen de la Feria de Durango, el Centro Histórico, las razas que habitaron el estado, la historia de sus Templos, Durango durante el Porfiriato y la Revolución, la Defensa Social, la Historia de los Barrios de Durango, el comercio, las cantinas, lugares y costumbres, citamos a más de 2,500 personajes. En la solapa hay una presentación de Óscar Jiménez Luna y el prólogo es del prestigiado crítico literario, el durangueño Evodio Escalante.

En el 2014 se publica la obra “Durango, Periodismo y Comunicación. Siglos XIX y XX”. Obra publicada en cuatro tomos, editada por Conaculta y el ICED. Se entrevistaron a más de 50 personajes de los medios en sus diferentes campos de acción. En Cuatro Tomos abarca el periodismo y la comunicación en Durango desde la Independencia hasta la época contemporánea, el periodismo cultural, la mujer en el periodismo, la Radio, Televisión, Cine, Teatro, todas las expresiones de comunicación.

El sábado 9 de enero de 2015 recibimos la “Distinción Por Durango” por parte del gobierno del Estado de Durango, HP Diario y Radio y la Asociación de Comunicadores del Noroeste (ACON) por extender la cultura entre los duranguenses.

El jueves 25 de agosto de 2016 recibimos del “Club Primera Plana” de la Ciudad de México un reconocimiento “Por cumplir 50 Años de Actividad Profesional” en el Periódico El Sol de Durango, reconocimiento que nos entregó la prestigiada periodista Lolita Ayala.

Como Presidente del Consejo Editorial del Municipio de Durango, en el periodo 2017-2018 publicamos 16 obras, todas de autores durangueños, presentadas ante la Asociación de Durangueños en la Ciudad de México, en foros nacionales e internacionales.

La obra del que esto escribe, ha merecido integrarse a diversas Antologías, por ejemplo: En 1978, en “Presencia Poética en Durango”, editada por la Universidad Juárez del Estado de Durango. También en 1978 se editó “30 Años de Poesía en Durango”, con motivo del 30 aniversario de la Enseñanza Técnica en Provincia, editado por la Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológica, de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno federal. En 1984, incluido en la obra “Breve Reseña Bibliográfica de Durango”, de los investigadores Carlos Maciel y Guadalupe Rodríguez, publicada por el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Juárez. Además, algunas de las obras que he escrito han servido de bibliografía para otros libros publicados e investigaciones realizadas, sin duda, de mayor valía.

También me han distinguido con hacer el prólogo de libros, más por amistad que por méritos propios.

En 1988, mi biografía fue incluida en “Who is who in Mexico” (Quién es quién en México), editado por Wolwide Reference Publications, Inc., de Washington, Estados Unidos.

Ayer terminé la última revisión de mi Tesis Doctoral, ya me la aprobaron y la he enviado a impresión. En mi mesa de trabajo desarrollo la Historia de la FECA y paralelamente, como ya señalamos, en la segunda edición -revisada y actualizada- de “Hojas de Vida. Testimonios para la Historia de la Universidad Juárez del Estado de Durango”.

ÚLTIMASCOLUMNAS
viernes 22 de marzo de 2024

En Cartera

154 Aniversario de la Fundación de la ByCENED

Víctor Samuel Palencia Alonso

viernes 15 de marzo de 2024

En Cartera

CCXVIII (218) Aniversario del natalicio de Benito Pablo Juárez García (1/2)

Víctor Samuel Palencia Alonso

viernes 01 de marzo de 2024

En cartera

A las urnas… a votar libremente por su candidato y partido(s)

Víctor Samuel Palencia Alonso

viernes 16 de febrero de 2024

En cartera

13 de Febrero: Día Mundial de la Radio

Víctor Samuel Palencia Alonso

viernes 09 de febrero de 2024

En cartera

14 de Febrero: Día del Amor y la Amistad

Víctor Samuel Palencia Alonso

viernes 02 de febrero de 2024

En cartera

A 58 Años en las Páginas de El Sol de Durango y 54 en la Literatura (2/2)

Víctor Samuel Palencia Alonso

sábado 27 de enero de 2024

En cartera

58 Años en las Páginas de El Sol de Durango y 54 en la Literatura (1/2)

Víctor Samuel Palencia Alonso

Cargar Más