/ viernes 21 de junio de 2019

En Cartera

Las familias y las mujeres más ricas del mundo

La riqueza en el mundo se concentra en muy pocos bolsillos. De hecho, según la última lista de ‘Forbes’, actualmente hay 2,208 multimillonarios de 72 países cuyo patrimonio asciende a 9.1 billones de dólares.

Además, muchos de estos ricos pertenecen a las mismas familias. Pero, ¿cuáles son las que poseen las mayores fortunas?

Bloomberg ha elaborado la lista de las mayores fortunas familiares del mundo, aunque se ha basado solo en cifras cuantificables, por lo que ha excluido a algunas casas reales o a dinastías como los Rockefeller o los Rothschild. El ranking tampoco tiene en cuenta a familias en las que el mando de su compañía aún lo tiene la primera generación o a aquellas con un único heredero.

Aquí tienes las 15 primeras de la lista elaborada por Bloomberg, en la que aparecen familias dedicadas a sectores tan diversos como la moda, la automoción, la cerveza o el comercio minorista.

15. La familia Pritzker (Hyatt Hotels). El imperio de esta familia lo fundó un inmigrante ucraniano en 1881, Nikolas Pritzker, que se dedicó al sector inmobiliario. Sus nietos crearon después la cadena hotelera Hyatt, hoy en manos de J.B. y Penny Pritzker, que también se dedican a la política.

14. La familia Cox (Cox Enterprises). En la imagen, Anne Cox Chambers, hija de James M. Cox, fundador en 1898 de Cox Enterprises, un conglomerado estadounidense que se dedica a los medios de comunicación o al automovilismo, entre otros sectores.

13. La familia Kwok (Sun Hung Kai Properties). A 29,700 millones de euros asciende el patrimonio de los Kwok, los dueños de la compañía inmobiliaria Sun Hung Kai Properties de Hong Kong.

12. La familia Mulliez (Auchan). Gérard Mulliez fundó en 1961 la cadena de hipermercados y supermercados Auchan, grupo que también participa en tiendas como Decathlon, Pimkie o Leroy Merlin. Sus herederos poseen hoy 32,700 millones.

11. La familia Albercht (Aldi). Una fortuna de 33.900 millones de euros tienen los herederos de Theo y Karl Albrecht, fundadores de la cadena de supermercados alemana Aldi, que hoy en día cuenta con 10.000 establecimientos en 18 países del mundo.

11. La familia Albercht (Aldi). Una fortuna de 33,900 millones de euros tienen los herederos de Theo y Karl Albrecht, fundadores de la cadena de supermercados alemana Aldi, que hoy en día cuenta con 10,000 establecimientos en 18 países del mundo.

10. La familia Boehringer-Baumbach (Boehringer Ingelheim). Los Boehringer-Baumbach controlan el gigante farmacéutico Boehringer Ingelheim y tienen un patrimonio de 36.900 millones de euros. La compañía alemana fue fundada en 1885 por Albert Boehringer.

9. La familia Cargill-MacMillan (Cargill Inc.). William Cargill abrió en 1865 en Minnesota la que hoy es una de las principales multinacionales de la industria agroalimentaria. Sus herederos, entre los que está la empresaria Martha MacMillan.

8. La familia Quandt (BMW). A los 37,300 millones de euros asciende el patrimonio de los Quandt, la familia que controla la marca automovilística alemana BMW. El empresario Herbert Quandt fue quien convirtió esta compañía en el gigante que hoy es en día.

7. La familia Ambani (Reliance Industries). El empresario indio Mukesh Ambai es el patriarca de esta familia, dueña de Reliance Industries, un conglomerado que posee el mayor complejo de refinación de petróleo.

6. La familia Wertheimer (Chanel). En la fotografía, los hermanos Alain y Gerard Wertheimer, sobrinos de Pierre Wertheimar, el hombre de negocios francés que en 1922 decidió financiar la idea de una joven costurera llamada Gabrielle Chanel, después conocida como Coco.

5. La familia Dumas (Hermes). Aunque fue Thierry Hermes quien fundó en 1837 la firma de moda que lleva su nombre, la compañía despegó gracias a Robert Dumas, yerno de su nieto y cuyos herederos poseen 43,000 millones de euros de patrimonio.

4. Las familias Van Damme, De Spoelbech y De Mevius (Anheuser-Busch InBev). Tres familias dominan en la actualidad el mercado de la cerveza a nivel internacional: los Van Damme, los De Spoelbech y los De Mevius, que tienen una fortuna de 47,300 millones de euros gracias a la compañía Anheuser-Busch InBev, fabricante de marcas como Budweiser, Coronita, Stella Artois, Quilmes, Beck’s y muchas otras.

3. La familia Mars (Mars Inc.). Se trata de la nieta de Frank Mars, fundador en 1911 del gigante de la alimentación estadounidense Mars, conocido entre otros productos por sus chocolatinas. El patrimonio de esta familia alcanza los 78,400 millones de euros.

2. La familia Koch (Koch Industries). Los hermanos Charles y David Koch son los propietarios actuales de Koch Industries y su fortuna es de 86,400 millones de euros. Se quedaron con este conglomerado de empresas tras un largo litigio con sus dos otros dos hermanos que se inició cuando heredaron la compañía de su padre, que había sido el fundador.

1. La familia Walton (Walmart). Sam Walton fundó en 1962 la cadena de supermercados estadounidense Walmart, que pertenece actualmente a sus herederos: sus hijos Robson, Jim y Alice. La fortuna de esta familia es de 132,800 millones de euros, más que ninguna otra en el mundo.

Las 14 mujeres más ricas del mundo son:

14. Kirsten Rausing. En el puesto 14 de las mujeres más ricas del mundo está Kirsten Rausing. Nacida en Suecia, aunque residente en Reino Unido, es la nieta del fundador de la empresa de fabricación de envasados para productos alimentarios Tetra Pak, compañía de la que actualmente es dueña junto a sus dos hermanos. Su fortuna es de 7,900 millones de dólares.

13. Blair Parry-Okeden, posee el 25% de Cox Enterprises, un conglomerado de empresas que operan en industrias como las telecomunicaciones o el automovilismo que fundó su abuelo en 1898. Ocupa la posición 13 de la lista con 9,300 millones de dólares de patrimonio.

12. Wu Yajun, con un patrimonio de 9.400 millones de dólares. Lo amasó gracias a su empresa del sector inmobiliario Longfor Properties, que ella misma fundó y preside. Llegó a ser la mujer más rica de su país hasta su divorcio en 2015.

11. Charlene de Carvalho, holandesa cuyo patrimonio asciende a los 14,200 millones de dólares. Desde 2002, controla el 23% de la compañía cervecera Heineken, que fue fundada por su padre.

10. Kwong Siu-hing, controla el 26,8% de Sun Hung Kai Properties, el principal conglomerado de empresas del sector inmobiliario de Hong Kong. La compañía fue fundada por su marido, fallecido en 1990, y ella la dirigió durante varios años. Actualmente, posee 15,100 millones de dólares.

9. Gina Rinehart, a 15,200 millones de dólares asciende la fortuna de la australiana Gina, es la dueña de Hancock Prospecting, una empresa que se dedica a la extracción de minerales fundada por su padre. Sin embargo, ella la tomó en bancarrota y fue capaz de levantarla.

8. Iris Fontbona. La mujer más rica de Sudamérica es la chilena Iris, viuda de Andrónico Luksic, un empresario que amasó una enorme fortuna gracias a las industrias de la minería y las bebidas. Ella actualmente tiene 15,400 millones de dólares.

7. Abigail Johnson, estadounidense con un patrimonio de 15.600 millones de dólares. Desde 2014 es CEO de Fidelity Investments, firma fundada por su abuelo en 1946 que se dedica a los fondos de inversión. Además, posee el 24.5% de la empresa.

6. Laurene Powell Jobs, es la viuda del fundador de Apple y su fortuna asciende a los 18,600 millones de dólares. Además de las acciones que posee de la empresa que creó su marido y de Disney, también debe su fortuna a las organizaciones que ella misma ha fundado, como Emerson Collective, que promueve políticas educativas y medioambientales, o College Track, dedicada a la ayuda a estudiantes con problemas económicos.

5. Susanne Klatten, alemana que posee el 19.2% de BMW, empresa que anteriormente fue presidida por su padre, Herbert Quandt. Además, también se dedica a la industria farmacéutica y a las energías renovables. Gracias a sus negocios, su fortuna es de 21,000 millones de dólares.

4. Yang Huiyan, es la mujer más rica de China con una fortuna de 22,100 millones de euros. Posee el 57% de Country Garden Holdings, una promotora inmobiliaria fundada por su padre.

3. Jacqueline Mars, con un patrimonio de 23,900 millones de euros, la estadounidense es una de las herederas de Mars, el gigante de la alimentación conocido por sus dulces o sus productos para mascotas, entre otros artículos. Su familia fundó la compañía a principios del siglo XX y ella formó parte de su junta hasta 2016.

2. Alice Walton. La lista estaba encabeza el año pasado por Alice Walton, que ha descendido a la segunda posición, aunque su patrimonio alcanza los 44,400 millones de dólares. Esta mujer estadounidense es la única hija de Sam Walton, fundador de la cadena de grandes almacenes Wal-Mart y también tiene negocios en el mundo del arte.

1. Françoise Bettencourt Meyers, encabeza la lista de ‘Forbes’ de las mujeres más ricas del mundo por primera vez, cuando heredó el imperio de L’Oréal después del fallecimiento en septiembre de 2017 de su madre, Liliane Bettencourt. La fortuna de la empresaria francesa es de 49,300 millones de dólares.

En nuestra próxima colaboración relacionaremos las listas de las empresas mexicanas mejor calificadas en el ranking global y los 15 empresarios mexicanos de los 2,208 de 72 países seleccionados por la revista Forbes.


Las familias y las mujeres más ricas del mundo

La riqueza en el mundo se concentra en muy pocos bolsillos. De hecho, según la última lista de ‘Forbes’, actualmente hay 2,208 multimillonarios de 72 países cuyo patrimonio asciende a 9.1 billones de dólares.

Además, muchos de estos ricos pertenecen a las mismas familias. Pero, ¿cuáles son las que poseen las mayores fortunas?

Bloomberg ha elaborado la lista de las mayores fortunas familiares del mundo, aunque se ha basado solo en cifras cuantificables, por lo que ha excluido a algunas casas reales o a dinastías como los Rockefeller o los Rothschild. El ranking tampoco tiene en cuenta a familias en las que el mando de su compañía aún lo tiene la primera generación o a aquellas con un único heredero.

Aquí tienes las 15 primeras de la lista elaborada por Bloomberg, en la que aparecen familias dedicadas a sectores tan diversos como la moda, la automoción, la cerveza o el comercio minorista.

15. La familia Pritzker (Hyatt Hotels). El imperio de esta familia lo fundó un inmigrante ucraniano en 1881, Nikolas Pritzker, que se dedicó al sector inmobiliario. Sus nietos crearon después la cadena hotelera Hyatt, hoy en manos de J.B. y Penny Pritzker, que también se dedican a la política.

14. La familia Cox (Cox Enterprises). En la imagen, Anne Cox Chambers, hija de James M. Cox, fundador en 1898 de Cox Enterprises, un conglomerado estadounidense que se dedica a los medios de comunicación o al automovilismo, entre otros sectores.

13. La familia Kwok (Sun Hung Kai Properties). A 29,700 millones de euros asciende el patrimonio de los Kwok, los dueños de la compañía inmobiliaria Sun Hung Kai Properties de Hong Kong.

12. La familia Mulliez (Auchan). Gérard Mulliez fundó en 1961 la cadena de hipermercados y supermercados Auchan, grupo que también participa en tiendas como Decathlon, Pimkie o Leroy Merlin. Sus herederos poseen hoy 32,700 millones.

11. La familia Albercht (Aldi). Una fortuna de 33.900 millones de euros tienen los herederos de Theo y Karl Albrecht, fundadores de la cadena de supermercados alemana Aldi, que hoy en día cuenta con 10.000 establecimientos en 18 países del mundo.

11. La familia Albercht (Aldi). Una fortuna de 33,900 millones de euros tienen los herederos de Theo y Karl Albrecht, fundadores de la cadena de supermercados alemana Aldi, que hoy en día cuenta con 10,000 establecimientos en 18 países del mundo.

10. La familia Boehringer-Baumbach (Boehringer Ingelheim). Los Boehringer-Baumbach controlan el gigante farmacéutico Boehringer Ingelheim y tienen un patrimonio de 36.900 millones de euros. La compañía alemana fue fundada en 1885 por Albert Boehringer.

9. La familia Cargill-MacMillan (Cargill Inc.). William Cargill abrió en 1865 en Minnesota la que hoy es una de las principales multinacionales de la industria agroalimentaria. Sus herederos, entre los que está la empresaria Martha MacMillan.

8. La familia Quandt (BMW). A los 37,300 millones de euros asciende el patrimonio de los Quandt, la familia que controla la marca automovilística alemana BMW. El empresario Herbert Quandt fue quien convirtió esta compañía en el gigante que hoy es en día.

7. La familia Ambani (Reliance Industries). El empresario indio Mukesh Ambai es el patriarca de esta familia, dueña de Reliance Industries, un conglomerado que posee el mayor complejo de refinación de petróleo.

6. La familia Wertheimer (Chanel). En la fotografía, los hermanos Alain y Gerard Wertheimer, sobrinos de Pierre Wertheimar, el hombre de negocios francés que en 1922 decidió financiar la idea de una joven costurera llamada Gabrielle Chanel, después conocida como Coco.

5. La familia Dumas (Hermes). Aunque fue Thierry Hermes quien fundó en 1837 la firma de moda que lleva su nombre, la compañía despegó gracias a Robert Dumas, yerno de su nieto y cuyos herederos poseen 43,000 millones de euros de patrimonio.

4. Las familias Van Damme, De Spoelbech y De Mevius (Anheuser-Busch InBev). Tres familias dominan en la actualidad el mercado de la cerveza a nivel internacional: los Van Damme, los De Spoelbech y los De Mevius, que tienen una fortuna de 47,300 millones de euros gracias a la compañía Anheuser-Busch InBev, fabricante de marcas como Budweiser, Coronita, Stella Artois, Quilmes, Beck’s y muchas otras.

3. La familia Mars (Mars Inc.). Se trata de la nieta de Frank Mars, fundador en 1911 del gigante de la alimentación estadounidense Mars, conocido entre otros productos por sus chocolatinas. El patrimonio de esta familia alcanza los 78,400 millones de euros.

2. La familia Koch (Koch Industries). Los hermanos Charles y David Koch son los propietarios actuales de Koch Industries y su fortuna es de 86,400 millones de euros. Se quedaron con este conglomerado de empresas tras un largo litigio con sus dos otros dos hermanos que se inició cuando heredaron la compañía de su padre, que había sido el fundador.

1. La familia Walton (Walmart). Sam Walton fundó en 1962 la cadena de supermercados estadounidense Walmart, que pertenece actualmente a sus herederos: sus hijos Robson, Jim y Alice. La fortuna de esta familia es de 132,800 millones de euros, más que ninguna otra en el mundo.

Las 14 mujeres más ricas del mundo son:

14. Kirsten Rausing. En el puesto 14 de las mujeres más ricas del mundo está Kirsten Rausing. Nacida en Suecia, aunque residente en Reino Unido, es la nieta del fundador de la empresa de fabricación de envasados para productos alimentarios Tetra Pak, compañía de la que actualmente es dueña junto a sus dos hermanos. Su fortuna es de 7,900 millones de dólares.

13. Blair Parry-Okeden, posee el 25% de Cox Enterprises, un conglomerado de empresas que operan en industrias como las telecomunicaciones o el automovilismo que fundó su abuelo en 1898. Ocupa la posición 13 de la lista con 9,300 millones de dólares de patrimonio.

12. Wu Yajun, con un patrimonio de 9.400 millones de dólares. Lo amasó gracias a su empresa del sector inmobiliario Longfor Properties, que ella misma fundó y preside. Llegó a ser la mujer más rica de su país hasta su divorcio en 2015.

11. Charlene de Carvalho, holandesa cuyo patrimonio asciende a los 14,200 millones de dólares. Desde 2002, controla el 23% de la compañía cervecera Heineken, que fue fundada por su padre.

10. Kwong Siu-hing, controla el 26,8% de Sun Hung Kai Properties, el principal conglomerado de empresas del sector inmobiliario de Hong Kong. La compañía fue fundada por su marido, fallecido en 1990, y ella la dirigió durante varios años. Actualmente, posee 15,100 millones de dólares.

9. Gina Rinehart, a 15,200 millones de dólares asciende la fortuna de la australiana Gina, es la dueña de Hancock Prospecting, una empresa que se dedica a la extracción de minerales fundada por su padre. Sin embargo, ella la tomó en bancarrota y fue capaz de levantarla.

8. Iris Fontbona. La mujer más rica de Sudamérica es la chilena Iris, viuda de Andrónico Luksic, un empresario que amasó una enorme fortuna gracias a las industrias de la minería y las bebidas. Ella actualmente tiene 15,400 millones de dólares.

7. Abigail Johnson, estadounidense con un patrimonio de 15.600 millones de dólares. Desde 2014 es CEO de Fidelity Investments, firma fundada por su abuelo en 1946 que se dedica a los fondos de inversión. Además, posee el 24.5% de la empresa.

6. Laurene Powell Jobs, es la viuda del fundador de Apple y su fortuna asciende a los 18,600 millones de dólares. Además de las acciones que posee de la empresa que creó su marido y de Disney, también debe su fortuna a las organizaciones que ella misma ha fundado, como Emerson Collective, que promueve políticas educativas y medioambientales, o College Track, dedicada a la ayuda a estudiantes con problemas económicos.

5. Susanne Klatten, alemana que posee el 19.2% de BMW, empresa que anteriormente fue presidida por su padre, Herbert Quandt. Además, también se dedica a la industria farmacéutica y a las energías renovables. Gracias a sus negocios, su fortuna es de 21,000 millones de dólares.

4. Yang Huiyan, es la mujer más rica de China con una fortuna de 22,100 millones de euros. Posee el 57% de Country Garden Holdings, una promotora inmobiliaria fundada por su padre.

3. Jacqueline Mars, con un patrimonio de 23,900 millones de euros, la estadounidense es una de las herederas de Mars, el gigante de la alimentación conocido por sus dulces o sus productos para mascotas, entre otros artículos. Su familia fundó la compañía a principios del siglo XX y ella formó parte de su junta hasta 2016.

2. Alice Walton. La lista estaba encabeza el año pasado por Alice Walton, que ha descendido a la segunda posición, aunque su patrimonio alcanza los 44,400 millones de dólares. Esta mujer estadounidense es la única hija de Sam Walton, fundador de la cadena de grandes almacenes Wal-Mart y también tiene negocios en el mundo del arte.

1. Françoise Bettencourt Meyers, encabeza la lista de ‘Forbes’ de las mujeres más ricas del mundo por primera vez, cuando heredó el imperio de L’Oréal después del fallecimiento en septiembre de 2017 de su madre, Liliane Bettencourt. La fortuna de la empresaria francesa es de 49,300 millones de dólares.

En nuestra próxima colaboración relacionaremos las listas de las empresas mexicanas mejor calificadas en el ranking global y los 15 empresarios mexicanos de los 2,208 de 72 países seleccionados por la revista Forbes.


ÚLTIMASCOLUMNAS
viernes 22 de marzo de 2024

En Cartera

154 Aniversario de la Fundación de la ByCENED

Víctor Samuel Palencia Alonso

viernes 15 de marzo de 2024

En Cartera

CCXVIII (218) Aniversario del natalicio de Benito Pablo Juárez García (1/2)

Víctor Samuel Palencia Alonso

viernes 01 de marzo de 2024

En cartera

A las urnas… a votar libremente por su candidato y partido(s)

Víctor Samuel Palencia Alonso

viernes 16 de febrero de 2024

En cartera

13 de Febrero: Día Mundial de la Radio

Víctor Samuel Palencia Alonso

viernes 09 de febrero de 2024

En cartera

14 de Febrero: Día del Amor y la Amistad

Víctor Samuel Palencia Alonso

viernes 02 de febrero de 2024

En cartera

A 58 Años en las Páginas de El Sol de Durango y 54 en la Literatura (2/2)

Víctor Samuel Palencia Alonso

sábado 27 de enero de 2024

En cartera

58 Años en las Páginas de El Sol de Durango y 54 en la Literatura (1/2)

Víctor Samuel Palencia Alonso

Cargar Más