/ viernes 6 de septiembre de 2019

En cartera


14 aniversario de Tv UJED

El canal de televisión de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) inició sus transmisiones el 15 de agosto del 2005 a las 12:00 del día con el distintivo de XHUJED, precisamente en el 149 aniversario de la Universidad como Institución educativa, bajo el apoyo del entonces rector, M.A. Rubén Calderón Luján, fungiendo como coordinador de este Canal Gabino Martínez Guzmán y como director del Canal, Rolando Ernesto Ramírez McLean.

El entonces rector Rubén Calderón Luján expresó: “Muy orgulloso del avance que gracias al canal, obtiene nuestra Universidad”; la creación de esta televisora educativa es considerado uno de los proyectos más significativos para la historia de la Máxima Casa de Estudios.

Para la consolidación de este proyecto tuvo una participación importante la comunicóloga Rocío Guzmán Benavente, quien fuera la iniciadora en el diseño del proyecto de TV UJED, ella expresó en una entrevista para Radio Universidad en el programa “Así es la vida” el día 11 de febrero de 2013 que al aceptar la invitación a este proyecto de crear una Televisora Educativa, se le asignó un espacio físico de trabajo en el Instituto de Investigaciones Históricas, fue un arduo trabajo en el que para consolidar este proyecto se dio a la tarea establecer contactos nacionales e internacionales e impulsar un convenio de colaboración con el Canal Iberoamericano perteneciente al ILCE (Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa) así como girar una infinidad de oficios a diversas instituciones que representó la enérgica tarea de la gestión de este proyecto.

Rocío Guzmán estuvo en este proyecto hasta el día de la inauguración del canal que transmitió su señal por medio de un convenio firmado con la empresa Megacable, debido a la tardanza que representó la solicitud y autorización de la asignación de un canal por señal de televisión abierta, este permiso se firmó el 21 de marzo de 2014.

El objetivo principal del Canal de Televisión TV UJED es ser un vínculo de difusión de las actividades académicas, culturales y deportivas que permitan la integración de las diversas escuelas, facultades, institutos, centros y administración central de la UJED, así como ser un foro para la presentación, análisis, discusión y propuestas de los temas de relevancia -en el momento- para la sociedad.

El personal que inició en el Canal se integró por un equipo de profesionales de la comunicación donde podemos resaltar la presencia de Igal Ochoa Rodríguez, como jefe de información, conductor del noticiero y realizador de documentales; Elena Ávila Zúñiga, reportera, conductora y realizadora; Lilia González Dixon, reportera y conductora; Jesús de la Hoya, reportero de deportes, conductor del programa “Universitaria Mente” y realizador de programas deportivos y musicales principalmente relacionados con los Beatles; corrector de estilo, Eduardo Suárez.

El equipo de camarógrafos se conformó por Calos Rubio, Omar Curiel y Christian Ávila; este último de un gran apoyo ya que fue el primer estudiante que realizó su servicio social y sus prácticas profesionales en Canal TV UJED, para finalmente incorporarse a la plantilla del personal como camarógrafo. Posteriormente se incorporaron Efraín Flores como camarógrafo; en la producción Rachid Zaffa; como editor, Gustavo Cobos; asistente de producción, Rocío Méndez; la operación estaba a cargo de Ismael Lerma y Fernando Orozco Meraz, posteriormente se incorporó César Rodríguez. Se tenían las colaboraciones para programas de entrevista a Norma Huízar y Lourdes López Salas, además de Yaraví Sarahí Pulido, en la sección del clima en el noticiero.

Desde su inicio a XHUJED le han sido asignado diferentes canales para su señal, primero por la empresa Megacable le asignó el canal 81 con transmisión de las 24 horas, se iniciaba a partir de las 16:00 horas hasta las 24:00 horas y se tenía un espejo que se repetía la señal en la madrugada y en la mañana, después cambió al canal 48 con señal de televisión abierta y finalmente con el cambio a señal digital quedó en el Canal 9.1 de televisión abierta.

En la barra programática se contaba con bloques informativos. Uno de sus primeros programas al aire en este Canal fue el de “Noticias UJED” y su resumen semanal que fue un proyecto de Igal Ochoa y Rolando Ramírez y en el que se inician como reporteras Elena Ávila y Lilia González, y como productor Rachid Zaffa, difunden el quehacer universitario, así como su vinculación con la sociedad. En cuanto a tecnología el equipo con que se contaba era una isla de edición y un máster de transmisión. El alcance es de 1000 kilogrtz y aunque no es lo deseado es conforme al permiso otorgado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL).

En el bloque de entretenimiento se programaban películas clásicas que compartía el arquitecto Enrique Saldaña Toulet, programa libre de spots por lo que se le llamó un “Oasis en la televisión de Durango”, además se programa la transmisión de conciertos de rock, jazz, música Clásica, bossa nova, entre otros géneros musicales que comparte el ingeniero Luis Cabello.

Uno de los programas con mayor éxito ha sido el programa Literario, conducido por el maestro Everardo Ramírez, con el objetivo de motivar al público televidente a la lectura; otros programas de interés para la sociedad fue Salud Contigo que conducía Norma Huízar; el concierto mensual de música clásica por la Orquesta Sinfónica de la UJED; “Aprenda Francés” a cargo de la Alianza Francesa; “Punto de Equilibrio”, programa de la FECA que condujo Fortunato Rodríguez Acosta, entre otros.

El lunes 7 de marzo de 2016 inició el programa “Memoria Universitaria” y a partir del lunes 8 de enero de 2018 -hasta la fecha- cambió de nombre al de “Quehacer Universitario”, con el fin de no sólo abarcar temas históricos, sino presentes del “Quehacer Universitario”. Ambos conducidos profesionalmente por el que esto escribe.

TV UJED colaboró en distintos eventos como los circuitos cerrados con el Instituto Federal Electoral, la transmisión de los debates políticos en el 2007, 2009 y 2010, la transmisión del concierto mensual de la OSUJED, Congresos, ceremonias al mérito académico “Medalla Benito Juárez”, coloquios, informes anuales de Rectoría y transmisiones de los equipos deportivos representativos de la UJED, entre otros.

Desde sus inicios TV UJED se ha caracterizado por darle auge a la acciones académicas, investigación, culturales, deportivas y sociales de la Universidad Juárez, siendo esta la razón principal de sus espacios informativos, pero también ha dejado abierto el espacio para la transmisión de programas de contenido social, juvenil y análisis, con colaboradores como: Efraín Flores en Inside the Music, Jenova TV, Programas de la Feria de Conmemoración de Aniversario de la Fundación de Durango y “Desde aquí te Brinco”, realizado por jóvenes del CCH.

El lunes 18 de abril de 2016 se inaugura el nuevo edificio para la televisora de XHUJED, ubicado sobre bulevar Guadiana, es considerado de primer nivel y que viene a fortalecer la labor de este Canal para difundir el arte, la cultura y la investigación, así como el quehacer universitario.

Los directores de TV UJED han sido: de enero del 2005 a enero de 2014 fungió como director de la Editorial Universitaria y también de TV UJED Gabino Martínez Guzmán; del 7 de julio de 2013 a 13 de diciembre de 2018 funge como director de Comunicación Social y encargado de TV UJED Rolando Ramírez McLean; del 14 de diciembre de 2018 a la fecha es director de TV UJED Igal Ochoa Rodríguez.

El personal de TV UJED: Anakaren Beltrán Álvarez, Ismael Lerma Martínez, César Cuitláhuac Pérez Gutiérrez, Lilia González Dixon, César Guillermo Rodríguez Martínez, Jesús Soto Salcido, Claudia Gallegos Alvarado, Omar Netzahualcóyotl Curiel Lozoya, Gerardo Efraín Flores Solís, Raúl Cruz Castro, Elena Ávila Zúñiga, Ricardo Christian Ávila Salas, Gilberto Rachid Zaffa Chacón, Rocío Méndez Gurrola, Gustavo Adolfo Cobos Sánchez, Yaraví Saraí Pulido Soto.

Como lo señaló el rector de la UJED, en el décimo cuarto aniversario de TVUJED, es un importante medio de comunicación que nos permite difundir con oportunidad y veracidad las tareas sustantivas de la universidad: docencia, investigación, y extensión y difusión de la cultura, donde los conductores juegan un papel fundamental a través de las entrevistas, análisis y propuestas.

#SomosUJED. Larga vida para TVUJED.


14 aniversario de Tv UJED

El canal de televisión de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) inició sus transmisiones el 15 de agosto del 2005 a las 12:00 del día con el distintivo de XHUJED, precisamente en el 149 aniversario de la Universidad como Institución educativa, bajo el apoyo del entonces rector, M.A. Rubén Calderón Luján, fungiendo como coordinador de este Canal Gabino Martínez Guzmán y como director del Canal, Rolando Ernesto Ramírez McLean.

El entonces rector Rubén Calderón Luján expresó: “Muy orgulloso del avance que gracias al canal, obtiene nuestra Universidad”; la creación de esta televisora educativa es considerado uno de los proyectos más significativos para la historia de la Máxima Casa de Estudios.

Para la consolidación de este proyecto tuvo una participación importante la comunicóloga Rocío Guzmán Benavente, quien fuera la iniciadora en el diseño del proyecto de TV UJED, ella expresó en una entrevista para Radio Universidad en el programa “Así es la vida” el día 11 de febrero de 2013 que al aceptar la invitación a este proyecto de crear una Televisora Educativa, se le asignó un espacio físico de trabajo en el Instituto de Investigaciones Históricas, fue un arduo trabajo en el que para consolidar este proyecto se dio a la tarea establecer contactos nacionales e internacionales e impulsar un convenio de colaboración con el Canal Iberoamericano perteneciente al ILCE (Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa) así como girar una infinidad de oficios a diversas instituciones que representó la enérgica tarea de la gestión de este proyecto.

Rocío Guzmán estuvo en este proyecto hasta el día de la inauguración del canal que transmitió su señal por medio de un convenio firmado con la empresa Megacable, debido a la tardanza que representó la solicitud y autorización de la asignación de un canal por señal de televisión abierta, este permiso se firmó el 21 de marzo de 2014.

El objetivo principal del Canal de Televisión TV UJED es ser un vínculo de difusión de las actividades académicas, culturales y deportivas que permitan la integración de las diversas escuelas, facultades, institutos, centros y administración central de la UJED, así como ser un foro para la presentación, análisis, discusión y propuestas de los temas de relevancia -en el momento- para la sociedad.

El personal que inició en el Canal se integró por un equipo de profesionales de la comunicación donde podemos resaltar la presencia de Igal Ochoa Rodríguez, como jefe de información, conductor del noticiero y realizador de documentales; Elena Ávila Zúñiga, reportera, conductora y realizadora; Lilia González Dixon, reportera y conductora; Jesús de la Hoya, reportero de deportes, conductor del programa “Universitaria Mente” y realizador de programas deportivos y musicales principalmente relacionados con los Beatles; corrector de estilo, Eduardo Suárez.

El equipo de camarógrafos se conformó por Calos Rubio, Omar Curiel y Christian Ávila; este último de un gran apoyo ya que fue el primer estudiante que realizó su servicio social y sus prácticas profesionales en Canal TV UJED, para finalmente incorporarse a la plantilla del personal como camarógrafo. Posteriormente se incorporaron Efraín Flores como camarógrafo; en la producción Rachid Zaffa; como editor, Gustavo Cobos; asistente de producción, Rocío Méndez; la operación estaba a cargo de Ismael Lerma y Fernando Orozco Meraz, posteriormente se incorporó César Rodríguez. Se tenían las colaboraciones para programas de entrevista a Norma Huízar y Lourdes López Salas, además de Yaraví Sarahí Pulido, en la sección del clima en el noticiero.

Desde su inicio a XHUJED le han sido asignado diferentes canales para su señal, primero por la empresa Megacable le asignó el canal 81 con transmisión de las 24 horas, se iniciaba a partir de las 16:00 horas hasta las 24:00 horas y se tenía un espejo que se repetía la señal en la madrugada y en la mañana, después cambió al canal 48 con señal de televisión abierta y finalmente con el cambio a señal digital quedó en el Canal 9.1 de televisión abierta.

En la barra programática se contaba con bloques informativos. Uno de sus primeros programas al aire en este Canal fue el de “Noticias UJED” y su resumen semanal que fue un proyecto de Igal Ochoa y Rolando Ramírez y en el que se inician como reporteras Elena Ávila y Lilia González, y como productor Rachid Zaffa, difunden el quehacer universitario, así como su vinculación con la sociedad. En cuanto a tecnología el equipo con que se contaba era una isla de edición y un máster de transmisión. El alcance es de 1000 kilogrtz y aunque no es lo deseado es conforme al permiso otorgado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL).

En el bloque de entretenimiento se programaban películas clásicas que compartía el arquitecto Enrique Saldaña Toulet, programa libre de spots por lo que se le llamó un “Oasis en la televisión de Durango”, además se programa la transmisión de conciertos de rock, jazz, música Clásica, bossa nova, entre otros géneros musicales que comparte el ingeniero Luis Cabello.

Uno de los programas con mayor éxito ha sido el programa Literario, conducido por el maestro Everardo Ramírez, con el objetivo de motivar al público televidente a la lectura; otros programas de interés para la sociedad fue Salud Contigo que conducía Norma Huízar; el concierto mensual de música clásica por la Orquesta Sinfónica de la UJED; “Aprenda Francés” a cargo de la Alianza Francesa; “Punto de Equilibrio”, programa de la FECA que condujo Fortunato Rodríguez Acosta, entre otros.

El lunes 7 de marzo de 2016 inició el programa “Memoria Universitaria” y a partir del lunes 8 de enero de 2018 -hasta la fecha- cambió de nombre al de “Quehacer Universitario”, con el fin de no sólo abarcar temas históricos, sino presentes del “Quehacer Universitario”. Ambos conducidos profesionalmente por el que esto escribe.

TV UJED colaboró en distintos eventos como los circuitos cerrados con el Instituto Federal Electoral, la transmisión de los debates políticos en el 2007, 2009 y 2010, la transmisión del concierto mensual de la OSUJED, Congresos, ceremonias al mérito académico “Medalla Benito Juárez”, coloquios, informes anuales de Rectoría y transmisiones de los equipos deportivos representativos de la UJED, entre otros.

Desde sus inicios TV UJED se ha caracterizado por darle auge a la acciones académicas, investigación, culturales, deportivas y sociales de la Universidad Juárez, siendo esta la razón principal de sus espacios informativos, pero también ha dejado abierto el espacio para la transmisión de programas de contenido social, juvenil y análisis, con colaboradores como: Efraín Flores en Inside the Music, Jenova TV, Programas de la Feria de Conmemoración de Aniversario de la Fundación de Durango y “Desde aquí te Brinco”, realizado por jóvenes del CCH.

El lunes 18 de abril de 2016 se inaugura el nuevo edificio para la televisora de XHUJED, ubicado sobre bulevar Guadiana, es considerado de primer nivel y que viene a fortalecer la labor de este Canal para difundir el arte, la cultura y la investigación, así como el quehacer universitario.

Los directores de TV UJED han sido: de enero del 2005 a enero de 2014 fungió como director de la Editorial Universitaria y también de TV UJED Gabino Martínez Guzmán; del 7 de julio de 2013 a 13 de diciembre de 2018 funge como director de Comunicación Social y encargado de TV UJED Rolando Ramírez McLean; del 14 de diciembre de 2018 a la fecha es director de TV UJED Igal Ochoa Rodríguez.

El personal de TV UJED: Anakaren Beltrán Álvarez, Ismael Lerma Martínez, César Cuitláhuac Pérez Gutiérrez, Lilia González Dixon, César Guillermo Rodríguez Martínez, Jesús Soto Salcido, Claudia Gallegos Alvarado, Omar Netzahualcóyotl Curiel Lozoya, Gerardo Efraín Flores Solís, Raúl Cruz Castro, Elena Ávila Zúñiga, Ricardo Christian Ávila Salas, Gilberto Rachid Zaffa Chacón, Rocío Méndez Gurrola, Gustavo Adolfo Cobos Sánchez, Yaraví Saraí Pulido Soto.

Como lo señaló el rector de la UJED, en el décimo cuarto aniversario de TVUJED, es un importante medio de comunicación que nos permite difundir con oportunidad y veracidad las tareas sustantivas de la universidad: docencia, investigación, y extensión y difusión de la cultura, donde los conductores juegan un papel fundamental a través de las entrevistas, análisis y propuestas.

#SomosUJED. Larga vida para TVUJED.

ÚLTIMASCOLUMNAS
viernes 22 de marzo de 2024

En Cartera

154 Aniversario de la Fundación de la ByCENED

Víctor Samuel Palencia Alonso

viernes 15 de marzo de 2024

En Cartera

CCXVIII (218) Aniversario del natalicio de Benito Pablo Juárez García (1/2)

Víctor Samuel Palencia Alonso

viernes 01 de marzo de 2024

En cartera

A las urnas… a votar libremente por su candidato y partido(s)

Víctor Samuel Palencia Alonso

viernes 16 de febrero de 2024

En cartera

13 de Febrero: Día Mundial de la Radio

Víctor Samuel Palencia Alonso

viernes 09 de febrero de 2024

En cartera

14 de Febrero: Día del Amor y la Amistad

Víctor Samuel Palencia Alonso

viernes 02 de febrero de 2024

En cartera

A 58 Años en las Páginas de El Sol de Durango y 54 en la Literatura (2/2)

Víctor Samuel Palencia Alonso

sábado 27 de enero de 2024

En cartera

58 Años en las Páginas de El Sol de Durango y 54 en la Literatura (1/2)

Víctor Samuel Palencia Alonso

Cargar Más