/ sábado 23 de octubre de 2021

En cartera

En opinión del maestro Osvaldo García Saucedo, director de Planeación Institucional de la Subsecretaría General Académica de la Universidad Juárez del Estado de Durango, los antecedentes del modelo educativo de la hoy UJED datan del año 2006 no obstante sus 165 años de institución educativa:

Como Colegio Civil 4 años del 15 de agosto de 1856 al 25 de enero de 1860; como Instituto del Estado 12 años, del 25 de enero de 1860 al 5 de agosto de 1872; como Instituto Juárez 85 años, del 5 de agosto de 1872 al 21 de marzo de 1957 y como Universidad Juárez del Estado de Durango del 21 de marzo 1957 a la fecha.

El primer modelo educativo aún vigente en la UJED se implementó en el 2006 durante el rectorado de Rubén Calderón Lujan, un modelo basado en competencias, con flexibilidad sincrónica y asincrónica y el docente como facilitador para que el alumno forme sus conocimientos evitando que el maestro sea el único guía en el proceso enseñanza-aprendizaje, con el modelo de competencias se trata de darle mayor libertad al alumno en su aprendizaje.

El objetivo del nuevo modelo educativo 2021 en la UJED es que el alumno logre su formación con mayor libertad eliminando las disposiciones únicas en las materias de las asignaturas por semestre, el alumno podrá cursar las asignaturas en otras unidades académicas locales, regionales, nacionales inclusive en el extranjero.

Las características del nuevo modelo educativo es que seguirá basado en competencias pero centrado en el proceso del aprendizaje, la pertinencia y factibilidad, la flexibilidad curricular y académica, con el propósito de lograr la formación integral dando una mayor apertura a la internacionalización y desarrollando con firmeza la responsabilidad social y la cultura emprendedora.

La operatividad se logrará a través del concepto sistemático que se refiere a los procesos de evaluación, el sistémico con la creación y acción de los sistemas en la administración central, la virtualidad y los nuevos ambientes de aprendizaje.

El nuevo modelo educativo de la UJED nos llevará a la actualización de los planes de estudio que son la suma de las materias que integran la currícula de una carrera y a la revisión de los programas que son el contenido analítico de cada una de las materias que integran el plan de estudios.

Por supuesto que la factibilidad del nuevo modelo educativo de la UJED dependerá de los recursos humanos capacitados y con interés de llevar a cabo a buen puerto este proyecto, de la infraestructura necesaria y por supuesto del financiamiento, que es el talón de Aquiles de las universidades públicas mexicanas.

Nos quedaron en el tintero algunos temas a tratar con Osvaldo García Saucedo en el programa “Quehacer Universitario” en TV UJED, como los puntos de mayor relevancia en la nueva Ley de Educación Superior aprobada en abril próximo pasado.

Terminó García Saucedo, director de Planeación Institucional de la Subsecretaria General Académica de la Universidad Juárez del Estado de Durango informando que la próxima semana nos visitaran los evaluadores externos para llevar acabo la evaluación de la

Administración Central, acción que nos permitirá conocer fortalezas y oportunidades para una mejor y mayor administración universitaria dentro de los lineamientos hoy fundamentales de transparencia y rendición de cuentas.

No cabe duda que nuestra universidad ante los vertiginosos cambios que vive la humanidad, requiere de efectuar renovaciones en su estructura, y sus modelos académico y pedagógico para lograr una actitud mental que nos permita perfeccionarse y actualizarse.

La técnica y la ciencia deben llevar acabo un camino paralelo a la cultura y el humanismo.

Las universidades deben preparar egresados capacitados para el trabajo técnico, pero también para el cultivo del espíritu.

La modernización de la educación exige un mayor esfuerzo de superación individual y colectiva para elevar las metas, retos y miras en beneficio de nuestra universidad, de nuestro estado y de México.

En opinión del maestro Osvaldo García Saucedo, director de Planeación Institucional de la Subsecretaría General Académica de la Universidad Juárez del Estado de Durango, los antecedentes del modelo educativo de la hoy UJED datan del año 2006 no obstante sus 165 años de institución educativa:

Como Colegio Civil 4 años del 15 de agosto de 1856 al 25 de enero de 1860; como Instituto del Estado 12 años, del 25 de enero de 1860 al 5 de agosto de 1872; como Instituto Juárez 85 años, del 5 de agosto de 1872 al 21 de marzo de 1957 y como Universidad Juárez del Estado de Durango del 21 de marzo 1957 a la fecha.

El primer modelo educativo aún vigente en la UJED se implementó en el 2006 durante el rectorado de Rubén Calderón Lujan, un modelo basado en competencias, con flexibilidad sincrónica y asincrónica y el docente como facilitador para que el alumno forme sus conocimientos evitando que el maestro sea el único guía en el proceso enseñanza-aprendizaje, con el modelo de competencias se trata de darle mayor libertad al alumno en su aprendizaje.

El objetivo del nuevo modelo educativo 2021 en la UJED es que el alumno logre su formación con mayor libertad eliminando las disposiciones únicas en las materias de las asignaturas por semestre, el alumno podrá cursar las asignaturas en otras unidades académicas locales, regionales, nacionales inclusive en el extranjero.

Las características del nuevo modelo educativo es que seguirá basado en competencias pero centrado en el proceso del aprendizaje, la pertinencia y factibilidad, la flexibilidad curricular y académica, con el propósito de lograr la formación integral dando una mayor apertura a la internacionalización y desarrollando con firmeza la responsabilidad social y la cultura emprendedora.

La operatividad se logrará a través del concepto sistemático que se refiere a los procesos de evaluación, el sistémico con la creación y acción de los sistemas en la administración central, la virtualidad y los nuevos ambientes de aprendizaje.

El nuevo modelo educativo de la UJED nos llevará a la actualización de los planes de estudio que son la suma de las materias que integran la currícula de una carrera y a la revisión de los programas que son el contenido analítico de cada una de las materias que integran el plan de estudios.

Por supuesto que la factibilidad del nuevo modelo educativo de la UJED dependerá de los recursos humanos capacitados y con interés de llevar a cabo a buen puerto este proyecto, de la infraestructura necesaria y por supuesto del financiamiento, que es el talón de Aquiles de las universidades públicas mexicanas.

Nos quedaron en el tintero algunos temas a tratar con Osvaldo García Saucedo en el programa “Quehacer Universitario” en TV UJED, como los puntos de mayor relevancia en la nueva Ley de Educación Superior aprobada en abril próximo pasado.

Terminó García Saucedo, director de Planeación Institucional de la Subsecretaria General Académica de la Universidad Juárez del Estado de Durango informando que la próxima semana nos visitaran los evaluadores externos para llevar acabo la evaluación de la

Administración Central, acción que nos permitirá conocer fortalezas y oportunidades para una mejor y mayor administración universitaria dentro de los lineamientos hoy fundamentales de transparencia y rendición de cuentas.

No cabe duda que nuestra universidad ante los vertiginosos cambios que vive la humanidad, requiere de efectuar renovaciones en su estructura, y sus modelos académico y pedagógico para lograr una actitud mental que nos permita perfeccionarse y actualizarse.

La técnica y la ciencia deben llevar acabo un camino paralelo a la cultura y el humanismo.

Las universidades deben preparar egresados capacitados para el trabajo técnico, pero también para el cultivo del espíritu.

La modernización de la educación exige un mayor esfuerzo de superación individual y colectiva para elevar las metas, retos y miras en beneficio de nuestra universidad, de nuestro estado y de México.

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