/ sábado 27 de noviembre de 2021

En cartera

Sn duda alguna la revocación de mandato representa un adelanto en el proceso democrático en nuestro país. Semejante a los alcaldes, regidores, síndicos, diputados locales, federales y senadores deciden ir por la reelección, si los ciudadanos consideran que hicieron buen papel en el desempeño de sus funciones recibirán el voto para continuar en el cargo, de lo contrario vendrá el rechazo a sus intenciones de reelección.

Por ahora solo el cargo de presidente de la República contempla la Revocación de Mandato a lo mejor debería extenderse a los gobernadores. Es una medida para la cual se tuvo que modificar la Constitución en 2019, que busca preguntar a la ciudadanía si desean que el presidente continúe en su cargo hasta el final, en 2024, o que lo deje. La propuesta de revocación de mandato la anunció el presidente desde su llegada al poder en 2018. La idea inicial consistió en una declaración de intenciones de López Obrador frente a sus antecesores en el cargo.

El proyecto de la Cuarta Transformación se vería sometido a una revisión ciudadana a mitad de su sexenio que forzaría a elegir de nuevo a un presidente ya electo o, por el contrario, a retirarlo de manera inminente del puesto y obligar al Congreso a elegir a un sustituto interino. Se concretó que la medida debía regirse bajo los mismos criterios de una consulta popular, organizada desde la ciudadanía y no desde el ejecutivo, y se convoque a un mínimo de firmas del 3% del censo electoral (unos 2,8 millones de personas) para solicitarla y que éstas se encuentren distribuidas entre al menos 17 Estados.

La Cámara de Diputados aprobó el recorte de 4 mil 913 millones de pesos al presupuesto solicitado por el Instituto Nacional Electoral (INE), los legisladores determinaron que el INE tendrá 19 mil 736 millones de pesos para su gasto y no los 24 mil 649 que solicitó.

El 3 de abril de 2014, Lorenzo Córdova Vianello fue elegido como su primer Presidente del Consejo General del INE, de manera que inició formalmente operaciones el 4 de abril de 2014, quien señaló que este recorte al presupuesto “pone en riesgo el proceso de Revocación de Mandato”. Además de este ajuste a la baja, agregó Córdova, el INE deberá hacer frente a la falta de partidas presupuestales que permitan una base legal para transferir recursos al desarrollo de la Consulta Popular aprobada por el Congreso de la Unión.

El Instituto Nacional Electoral (INE) acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el recorte que la Cámara de Diputados hizo en su presupuesto para 2022, si desde el Ejecutivo y el Legislativo se niegan los recursos para que los ciudadanos ejerzan sus derechos, nosotros tenemos que acudir a la instancia que resuelve los diferendos, que es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dijo el consejero Ciro Murayama.

Dijo Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE, “estamos explorando es eventualmente el camino, las estrategias, las acciones jurídicas que tendremos que emprender para que, eventualmente, la Suprema Corte de Justicia resuelva este diferendo, para llamarlo de alguna manera, esta disyuntiva en la que se ha colocado el Instituto Nacional Electoral y establezca con todas las letras si este Instituto por la escasez de recursos puede jurídicamente sin incurrir en responsabilidades violar lo que el Congreso estableció en la Ley de Revocación de Mandato y, en consecuencia, hacer un ejercicio con menos casillas o, en todo caso, establezca las decisiones correspondientes para que las instancias competentes sea la Cámara de Diputados o sea la Hacienda Pública, le genere a esta Institución los recursos necesarios para que pueda, como es menester y característica de la actuación de esta Institución, cumplirle a las y los ciudadanos”.

El 4 de abril de 2014 se fundó el Instituto Nacional Electoral (INE) sustituyendo al Instituto Federal Electoral (IFE). El INE es uno de los órganos constitucionales autónomos de México, siendo el ente público encargado de regular los procesos electorales, de participación ciudadana y normar las directrices a las que se sujetarán los participantes de todo lo anterior. Asimismo, interviene en otros procedimientos de participación ciudadana como Consultas Populares, Procesos de Revocación de Mandato e Iniciativas Ciudadanas;

Además de estar facultado para intervenir en las elecciones de dirigencias de los partidos políticos, a solicitud de estos; emitir a través del registro federal de electores la credencial para votar.

Para la realización de sus actividades, el Instituto Nacional Electoral cuenta con una sede central ubicada en la Ciudad de México, 32 delegaciones (una en cada entidad federativa) y 300 subdelegaciones (una en cada distrito electoral en que se divide el país).

En fin estaremos al pendiente de la decisión de la Suprema Corte y de sí se realiza o no la Revocación de Mandato. Y un asunto de la mayor importancia es cómo se van a designar los nuevos Consejeros del INE, ya que era costumbre de repartirlos de conformidad a las cuotas de poder de cada partido político, y así, no era un órgano ciudadano sino partidista.

Cabría una reforma para garantizar una representación verdaderamente autónoma y ciudadana.

Sn duda alguna la revocación de mandato representa un adelanto en el proceso democrático en nuestro país. Semejante a los alcaldes, regidores, síndicos, diputados locales, federales y senadores deciden ir por la reelección, si los ciudadanos consideran que hicieron buen papel en el desempeño de sus funciones recibirán el voto para continuar en el cargo, de lo contrario vendrá el rechazo a sus intenciones de reelección.

Por ahora solo el cargo de presidente de la República contempla la Revocación de Mandato a lo mejor debería extenderse a los gobernadores. Es una medida para la cual se tuvo que modificar la Constitución en 2019, que busca preguntar a la ciudadanía si desean que el presidente continúe en su cargo hasta el final, en 2024, o que lo deje. La propuesta de revocación de mandato la anunció el presidente desde su llegada al poder en 2018. La idea inicial consistió en una declaración de intenciones de López Obrador frente a sus antecesores en el cargo.

El proyecto de la Cuarta Transformación se vería sometido a una revisión ciudadana a mitad de su sexenio que forzaría a elegir de nuevo a un presidente ya electo o, por el contrario, a retirarlo de manera inminente del puesto y obligar al Congreso a elegir a un sustituto interino. Se concretó que la medida debía regirse bajo los mismos criterios de una consulta popular, organizada desde la ciudadanía y no desde el ejecutivo, y se convoque a un mínimo de firmas del 3% del censo electoral (unos 2,8 millones de personas) para solicitarla y que éstas se encuentren distribuidas entre al menos 17 Estados.

La Cámara de Diputados aprobó el recorte de 4 mil 913 millones de pesos al presupuesto solicitado por el Instituto Nacional Electoral (INE), los legisladores determinaron que el INE tendrá 19 mil 736 millones de pesos para su gasto y no los 24 mil 649 que solicitó.

El 3 de abril de 2014, Lorenzo Córdova Vianello fue elegido como su primer Presidente del Consejo General del INE, de manera que inició formalmente operaciones el 4 de abril de 2014, quien señaló que este recorte al presupuesto “pone en riesgo el proceso de Revocación de Mandato”. Además de este ajuste a la baja, agregó Córdova, el INE deberá hacer frente a la falta de partidas presupuestales que permitan una base legal para transferir recursos al desarrollo de la Consulta Popular aprobada por el Congreso de la Unión.

El Instituto Nacional Electoral (INE) acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el recorte que la Cámara de Diputados hizo en su presupuesto para 2022, si desde el Ejecutivo y el Legislativo se niegan los recursos para que los ciudadanos ejerzan sus derechos, nosotros tenemos que acudir a la instancia que resuelve los diferendos, que es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dijo el consejero Ciro Murayama.

Dijo Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE, “estamos explorando es eventualmente el camino, las estrategias, las acciones jurídicas que tendremos que emprender para que, eventualmente, la Suprema Corte de Justicia resuelva este diferendo, para llamarlo de alguna manera, esta disyuntiva en la que se ha colocado el Instituto Nacional Electoral y establezca con todas las letras si este Instituto por la escasez de recursos puede jurídicamente sin incurrir en responsabilidades violar lo que el Congreso estableció en la Ley de Revocación de Mandato y, en consecuencia, hacer un ejercicio con menos casillas o, en todo caso, establezca las decisiones correspondientes para que las instancias competentes sea la Cámara de Diputados o sea la Hacienda Pública, le genere a esta Institución los recursos necesarios para que pueda, como es menester y característica de la actuación de esta Institución, cumplirle a las y los ciudadanos”.

El 4 de abril de 2014 se fundó el Instituto Nacional Electoral (INE) sustituyendo al Instituto Federal Electoral (IFE). El INE es uno de los órganos constitucionales autónomos de México, siendo el ente público encargado de regular los procesos electorales, de participación ciudadana y normar las directrices a las que se sujetarán los participantes de todo lo anterior. Asimismo, interviene en otros procedimientos de participación ciudadana como Consultas Populares, Procesos de Revocación de Mandato e Iniciativas Ciudadanas;

Además de estar facultado para intervenir en las elecciones de dirigencias de los partidos políticos, a solicitud de estos; emitir a través del registro federal de electores la credencial para votar.

Para la realización de sus actividades, el Instituto Nacional Electoral cuenta con una sede central ubicada en la Ciudad de México, 32 delegaciones (una en cada entidad federativa) y 300 subdelegaciones (una en cada distrito electoral en que se divide el país).

En fin estaremos al pendiente de la decisión de la Suprema Corte y de sí se realiza o no la Revocación de Mandato. Y un asunto de la mayor importancia es cómo se van a designar los nuevos Consejeros del INE, ya que era costumbre de repartirlos de conformidad a las cuotas de poder de cada partido político, y así, no era un órgano ciudadano sino partidista.

Cabría una reforma para garantizar una representación verdaderamente autónoma y ciudadana.

ÚLTIMASCOLUMNAS
viernes 22 de marzo de 2024

En Cartera

154 Aniversario de la Fundación de la ByCENED

Víctor Samuel Palencia Alonso

viernes 15 de marzo de 2024

En Cartera

CCXVIII (218) Aniversario del natalicio de Benito Pablo Juárez García (1/2)

Víctor Samuel Palencia Alonso

viernes 01 de marzo de 2024

En cartera

A las urnas… a votar libremente por su candidato y partido(s)

Víctor Samuel Palencia Alonso

viernes 16 de febrero de 2024

En cartera

13 de Febrero: Día Mundial de la Radio

Víctor Samuel Palencia Alonso

viernes 09 de febrero de 2024

En cartera

14 de Febrero: Día del Amor y la Amistad

Víctor Samuel Palencia Alonso

viernes 02 de febrero de 2024

En cartera

A 58 Años en las Páginas de El Sol de Durango y 54 en la Literatura (2/2)

Víctor Samuel Palencia Alonso

sábado 27 de enero de 2024

En cartera

58 Años en las Páginas de El Sol de Durango y 54 en la Literatura (1/2)

Víctor Samuel Palencia Alonso

sábado 20 de enero de 2024

En Cartera

15 de enero: “Día del Compositor” en México

Víctor Samuel Palencia Alonso

viernes 12 de enero de 2024

En Cartera

Antecedentes Educativos en Durango

Víctor Samuel Palencia Alonso

Cargar Más