/ miércoles 20 de octubre de 2021

Felipe Cazals ha muerto, el cine está de luto

Ha muerto Felipe Cazals, prestigioso director de cine y promotor natural de las hermosas locaciones que posee la amplia geografía durangueña.

En la tierra del cine, bajo su dirección en 2009, se rodó la película Chicogrande, en franca alusión al personaje más emblemático de la Revolución Mexicana: Francisco Villa. Cazals, dejó un gran legado en México por su vasto repertorio en el celuloide nacional e internacional.

Ha pasado a formar parte del selecto grupo de los directores consagrados del Séptimo Arte, como Raoul Walsh, John Huston, Ismael Rodríguez y Emilio El Indio Fernández, por citar algunos. Como referente del séptimo arte, Durango pierde a uno de sus mejores directores, deja su esencia y talento que recogió a través de la lente en Chicogrande, una película que ha dejado profunda huella en los cinéfilos de México y allende sus fronteras.

Al lado del actor y director de cine Hernando Name, Cazals filmó sus más representativos filmes como Canoa, El Apando, Bajo la Metralla, El Jardín de Tía Isabel, Emiliano Zapata y Aquellos Años. Name recordó a propósito de la cinta El Apando lo siguiente: “A Felipe Cazals y a su compañía Alpha-Centaury le llegó una carta felicitándolo por la puesta en escena de la secuencia de El Apando, diciéndole que la tenían como ejemplo de una puesta en escena en la Escuela de Artes y Cinematografía”.

En la película Canoa, Name, estuvo a cargo de la coordinación de la acción, y el movimiento de las masas y de los personajes, es decir, el manejó el control de la acción. Cuando se rodó la película Zapata, Felipe Cazals se puso de acuerdo con Antonio Aguilar, para el reparto del referido filme, y Name les sugirió a ambos, que la caracterización del personaje de Eufemio Zapata hermano de Emiliano, fuera para el actor Mario Almada.

Intensos y cálidos recuerdos se generaron durante los años que trabajaron juntos Cazals y Name; a propósito de la cinta Canoa, hace un par de años este último recordó lo siguiente: “En ocasión de los festejos del centenario del cine nacional, fue a Durango Felipe Cazals a exhibir la película de Canoa y a dar una charla de cine; en el evento Paco Canales puso en sus manos una placa que a su vez me la entregó Cazals como un reconocimiento a mi trayectoria”.

Felipe Cazals deja un gran legado en el cine nacional, su trayectoria fílmica lo ubican como un director a la altura de las políticas culturales de su tiempo, su momento y su circunstancia; fue un amante del nacionalismo a ultranza, y en cada rodaje siempre le imprimió su sello personal.

Su estilo personal fue una característica que perdurará por siempre. Fue un hombre de carácter fuerte y dominante, como todo un apasionado de su labor creativa. El cine durangueño está de luto. Descanse en paz.

Ha muerto Felipe Cazals, prestigioso director de cine y promotor natural de las hermosas locaciones que posee la amplia geografía durangueña.

En la tierra del cine, bajo su dirección en 2009, se rodó la película Chicogrande, en franca alusión al personaje más emblemático de la Revolución Mexicana: Francisco Villa. Cazals, dejó un gran legado en México por su vasto repertorio en el celuloide nacional e internacional.

Ha pasado a formar parte del selecto grupo de los directores consagrados del Séptimo Arte, como Raoul Walsh, John Huston, Ismael Rodríguez y Emilio El Indio Fernández, por citar algunos. Como referente del séptimo arte, Durango pierde a uno de sus mejores directores, deja su esencia y talento que recogió a través de la lente en Chicogrande, una película que ha dejado profunda huella en los cinéfilos de México y allende sus fronteras.

Al lado del actor y director de cine Hernando Name, Cazals filmó sus más representativos filmes como Canoa, El Apando, Bajo la Metralla, El Jardín de Tía Isabel, Emiliano Zapata y Aquellos Años. Name recordó a propósito de la cinta El Apando lo siguiente: “A Felipe Cazals y a su compañía Alpha-Centaury le llegó una carta felicitándolo por la puesta en escena de la secuencia de El Apando, diciéndole que la tenían como ejemplo de una puesta en escena en la Escuela de Artes y Cinematografía”.

En la película Canoa, Name, estuvo a cargo de la coordinación de la acción, y el movimiento de las masas y de los personajes, es decir, el manejó el control de la acción. Cuando se rodó la película Zapata, Felipe Cazals se puso de acuerdo con Antonio Aguilar, para el reparto del referido filme, y Name les sugirió a ambos, que la caracterización del personaje de Eufemio Zapata hermano de Emiliano, fuera para el actor Mario Almada.

Intensos y cálidos recuerdos se generaron durante los años que trabajaron juntos Cazals y Name; a propósito de la cinta Canoa, hace un par de años este último recordó lo siguiente: “En ocasión de los festejos del centenario del cine nacional, fue a Durango Felipe Cazals a exhibir la película de Canoa y a dar una charla de cine; en el evento Paco Canales puso en sus manos una placa que a su vez me la entregó Cazals como un reconocimiento a mi trayectoria”.

Felipe Cazals deja un gran legado en el cine nacional, su trayectoria fílmica lo ubican como un director a la altura de las políticas culturales de su tiempo, su momento y su circunstancia; fue un amante del nacionalismo a ultranza, y en cada rodaje siempre le imprimió su sello personal.

Su estilo personal fue una característica que perdurará por siempre. Fue un hombre de carácter fuerte y dominante, como todo un apasionado de su labor creativa. El cine durangueño está de luto. Descanse en paz.