/ miércoles 13 de noviembre de 2019

Inevap: Uso de la evidencia en evaluación de planes gubernamentales

“A menos que se realicen evaluaciones estratégicas de manera seria y sistemática, y a menos que los tomadores de decisiones estén dispuestos a actuar con base en sus resultados, la energía será usada para defender el pasado”.- Peter Druker

El binomio de conceptos, Evaluación-Evidencias, inscrito en las políticas públicas, pudiera ser sólo de interés de académicos, especialistas y de profesionales en planeación y operación de los programas presupuestarios y del ejercicio de recursos económicos en las dependencias y organismos de los tres órdenes de gobierno, con los que ha venido interactuando el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango, Inevap.

(En 17 del Poder Ejecutivo, 15 municipios y 4 organismos autónomos se han realizado ejercicios de evaluación en 2017-2019).

No obstante, es pertinente resaltar que, en el siglo XXI, cuando se ha activado una nueva relación y participación entre la sociedad y los gobiernos, la información respaldada por evidencias documentales, colocada en plataformas digitales, adquiere un gran significado porque está a la disposición del público. Hecho relevante porque hoy más que nunca el pueblo demanda transparencia y rendición de cuentas, con datos recuperados y sistematizados con rigor técnico por organismos autónomos. La evaluación ofrece perspectivas de lo que funciona y no funciona de las políticas públicas y como mejorarlas.

Del papel de nuestra joven institución duranguense -creada como Órgano Constitucional Autónomo en 2013, e integrado en 2016- podemos precisar que, con la experiencia adquirida en los ejercicios de evaluación en Durango y las alianzas estratégicas con instituciones, organismos y redes nacionales e internacionales -en que participa activamente- ya cuenta con capacidades institucionales y un equipo de especialistas que potencian el cumplimiento de sus objetivos:

Uno, evaluación y monitoreo del desempeño de las políticas públicas y de los programas presupuestarios; dos, generar información para que los entes públicos mejoren el diseño e implementación de sus planes de desarrollo y programas; y tres, promover la cultura de evaluación y calidad de las políticas públicas y de los programas presupuestarios.

En esta última vertiente, se inscriben dos eventos trascendentes programados para 2019: la Semana de la Evaluación, que, con el lema, “Lo que funciona y cómo se puede mejorar”, se realizó a principios de junio y fue inaugurada por el gobernador José R. Aispuro Torres; y la Semana de la Evidencia con el lema “El uso de la evidencia hace la diferencia”, que se llevará a cabo el 13 de noviembre.

Tres académicos con prestigio internacional participarán con conferencias magistrales: “A Planear el futuro sin miedo”, del doctor Salomón Chertorivski Woldenberg, profesor-investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), que acredita estudios en el ITAM y en la Universidad de Harvard, actualmente preside el Consejo Consultivo Ciudadano Nacional “Pensando en México”; “Movilidad Social en México: hacia la igualdad regional de oportunidades” que disertará el doctor Roberto Vélez Grajales, director ejecutivo del Centro de Estudios Espinoza Iglesias (CEEY), entre cuyas credenciales académicas destacan estudios de posgrado en el Colegio de México y sus trabajos realizados para el Programa de Desigualdad y Movilidad de la ONU, y la tercer conferencia “El valor público de la evidencia”, estará a cargo del Doctor Oliver David Meza Canales, experto en política social y gobernanza, profesor-investigador del CIDE, y ha realizado estudios para el Sistema Nacional Anticorrupción.

Sobre la SEMANA DE LA EVIDENCIA, apunto que “es una iniciativa internacional para promover el uso de la evidencia en políticas públicas, en la que participan centros de investigación, entidades públicas, empresas, organizaciones no gubernamentales (ONG) y otras redes de los países de América Latina para realzar la importancia de usar evidencia en el diseño, ejecución y evaluación de las decisiones en materia de políticas públicas.

Eventos similares se realizan a la par en algunos países de América Latina, en las que funcionan las redes del Centro Regional para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados (CLEAR-CIDE) y participan academias y asociaciones profesionales de la evaluación, como lo son la Academia Nacional de Evaluadores Mexicanos (Aceval) y la Asociación de Profesionales de la Evaluación (Aproeval).

En cuanto al Inevap, el próximo evento, en el que interviene como coordinador del grupo de la Red Nacional de Instancias Estatales de Monitoreo y Evaluación, está programado para los días 25 y 26 de noviembre en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca, en el cual, se contará con la presencia de la Unidad de Evaluación del Desempeño de la SHyCP, Coneval, Aceval y CLEAR.

Corto es el proceso de creación y consolidación institucional del Inevap (que cuenta con el soporte constitucional, legal y organizacional, con hitos en 2013, 2016 y 2019), pero valiosas son las experiencias y aprendizajes, que por su praxis y nexo con las mencionadas instituciones y organizaciones nacionales e internacionales se han adquirido, no obstante en una próxima etapa en concordancia con el diseño constitucional original, de nexo con la planeación estratégica de largo plazo, ya se marcan los pasos que seguirán el Inevap y los sistemas de planeación y evaluación estatal en las próximas dos décadas. Es de subrayarse que, en estos tiempos de crisis presupuestales, el Inevap está aportando información técnica que ayuda a los entes públicos de Durango a tomar mejores decisiones y que trasciendan los periodos gubernamentales locales y el ejercicio de los fondos federales.

El sexenio en Durango es 2016-2022, el gobierno federal 2018-2024 y en el mundo andamos en la agenda del milenio 2030.

“A menos que se realicen evaluaciones estratégicas de manera seria y sistemática, y a menos que los tomadores de decisiones estén dispuestos a actuar con base en sus resultados, la energía será usada para defender el pasado”.- Peter Druker

El binomio de conceptos, Evaluación-Evidencias, inscrito en las políticas públicas, pudiera ser sólo de interés de académicos, especialistas y de profesionales en planeación y operación de los programas presupuestarios y del ejercicio de recursos económicos en las dependencias y organismos de los tres órdenes de gobierno, con los que ha venido interactuando el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango, Inevap.

(En 17 del Poder Ejecutivo, 15 municipios y 4 organismos autónomos se han realizado ejercicios de evaluación en 2017-2019).

No obstante, es pertinente resaltar que, en el siglo XXI, cuando se ha activado una nueva relación y participación entre la sociedad y los gobiernos, la información respaldada por evidencias documentales, colocada en plataformas digitales, adquiere un gran significado porque está a la disposición del público. Hecho relevante porque hoy más que nunca el pueblo demanda transparencia y rendición de cuentas, con datos recuperados y sistematizados con rigor técnico por organismos autónomos. La evaluación ofrece perspectivas de lo que funciona y no funciona de las políticas públicas y como mejorarlas.

Del papel de nuestra joven institución duranguense -creada como Órgano Constitucional Autónomo en 2013, e integrado en 2016- podemos precisar que, con la experiencia adquirida en los ejercicios de evaluación en Durango y las alianzas estratégicas con instituciones, organismos y redes nacionales e internacionales -en que participa activamente- ya cuenta con capacidades institucionales y un equipo de especialistas que potencian el cumplimiento de sus objetivos:

Uno, evaluación y monitoreo del desempeño de las políticas públicas y de los programas presupuestarios; dos, generar información para que los entes públicos mejoren el diseño e implementación de sus planes de desarrollo y programas; y tres, promover la cultura de evaluación y calidad de las políticas públicas y de los programas presupuestarios.

En esta última vertiente, se inscriben dos eventos trascendentes programados para 2019: la Semana de la Evaluación, que, con el lema, “Lo que funciona y cómo se puede mejorar”, se realizó a principios de junio y fue inaugurada por el gobernador José R. Aispuro Torres; y la Semana de la Evidencia con el lema “El uso de la evidencia hace la diferencia”, que se llevará a cabo el 13 de noviembre.

Tres académicos con prestigio internacional participarán con conferencias magistrales: “A Planear el futuro sin miedo”, del doctor Salomón Chertorivski Woldenberg, profesor-investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), que acredita estudios en el ITAM y en la Universidad de Harvard, actualmente preside el Consejo Consultivo Ciudadano Nacional “Pensando en México”; “Movilidad Social en México: hacia la igualdad regional de oportunidades” que disertará el doctor Roberto Vélez Grajales, director ejecutivo del Centro de Estudios Espinoza Iglesias (CEEY), entre cuyas credenciales académicas destacan estudios de posgrado en el Colegio de México y sus trabajos realizados para el Programa de Desigualdad y Movilidad de la ONU, y la tercer conferencia “El valor público de la evidencia”, estará a cargo del Doctor Oliver David Meza Canales, experto en política social y gobernanza, profesor-investigador del CIDE, y ha realizado estudios para el Sistema Nacional Anticorrupción.

Sobre la SEMANA DE LA EVIDENCIA, apunto que “es una iniciativa internacional para promover el uso de la evidencia en políticas públicas, en la que participan centros de investigación, entidades públicas, empresas, organizaciones no gubernamentales (ONG) y otras redes de los países de América Latina para realzar la importancia de usar evidencia en el diseño, ejecución y evaluación de las decisiones en materia de políticas públicas.

Eventos similares se realizan a la par en algunos países de América Latina, en las que funcionan las redes del Centro Regional para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados (CLEAR-CIDE) y participan academias y asociaciones profesionales de la evaluación, como lo son la Academia Nacional de Evaluadores Mexicanos (Aceval) y la Asociación de Profesionales de la Evaluación (Aproeval).

En cuanto al Inevap, el próximo evento, en el que interviene como coordinador del grupo de la Red Nacional de Instancias Estatales de Monitoreo y Evaluación, está programado para los días 25 y 26 de noviembre en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca, en el cual, se contará con la presencia de la Unidad de Evaluación del Desempeño de la SHyCP, Coneval, Aceval y CLEAR.

Corto es el proceso de creación y consolidación institucional del Inevap (que cuenta con el soporte constitucional, legal y organizacional, con hitos en 2013, 2016 y 2019), pero valiosas son las experiencias y aprendizajes, que por su praxis y nexo con las mencionadas instituciones y organizaciones nacionales e internacionales se han adquirido, no obstante en una próxima etapa en concordancia con el diseño constitucional original, de nexo con la planeación estratégica de largo plazo, ya se marcan los pasos que seguirán el Inevap y los sistemas de planeación y evaluación estatal en las próximas dos décadas. Es de subrayarse que, en estos tiempos de crisis presupuestales, el Inevap está aportando información técnica que ayuda a los entes públicos de Durango a tomar mejores decisiones y que trasciendan los periodos gubernamentales locales y el ejercicio de los fondos federales.

El sexenio en Durango es 2016-2022, el gobierno federal 2018-2024 y en el mundo andamos en la agenda del milenio 2030.