/ sábado 2 de abril de 2022

Inevap. En Congreso, rendición de cuentas

En la LXIX Legislatura se refrendó la convicción de que “la planeación y la evaluación de las políticas publicas deben ser una actividad permanente” y… que es fundamental que exista una cultura de evaluación y mejora continua y por ende de los resultados para la toma de decisiones en el ejercicio de la función pública para construir un Estado eficaz en el cumplimiento de sus fines esenciales.

Así mismo se reafirmó la pertinencia de que en la Reforma del Estado de 2013 se haya creado un organismo constitucional autónomo con el encargo “de medir y evaluar el desempeño de las políticas publicas y de generar información para que los poderes y gobiernos realicen un mejor diseño e implementación de sus programas y acciones” (artículo 142 de la Constitución).

Durango es un Estado libre y soberano de la República en el que leyes e instituciones están vigentes y se practica el diálogo interinstitucional e interpartidista en el Poder Legislativo. En ese esquema, como representante del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (Inevap) he tenido interlocución con los diputados de la LXIX Legislatura del Congreso del Estado en tres ocasiones.

La primera el 6 de noviembre de 2021 en que ejerciendo la facultad que la Constitución otorga en Durango los organismos constitucionales autónomos, en el artículo 78 de “iniciar leyes y decretos” presenté una iniciativa de reforma a la ley que en 2014, reguló el artículo 142 del Decreto Constitucional de 2013 que creó el Inevap, por iniciativa de los poderes Ejecutivos, Legislativos y Judicial.

En segunda vez, el 15 de febrero de 2022 acudí al Congreso a presentar el documento que contiene el Informe e labores y Cuenta Pública de 2021 considerando lo dispuesto en el Sistema Estatal de Rendición de Cuentas (artículo 171).

La tercera el 23 de febrero de 2022 fue la comparecencia ante el Pleno del Congreso del Estado para detallar el contenido del Informe de Resultados del Inevap 2021 en el que escuché los posicionamientos, recomendaciones y preguntas presentadas por diputadas y diputados en representación de las fracciones y grupos parlamentarios de los seis partidos que integran la LXIX Legislatura (artículo 168).

Intervinieron las legisladoras y legisladores; por el partido Verde Ecologista de México, Ángela Rojas; por el PT, Mario Alfonso Delgado; por el PRD, José A. Solís Campos; por el PAN, Fernando Rocha Amaro; por Morena, Marisol Carillo Quiroga y por el PRI, Ricardo Fidel Pacheco.

Una breve narrativa del dialogo. Ángela Rojas reconoció el trabajo del Inevap y la importancia de la Planeación y la Evaluación, Fernando Rocha preguntó cómo había afectado a la institución la emergencia sanitaria provocada por Covid-19, 2020 y 2021 y Marisol Carrillo pidió información sobre la evaluación y seguimiento del programa Esmeralda; Solís Campos, preguntó sobre el porcentaje de recomendaciones alineadas por la administración estatal y municipal y sobre posibles reformas que puedan ayudar a perfeccionar la evaluación para el control de la actividad gubernamental.

Temas que ocupan un lugar especial en el debate nacional. El diputado Delgado sobre la lucha contra la corrupción. El diputado Pacheco sobre la importancia de los organismos constitucionales autónomos en la administración púbica y su papel para generar contrapeso y supervisar las políticas públicas.

Expresé mi opinión señalando que la reforma del estado de 2013 que creó el Inevap plasmó en la Constitución entre sus títulos trascendentes precisiones en ambas materias. Fue la primera Constitución de la Republica que se refirió al combate a la corrupción (artículo163) y que incluyó el título quinto los órganos constitucionales autónomos.

En la LXIX Legislatura se refrendó la convicción de que “la planeación y la evaluación de las políticas publicas deben ser una actividad permanente” y… que es fundamental que exista una cultura de evaluación y mejora continua y por ende de los resultados para la toma de decisiones en el ejercicio de la función pública para construir un Estado eficaz en el cumplimiento de sus fines esenciales.

Así mismo se reafirmó la pertinencia de que en la Reforma del Estado de 2013 se haya creado un organismo constitucional autónomo con el encargo “de medir y evaluar el desempeño de las políticas publicas y de generar información para que los poderes y gobiernos realicen un mejor diseño e implementación de sus programas y acciones” (artículo 142 de la Constitución).

Durango es un Estado libre y soberano de la República en el que leyes e instituciones están vigentes y se practica el diálogo interinstitucional e interpartidista en el Poder Legislativo. En ese esquema, como representante del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (Inevap) he tenido interlocución con los diputados de la LXIX Legislatura del Congreso del Estado en tres ocasiones.

La primera el 6 de noviembre de 2021 en que ejerciendo la facultad que la Constitución otorga en Durango los organismos constitucionales autónomos, en el artículo 78 de “iniciar leyes y decretos” presenté una iniciativa de reforma a la ley que en 2014, reguló el artículo 142 del Decreto Constitucional de 2013 que creó el Inevap, por iniciativa de los poderes Ejecutivos, Legislativos y Judicial.

En segunda vez, el 15 de febrero de 2022 acudí al Congreso a presentar el documento que contiene el Informe e labores y Cuenta Pública de 2021 considerando lo dispuesto en el Sistema Estatal de Rendición de Cuentas (artículo 171).

La tercera el 23 de febrero de 2022 fue la comparecencia ante el Pleno del Congreso del Estado para detallar el contenido del Informe de Resultados del Inevap 2021 en el que escuché los posicionamientos, recomendaciones y preguntas presentadas por diputadas y diputados en representación de las fracciones y grupos parlamentarios de los seis partidos que integran la LXIX Legislatura (artículo 168).

Intervinieron las legisladoras y legisladores; por el partido Verde Ecologista de México, Ángela Rojas; por el PT, Mario Alfonso Delgado; por el PRD, José A. Solís Campos; por el PAN, Fernando Rocha Amaro; por Morena, Marisol Carillo Quiroga y por el PRI, Ricardo Fidel Pacheco.

Una breve narrativa del dialogo. Ángela Rojas reconoció el trabajo del Inevap y la importancia de la Planeación y la Evaluación, Fernando Rocha preguntó cómo había afectado a la institución la emergencia sanitaria provocada por Covid-19, 2020 y 2021 y Marisol Carrillo pidió información sobre la evaluación y seguimiento del programa Esmeralda; Solís Campos, preguntó sobre el porcentaje de recomendaciones alineadas por la administración estatal y municipal y sobre posibles reformas que puedan ayudar a perfeccionar la evaluación para el control de la actividad gubernamental.

Temas que ocupan un lugar especial en el debate nacional. El diputado Delgado sobre la lucha contra la corrupción. El diputado Pacheco sobre la importancia de los organismos constitucionales autónomos en la administración púbica y su papel para generar contrapeso y supervisar las políticas públicas.

Expresé mi opinión señalando que la reforma del estado de 2013 que creó el Inevap plasmó en la Constitución entre sus títulos trascendentes precisiones en ambas materias. Fue la primera Constitución de la Republica que se refirió al combate a la corrupción (artículo163) y que incluyó el título quinto los órganos constitucionales autónomos.