/ viernes 9 de abril de 2021

Iura paria

EPÍGRAFE (oJo oJo: VA ABAJO DEL ENCABEZADO)

“[Es] una necesidad de razón, que la política tome finalmente en serio el principio de igualdad”.- Luigi Ferrajoli

“Iura paria” (trad. de Andrea Greppi, ed. de Dario Ippolito y Fabrizio Mastromartino, Madrid, Trotta, 2020) es una de las obras más recientes de Luigi Ferrajoli, el célebre filósofo del Derecho, la democracia y los derechos fundamentales sin el que no podrían entenderse los basamentos teóricos del constitucionalismo democrático del siglo XXI, todos ellos a escala planetaria.

Es una colección de textos que reafirman o hacen algunas reinterpretaciones de ciertos tópicos para entender a Ferrajoli en su contexto, como son la relación entre constitucionalismo y democracia, derechos y bienes fundamentales y libertad e igualdad; de hecho esas son las tres grandes partes en las que se divide el libro, centrando su atención en asuntos como el Estado de Derecho entre pasado y futuro, el paradigma de la democracia constitucional, una refundación garantista de la separación de poderes, la teoría de los derechos fundamentales, el tránsito de los derechos del ciudadano a los derechos de la persona, el constitucionalismo de los bienes fundamentales, libertad y propiedad, la igualdad y sus garantías, y las desigualdades y el racismo.

Como puede apreciarse a simple vista, se trata de puntos de análisis clave para entender la contemporaneidad. Y si bien es cierto que varios de los puntos abordados por el profesor de la Universidad de Roma Tre ya han sido explicados por él mismo desde sus ensayos de la última parte del siglo pasado, siempre insufla lucidez volver a leer y reflexionar sobre sus argumentos en torno a los derechos, la igualdad, la libertad y los sistemas jurídico-políticos de nuestro tiempo.

En algún momento, como con el resto de la obra ferrajoliana, “Iura paria” se conecta con “Manifiesto por la igualdad” (trad. de Perfecto Andrés Ibáñez, Madrid, Trotta, 2019), otro de los libros más recientes del pensador italiano, en el cual se centra precisamente en algunos de los desafíos igualitarios más apremiantes que acucian a las sociedades hoy en día, tales como el principio de igualdad, igualdad y diferencias (derechos de libertad y laicidad), igualdad y desigualdades (derechos sociales y economía), la igualdad y sus enemigos, trabajo y soberanía popular, la utopía de la renta básica garantizada, personas sin derechos (los migrantes) y bienes fundamentales y bienes ilícitos (el constitucionalismo del futuro).

Ferrajoli ha pugnado desde siempre por una concepción filosófica de la democracia que no se escinda de su dimensión jurídica. Lo anterior es así porque para nuestro autor el Derecho debe prever y proveer garantías para un eficaz funcionamiento de los sistemas democráticos, mismos que deben ser reivindicados bajo un cariz de libertad e igualdad robusto, exigente y solvente. Y a eso se refiere el título de este libro: los “iura paria” son los “derechos iguales” que, justo por tal circunstancia, todas las personas poseen. Las Constituciones, en dicha tesitura, tendrían que ofrecer mecanismos para salvaguardar a los “iura paria” del acecho de los poderes salvajes -otro de los elementos de análisis esenciales para Ferrajoli en su defensa de la democracia constitucional-.

El poder político, el poder financiero trasnacional o los poderes criminales, por ejemplo, pueden hacer de las suyas para que falle el edificio de los derechos. Y ante la ausencia de controles efectivos, sólo una Constitución fuerte y rígida es capaz de afrontarlos con éxito. Ello y más puede aprenderse de la lectura puntual de “Iura paria”, recomendación editorial que nos permitimos formular vivamente.

EPÍGRAFE (oJo oJo: VA ABAJO DEL ENCABEZADO)

“[Es] una necesidad de razón, que la política tome finalmente en serio el principio de igualdad”.- Luigi Ferrajoli

“Iura paria” (trad. de Andrea Greppi, ed. de Dario Ippolito y Fabrizio Mastromartino, Madrid, Trotta, 2020) es una de las obras más recientes de Luigi Ferrajoli, el célebre filósofo del Derecho, la democracia y los derechos fundamentales sin el que no podrían entenderse los basamentos teóricos del constitucionalismo democrático del siglo XXI, todos ellos a escala planetaria.

Es una colección de textos que reafirman o hacen algunas reinterpretaciones de ciertos tópicos para entender a Ferrajoli en su contexto, como son la relación entre constitucionalismo y democracia, derechos y bienes fundamentales y libertad e igualdad; de hecho esas son las tres grandes partes en las que se divide el libro, centrando su atención en asuntos como el Estado de Derecho entre pasado y futuro, el paradigma de la democracia constitucional, una refundación garantista de la separación de poderes, la teoría de los derechos fundamentales, el tránsito de los derechos del ciudadano a los derechos de la persona, el constitucionalismo de los bienes fundamentales, libertad y propiedad, la igualdad y sus garantías, y las desigualdades y el racismo.

Como puede apreciarse a simple vista, se trata de puntos de análisis clave para entender la contemporaneidad. Y si bien es cierto que varios de los puntos abordados por el profesor de la Universidad de Roma Tre ya han sido explicados por él mismo desde sus ensayos de la última parte del siglo pasado, siempre insufla lucidez volver a leer y reflexionar sobre sus argumentos en torno a los derechos, la igualdad, la libertad y los sistemas jurídico-políticos de nuestro tiempo.

En algún momento, como con el resto de la obra ferrajoliana, “Iura paria” se conecta con “Manifiesto por la igualdad” (trad. de Perfecto Andrés Ibáñez, Madrid, Trotta, 2019), otro de los libros más recientes del pensador italiano, en el cual se centra precisamente en algunos de los desafíos igualitarios más apremiantes que acucian a las sociedades hoy en día, tales como el principio de igualdad, igualdad y diferencias (derechos de libertad y laicidad), igualdad y desigualdades (derechos sociales y economía), la igualdad y sus enemigos, trabajo y soberanía popular, la utopía de la renta básica garantizada, personas sin derechos (los migrantes) y bienes fundamentales y bienes ilícitos (el constitucionalismo del futuro).

Ferrajoli ha pugnado desde siempre por una concepción filosófica de la democracia que no se escinda de su dimensión jurídica. Lo anterior es así porque para nuestro autor el Derecho debe prever y proveer garantías para un eficaz funcionamiento de los sistemas democráticos, mismos que deben ser reivindicados bajo un cariz de libertad e igualdad robusto, exigente y solvente. Y a eso se refiere el título de este libro: los “iura paria” son los “derechos iguales” que, justo por tal circunstancia, todas las personas poseen. Las Constituciones, en dicha tesitura, tendrían que ofrecer mecanismos para salvaguardar a los “iura paria” del acecho de los poderes salvajes -otro de los elementos de análisis esenciales para Ferrajoli en su defensa de la democracia constitucional-.

El poder político, el poder financiero trasnacional o los poderes criminales, por ejemplo, pueden hacer de las suyas para que falle el edificio de los derechos. Y ante la ausencia de controles efectivos, sólo una Constitución fuerte y rígida es capaz de afrontarlos con éxito. Ello y más puede aprenderse de la lectura puntual de “Iura paria”, recomendación editorial que nos permitimos formular vivamente.