/ viernes 1 de octubre de 2021

Jóvenes volver a pensar

La consumación de nuestra independencia


Uno de los motivos para no celebrar de manera oficial la consumación de la Independencia, es que en los hechos nos podemos dar cuenta de que ésta fue motivada por intereses profanos y perversos, diferentes a los que mantuvieron una lucha.

El cura Matías de Monteagudo y Agustín de Iturbide en el proceso de Independencia de México. La visión de terminar el conflicto al proponerle a Vicente Guerrero, quien había mantenido la lucha por la libertad del entonces Nueva España, y juntos firmar el Acta de Independencia.

Por considerar que la historia debe ser un ejercicio de análisis serio, ajeno a los intereses particulares y consolidados en los hechos consumados, los españoles inconformes, entre ellos el virrey, se reunían en el templo de la profesa para conspirar, siendo el dirigente principal el canónigo Matías de Monteagudo. V. Guerrero representaba la lucha por la consecución de los ideales de los primeros insurgentes.

Formando una nación gobernada con leyes liberales. Iturbide, por el contrario, quien representaba a la corriente conservadora, hay que recordar que en la Nueva España existían básicamente tres grupos sociales. Los peninsulares que son los que ostentaban el poder político; los criollos, españoles nacidos en estas tierras, que hacían funcionar el sistema económico; y por último, los autóctonos.

Los segundos aunque tenían ambiciones políticas, propias de ciudadanos de la Nueva España. Por todo lo anterior, uno de los motivos para no celebrar de manera oficial la consumación de la independencia Los valores cívicos, por cierto despreciados por muchos sexenios, no pueden ir alejados de los hechos históricos, por que al fin y al cabo, ya que en estos se tiene el sustento la conformación de una conciencia colectiva. Y conocer el real papel histórico de Agustín de IturbideY del cura Matías de Monteagudo, el protagonismo Histórico, de los “conspiradores de la profesa”.

Dentro de los documentos torales de nuestra historia patria se encuentra la segunda copia de la declaración formal de independencia elaborada por la Junta Provisional Gubernativa, el 28 de septiembre de ese año, que versa: “La Nación Mexicana que, en trescientos años, ni ha tenido voluntad propia, ni libre el uso de la voz, sale hoy de la opresión en que ha vivido.

Los heroicos esfuerzos de sus hijos han sido coronados y está consumada la empresa, eternamente memorable, que un genio, superior a toda admiración y elogio, amor y gloria de su patria, principio en Iguala, prosiguió y llevo a cabo, arrollando obstáculos casi insuperables. Restituida, pues, esta parte del Septentrión al ejercicio de cuantos derechos le concedió el Autor de la Naturaleza, y reconocen por inenagenables y sagrados las naciones cultas de la tierra, en libertad de constituirse del modo que más convenga a su felicidad…”.

En fin, conozcamos nuestra verdadera historia desde un punto de vista objetivo sin obcecación, ni de liberales ni de conservadores, sino como mexicanos. Ignorantia iuris litigiosa est. La ignorancia del derecho da lugar a litigios.

La consumación de nuestra independencia


Uno de los motivos para no celebrar de manera oficial la consumación de la Independencia, es que en los hechos nos podemos dar cuenta de que ésta fue motivada por intereses profanos y perversos, diferentes a los que mantuvieron una lucha.

El cura Matías de Monteagudo y Agustín de Iturbide en el proceso de Independencia de México. La visión de terminar el conflicto al proponerle a Vicente Guerrero, quien había mantenido la lucha por la libertad del entonces Nueva España, y juntos firmar el Acta de Independencia.

Por considerar que la historia debe ser un ejercicio de análisis serio, ajeno a los intereses particulares y consolidados en los hechos consumados, los españoles inconformes, entre ellos el virrey, se reunían en el templo de la profesa para conspirar, siendo el dirigente principal el canónigo Matías de Monteagudo. V. Guerrero representaba la lucha por la consecución de los ideales de los primeros insurgentes.

Formando una nación gobernada con leyes liberales. Iturbide, por el contrario, quien representaba a la corriente conservadora, hay que recordar que en la Nueva España existían básicamente tres grupos sociales. Los peninsulares que son los que ostentaban el poder político; los criollos, españoles nacidos en estas tierras, que hacían funcionar el sistema económico; y por último, los autóctonos.

Los segundos aunque tenían ambiciones políticas, propias de ciudadanos de la Nueva España. Por todo lo anterior, uno de los motivos para no celebrar de manera oficial la consumación de la independencia Los valores cívicos, por cierto despreciados por muchos sexenios, no pueden ir alejados de los hechos históricos, por que al fin y al cabo, ya que en estos se tiene el sustento la conformación de una conciencia colectiva. Y conocer el real papel histórico de Agustín de IturbideY del cura Matías de Monteagudo, el protagonismo Histórico, de los “conspiradores de la profesa”.

Dentro de los documentos torales de nuestra historia patria se encuentra la segunda copia de la declaración formal de independencia elaborada por la Junta Provisional Gubernativa, el 28 de septiembre de ese año, que versa: “La Nación Mexicana que, en trescientos años, ni ha tenido voluntad propia, ni libre el uso de la voz, sale hoy de la opresión en que ha vivido.

Los heroicos esfuerzos de sus hijos han sido coronados y está consumada la empresa, eternamente memorable, que un genio, superior a toda admiración y elogio, amor y gloria de su patria, principio en Iguala, prosiguió y llevo a cabo, arrollando obstáculos casi insuperables. Restituida, pues, esta parte del Septentrión al ejercicio de cuantos derechos le concedió el Autor de la Naturaleza, y reconocen por inenagenables y sagrados las naciones cultas de la tierra, en libertad de constituirse del modo que más convenga a su felicidad…”.

En fin, conozcamos nuestra verdadera historia desde un punto de vista objetivo sin obcecación, ni de liberales ni de conservadores, sino como mexicanos. Ignorantia iuris litigiosa est. La ignorancia del derecho da lugar a litigios.