Estimado lector, con este artículo, termino con los antecedentes de la educación pública en México. Llega alternancia con Vicente Fox Quezada quien planteaba la necesidad de atender el bachillerato, la formación técnica, la educación para la vida y el trabajo y la transformación de la educación secundaria, con el Programa Nacional de Educación 2001-2006.
Trazaba un plan educativo con una visión a 25 años. Daba continuidad a lo marcado y hecho por sexenios anteriores. Se firma el acuerdo 384 para definir acciones y compromisos entre los cuales se destacan la capacitación y asesoría para los docentes y directivos, diseño, desarrollo e implementación de un sistema nacional de formación y capacitación, actualización y superación profesional, mejorar planes y programas de estudio, articular la educación básica, incluir la tecnología como asignatura del currículo nacional y renovar el modelo de la telesecundaria.
Hay que mencionar que con Vicente Fox se inicia el camino de la evaluación docente para alcanzar la calidad educativa en la formación básica y para ello se crea por decreto el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) el 8 de agosto de 2002.
Con Felipe Calderón (2006-2012), su visión era elevar la calidad educativa y enfocarse en mejoras a la infraestructura educativa, acceso a la tecnología, uso intensivo de computadoras, vinculación de la educación con actividades productivas, evaluación a través de la prueba Enlace, la promoción de la libertad, la construcción de ciudadanía, la competitividad y el amor a la patria fundado en valores.
Felipe Calderón buscó calidad de la educación, igualdad de oportunidades educativas, uso didáctico de tecnologías de la información y comunicación, política pública en apego al artículo tercero constitucional, educación relevante y pertinente que promueve el desarrollo sustentable, la productividad y el empleo y una democratización plena del sistema educativo.
Con el sexenio de Enrique Peña Nieto, va hacia la profesionalización y la evaluación docente. Otea la necesidad de reformar el modelo educativo nacional para armonizarlo a las necesidades de competitividad, de apertura económica, de conectividad, de productividad y de liberación democrática. Arriba la profesionalización del profesorado, mecanismos de incentivos para los estudiantes de educación básica, reformas en la estructura de las escuelas normales, políticas públicas para la promoción, ascenso y permanencia en el sistema educativo, revisión de contratos colectivos de trabajo para el profesorado, programas de estímulos para el profesorado, programas de estímulos para la jubilación y pensión del magisterio y ajustes al contenido de las materias de estudio y aumento de la matrícula en especialidades de posgrado y de doctorado. Aparece el Sistema de Profesionalización Docente para promoción de ingreso, permanencia evaluación e incentivos para elevar la calidad educativa.
Ello provocó desajustes e inquietudes en amplias zonas del país.
Con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la reforma educativa busca: Responder a una exigencia social para fortalecer a la educación pública, laica y gratuita; asegurar una mayor equidad en el acceso a una educación de calidad; Fortalecer las capacidades de gestión de la escuela. Entre otros puntos está la revaloración del magisterio, carrera profesional del magisterio. A los principios tradicionales de la educación se agrega la integralidad, la equidad y la excelencia, actualización y formación continua del profesorado, fortalecimiento a las escuelas normales, fortalecimiento de becas.
¡Hasta la próxima!