/ viernes 30 de agosto de 2024

La Jugada perfecta

¿Qué debe priorizarse: el ajedrez educativo o el ajedrez competitivo?


Soy Susan Medina Peña, Árbitro Nacional con licencia FIDE, Instructor Escolar y Entrenadora Nacional con más de una década en la enseñanza y promoción del ajedrez competitivo.

Como maestra y promotora, he visto de primera mano cómo el ajedrez enriquece la vida de niños y jóvenes, a través de la mejora del pensamiento crítico y del desarrollo personal de mis estudiantes. En esta columna, los invito a descubrir cómo este juego milenario puede transformar las mentes y abrir nuevas puertas a la educación y en deporte, tanto dentro como fuera del tablero.

Obsérvense las propagandas escolares, desde hace al menos un par de años el ajedrez escolar ha sido retomado en cuenta dentro de las aulas, ya sea como una actividad de ajedrez escolar o dentro de las actividades complementarias. Sin embargo, la inserción de una materia o actividad dentro de la malla curricular es resultado de un arduo proceso de investigación y evaluación, de perfiles de ingreso y de egreso, de contenidos académicos y reformas educativas, no solo de la moda educativa.

Las ofertas educativas de moda que dirigen el proceder y la mercadotecnia de las escuelas particulares… ¿Cuántas veces están respaldadas por un maestro que solo ostenta títulos de jugador, en el mejor de los casos? ¿Es necesario un título de jugador de la FIDE o de FENAMAC para presumirse como un buen maestro o entrenador escolar? ¿Qué debe priorizarse: el ajedrez educativo o el ajedrez competitivo?

Si bien debemos hacer énfasis en la separación del ajedrez como una herramienta educativa y el ajedrez como una actividad deportiva y competitiva, se puede observar que los contenidos abordados dentro de las aulas se enfocan mayormente en el aspecto competitivo. Sin embargo, la publicidad se enfoca en el ajedrez escolar. Se vende una cosa y se entrega otra. El objetivo va más allá del plan escolar, del diseño curricular o del beneficio cognitivo para el niño, el objetivo es vender. Y yo les pregunto, estimados lectores, ¿qué es lo que, como padres, buscan comprar?

¿Qué debe priorizarse: el ajedrez educativo o el ajedrez competitivo?


Soy Susan Medina Peña, Árbitro Nacional con licencia FIDE, Instructor Escolar y Entrenadora Nacional con más de una década en la enseñanza y promoción del ajedrez competitivo.

Como maestra y promotora, he visto de primera mano cómo el ajedrez enriquece la vida de niños y jóvenes, a través de la mejora del pensamiento crítico y del desarrollo personal de mis estudiantes. En esta columna, los invito a descubrir cómo este juego milenario puede transformar las mentes y abrir nuevas puertas a la educación y en deporte, tanto dentro como fuera del tablero.

Obsérvense las propagandas escolares, desde hace al menos un par de años el ajedrez escolar ha sido retomado en cuenta dentro de las aulas, ya sea como una actividad de ajedrez escolar o dentro de las actividades complementarias. Sin embargo, la inserción de una materia o actividad dentro de la malla curricular es resultado de un arduo proceso de investigación y evaluación, de perfiles de ingreso y de egreso, de contenidos académicos y reformas educativas, no solo de la moda educativa.

Las ofertas educativas de moda que dirigen el proceder y la mercadotecnia de las escuelas particulares… ¿Cuántas veces están respaldadas por un maestro que solo ostenta títulos de jugador, en el mejor de los casos? ¿Es necesario un título de jugador de la FIDE o de FENAMAC para presumirse como un buen maestro o entrenador escolar? ¿Qué debe priorizarse: el ajedrez educativo o el ajedrez competitivo?

Si bien debemos hacer énfasis en la separación del ajedrez como una herramienta educativa y el ajedrez como una actividad deportiva y competitiva, se puede observar que los contenidos abordados dentro de las aulas se enfocan mayormente en el aspecto competitivo. Sin embargo, la publicidad se enfoca en el ajedrez escolar. Se vende una cosa y se entrega otra. El objetivo va más allá del plan escolar, del diseño curricular o del beneficio cognitivo para el niño, el objetivo es vender. Y yo les pregunto, estimados lectores, ¿qué es lo que, como padres, buscan comprar?

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