/ lunes 23 de diciembre de 2019

LA POLÍTICA ES ASÍ

La compañía

Los políticos de cualquier tiempo, y no se diga de los contemporáneos, quisieren que el tiempo se detuviere en el ejercicio del poder que detenten, o bien, que por lo menos se prolongara más allá del periodo para el cual hubieran sido electos. Algunos sí obtienen esto último.

Sin pretender de ir más allá de lo apuntado, y mucho menos de elaborar hipótesis o teorías al respecto, sólo se presente circunscribirse al medio estatal y a los tiempos que lenta pero ineluctablemente transcurren.

El gobierno local, presidido por el titular del Poder Ejecutivo, que fue electo el primer domingo de julio de 2016, hace más de tres meses traspuso el término medio de su gestión y se enfila a su conclusión, que ocurrirá el 15 de septiembre de 2022, en el entendido de que los políticos que dominan el escenario no acuerdan cambiar para que el siguiente periodo no dure seis años sino menos tiempo, ya fuere para terminar en 2024 o en 2027.

A reserva de lo que pudiere ocurrir, como se recuerda que el actual gobierno se inició el 15 de septiembre de 2016, lo cual tuvo lugar bajo la cobertura de la alternancia encabezada por el ex priista que desde esa fecha es el titular del Poder Ejecutivo local.

Como auxiliares de su gestión en las 13 secretarías que integran la administración pública centralizada, designó a colaboradores con diferentes matices.

Dos de ellos tenían larga militancia en el partido que detentaba el poder desde los lejanos tiempos posrevolucionarios (el secretario general de gobierno y el de Recursos Naturales y del Medio Ambiente); dos más pertenecían a la élite del partido que le había dado el cobijo desde 2010 para alcanzar el poder (Turismo y Contraloría); dos fueron nombrados en cumplimiento del acuerdo que se tuvo con un tercer partido con miras para así asegurar el triunfo (Desarrollo Social y Trabajo y Previsión Social).

Dos de los secretarios fueron ubicados como pertenecientes al círculo de amigos cercanos del gobernador y que fueron: Educación y Obras Públicas.

Cinco de ellos se derivaron de compromisos previos: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Desarrollo Económico, Finanzas y Administración, Seguridad y Salud. Se han elaborado diversos supuestos que se escuchan en los pasillos del poder, acerca del origen de los compromisos, del por qué y para qué.

Como complemento a los 13 secretarios, se agrega al titular de la Procuraduría General del Estado, cuyo origen está también en la amistad que los unía de tiempo atrás y la cual a la fecha se conserva.

De los 13 secretarios y de la Procuraduría ahora convertida en Fiscalía General con visos de autonomía, permanecen en sus cargos originales los secretarios siguientes: General de Gobierno, Finanzas y Administración, Desarrollo Económico, Seguridad, Educación y de Obras Públicas.

Cambió de ramo el secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente y ahora es el titular de Desarrollo Social (ahora del Bienestar). El anterior dejó el cargo con fuertes señalamientos al gobernador y regresó a su militancia partidista, mientras que a la secretaría en la cual despachaba el ahora secretario del Bienestar, llegó un joven militante del partido en el poder y con el respaldo total tanto de su señor padre miembro distinguido de la élite del partido en el poder y de la élite misma.

Abandonaron su sitial de secretarios(as): el de Turismo, el de Salud, la del Trabajo y Previsión Social, el de Desarrollo Social (Bienestar), la de la Contraloría y de Agricultura y Desarrollo Rural.

Fueron sustituidos, en el orden anotado, en la forma siguiente: el primero por el hijo de un empresario que conforma familiarmente un grupo de pesos y de pesos; el de Salud por un profesional de la medicina y con sobrada experiencia en el medio y en el ramo; a la secretaría del Trabajo y Previsión Social llegó un militante del tercer partido coaligado y el cual había sido dirigente estatal; se hizo cargo de la Secretaría del Bienestar un amigo de todas las confianzas del gobernador; a la Contraloría arribó una profesionista con ciertos lazos de amistad y de filiación y afiliación a la causa del gobernador para ser; y a la última Secretaría aludida, llegó un amigo del gobernador y quien ya había sido colaborador de éste cuando fungió como presidente municipal de Durango de 2001 a 2004.

La excontralora asumió la coordinación del gabinete estatal en sustitución del anterior que fue promovido a una diputación por el sistema de representación proporcional.

Por otra parte, en la otrora Procuraduría General de Justicia y ahora Fiscalía General del Estado, que opera dentro de los amplios márgenes de autonomía, llegó una mujer profesionista con antecedentes en el medio y sin haber sido objeto de algún cuestionamiento por algún hecho o razón relacionados con su experiencia laboral.

Si bien es cierto que no escasean los comentarios y las descalificaciones en torno al desempeño de más de un secretario de despacho y como auxiliar del gobernador, también lo es de que no se visualiza algún cambio en el corto y mediano plazo.

Tal vez el cambio se podría dar a finales del año próximo, sí y solo sí, si el gobernador toma la decisión de impulsar a uno o a más de uno como candidatos(as) a diputados federales o locales en la gran elección de 2021, en la cual, además de renovarse la Cámara de Diputados, también se elegirán en Durango 25 diputados, 15 de mayoría relativa y 10 de representación proporcional, así como 15 gobernadores de cuya elección y de la integración de la Cámara de Diputados, bien se podría saber, o por lo menos, tener indicios de lo que podría darse en las elecciones federales de 2024 que comprenderán al titular del Poder Ejecutivo, a los integrantes de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

Otro sí digo: Del gobierno emergido de la revolución mexicana y elegido al amparo de la Constitución de 1917, asesinó a Emiliano Zapata. Acaso, la figura feminizada de Emiliano Zapata en una pintura ¿podría representar su segunda muerte o es solo el ejercicio de la libertad o libertades del artista creador? ¿O podría representar su tercera, ya que la segunda podría ser la reforma al artículo 27 constitucional durante la gestión presidencial de 1988 a 1994?

La compañía

Los políticos de cualquier tiempo, y no se diga de los contemporáneos, quisieren que el tiempo se detuviere en el ejercicio del poder que detenten, o bien, que por lo menos se prolongara más allá del periodo para el cual hubieran sido electos. Algunos sí obtienen esto último.

Sin pretender de ir más allá de lo apuntado, y mucho menos de elaborar hipótesis o teorías al respecto, sólo se presente circunscribirse al medio estatal y a los tiempos que lenta pero ineluctablemente transcurren.

El gobierno local, presidido por el titular del Poder Ejecutivo, que fue electo el primer domingo de julio de 2016, hace más de tres meses traspuso el término medio de su gestión y se enfila a su conclusión, que ocurrirá el 15 de septiembre de 2022, en el entendido de que los políticos que dominan el escenario no acuerdan cambiar para que el siguiente periodo no dure seis años sino menos tiempo, ya fuere para terminar en 2024 o en 2027.

A reserva de lo que pudiere ocurrir, como se recuerda que el actual gobierno se inició el 15 de septiembre de 2016, lo cual tuvo lugar bajo la cobertura de la alternancia encabezada por el ex priista que desde esa fecha es el titular del Poder Ejecutivo local.

Como auxiliares de su gestión en las 13 secretarías que integran la administración pública centralizada, designó a colaboradores con diferentes matices.

Dos de ellos tenían larga militancia en el partido que detentaba el poder desde los lejanos tiempos posrevolucionarios (el secretario general de gobierno y el de Recursos Naturales y del Medio Ambiente); dos más pertenecían a la élite del partido que le había dado el cobijo desde 2010 para alcanzar el poder (Turismo y Contraloría); dos fueron nombrados en cumplimiento del acuerdo que se tuvo con un tercer partido con miras para así asegurar el triunfo (Desarrollo Social y Trabajo y Previsión Social).

Dos de los secretarios fueron ubicados como pertenecientes al círculo de amigos cercanos del gobernador y que fueron: Educación y Obras Públicas.

Cinco de ellos se derivaron de compromisos previos: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Desarrollo Económico, Finanzas y Administración, Seguridad y Salud. Se han elaborado diversos supuestos que se escuchan en los pasillos del poder, acerca del origen de los compromisos, del por qué y para qué.

Como complemento a los 13 secretarios, se agrega al titular de la Procuraduría General del Estado, cuyo origen está también en la amistad que los unía de tiempo atrás y la cual a la fecha se conserva.

De los 13 secretarios y de la Procuraduría ahora convertida en Fiscalía General con visos de autonomía, permanecen en sus cargos originales los secretarios siguientes: General de Gobierno, Finanzas y Administración, Desarrollo Económico, Seguridad, Educación y de Obras Públicas.

Cambió de ramo el secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente y ahora es el titular de Desarrollo Social (ahora del Bienestar). El anterior dejó el cargo con fuertes señalamientos al gobernador y regresó a su militancia partidista, mientras que a la secretaría en la cual despachaba el ahora secretario del Bienestar, llegó un joven militante del partido en el poder y con el respaldo total tanto de su señor padre miembro distinguido de la élite del partido en el poder y de la élite misma.

Abandonaron su sitial de secretarios(as): el de Turismo, el de Salud, la del Trabajo y Previsión Social, el de Desarrollo Social (Bienestar), la de la Contraloría y de Agricultura y Desarrollo Rural.

Fueron sustituidos, en el orden anotado, en la forma siguiente: el primero por el hijo de un empresario que conforma familiarmente un grupo de pesos y de pesos; el de Salud por un profesional de la medicina y con sobrada experiencia en el medio y en el ramo; a la secretaría del Trabajo y Previsión Social llegó un militante del tercer partido coaligado y el cual había sido dirigente estatal; se hizo cargo de la Secretaría del Bienestar un amigo de todas las confianzas del gobernador; a la Contraloría arribó una profesionista con ciertos lazos de amistad y de filiación y afiliación a la causa del gobernador para ser; y a la última Secretaría aludida, llegó un amigo del gobernador y quien ya había sido colaborador de éste cuando fungió como presidente municipal de Durango de 2001 a 2004.

La excontralora asumió la coordinación del gabinete estatal en sustitución del anterior que fue promovido a una diputación por el sistema de representación proporcional.

Por otra parte, en la otrora Procuraduría General de Justicia y ahora Fiscalía General del Estado, que opera dentro de los amplios márgenes de autonomía, llegó una mujer profesionista con antecedentes en el medio y sin haber sido objeto de algún cuestionamiento por algún hecho o razón relacionados con su experiencia laboral.

Si bien es cierto que no escasean los comentarios y las descalificaciones en torno al desempeño de más de un secretario de despacho y como auxiliar del gobernador, también lo es de que no se visualiza algún cambio en el corto y mediano plazo.

Tal vez el cambio se podría dar a finales del año próximo, sí y solo sí, si el gobernador toma la decisión de impulsar a uno o a más de uno como candidatos(as) a diputados federales o locales en la gran elección de 2021, en la cual, además de renovarse la Cámara de Diputados, también se elegirán en Durango 25 diputados, 15 de mayoría relativa y 10 de representación proporcional, así como 15 gobernadores de cuya elección y de la integración de la Cámara de Diputados, bien se podría saber, o por lo menos, tener indicios de lo que podría darse en las elecciones federales de 2024 que comprenderán al titular del Poder Ejecutivo, a los integrantes de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

Otro sí digo: Del gobierno emergido de la revolución mexicana y elegido al amparo de la Constitución de 1917, asesinó a Emiliano Zapata. Acaso, la figura feminizada de Emiliano Zapata en una pintura ¿podría representar su segunda muerte o es solo el ejercicio de la libertad o libertades del artista creador? ¿O podría representar su tercera, ya que la segunda podría ser la reforma al artículo 27 constitucional durante la gestión presidencial de 1988 a 1994?

ÚLTIMASCOLUMNAS
martes 14 de septiembre de 2021

La política es así

¿El regreso?

Juventino Rodarte Solís

martes 07 de septiembre de 2021

La política es así

Selección natural

Juventino Rodarte Solís

martes 03 de agosto de 2021

La política es así

Relevo generacional

Juventino Rodarte Solís

martes 27 de julio de 2021

La política es así

Al arte de gobernar

Juventino Rodarte Solís

martes 20 de julio de 2021

La política es así

Meritocracia

Juventino Rodarte Solís

Cargar Más