/ martes 8 de septiembre de 2020

La política es así

Pinceladas electoral

Se viven tiempos en los cuales todo es política: Política electoral. Y más en atención a que ayer se inició el proceso electoral federal. He aquí cuatro pinceladas

La primera se refiere a la resolución del TEPJF que ordenó que la elección de la dirigencia nacional de Morena se hiciera por encuestas, y como el presidente interino no procedió en consecuencia, sino que pretendió permanecer en el cargo y sólo cumplir lo ordenado hasta después de la elección de junio de 2021, dicho órgano jurisdiccional determinó que el INE realizara la encuesta, la cual se realizará en el presente mes, en la cual saldrá humo blanco y se sabrá quién será el próximo presidente de Morena. Al parecer, los dados están cargados a favor del actual presidente de la JUCOPO de la Cámara de Diputados, pero podría darse una sorpresa.

La segunda concierne a la elección de la mesa directiva de la Cámara de Diputados que le correspondía al PRI tal y como se había acordado en la instalación de la actual legislatura en agosto de 2018.

Todo iba en el sentido de cumplir con lo acordado, pero luego, en movimientos vergonzantes, se inició una fuga de diputados hacia la bancada del PT para que uno de ellos fuere el presidente, y para lo cual, a través de la fuga, se trató de engrosar sus filas para configurar la tercera fuerza política en la Cámara.

En un primer momento, cuando todo parecía que se cumpliría el acuerdo “fundacional”, pues la JUCOPO avaló la conformación de la mesa directiva presidida por una diputada de larga y confiable trayectoria en el PRI, al tener lugar la votación el pasado 31 de agosto, la propuesta no fue aprobada por la mayoría calificada porque, ante la abstención del presidente de la JUCOPO y a la vez coordinador de los diputados de Morena, por encanto, una buena parte de los miembros de la bancada de Morena, percibieron que esa era la línea y se abstuvieron de votar.

Al respecto habría que recordar que en otros tiempos, la reglamentación parlamentaria sólo contemplaba dos situaciones: Votar a favor o votar en contra, habida cuenta que los legisladores eran y son elegidos para tomar decisiones a favor o en contra, pero no para seguir la conducta del avestruz. Al parecer, ya se reformaron las disposiciones parlamentarias y se permite la abstención, a pesar de que, en los hechos, tal y como se dijo, los legisladores son electos para tomar decisiones a favor o en contra.

En la sesión del 2 de septiembre, volvieron las aguas al cauce de los acuerdos y la propuesta de la JUCOPO fue aprobada por la mayoría calificada, pues aun cuando prevalecieron las abstenciones, éstas ya no fueron suficientes para alcanzar la mayoría califica requerida.

La tercera es la resolución del Consejo General del INE acordada en la sesión extraordinaria del pasado 4 de septiembre, en la cual, contra todos los pronósticos, solamente se le concedió el registro al Partido Encuentro Solidario y se les negó a las asociaciones políticas, dos de ellas ligadas al SNTE, otra a la organización obrera identificada con Morena (CATEM) y otra más a la asociación que avalaba el futuro partido en ciernes México Libre cuya organización y promoción ha estado a cargo del matrimonio Calderón-Zavala.

Previa a la votación, se propusieron y acordaron cuatro criterios que regularían o fundarían la negativa o afirmativa para otorgar el registro.

Tal aprobación se dio en medio de intensas argumentaciones entre los once consejeros, que a veces no eran tan tersas, pero las cuales son normales en órganos colegiados.

La concesión del registro al PES se dio por mayoría de seis votos a cinco, no obstante que de lo argumentado y del contenido del expediente, se desprendía la injerencia de más de un ministro de una iglesia en las asambleas requeridas para obtener el registro; mientras que la negativa para México Libre se dio con una mayoría de siete a cuatro votos, sustentada en el hecho de la opacidad o de la incertidumbre del origen de recursos obtenidos y dispuestos para la obtención del registro.

Se considera que tanto la concesión como las negativas habrán de ser recurridas ante el TEPJF, el cual podría revocar o confirmar lo resuelto por el INE en el sentido arriba señalado.

La última pincelada es la que alude a que el INE autorizó las reformas a los estatutos del PRI y que se ha dicho que fue una decisión personal del presidente, en las cuales, destaca la autorización para establecer alianzas partidarias. Estas dan para un análisis especial.

Pinceladas electoral

Se viven tiempos en los cuales todo es política: Política electoral. Y más en atención a que ayer se inició el proceso electoral federal. He aquí cuatro pinceladas

La primera se refiere a la resolución del TEPJF que ordenó que la elección de la dirigencia nacional de Morena se hiciera por encuestas, y como el presidente interino no procedió en consecuencia, sino que pretendió permanecer en el cargo y sólo cumplir lo ordenado hasta después de la elección de junio de 2021, dicho órgano jurisdiccional determinó que el INE realizara la encuesta, la cual se realizará en el presente mes, en la cual saldrá humo blanco y se sabrá quién será el próximo presidente de Morena. Al parecer, los dados están cargados a favor del actual presidente de la JUCOPO de la Cámara de Diputados, pero podría darse una sorpresa.

La segunda concierne a la elección de la mesa directiva de la Cámara de Diputados que le correspondía al PRI tal y como se había acordado en la instalación de la actual legislatura en agosto de 2018.

Todo iba en el sentido de cumplir con lo acordado, pero luego, en movimientos vergonzantes, se inició una fuga de diputados hacia la bancada del PT para que uno de ellos fuere el presidente, y para lo cual, a través de la fuga, se trató de engrosar sus filas para configurar la tercera fuerza política en la Cámara.

En un primer momento, cuando todo parecía que se cumpliría el acuerdo “fundacional”, pues la JUCOPO avaló la conformación de la mesa directiva presidida por una diputada de larga y confiable trayectoria en el PRI, al tener lugar la votación el pasado 31 de agosto, la propuesta no fue aprobada por la mayoría calificada porque, ante la abstención del presidente de la JUCOPO y a la vez coordinador de los diputados de Morena, por encanto, una buena parte de los miembros de la bancada de Morena, percibieron que esa era la línea y se abstuvieron de votar.

Al respecto habría que recordar que en otros tiempos, la reglamentación parlamentaria sólo contemplaba dos situaciones: Votar a favor o votar en contra, habida cuenta que los legisladores eran y son elegidos para tomar decisiones a favor o en contra, pero no para seguir la conducta del avestruz. Al parecer, ya se reformaron las disposiciones parlamentarias y se permite la abstención, a pesar de que, en los hechos, tal y como se dijo, los legisladores son electos para tomar decisiones a favor o en contra.

En la sesión del 2 de septiembre, volvieron las aguas al cauce de los acuerdos y la propuesta de la JUCOPO fue aprobada por la mayoría calificada, pues aun cuando prevalecieron las abstenciones, éstas ya no fueron suficientes para alcanzar la mayoría califica requerida.

La tercera es la resolución del Consejo General del INE acordada en la sesión extraordinaria del pasado 4 de septiembre, en la cual, contra todos los pronósticos, solamente se le concedió el registro al Partido Encuentro Solidario y se les negó a las asociaciones políticas, dos de ellas ligadas al SNTE, otra a la organización obrera identificada con Morena (CATEM) y otra más a la asociación que avalaba el futuro partido en ciernes México Libre cuya organización y promoción ha estado a cargo del matrimonio Calderón-Zavala.

Previa a la votación, se propusieron y acordaron cuatro criterios que regularían o fundarían la negativa o afirmativa para otorgar el registro.

Tal aprobación se dio en medio de intensas argumentaciones entre los once consejeros, que a veces no eran tan tersas, pero las cuales son normales en órganos colegiados.

La concesión del registro al PES se dio por mayoría de seis votos a cinco, no obstante que de lo argumentado y del contenido del expediente, se desprendía la injerencia de más de un ministro de una iglesia en las asambleas requeridas para obtener el registro; mientras que la negativa para México Libre se dio con una mayoría de siete a cuatro votos, sustentada en el hecho de la opacidad o de la incertidumbre del origen de recursos obtenidos y dispuestos para la obtención del registro.

Se considera que tanto la concesión como las negativas habrán de ser recurridas ante el TEPJF, el cual podría revocar o confirmar lo resuelto por el INE en el sentido arriba señalado.

La última pincelada es la que alude a que el INE autorizó las reformas a los estatutos del PRI y que se ha dicho que fue una decisión personal del presidente, en las cuales, destaca la autorización para establecer alianzas partidarias. Estas dan para un análisis especial.

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