/ sábado 3 de octubre de 2020

Mirando al futuro

Centenario de la SEP

Llueva o truene. Independientemente de los resultados electorales y de las secuelas de la pandemia o del endémico Covid, hoy 3 de octubre de 2021, habrá de celebrarse el centenario de la creación de la SEP.

Seguramente para entonces el sistema educativo nacional habrá vuelto a las clases presenciales, con un modelo al que se incorporaron las herramientas digitales al proceso de enseñanza-aprendizaje que seguirán conduciendo los maestros. Esa es la nueva normalidad-realidad que se avizora.

No hay futuro sin memoria histórica. La SEP creada en el marco del Proyecto Educativo de la Revolución Mexicana que tuvo vigencia hasta la década de los 80, es una institución del siglo XX que trasciende con fuerza histórica al siglo XXI merced a las reformas de fondo que en cuatro etapas impulsaron y condujeron 27 secretarios de educación pública que tuvieron el respaldo de los presidentes de la República en el tramo de 1920 al año 2000.

Al maestro Esteban Moctezuma Barragán, el titular número 35 de la SEP, seguramente, tocará organizar los actos conmemorativos del centenario a la par que, cumplir la encomienda que le dio el presidente López Obrador de trasladar las oficinas centrales del Centro Histórico de la ciudad de México a la ciudad de Puebla. En los históricos edificios de las calles de Argentina y Brasil han despachado, educadores, intelectuales y políticos que ocuparon la titularidad de la SEP.

Proceso fundacional de la SEP. Se estableció por decreto del presidente de la República, Álvaro Obregón (1920-1924), con base en el proyecto elaborado por José Vasconcelos, desde la rectoría de la Universidad Nacional de México, (UNM) que ocupó de 1920 a 1921. Con el nombre de Secretaría de Educación Pública Federal y con el propósito de federalizar la educación pública, considerando que durante el porfiriato se tuvo como prioridad la creación de escuelas en el Distrito Federal.

Se creó para llevar a la práctica los ideales de los hombres de la Revolución que no pudieron institucionalizarse en el constituyente de 1917, donde predominó la idea del municipio libre, dada la inestabilidad política y militar que todavía e manifestaba.

El legado de Justo Sierra. La SEP substituyó el antiguo ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, creado en 1905 por Justo Sierra, e incorporó entre sus funciones y facultades algunas de la Universidad Nacional de México, fundada en 1910.

José Vasconcelos fue el primer secretario de Educacion Pública. En los dos años y medio que duró en el cargo, de 1921 a 1924, realizó una sobresaliente obra educativa y cultural –edición de libros y promoción del arte y la cultura–. Su obra reflejó su perfil de intelectual y revolucionario y su nexo con la UNM. Pero también el compromiso de llevar a la realidad el pensamiento del presidente Álvaro Obregón.

En la iniciativa de Ley se señalaron prioridades; “las escuelas rurales, las primarias y las técnicas, se desarrollaron aun a costa de las escuelas universitarias, de las escuelas profesionales”. En ese contexto se apuntó la necesidad de “establecer Institutos Técnicos en número uno por lo menos en cada Estado de la República”.

Vasconcelos sentó las bases de la política educativa de los gobiernos de la Revolución en las décadas de los 20 y los 30. Fue el artífice de la primera reforma educativa del siglo XX que tuvo continuidad con educadores de la talla de José Manuel Puig Casauranc y Moisés Sáenz en el periodo de Plutarco Elías Calles (1924-1928) en que se configuró una segunda reforma educativa de fondo.

En 1926, la SEP empezó a hacerse cargo de la secundaria, que por estar integrada a la preparatoria se vertebraba a la profesional y a la Universidad. Con este hecho, por razones pedagógicas y de política educativa, se le quitó a la Universidad la función de educar a los adolescentes y se le asignó a escuelas dependientes que la SEP fue construyendo en todos los Estados de la República.

Centenario de la SEP

Llueva o truene. Independientemente de los resultados electorales y de las secuelas de la pandemia o del endémico Covid, hoy 3 de octubre de 2021, habrá de celebrarse el centenario de la creación de la SEP.

Seguramente para entonces el sistema educativo nacional habrá vuelto a las clases presenciales, con un modelo al que se incorporaron las herramientas digitales al proceso de enseñanza-aprendizaje que seguirán conduciendo los maestros. Esa es la nueva normalidad-realidad que se avizora.

No hay futuro sin memoria histórica. La SEP creada en el marco del Proyecto Educativo de la Revolución Mexicana que tuvo vigencia hasta la década de los 80, es una institución del siglo XX que trasciende con fuerza histórica al siglo XXI merced a las reformas de fondo que en cuatro etapas impulsaron y condujeron 27 secretarios de educación pública que tuvieron el respaldo de los presidentes de la República en el tramo de 1920 al año 2000.

Al maestro Esteban Moctezuma Barragán, el titular número 35 de la SEP, seguramente, tocará organizar los actos conmemorativos del centenario a la par que, cumplir la encomienda que le dio el presidente López Obrador de trasladar las oficinas centrales del Centro Histórico de la ciudad de México a la ciudad de Puebla. En los históricos edificios de las calles de Argentina y Brasil han despachado, educadores, intelectuales y políticos que ocuparon la titularidad de la SEP.

Proceso fundacional de la SEP. Se estableció por decreto del presidente de la República, Álvaro Obregón (1920-1924), con base en el proyecto elaborado por José Vasconcelos, desde la rectoría de la Universidad Nacional de México, (UNM) que ocupó de 1920 a 1921. Con el nombre de Secretaría de Educación Pública Federal y con el propósito de federalizar la educación pública, considerando que durante el porfiriato se tuvo como prioridad la creación de escuelas en el Distrito Federal.

Se creó para llevar a la práctica los ideales de los hombres de la Revolución que no pudieron institucionalizarse en el constituyente de 1917, donde predominó la idea del municipio libre, dada la inestabilidad política y militar que todavía e manifestaba.

El legado de Justo Sierra. La SEP substituyó el antiguo ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, creado en 1905 por Justo Sierra, e incorporó entre sus funciones y facultades algunas de la Universidad Nacional de México, fundada en 1910.

José Vasconcelos fue el primer secretario de Educacion Pública. En los dos años y medio que duró en el cargo, de 1921 a 1924, realizó una sobresaliente obra educativa y cultural –edición de libros y promoción del arte y la cultura–. Su obra reflejó su perfil de intelectual y revolucionario y su nexo con la UNM. Pero también el compromiso de llevar a la realidad el pensamiento del presidente Álvaro Obregón.

En la iniciativa de Ley se señalaron prioridades; “las escuelas rurales, las primarias y las técnicas, se desarrollaron aun a costa de las escuelas universitarias, de las escuelas profesionales”. En ese contexto se apuntó la necesidad de “establecer Institutos Técnicos en número uno por lo menos en cada Estado de la República”.

Vasconcelos sentó las bases de la política educativa de los gobiernos de la Revolución en las décadas de los 20 y los 30. Fue el artífice de la primera reforma educativa del siglo XX que tuvo continuidad con educadores de la talla de José Manuel Puig Casauranc y Moisés Sáenz en el periodo de Plutarco Elías Calles (1924-1928) en que se configuró una segunda reforma educativa de fondo.

En 1926, la SEP empezó a hacerse cargo de la secundaria, que por estar integrada a la preparatoria se vertebraba a la profesional y a la Universidad. Con este hecho, por razones pedagógicas y de política educativa, se le quitó a la Universidad la función de educar a los adolescentes y se le asignó a escuelas dependientes que la SEP fue construyendo en todos los Estados de la República.