/ viernes 10 de julio de 2020

Observatorio internacional

La firma del T-MEC, con una silla vacía


El protocolo diplomático para la firma impecable. Expectativa para conocer oficialmente las negociaciones ¿Los resultados?...

Estimado lector, mi artículo de hoy retoma lo que escribí con anterioridad referente a los Tratados de Libre Comercio, la visita del presidente de México Andrés Manuel López Obrador a los Estados Unidos de Norteamérica a firmar el T-MEC (nueva versión del TLCAN y el TLC) lo amerita.

Los tratados de libre comercio, siguen siendo actualmente una de las modalidades de acuerdos comerciales más utilizadas en el continente americano.

Se trata de un convenio comercial internacional que se da entre dos o más naciones donde se negocian acuerdos de preferencias arancelarias recíprocas al comercio de bienes y servicios, involucrando igualmente a áreas importantes como: Inversiones, tecnología, comunicaciones, ambientales, sanitarias, propiedad intelectual, laboral, entre otros.

Con un TLC, se sigue intentando generar más plazas de empleo, modernizar el aparato productivo, mejorar los niveles de vida de la población, promover las inversiones nacionales y extranjeras, ampliar los mercados, promover el crecimiento económico, establecer disposiciones legales que regulen las áreas relacionadas con el comercio, garantizar los derechos de personas o empresas a invertir en el país y promover condiciones para una competencia justa.

Han acontecido muchos sucesos desde el origen de participar en este importante tratado comercial que hoy es el T-MEC. Aquí remarco sólo los más significativos.

El 11 de junio de1990 se celebra la reunión presidencial México–USA y se inician las consultas a través de los encargados del comercio de ambos países.

El 25 de septiembre de 1990 el presidente George Bush solicita autorización al Congreso norteamericano para iniciar el famoso proceso fast-trak.

El 5 de febrero de 1991 los presidentes Carlos Salinas de Gortari, George Bush y Brian Mulroney dan a conocer el inicio de negociaciones trilaterales rumbo al TLCAN, esto fue por la solicitud de Canadá para participar, hecho que suscitó que las negociaciones se convirtieran en trilaterales.

El 12 de junio de 1991 se celebra la primera reunión ministerial, en Toronto, Canadá.

El 17 de diciembre de 1992 se firma el TLCAN por los presidentes de los tres países.

El 1 de enero de 1994 entra en vigor del TLCAN en los tres países.

La zona de libre comercio creada por el TLCAN representa un mercado potencial enorme que producen billones de dólares en bienes y servicios. La progresiva eliminación de barreras al comercio y la apertura de mercados favorecen el crecimiento económico y la prosperidad en los tres países.

En aquel entonces, el TLCAN se componía de un preámbulo y 22 capítulos agrupados en 8 secciones.

Le expongo amable lector los más importantes, sin la nomenclatura correspondiente para evitar confusiones.

- Comercio de bienes.

- Trato Nacional y acceso de bienes al mercado (se trata de un tratado de libre circulación).

- Comercio e inversión en el sector automotriz.

- Bienes textiles y del vestido.

- Reglas de origen (Las normas de origen son los criterios necesarios para determinar la procedencia nacional de un producto. Su importancia se explica porque los derechos y las restricciones aplicados a la importación pueden variar según el origen de los productos importados).

- Energía y petroquímica básica.

- Sector agropecuario y medidas sanitarias y fitosanitarias.

- Compras del sector público.

- Inversión.

- Comercio transfronterizo de servicios.

- Telecomunicaciones.

- Servicios financieros.

- Entrada temporal de personas de negocios.

- Propiedad intelectual.

-Revisión y solución de controversias en materia de cuotas antidumping y compensatorias.

- Disposiciones institucionales y procedimientos para la solución de controversias.

- Excepciones al trato de nación más favorecida.

Pues bien, al igual que las anteriores negociaciones que fueron muy complicadas, estas negociaciones también lo fueron (y creo que aún lo están). A juzgar por las noticias que se han dado, creo que los puntos más importantes siguen siendo los mismos: Comercio de bienes, Comercio e inversión en el sector automotriz, energía y petroquímica básica, inversión, servicios financieros y tecnología.

Una vez firmado el T-MEC se podrán conocer de manera pública los acuerdos de manera oficial. Es entonces donde ratificaré o rectificaré mis percepciones.

Pronto escucharemos y leeremos las opiniones de los analistas expertos y de los diferentes medios de comunicación los aspectos más significativos en términos económicos, comerciales y jurídicos y sabremos si el acuerdo nos favoreció o no.

Los aspectos diplomáticos para la firma de los mandatarios López Obrador y Trump para el acuerdo T-MEC fueron impecables, ni dudarlo. La firma del T-MEC se da en situaciones políticas muy difíciles. Las negociaciones que se dieron estamos por conocerlas de manera oficial. ¿Los resultados?… ¡Son de largo plazo!

¡Hasta la próxima!

La firma del T-MEC, con una silla vacía


El protocolo diplomático para la firma impecable. Expectativa para conocer oficialmente las negociaciones ¿Los resultados?...

Estimado lector, mi artículo de hoy retoma lo que escribí con anterioridad referente a los Tratados de Libre Comercio, la visita del presidente de México Andrés Manuel López Obrador a los Estados Unidos de Norteamérica a firmar el T-MEC (nueva versión del TLCAN y el TLC) lo amerita.

Los tratados de libre comercio, siguen siendo actualmente una de las modalidades de acuerdos comerciales más utilizadas en el continente americano.

Se trata de un convenio comercial internacional que se da entre dos o más naciones donde se negocian acuerdos de preferencias arancelarias recíprocas al comercio de bienes y servicios, involucrando igualmente a áreas importantes como: Inversiones, tecnología, comunicaciones, ambientales, sanitarias, propiedad intelectual, laboral, entre otros.

Con un TLC, se sigue intentando generar más plazas de empleo, modernizar el aparato productivo, mejorar los niveles de vida de la población, promover las inversiones nacionales y extranjeras, ampliar los mercados, promover el crecimiento económico, establecer disposiciones legales que regulen las áreas relacionadas con el comercio, garantizar los derechos de personas o empresas a invertir en el país y promover condiciones para una competencia justa.

Han acontecido muchos sucesos desde el origen de participar en este importante tratado comercial que hoy es el T-MEC. Aquí remarco sólo los más significativos.

El 11 de junio de1990 se celebra la reunión presidencial México–USA y se inician las consultas a través de los encargados del comercio de ambos países.

El 25 de septiembre de 1990 el presidente George Bush solicita autorización al Congreso norteamericano para iniciar el famoso proceso fast-trak.

El 5 de febrero de 1991 los presidentes Carlos Salinas de Gortari, George Bush y Brian Mulroney dan a conocer el inicio de negociaciones trilaterales rumbo al TLCAN, esto fue por la solicitud de Canadá para participar, hecho que suscitó que las negociaciones se convirtieran en trilaterales.

El 12 de junio de 1991 se celebra la primera reunión ministerial, en Toronto, Canadá.

El 17 de diciembre de 1992 se firma el TLCAN por los presidentes de los tres países.

El 1 de enero de 1994 entra en vigor del TLCAN en los tres países.

La zona de libre comercio creada por el TLCAN representa un mercado potencial enorme que producen billones de dólares en bienes y servicios. La progresiva eliminación de barreras al comercio y la apertura de mercados favorecen el crecimiento económico y la prosperidad en los tres países.

En aquel entonces, el TLCAN se componía de un preámbulo y 22 capítulos agrupados en 8 secciones.

Le expongo amable lector los más importantes, sin la nomenclatura correspondiente para evitar confusiones.

- Comercio de bienes.

- Trato Nacional y acceso de bienes al mercado (se trata de un tratado de libre circulación).

- Comercio e inversión en el sector automotriz.

- Bienes textiles y del vestido.

- Reglas de origen (Las normas de origen son los criterios necesarios para determinar la procedencia nacional de un producto. Su importancia se explica porque los derechos y las restricciones aplicados a la importación pueden variar según el origen de los productos importados).

- Energía y petroquímica básica.

- Sector agropecuario y medidas sanitarias y fitosanitarias.

- Compras del sector público.

- Inversión.

- Comercio transfronterizo de servicios.

- Telecomunicaciones.

- Servicios financieros.

- Entrada temporal de personas de negocios.

- Propiedad intelectual.

-Revisión y solución de controversias en materia de cuotas antidumping y compensatorias.

- Disposiciones institucionales y procedimientos para la solución de controversias.

- Excepciones al trato de nación más favorecida.

Pues bien, al igual que las anteriores negociaciones que fueron muy complicadas, estas negociaciones también lo fueron (y creo que aún lo están). A juzgar por las noticias que se han dado, creo que los puntos más importantes siguen siendo los mismos: Comercio de bienes, Comercio e inversión en el sector automotriz, energía y petroquímica básica, inversión, servicios financieros y tecnología.

Una vez firmado el T-MEC se podrán conocer de manera pública los acuerdos de manera oficial. Es entonces donde ratificaré o rectificaré mis percepciones.

Pronto escucharemos y leeremos las opiniones de los analistas expertos y de los diferentes medios de comunicación los aspectos más significativos en términos económicos, comerciales y jurídicos y sabremos si el acuerdo nos favoreció o no.

Los aspectos diplomáticos para la firma de los mandatarios López Obrador y Trump para el acuerdo T-MEC fueron impecables, ni dudarlo. La firma del T-MEC se da en situaciones políticas muy difíciles. Las negociaciones que se dieron estamos por conocerlas de manera oficial. ¿Los resultados?… ¡Son de largo plazo!

¡Hasta la próxima!

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