/ viernes 17 de septiembre de 2021

Observatorio internacional

Urgente: Alianzas comerciales


Estimado lector, la actividad de la exportación es un tema que está muy lejos de los medios. Sin embargo, es menester escribir sobre estas acciones comerciales. No es un tema novedoso, pero es tema que desde hace muchas décadas no se ha atendido con la importancia que merece.

Forjar Alianzas, es una exigencia para que las estrategias comerciales de exportación sean eficaces. Las formas comerciales de competencia actual de las grandes empresas, están dejando una sola opción a las pequeñas y medianas empresas que se dedican a la exportación y ésta es la de promover o formar parte de alianzas con otras organizaciones para conseguir no sólo la sobrevivencia en el mercado, sino además la de ser competitivo y ganar mercados en otros países.

Para muchos analistas de economía y mercadólogos, la exportación sigue siendo una estrategia esencial para lograr el éxito de una gran cantidad de empresas y por ende de un país.

Hoy día, a pesar de la pandemia, todas las naciones buscan desarrollar las exportaciones a través del fomento del comercio, pero es necesario añadir más elementos de desarrollo para consolidar nuevas asociaciones.

Lo anterior implica que los gobiernos deben crear mejores condiciones de negocios con la capacidad disponible del sector privado para generar empleos por una parte y exportaciones por la otra.

Para ello es necesario uniformar la calidad de los productos, diseñar estrategias de precios competitivos y superar la desconfianza.

De esta manera, además, se cumpliría un objetivo común tanto del gobierno como del sector privado que es la de lograr la prosperidad económica.

Algunos de los actores que pueden ofrecer medios para mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas exportadoras para consolidar las asociaciones, son los organismos normativos nacionales, entidades de tecnología de las comunicaciones, bancos e instituciones de inversión, organizaciones laborales, grupos empresariales e instituciones educativas. Su integración en redes más amplias de apoyo al comercio ayudaría a aprovechar el fomento de las exportaciones como plataforma para el éxito económico.

Para que estas asociaciones progresen, tienen que apoyarse firmemente en estrategias aceptadas por todas las partes y dotarse de prioridades, metas, responsabilidades y medios realistas para ponerlas en práctica.

Las estrategias, me parece, son la base de la confianza entre los asociados ya que ofrecen un marco de referencia para controlar los resultados. Sin embargo, no puede soslayarse el fantasma de la política, ya que las estrategias pueden ser perjudicadas por la brevedad de los ciclos políticos y por la alta rotación laboral de los directivos de empresas.

El que las asociaciones se asienten en consejos de promoción de las exportaciones, conglomerados industriales, cooperativas, viveros de empresas, disposiciones legislativas o en otros mecanismos, dependerá de las circunstancias locales.

Como sea, el apoyo que se brinde para alianzas verdaderamente dinámicas, reales, consistentes, competitivas y con mentalidad exportadora, será crucial para el éxito de las estrategias de exportación.

Finalmente, por considerarlo de suma importancia, se mencionan cuatro puntos fundamentales para consolidar las alianzas como estrategias comerciales de exportación que propone el Centro de Comercio Internacional de Ginebra: 1. Estrechar la colaboración entre las empresas y las autoridades; 2. Mejorar la información del sector empresarial; 3. Formar redes con interlocutores que promuevan la competitividad; 4. Definir metodologías de planificación estratégica.

¡Hasta la próxima!

Urgente: Alianzas comerciales


Estimado lector, la actividad de la exportación es un tema que está muy lejos de los medios. Sin embargo, es menester escribir sobre estas acciones comerciales. No es un tema novedoso, pero es tema que desde hace muchas décadas no se ha atendido con la importancia que merece.

Forjar Alianzas, es una exigencia para que las estrategias comerciales de exportación sean eficaces. Las formas comerciales de competencia actual de las grandes empresas, están dejando una sola opción a las pequeñas y medianas empresas que se dedican a la exportación y ésta es la de promover o formar parte de alianzas con otras organizaciones para conseguir no sólo la sobrevivencia en el mercado, sino además la de ser competitivo y ganar mercados en otros países.

Para muchos analistas de economía y mercadólogos, la exportación sigue siendo una estrategia esencial para lograr el éxito de una gran cantidad de empresas y por ende de un país.

Hoy día, a pesar de la pandemia, todas las naciones buscan desarrollar las exportaciones a través del fomento del comercio, pero es necesario añadir más elementos de desarrollo para consolidar nuevas asociaciones.

Lo anterior implica que los gobiernos deben crear mejores condiciones de negocios con la capacidad disponible del sector privado para generar empleos por una parte y exportaciones por la otra.

Para ello es necesario uniformar la calidad de los productos, diseñar estrategias de precios competitivos y superar la desconfianza.

De esta manera, además, se cumpliría un objetivo común tanto del gobierno como del sector privado que es la de lograr la prosperidad económica.

Algunos de los actores que pueden ofrecer medios para mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas exportadoras para consolidar las asociaciones, son los organismos normativos nacionales, entidades de tecnología de las comunicaciones, bancos e instituciones de inversión, organizaciones laborales, grupos empresariales e instituciones educativas. Su integración en redes más amplias de apoyo al comercio ayudaría a aprovechar el fomento de las exportaciones como plataforma para el éxito económico.

Para que estas asociaciones progresen, tienen que apoyarse firmemente en estrategias aceptadas por todas las partes y dotarse de prioridades, metas, responsabilidades y medios realistas para ponerlas en práctica.

Las estrategias, me parece, son la base de la confianza entre los asociados ya que ofrecen un marco de referencia para controlar los resultados. Sin embargo, no puede soslayarse el fantasma de la política, ya que las estrategias pueden ser perjudicadas por la brevedad de los ciclos políticos y por la alta rotación laboral de los directivos de empresas.

El que las asociaciones se asienten en consejos de promoción de las exportaciones, conglomerados industriales, cooperativas, viveros de empresas, disposiciones legislativas o en otros mecanismos, dependerá de las circunstancias locales.

Como sea, el apoyo que se brinde para alianzas verdaderamente dinámicas, reales, consistentes, competitivas y con mentalidad exportadora, será crucial para el éxito de las estrategias de exportación.

Finalmente, por considerarlo de suma importancia, se mencionan cuatro puntos fundamentales para consolidar las alianzas como estrategias comerciales de exportación que propone el Centro de Comercio Internacional de Ginebra: 1. Estrechar la colaboración entre las empresas y las autoridades; 2. Mejorar la información del sector empresarial; 3. Formar redes con interlocutores que promuevan la competitividad; 4. Definir metodologías de planificación estratégica.

¡Hasta la próxima!

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