/ sábado 14 de mayo de 2022

Órganos constitucionales autónomos

En Durango se fortalecen y funcionan al lado de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial los Organismos Constitucionales Autónomos (OCA) contribuyendo a que el Estado cumpla sus fines esenciales.

Tres hechos recientemente son testimonio. El de mayor relevancia se comunicó a la sociedad en los siguientes términos; “Consolida Congreso órganos autónomos…(que) realizan funciones de Estado de carácter especializado”. Así resalto El Sol de Durango una decisión trascendente de la LXIX Legislatura que aprobó reformas a la Constitución Local en la sesión del pleno celebrada el 4 de mayo, en que se incorporaron al Título quinto: el Tribunal de Justicia Administrativa, el Tribunal Electoral y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC).

Con este acto legislativo y los posicionamientos de los diputados se da un paso adelante en el proceso de fortalecimiento de la reforma integral a la Constitución Política de Durango que en 2013 desarrollo el título quinto de los órganos constitucionales autónomos, para lograr una mayor horizontalidad en el ejercicio de la función pública. Entonces se incluyeron la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, el Tribunal Electoral, el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas y la Comisión Estatal Anticorrupción.

Con gran satisfacción fui testigo presencial en la sesión del pleno, que aprobó con el voto unánime de las y los diputados de los distintos grupos y representaciones parlamentarias el Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales que contienen diversas reformas a la Constitución Política Local en materia de Órganos Constitucionales Autónomos. El diputado Luis Enrique Benítez expresó: “Para los que hemos venido estudiando el constitucionalismo y fuimos también parte de la reforma integral de 2013… estamos y poniendo a la vanguardia a nuestra Constitución. “En el caso de la Fiscalía Anticorrupción consolidamos de manera clave su autonomía plena y no sólo técnica y operativa como organismo constitucional autónomo”.

Los OCA, según se explica en los considerados del dictamen legislativo, surgen bajo una idea de equilibrio constitucional basada en los controles de poder, evolucionando así la teoría tradicional de la división de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) que, sin perder su esencia, debe considerarse como una distribución de funciones o competencias, haciendo más eficaz el desarrollo de las actividades encomendadas al Estado.

El hecho es que en Durango los Órganos Constitucionales Autónomos se consolidaban, tienen vigencia y funcionan como parte del poder público, en el marco del Federalismo, a pesar del discurso cuestionante de algunos funcionarios del gobierno federal.

En el evento del poder Legislativo y en dos más en los que estuve presente en el 9, amplían la respuesta a un cuestionamiento que me formuló el diputado Ricardo Fidel Pacheco en mi comparecencia el 23 de febrero ante el Pleno del Congreso; “hay una corriente que no se siente cómoda con los Órganos Constitucionales Autónomos. ¿Cómo resolver el debate entre sociedad civil y organismos autónomos para generar contrapeso y supervisar las políticas públicas de los gobiernos?”

Entonces señalé que el discurso del gobierno federal se focalizaba fundamentalmente en los que realizarían funciones político-electorales y no tanto en los marcadamente técnicos como CONEVAL, INEGI y Banco de México.

Ahora tengo una respuesta más contundente. La Firma del Decálogo por la Transparencia y Protección de Datos Personales con Partidos Políticos; evento organizado por el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y el Instituto Electoral de Participación Ciudadana. Un segundo acto fue la reunión de trabajo del Inevap con la Coordinación Estatal del INEGI 4 Organismos Constitucionales Autónomos uno federal y tres de la administración pública de Durango.


En Durango se fortalecen y funcionan al lado de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial los Organismos Constitucionales Autónomos (OCA) contribuyendo a que el Estado cumpla sus fines esenciales.

Tres hechos recientemente son testimonio. El de mayor relevancia se comunicó a la sociedad en los siguientes términos; “Consolida Congreso órganos autónomos…(que) realizan funciones de Estado de carácter especializado”. Así resalto El Sol de Durango una decisión trascendente de la LXIX Legislatura que aprobó reformas a la Constitución Local en la sesión del pleno celebrada el 4 de mayo, en que se incorporaron al Título quinto: el Tribunal de Justicia Administrativa, el Tribunal Electoral y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC).

Con este acto legislativo y los posicionamientos de los diputados se da un paso adelante en el proceso de fortalecimiento de la reforma integral a la Constitución Política de Durango que en 2013 desarrollo el título quinto de los órganos constitucionales autónomos, para lograr una mayor horizontalidad en el ejercicio de la función pública. Entonces se incluyeron la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, el Tribunal Electoral, el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas y la Comisión Estatal Anticorrupción.

Con gran satisfacción fui testigo presencial en la sesión del pleno, que aprobó con el voto unánime de las y los diputados de los distintos grupos y representaciones parlamentarias el Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales que contienen diversas reformas a la Constitución Política Local en materia de Órganos Constitucionales Autónomos. El diputado Luis Enrique Benítez expresó: “Para los que hemos venido estudiando el constitucionalismo y fuimos también parte de la reforma integral de 2013… estamos y poniendo a la vanguardia a nuestra Constitución. “En el caso de la Fiscalía Anticorrupción consolidamos de manera clave su autonomía plena y no sólo técnica y operativa como organismo constitucional autónomo”.

Los OCA, según se explica en los considerados del dictamen legislativo, surgen bajo una idea de equilibrio constitucional basada en los controles de poder, evolucionando así la teoría tradicional de la división de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) que, sin perder su esencia, debe considerarse como una distribución de funciones o competencias, haciendo más eficaz el desarrollo de las actividades encomendadas al Estado.

El hecho es que en Durango los Órganos Constitucionales Autónomos se consolidaban, tienen vigencia y funcionan como parte del poder público, en el marco del Federalismo, a pesar del discurso cuestionante de algunos funcionarios del gobierno federal.

En el evento del poder Legislativo y en dos más en los que estuve presente en el 9, amplían la respuesta a un cuestionamiento que me formuló el diputado Ricardo Fidel Pacheco en mi comparecencia el 23 de febrero ante el Pleno del Congreso; “hay una corriente que no se siente cómoda con los Órganos Constitucionales Autónomos. ¿Cómo resolver el debate entre sociedad civil y organismos autónomos para generar contrapeso y supervisar las políticas públicas de los gobiernos?”

Entonces señalé que el discurso del gobierno federal se focalizaba fundamentalmente en los que realizarían funciones político-electorales y no tanto en los marcadamente técnicos como CONEVAL, INEGI y Banco de México.

Ahora tengo una respuesta más contundente. La Firma del Decálogo por la Transparencia y Protección de Datos Personales con Partidos Políticos; evento organizado por el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y el Instituto Electoral de Participación Ciudadana. Un segundo acto fue la reunión de trabajo del Inevap con la Coordinación Estatal del INEGI 4 Organismos Constitucionales Autónomos uno federal y tres de la administración pública de Durango.