/ lunes 4 de marzo de 2019

Percepción ciudadana

A mitad del río

La Contienda por la Educación. Globalización, neocorporativismo y democracia.- Carlos Ornelas.


Tal es el título del último libro del investigador de la Educación Carlos Ornelas Navarro, que con el apoyo de la rectoría del contador Rubén Solís Ríos, se presentará este jueves 7 de marzo en el auditorio de la UJED a las 19 horas. Previas a las palabras del autor comentarán el texto sobre la educación la doctora Ana Marcela Santacruz Bradley, académica de la ByCENED; el doctor Arturo Barraza Macías, investigador de la UPD, y un servidor.


Con la confianza, la apertura y la libertad crítica que inspira la conducción de la Rectoría de Rubén Solís Ríos y la orientación de la eficiente Norma Huízar Hernández al frente de la dirección de Comunicación Social, un grupo de universitarios nos dimos la tarea de invitar al universitario y Juarista Carlos Ornelas, a presentar su nuevo libro en el seno de nuestra nueva Universidad Juárez del Estado de Durango.

Carlos Ornelas ha publicado libros sobre la educación básica del país que son fundamentales o complementarios en los programas de estudio en las escuelas y facultades de educación normal del país. Su primer libro, El Sistema Educativo Nacional se ha reeditado varias veces; una segunda publicación fue, Educación, Colonización y rebeldía; luego, Poder, Política y pupitres, ahora La Contienda por la Educación. Todos impresos bajo el prestigio del Fondo de Cultura Económica, de acreditada labor editorial.

Carlos Ornelas describe las fallas y los aciertos de la política educativa del México con análisis en sus principales actores, el centralismo y el corporativismo, o el gobierno y los docentes sindicalizados. Carlos Ornelas ha establecido una relación de cambios en la educación básica formalizados con Carlos salinas y su acuerdo para Descentralización Educativa o Felipe Calderón en el Acuerdo por la Calidad de la Educación, por ejemplo.

Al momento nos ofrece una secuencia de la reforma educativa de Peña Nieto, iniciadora de sus mal llamadas reformas estructurales, hasta la cancelación de dicha reforma por López Obrador. Interesante la contienda por la educación, documenta el alfa y el omega, el principio y el fin del corporativismo que empodero a Elba Esther Gordillo, en SNTE, el sindicato de más grande de América Latina. El devenir en la historia contemporánea del problema educativo nacional, cuestionando estilos de personales de gobernar de presidentes y su concepciones sobre la educación, el ejercicio de facultades y de cooptación que el autor denomina la tecnología del poder. O sus tesis de la dialéctica del control para conservar equilibrios, capacidad de maniobra y juegos de poder de la Presidencia de la República frente una sindicato de maestros con una dirigencia diestra en maquinaciones que llegó a rivalizar con el poder en la medida que observaba debilidad de los presientes en sus equilibrios con los factores de poder y grupos de presión.

El libro ofrece un estudio sociológico de circunstancias que permitieron crecer la SNTE en razón directa de la debilidad de presidentes, la Presidencia de la República en muy fuerte y central dentro del régimen legal y el sistema político.

Variaciones y coyunturas que no han permitido reformar la educación con objetivad en planeación, ejecución y evaluación, que demanda remediar el subdesarrollo social de México. Creciente desafío frente acelerados cambios que está imponiendo la sociedad del conocimiento, de la revolución de las tecnologías de la información y la comunicación, de la robótica y la vida artificial.

La reseña y las conclusiones de Carlos Ornelas son una guía a discutir para sopesar la exigencias sindicales por encima de los derechos laborales y la encomienda educativa, en medio de una sociedad teledirigida y por ende consumista y enajenada, de gobiernos de alternancia de pobre contextura política que no les permite idear con claridad y fundamentó la necesidad de tener una educación que allane el desarrollo de las cualidades de los mexicanos y contribuyan al bienestar social. La cita, es el próximo 7 de marzo a las 19 horas en el auditorio de la UJED.

A mitad del río

La Contienda por la Educación. Globalización, neocorporativismo y democracia.- Carlos Ornelas.


Tal es el título del último libro del investigador de la Educación Carlos Ornelas Navarro, que con el apoyo de la rectoría del contador Rubén Solís Ríos, se presentará este jueves 7 de marzo en el auditorio de la UJED a las 19 horas. Previas a las palabras del autor comentarán el texto sobre la educación la doctora Ana Marcela Santacruz Bradley, académica de la ByCENED; el doctor Arturo Barraza Macías, investigador de la UPD, y un servidor.


Con la confianza, la apertura y la libertad crítica que inspira la conducción de la Rectoría de Rubén Solís Ríos y la orientación de la eficiente Norma Huízar Hernández al frente de la dirección de Comunicación Social, un grupo de universitarios nos dimos la tarea de invitar al universitario y Juarista Carlos Ornelas, a presentar su nuevo libro en el seno de nuestra nueva Universidad Juárez del Estado de Durango.

Carlos Ornelas ha publicado libros sobre la educación básica del país que son fundamentales o complementarios en los programas de estudio en las escuelas y facultades de educación normal del país. Su primer libro, El Sistema Educativo Nacional se ha reeditado varias veces; una segunda publicación fue, Educación, Colonización y rebeldía; luego, Poder, Política y pupitres, ahora La Contienda por la Educación. Todos impresos bajo el prestigio del Fondo de Cultura Económica, de acreditada labor editorial.

Carlos Ornelas describe las fallas y los aciertos de la política educativa del México con análisis en sus principales actores, el centralismo y el corporativismo, o el gobierno y los docentes sindicalizados. Carlos Ornelas ha establecido una relación de cambios en la educación básica formalizados con Carlos salinas y su acuerdo para Descentralización Educativa o Felipe Calderón en el Acuerdo por la Calidad de la Educación, por ejemplo.

Al momento nos ofrece una secuencia de la reforma educativa de Peña Nieto, iniciadora de sus mal llamadas reformas estructurales, hasta la cancelación de dicha reforma por López Obrador. Interesante la contienda por la educación, documenta el alfa y el omega, el principio y el fin del corporativismo que empodero a Elba Esther Gordillo, en SNTE, el sindicato de más grande de América Latina. El devenir en la historia contemporánea del problema educativo nacional, cuestionando estilos de personales de gobernar de presidentes y su concepciones sobre la educación, el ejercicio de facultades y de cooptación que el autor denomina la tecnología del poder. O sus tesis de la dialéctica del control para conservar equilibrios, capacidad de maniobra y juegos de poder de la Presidencia de la República frente una sindicato de maestros con una dirigencia diestra en maquinaciones que llegó a rivalizar con el poder en la medida que observaba debilidad de los presientes en sus equilibrios con los factores de poder y grupos de presión.

El libro ofrece un estudio sociológico de circunstancias que permitieron crecer la SNTE en razón directa de la debilidad de presidentes, la Presidencia de la República en muy fuerte y central dentro del régimen legal y el sistema político.

Variaciones y coyunturas que no han permitido reformar la educación con objetivad en planeación, ejecución y evaluación, que demanda remediar el subdesarrollo social de México. Creciente desafío frente acelerados cambios que está imponiendo la sociedad del conocimiento, de la revolución de las tecnologías de la información y la comunicación, de la robótica y la vida artificial.

La reseña y las conclusiones de Carlos Ornelas son una guía a discutir para sopesar la exigencias sindicales por encima de los derechos laborales y la encomienda educativa, en medio de una sociedad teledirigida y por ende consumista y enajenada, de gobiernos de alternancia de pobre contextura política que no les permite idear con claridad y fundamentó la necesidad de tener una educación que allane el desarrollo de las cualidades de los mexicanos y contribuyan al bienestar social. La cita, es el próximo 7 de marzo a las 19 horas en el auditorio de la UJED.

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