/ miércoles 3 de noviembre de 2021

Percepción ciudadana

Universidad y desarrollo


La UNAM, arquetipo de las universidades públicas estatales, es señalada por el presidente de neoliberal, conservadora, derechista, y complaciente del neoliberalismo. A la Universidad se le reconoció autonomía, libertad de cátedra y libre discusión de las ideas.

En el México diverso hubo universidades que intentaron su autonomía, otras que siguen siendo de derecha con marcado individualísimo o desinterés por demandas sociales, y pocas de izquierda que se interesan por el desarrollo. Dice Raúl Moreno Wonchee, la autonomía ha sido coartada para el gobierno y otras veces pretexto de las autoridades de estas corporaciones académicas.

Dice correctamente Edgar Morín: La sociedad produce la universidad que produce la sociedad. La universidad sigue siendo un receptáculo de corrientes políticas en razón del pluralismo y la libre discusión de las ideas. La institución, mas en él un tanto relajado corporativismo es fuente de ideas políticas y difusión cultural, recibe y divulga influencia en de partidos, grupos de presión, sindicatos y expresiones culturales conservadoras y medianamente liberales.

En Durango la UJED en pluralismo ha resuelto dificultades y limitaciones, es la mejor expresión cultural del medio. El rector Rubén Solís inauguró la recuperación de la Universidad, y coincide con los cambios que dirige López Obrador. Rubén Solís, contra inercias e intereses, implanta por primera vez la cátedra por oposición para que a corto plazo los catedráticos ejerzan por mérito propio y se acabe el clientelismo académico.

El rector no interfiere en las elecciones a directores, y proyecta crear el ombudsman estudiantil en los estudiantes y sea vehículos de soluciones ante la burocracia administraba y académica resultante del crecimiento de la UJED. La rectoría se aplica en los criterios de los comités de evaluación académica, ahora más serios y sin tanta publicidad o sofisticados tal se anunciaban en sexenios anteriores.

Un problema administrativo por descuido o desconocimiento de administrativos canceló la matrícula a un candidato estudiantil generando inconformidad en sus simpatizantes. En tiempos electorales y el ambiente político en la ciudad, el joven en cuestión exhibió en medios de prensa la falta administrativa o la inobservancia de las normas para el caso. No banalizamos el incidente que tendrá respuesta, pero no debe distraer la ocupación del rector por asegurar la solvencia de recursos económicos y los objetivos de reformar la institución subsanando inercias, y prevenir los retos de la educación futura.

Dice A. Gramsci: Hacer política es educar, y educar es hacer política. Con esta tesis la autonomía de la universidad debería ser la máxima propuesta en educación, política y sociedad en México. Facultad para administrar su presupuesto sin injerencia oficial, atribución para proponer soluciones razonadas y documentadas para el desarrollo. Autonomía que sólo existe para la UNAM, a las demás se dan recursos en programas impuestos y fiscalizados por el gobierno como se hacía en el tachado neoliberalismo.

La autonomía en el mundo de hoy es superar obstáculos que a la investigación científica de las universidades les significa el interés de empresas militares o farmacéuticas.

La autonomía de la universidad de México fue socavada por el poder público y bloqueada por el privado.

Y tiene razón parcial el presidente al decir se abandonó el interés por causas populares. Y pone de ejemplo a la Universidad iberoamericana que con el YoSoy#132 demostró más organización y conciencia política que la UNAM. La universidad en las palabras de E. Morín no puede escapar de la decadencia educativa del país, la que no la exime de su responsabilidad. Con becas, estímulos económicos y competencia por el mérito, el gobierno aisló a la universidad de sus objetivos.

Universidad y desarrollo


La UNAM, arquetipo de las universidades públicas estatales, es señalada por el presidente de neoliberal, conservadora, derechista, y complaciente del neoliberalismo. A la Universidad se le reconoció autonomía, libertad de cátedra y libre discusión de las ideas.

En el México diverso hubo universidades que intentaron su autonomía, otras que siguen siendo de derecha con marcado individualísimo o desinterés por demandas sociales, y pocas de izquierda que se interesan por el desarrollo. Dice Raúl Moreno Wonchee, la autonomía ha sido coartada para el gobierno y otras veces pretexto de las autoridades de estas corporaciones académicas.

Dice correctamente Edgar Morín: La sociedad produce la universidad que produce la sociedad. La universidad sigue siendo un receptáculo de corrientes políticas en razón del pluralismo y la libre discusión de las ideas. La institución, mas en él un tanto relajado corporativismo es fuente de ideas políticas y difusión cultural, recibe y divulga influencia en de partidos, grupos de presión, sindicatos y expresiones culturales conservadoras y medianamente liberales.

En Durango la UJED en pluralismo ha resuelto dificultades y limitaciones, es la mejor expresión cultural del medio. El rector Rubén Solís inauguró la recuperación de la Universidad, y coincide con los cambios que dirige López Obrador. Rubén Solís, contra inercias e intereses, implanta por primera vez la cátedra por oposición para que a corto plazo los catedráticos ejerzan por mérito propio y se acabe el clientelismo académico.

El rector no interfiere en las elecciones a directores, y proyecta crear el ombudsman estudiantil en los estudiantes y sea vehículos de soluciones ante la burocracia administraba y académica resultante del crecimiento de la UJED. La rectoría se aplica en los criterios de los comités de evaluación académica, ahora más serios y sin tanta publicidad o sofisticados tal se anunciaban en sexenios anteriores.

Un problema administrativo por descuido o desconocimiento de administrativos canceló la matrícula a un candidato estudiantil generando inconformidad en sus simpatizantes. En tiempos electorales y el ambiente político en la ciudad, el joven en cuestión exhibió en medios de prensa la falta administrativa o la inobservancia de las normas para el caso. No banalizamos el incidente que tendrá respuesta, pero no debe distraer la ocupación del rector por asegurar la solvencia de recursos económicos y los objetivos de reformar la institución subsanando inercias, y prevenir los retos de la educación futura.

Dice A. Gramsci: Hacer política es educar, y educar es hacer política. Con esta tesis la autonomía de la universidad debería ser la máxima propuesta en educación, política y sociedad en México. Facultad para administrar su presupuesto sin injerencia oficial, atribución para proponer soluciones razonadas y documentadas para el desarrollo. Autonomía que sólo existe para la UNAM, a las demás se dan recursos en programas impuestos y fiscalizados por el gobierno como se hacía en el tachado neoliberalismo.

La autonomía en el mundo de hoy es superar obstáculos que a la investigación científica de las universidades les significa el interés de empresas militares o farmacéuticas.

La autonomía de la universidad de México fue socavada por el poder público y bloqueada por el privado.

Y tiene razón parcial el presidente al decir se abandonó el interés por causas populares. Y pone de ejemplo a la Universidad iberoamericana que con el YoSoy#132 demostró más organización y conciencia política que la UNAM. La universidad en las palabras de E. Morín no puede escapar de la decadencia educativa del país, la que no la exime de su responsabilidad. Con becas, estímulos económicos y competencia por el mérito, el gobierno aisló a la universidad de sus objetivos.

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