El boom de la inteligencia artificial presenta retos en materia laboral, desde la escasez de profesionales hasta el miedo a la destrucción de empleo, ya que vivimos inmersos en la mayor revolución tecnológica de la historia de la humanidad.
Según la consultora tecnológica Gartner, la IA creará 500 millones de nuevos puestos de trabajo en los próximos 10 años a nivel global, más de los que recortará, aunque no faltan las personas que tienen miedo de los efectos que puede originar la inteligencia artificial en sus empleos e incluso los que temen que es IA sin regulación destruya la humanidad.
Lo que a largo plazo puede ser una enorme oportunidad para el sector tecnológico a día de hoy supone un problema, ya que las empresas de todo tipo demandan expertos en IA, pero hoy en día no hay suficientes personas formadas en esta tecnología, por lo que existe una escasez de talento.
A corto plazo, la creación de nuevos puestos de trabajo por parte de la IA será un juego de suma cero, ya que la llegada de nuevos perfiles será compensada con otros puestos que se perderán por la implementación de esta solución tecnológica.
Es probable que la demanda de expertos en IA continue en aumento en 2024, ya que las empresas buscan integrar de manera más extensa esta tecnología en sus operaciones y hasta ahora eran pocos los perfiles especializados. Al ser un campo en constante evolución, puede complicarse la búsqueda.
De cara a los próximos años, los puestos que podrían popularizarse más incluyen: científicos de datos especializados en IA, ingenieros de machine learning, perfiles de MLOpts, especialistas en ética y gobernanza de la IA, o desarrolladores especialistas en IA.
Se espera que los roles más especializados, como científicos de datos, ingenieros de aprendizaje automático y expertos en ética de la IA, sigan siendo altamente demandados. Un perfil que ha ganado especial protagonismo ha sido creación y optimizaciones de instrucciones para modelos de lenguaje basados en IA.
Sin duda los expertos en este campo serán esenciales, y además de los puestos de nueva creación, muchos trabajadores tendrán que formarse y adaptarse a esta nueva realidad.
La solución va más en la dirección de que los ingenieros y perfiles no técnicos puedan usar e implementar sistemas de IA sin un conocimiento estricto de la base. Igual que con la informática hoy no se espera que un ingeniero informático sepa programar en lenguaje máquina, con la IA va a pasar lo mismo.
A pesar de estos avances, hay quienes profetizan la destrucción de millones de puestos de trabajo han puesto en alerta empleados y reguladores por igual. En 2030 McKinsey espera que el 29,5% de las horas de los empleados actuales se reducirán a causa de la automatización, una tasa, que ha aumentado sustantivamente por la IA generativa.
Esto debería impactar positivamente en trabajos más creativos y de más alto valor, pero posiblemente tendrá cierto impacto en los puestos de trabajo completamente repetitivos en forma de despidos.
Uno de los consejos para los profesionales que estén nerviosos por este cambio, seria que acepten la IA y se adapten al cambio lo mejor que puedan. Las empresas están apostando por esta tecnología, así que ahora es el momento de aprender a utilizar las soluciones basadas, así que ahora es el momento de aprender a utilizar las soluciones basadas en IA en su día a día, sin convertirse en un ingeniero o científico de datos.
De esta manera, al mejorar su productividad, para muchos profesionales les espera un futuro prometedor con la llegada de las nuevas herramientas de IA multimodal.