/ martes 5 de noviembre de 2019

SETEL: 38 años de formar para transformar

El pasado primero de noviembre, se efectuó en el “Museo Nacional Francisco Villa”, de la ciudad de Durango, un magno evento, en conmemoración del Trigésimo Octavo Aniversario de la creación del Sistema Estatal de Telesecundaria.

Un sistema educativo, cuyo origen se remonta a inicios de la década de los ochenta, en la que personajes de la estatura intelectual y pedagógica de Enrique Rodríguez Nájera, y del recientemente fallecido Jorge Fernández Mier; el destino les reservó el privilegio de la fundación del Sistema Estatal de Telesecundaria; funcionarios públicos en toda la extensión de la palabra, que nacieron para servir.

Durante el evento, encabezado por José Luis Soto Gámiz, representante personal del gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres, y el titular del Sistema Estatal de Telesecundaria, José Teodoro Ortiz Parra; se presentó el libro “Telesecundaria: 38 años de formar para transformar”, de la autoría del que esto escribe, correspondiendo los comentarios a la obra, por parte de Ángel Ricardo Flores Espinosa, subdirector académico del SETEL, con quien me identifica no solo la pasión por la cultura, sino el trabajo pedagógico en el SETEL, recordando que en algún tramo de nuestra existencia coincidimos en trabajos administrativos al interior del sistema.

A 38 años de distancia, el SETEL, se encuentra consolidado bajo la tutela del trabajo del director general, Teodoro Ortiz Parra, un maestro rural que sabe y entiende el quehacer educativo en las comunidades rurales; razón de existir de este sistema educativo.

Evoco en este editorial, el quehacer político y educativo del promotor incansable de Telesecundaria, Enrique Rodríguez Nájera, y a quienes lo sucedieron a lo largo del devenir histórico del SETEL, como José Ángel Meraz Carrasco, caracterizado por el respeto a la legalidad; del dinámico y mesurado político, ingeniero José Trinidad Martínez Reina; del bien recordado, Jesús Alberto Peyro Carreño y su labor pacificadora; del innovador y académico Víctor Samuel Palencia Alonso, con quien tuve el privilegio de colaborar de manera cercana; del genio creativo de Jaime Cesáreo Martínez Navarrete; la caballerosidad trasmutada en la literatura de Esteban Hernández García; de la personalidad gentil y trato amable de Guillermo Vargas Alvarado; del maestro de la conciliación, Andrés Ceniceros Nájera y de Teodoro Ortiz, apasionado por el rescate identitario de la educación rural; contagiado por el espíritu emprendedor del gobernador José Rosas Aispuro Torres; quien ha demostrado con acciones concretas en estos tres años de gestión, al dotar de un sinnúmero de domos a las escuelas telesecundarias de la entidad.

Se destaca en este libro, la actuación de los diversos líderes sindicales, tanto oficiales como disidentes que en su momento hicieron vibrar las fibras más sensibles del sindicalismo duranguense, haciendo época en Durango, con la actuación de los líderes del Sindicato Estatal del Magisterio al Servicio de Telesecundaria, que en su momento escenificaron encarnizadas luchas de carácter ideológico al interior del SETEL, y en no pocas ocasiones, trastocaron intereses personales y de grupo.

En el libro, se resaltan las posiciones políticas entre las distintas facciones o grupos, cuya virtud fue enarbolar la causa de sus representados; lo anterior, a partir de 1997 con la fundación del SEMST, liderado por el maestro Lauro Arturo Manzanares Piedra, posteriormente con el licenciado Miguel Ángel Delgado Zamora, licenciado Esteban Calderón Rosas, profesora Ana Brisia Muro González, profesor Juan Galindo Flores, profesor Humberto Payns Borrego, profesor Carlos Hugo Velázquez Bueno, profesor Felipe Meraz Silva, profesor Noel Espinoza Arroyo, profesor Armando Medina Delgado y el actual líder gremial profesor Manuel de Jesús Barrón Terrones. La actuación de cada uno de estos actores, se describen puntualmente en el libro, quedando como testimonio a la sociedad de Durango.

Sobra mencionar que en este momento el SETEL en Durango, es considerado como un modelo tecnológico de vanguardia para el Sistema Educativo; su cobertura, matrícula y economía, no tienen comparativo. La historia de la educación telesecundaria en Durango, descrito en el libro, se ha construido con la incansable labor de los maestros fundadores del sistema, además de estudiantes- hoy profesionistas- que han pasado por sus aulas; de igual manera de los directores generales y funcionarios, que han sido factor importante en la consolidación del SETEL.

El pasado primero de noviembre, se efectuó en el “Museo Nacional Francisco Villa”, de la ciudad de Durango, un magno evento, en conmemoración del Trigésimo Octavo Aniversario de la creación del Sistema Estatal de Telesecundaria.

Un sistema educativo, cuyo origen se remonta a inicios de la década de los ochenta, en la que personajes de la estatura intelectual y pedagógica de Enrique Rodríguez Nájera, y del recientemente fallecido Jorge Fernández Mier; el destino les reservó el privilegio de la fundación del Sistema Estatal de Telesecundaria; funcionarios públicos en toda la extensión de la palabra, que nacieron para servir.

Durante el evento, encabezado por José Luis Soto Gámiz, representante personal del gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres, y el titular del Sistema Estatal de Telesecundaria, José Teodoro Ortiz Parra; se presentó el libro “Telesecundaria: 38 años de formar para transformar”, de la autoría del que esto escribe, correspondiendo los comentarios a la obra, por parte de Ángel Ricardo Flores Espinosa, subdirector académico del SETEL, con quien me identifica no solo la pasión por la cultura, sino el trabajo pedagógico en el SETEL, recordando que en algún tramo de nuestra existencia coincidimos en trabajos administrativos al interior del sistema.

A 38 años de distancia, el SETEL, se encuentra consolidado bajo la tutela del trabajo del director general, Teodoro Ortiz Parra, un maestro rural que sabe y entiende el quehacer educativo en las comunidades rurales; razón de existir de este sistema educativo.

Evoco en este editorial, el quehacer político y educativo del promotor incansable de Telesecundaria, Enrique Rodríguez Nájera, y a quienes lo sucedieron a lo largo del devenir histórico del SETEL, como José Ángel Meraz Carrasco, caracterizado por el respeto a la legalidad; del dinámico y mesurado político, ingeniero José Trinidad Martínez Reina; del bien recordado, Jesús Alberto Peyro Carreño y su labor pacificadora; del innovador y académico Víctor Samuel Palencia Alonso, con quien tuve el privilegio de colaborar de manera cercana; del genio creativo de Jaime Cesáreo Martínez Navarrete; la caballerosidad trasmutada en la literatura de Esteban Hernández García; de la personalidad gentil y trato amable de Guillermo Vargas Alvarado; del maestro de la conciliación, Andrés Ceniceros Nájera y de Teodoro Ortiz, apasionado por el rescate identitario de la educación rural; contagiado por el espíritu emprendedor del gobernador José Rosas Aispuro Torres; quien ha demostrado con acciones concretas en estos tres años de gestión, al dotar de un sinnúmero de domos a las escuelas telesecundarias de la entidad.

Se destaca en este libro, la actuación de los diversos líderes sindicales, tanto oficiales como disidentes que en su momento hicieron vibrar las fibras más sensibles del sindicalismo duranguense, haciendo época en Durango, con la actuación de los líderes del Sindicato Estatal del Magisterio al Servicio de Telesecundaria, que en su momento escenificaron encarnizadas luchas de carácter ideológico al interior del SETEL, y en no pocas ocasiones, trastocaron intereses personales y de grupo.

En el libro, se resaltan las posiciones políticas entre las distintas facciones o grupos, cuya virtud fue enarbolar la causa de sus representados; lo anterior, a partir de 1997 con la fundación del SEMST, liderado por el maestro Lauro Arturo Manzanares Piedra, posteriormente con el licenciado Miguel Ángel Delgado Zamora, licenciado Esteban Calderón Rosas, profesora Ana Brisia Muro González, profesor Juan Galindo Flores, profesor Humberto Payns Borrego, profesor Carlos Hugo Velázquez Bueno, profesor Felipe Meraz Silva, profesor Noel Espinoza Arroyo, profesor Armando Medina Delgado y el actual líder gremial profesor Manuel de Jesús Barrón Terrones. La actuación de cada uno de estos actores, se describen puntualmente en el libro, quedando como testimonio a la sociedad de Durango.

Sobra mencionar que en este momento el SETEL en Durango, es considerado como un modelo tecnológico de vanguardia para el Sistema Educativo; su cobertura, matrícula y economía, no tienen comparativo. La historia de la educación telesecundaria en Durango, descrito en el libro, se ha construido con la incansable labor de los maestros fundadores del sistema, además de estudiantes- hoy profesionistas- que han pasado por sus aulas; de igual manera de los directores generales y funcionarios, que han sido factor importante en la consolidación del SETEL.