La monja roja del Mayab
Elvia Carrillo Puerto la ¨monja roja del Mayab¨, sufragista mexicana y primera diputada local en Yucatán en 1923.
Este año fue dedicado a Felipe Carrillo Puerto y se preguntara por que hoy comentare sobre este personaje que fue periodista, apoyó la Revolución Mexicana de 1910 y fue gobernador de Yucatán; le contare su nombre aparece en este espacio porque promovió políticas progresistas como el reconocimiento legal de los derechos políticos de las mujeres.
Otro dato importante es que Felipe fue hermano de Elvia Carrillo Puerto llamada la monja roja del Mayab y juntos pusieron en la agenda pública nacional el sufragio femenino, el control de la natalidad y la educación mixta, laica e igualitaria entre los dos sexos.
Elvia en 1910 participó en la rebelión de Valladolid, que con el Plan de Dzelkoop se pronunció en contra de Porfirio Díaz. Con el apoyo del general Salvador Alvarado gobernador de Yucatán, convocó al Primer Congreso Feminista en 1916 que se pronunció a favor de los derechos de las mujeres. Ese mismo año se realizó un Segundo Congreso y en ambos Elvia se pronuncio a favor de los derechos ciudadanos, sexuales y reproductivos de las mujeres.
Maestra de Elvia lo fue Rita Cetina Gutiérrez, feminista y fundadora de una organización y de la revista La Siempreviva, donde se exponían ideas y textos clásicos del feminismo de la época.
Relevante en la vida de Elvia fue su hermano Felipe Carrillo Puerto, quien dirigió el Partido Socialista del Sureste y fue gobernador de Yucatán. Ella en 1923, junto con Beatriz Peniche y Raquel Dzib, fueron electas diputadas al congreso local. Sin embargo, en 1924 Felipe Carrillo Puerto fue asesinado y en Yucatán se reinstauró un régimen conservador, por lo que se retiraron.