Durango tiene su heroína de la independencia: María Josefa Álvarez Prendiz
En 1810, en la guerra de Independencia, muchas mujeres defendieron a su patria como espías, correos, mecenas, enfermeras, seductoras, escondiendo armas y comida bajo sus faldas, pero también hubo quienes tomaron las armas, las más conocidas, a nivel nacional, Josefa Ortiz, Leona Vicario y “La Güera” Rodríguez y en Durango María Josefa Álvarez Prendiz.
La historia ha vuelto invisibles a las mujeres y por eso hoy le compartimos datos sobre la heroína de la independencia de Durango. Que aparece en el libro “Mujeres Célebres de México” del Lic. Carlos Hernández, publicado en 1918, años después los cronistas de la ciudad Lic. Ignacio Gallegos y Profr. Manuel Lozoya transcriben lo que dice el libro de Carlos Hernández, la diferencia es que la citan como María Álvarez Prendiz y Hernández como Josefa
Sobre Josefa o María o María Josefa Álvarez Prendiz, diré que ésta en 1811 hizo todo lo posible por salvar la vida de don Ignacio Hidalgo y Muñoz ya que lo ayudo a escapar después aprehendido en Acatita de Baján, le ayudó a escaparse de la cárcel, aunque una boca traidora la denunció, fue detenida y encarcelada y además incomunicada.
Ignacio Hidalgo y Muñoz, con los demás insurgentes, fueron conducidos a Durango, juzgados y fusilados el 17 de julio de 1812 en la Cuesta de la Cruz.
En el libro “Mujeres Célebres de México” del Lic. Carlos Hernández, publicado en 1918, es relevante para nuestro estado y orgullo para las duranguenses que aparecen otras dos mujeres duranguenses: Ana Leyva, mujer caritativa, esposa de Alonso de Pacheco, quien realizó el trazo de la ciudad de Durango, y la poetisa Dolores Guerrero.