/ martes 4 de junio de 2019

Sí Hay Mujeres en Durango

Rosario Castellanos dio voz a las sin voz al denunciar discriminación

Vuela, vuela palomita, y salúdame al pasar a Eva y a la Malinche, a Sor Juana, a la Xtabay, y a la Guadalupanita si vas por el Tepeyac. Porque me voy despidiendo y no quisiera olvidar a ninguna, aunque bien sé que en un corrido vulgar ni están todas las que son ni son todas la que están.- Rosario Castellanos

El eterno femenino nos habla de la mujer, de cómo vive en un mundo dominado por los hombres, en esta obra, podemos encontrar el buen humor, pero también en el, Rosario Castellanos muestra su preocupación por las mujeres.

En mayo, el mes que termina, Rosario Castellanos, la poetisa feminista cumpliría 91 años; ella nació un 25 de mayo en la Ciudad de México en 1925 y murió muy joven en Tel Aviv en 1974.

Esta poetisa denunció la discriminación de la mujer frente al hombre y también habló de las desigualdades que sufrían y sufren los indígenas de México.

Sus obras hacen que la identifiquemos como la feminista a mediados del siglo XX, después de Hermila Galindo Acosta, la duranguense feminista del constitucionalismo.

Este es nuestra homenajeada a la vida de Rosario Castellanos; por cierto, vivió pocos años, en los cuales escribió poemarios, novelas, libros de cuentos, ensayos, obras de teatro, y también escribió en periódicos de su época en todos sus escritos va algo de su vida, pero también, denuncia la discriminación de la mujer frente al hombre y de los indígenas frente a los blancos (si aún en el siglo XX) de sus novelas con esa temática resalta Balún Canán (que ganó el premio Chiapas en 1958) o recopilaciones de cuentos ciudad Real (que obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia) donde Modesta Gómez es un cuento que retrata la vida de las trabajadoras domésticas, con más realismo que Roma, de Cuarón, ya que plantea otro problema que ellas viven como es el abuso sexual de parte de los patrones y el poco valor que se les daba a sus derechos humanos de las mujeres que trabajaban en una casa en los años 60s y 70s.

Una de sus obras de teatro fue El Eterno Femenino, que consta de 3 actos, que denuncia un mundo en cuyo centro se encuentra el hombre que trata la odisea de Lupita, una joven que se va a casar y va a un salón de belleza para ser maquillada y peinada para ese acontecimiento tan especial.

Con este tema la poetisa muestra a la sociedad y la historia desde una mirada femenina y feminista.

En esta obra el personaje de Lupita representa a la mujer abnegada, conformista con la sociedad que la rodea. A medida que avanza la obra, Lupita duda de sus creencias, ahí en el peinador se invita a las mujeres a soñar para que no piensen, ya que las mujeres que piensan son peligrosas.

En una escena del segundo acto, Lupita es espectadora de una representación del Génesis: se explica este pasaje de La Biblia desde la perspectiva de Eva, luego la protagonista visita un museo de cera y encuentra representadas a algunas de las mujeres sobresalientes de la historia de México como son la Malinche, Sor Juana Inés de la Cruz, Josefa Ortiz de Domínguez, la emperatriz Carlota, Rosario de la Peña y Adelita que en la obra cobrarán vida y explican su historia a través de la parodias.

A través de estas escenas, Castellanos denuncia los prejuicios en los que vivían las mujeres por la religión, el matrimonio y la maternidad, o sea situaciones muy parecidas a esta época del siglo XXI.

En el tercer acto se proyectan mujeres distintas: La soltera, la prostituta, la amante, una astrónoma, una periodista y una política, bajo la tutela de los esposos; y una profesora que adoctrina a las mujeres. La autora nos muestra así el “techo de cristal” (término actual) este techo impide a las mujeres avanzar por los estereotipos y roles que les asignan aún en esta época, siguen siendo parte de la vida de las mujeres.

Rosario Castellanos, como otra feministas, como muchas de nosotras se desenvolvió en tres áreas: maestra, diplomática y escritora; otro de sus textos en defensa de las mujeres dice: “no arremeter contra las costumbres con la espada flamígera de la indignación ni con el trémolo lamentable del llanto sino poner en evidencia lo que tienen de ridículas, de obsoletas, de cursis y de imbéciles. Les aseguro que tenemos un material inagotable para la risa. ¡Y necesitamos tanto reír porque la risa es la forma más inmediata de la liberación de lo que nos oprime, del distanciamiento de lo que nos aprisiona”.

Rosario Castellanos dio voz a las sin voz al denunciar discriminación

Vuela, vuela palomita, y salúdame al pasar a Eva y a la Malinche, a Sor Juana, a la Xtabay, y a la Guadalupanita si vas por el Tepeyac. Porque me voy despidiendo y no quisiera olvidar a ninguna, aunque bien sé que en un corrido vulgar ni están todas las que son ni son todas la que están.- Rosario Castellanos

El eterno femenino nos habla de la mujer, de cómo vive en un mundo dominado por los hombres, en esta obra, podemos encontrar el buen humor, pero también en el, Rosario Castellanos muestra su preocupación por las mujeres.

En mayo, el mes que termina, Rosario Castellanos, la poetisa feminista cumpliría 91 años; ella nació un 25 de mayo en la Ciudad de México en 1925 y murió muy joven en Tel Aviv en 1974.

Esta poetisa denunció la discriminación de la mujer frente al hombre y también habló de las desigualdades que sufrían y sufren los indígenas de México.

Sus obras hacen que la identifiquemos como la feminista a mediados del siglo XX, después de Hermila Galindo Acosta, la duranguense feminista del constitucionalismo.

Este es nuestra homenajeada a la vida de Rosario Castellanos; por cierto, vivió pocos años, en los cuales escribió poemarios, novelas, libros de cuentos, ensayos, obras de teatro, y también escribió en periódicos de su época en todos sus escritos va algo de su vida, pero también, denuncia la discriminación de la mujer frente al hombre y de los indígenas frente a los blancos (si aún en el siglo XX) de sus novelas con esa temática resalta Balún Canán (que ganó el premio Chiapas en 1958) o recopilaciones de cuentos ciudad Real (que obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia) donde Modesta Gómez es un cuento que retrata la vida de las trabajadoras domésticas, con más realismo que Roma, de Cuarón, ya que plantea otro problema que ellas viven como es el abuso sexual de parte de los patrones y el poco valor que se les daba a sus derechos humanos de las mujeres que trabajaban en una casa en los años 60s y 70s.

Una de sus obras de teatro fue El Eterno Femenino, que consta de 3 actos, que denuncia un mundo en cuyo centro se encuentra el hombre que trata la odisea de Lupita, una joven que se va a casar y va a un salón de belleza para ser maquillada y peinada para ese acontecimiento tan especial.

Con este tema la poetisa muestra a la sociedad y la historia desde una mirada femenina y feminista.

En esta obra el personaje de Lupita representa a la mujer abnegada, conformista con la sociedad que la rodea. A medida que avanza la obra, Lupita duda de sus creencias, ahí en el peinador se invita a las mujeres a soñar para que no piensen, ya que las mujeres que piensan son peligrosas.

En una escena del segundo acto, Lupita es espectadora de una representación del Génesis: se explica este pasaje de La Biblia desde la perspectiva de Eva, luego la protagonista visita un museo de cera y encuentra representadas a algunas de las mujeres sobresalientes de la historia de México como son la Malinche, Sor Juana Inés de la Cruz, Josefa Ortiz de Domínguez, la emperatriz Carlota, Rosario de la Peña y Adelita que en la obra cobrarán vida y explican su historia a través de la parodias.

A través de estas escenas, Castellanos denuncia los prejuicios en los que vivían las mujeres por la religión, el matrimonio y la maternidad, o sea situaciones muy parecidas a esta época del siglo XXI.

En el tercer acto se proyectan mujeres distintas: La soltera, la prostituta, la amante, una astrónoma, una periodista y una política, bajo la tutela de los esposos; y una profesora que adoctrina a las mujeres. La autora nos muestra así el “techo de cristal” (término actual) este techo impide a las mujeres avanzar por los estereotipos y roles que les asignan aún en esta época, siguen siendo parte de la vida de las mujeres.

Rosario Castellanos, como otra feministas, como muchas de nosotras se desenvolvió en tres áreas: maestra, diplomática y escritora; otro de sus textos en defensa de las mujeres dice: “no arremeter contra las costumbres con la espada flamígera de la indignación ni con el trémolo lamentable del llanto sino poner en evidencia lo que tienen de ridículas, de obsoletas, de cursis y de imbéciles. Les aseguro que tenemos un material inagotable para la risa. ¡Y necesitamos tanto reír porque la risa es la forma más inmediata de la liberación de lo que nos oprime, del distanciamiento de lo que nos aprisiona”.

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