/ miércoles 22 de julio de 2020

Sí hay mujeres en Durango

Desde la Revolución Mexicana hasta hoy las canciones son misóginas


En este confinamiento forzado he elaborado 3 documentos: Música mexicana misógina, un cuento costumbrista y una recopilación sobre violación, aborto y reparación del daño.

Las canciones mexicanas desde la Revolución a nuestros días son machistas y misóginas; en estas líneas le daré a conocer algunos datos sobre el tema: Música de la Revolución Mexicana a nuestros días.

La investigación tuvo por objetivo identificar canciones que son parte de la cultura mexicana que normalizan la violencia en contra de las mujeres; estas son definidas como canciones misóginas; entiéndase como misoginia a la actitud y comportamiento de odio, repulsión y aversión por parte de un individuo hacia las mujeres.

Sólo incluí canciones con nombre de mujer, cantadas por mexicanas y mexicanos, es un acercamiento a una realidad que se vive en nuestro país, la cual se ve reflejada en sus canciones, producto del mestizaje entre España y México; música muy variada, incluye diversos estilos: ranchera, popular, folclórica, norteñas, regional mexicana, corridos y grupera.

No están “Los reyes de la canción misógina” por no ser mexicanos; ellos son Maluma y Gerardo Ortiz. Tampoco verán a Selena Gómez y Jenny Rivera, porque tampoco nacieron en nuestro país.

No están presentes, aunque tienen un alto grado de representación en la música misógina los mexicanos “El cartel de santa” de género hip hop y Café Tacuba, una banda de rock; géneros que no tocamos en esta ocasión.

En este documento se busca un acercamiento a la realidad de las mexicanas a través de composiciones e identificar cómo las personas mencionadas interpretan canciones misóginas que manifiestan prejuicios, estereotipos de género y violencia abusiva.

En la canción mexicana se refleja una sociedad violenta con las mujeres y que relaciona la violencia con el amor.

En la música mexicana, las mujeres hemos sido consideradas como animales, generalmente aves como son palomas, gaviotas, golondrinas, calandrias, y hasta potras, así también como chanclas, bombones, celosas, mancornadoras, prostitutas, etc. Las y los que cantan también manifiestan un gran amor a sus madres, las que sí son perfectas.

Como dice el dicho es “De amor y contra ellas”; una mezcla de amor y odio de un mexicano depresivo, celoso, machista, misógino que ama y a la vez odia a las mujeres.

Estas son entonadas tanto por hombres como mujeres, y en muchas ocasiones las repetimos sin darnos cuenta del contenido y suelen bailarse porque tienen sonido muy “pegajoso”.

La historia de la música misógina empieza en la Revolución Mexicana, donde se cantaba a las mujeres que representan a todas las que se fueron a “la bola”, coplas a la “Marieta”, a la “Adelita”, y también le canta a las soldaderas; por ello estamos haciendo un acercamiento a las letras de canciones y la época en que fueron escritas, aunque la mayoría de esta música está presente hasta la actualidad.

Las mujeres de la Revolución Mexicana fueron madres, esposas, espías, contrabandistas, sembradoras de la tierra; sin las mujeres no habría Revolución Mexicana, pero su participación no se quedó en las labores típicas, ignoradas por la historia y por las canciones, algunas mujeres fueron coronelas y generalas.

Agrego los compositores que pude localizar, y represento las canciones de acuerdo a la fecha en que se popularizaron, aunque muchas de ellas siguen vigentes en el gusto de la población, incluso hay jóvenes que las prefieren.

A continuación, las canciones misóginas y una frase que las hace agresivas y discriminatorias.

1.- La Rielera: Recuerde que parte de la Revolución Mexicana se hizo en los trenes.

“Todos los maquinistas no deben tener mujer, porque de noche trabajan, muchos la dejan de ver”.

La Rielera acompañaba a su Juan, mujer abandonada.

2.- La Adelita: La más representativa de las mujeres de la Revolución, incluso es culturalmente aceptado que cuando se habla de las féminas en la Revolución Mexicana se les identifica como adelitas.

“Una moza que valiente lo seguía locamente enamorada del sargento”. Mujer que perdió la cordura por amor.

3.- Las Soldaderas: Una canción hermosa que representa a las mujeres que participaron tomando las armas al igual que sus compañeros revolucionarios.

“Eran lindas Marietas como dice la canción” Es una canción que presenta la participación de las mujeres, empuñando las armas, pero al final la identifica con la coqueta Marieta.

4.- La Marieta: Se desconoce cuándo fue escrita, pero se clasifica dentro de las canciones de la Revolución. “Marieta, no seas coqueta, porque los hombres son muy malos, prometen muchos regalos y lo que dan son puros palos”. Al final, el ser coqueta lo paga con palos.

En la Revolución las mujeres participaron como espías, en la redacción de “planes”, cocinando, como enfermeras, pero además muchas se quedaron a cultivar la tierra y otras más tomaron las armas, y al igual que los hombres murieron en los campos de batalla. Este documento está listo en versión electrónica . Continuará…

Desde la Revolución Mexicana hasta hoy las canciones son misóginas


En este confinamiento forzado he elaborado 3 documentos: Música mexicana misógina, un cuento costumbrista y una recopilación sobre violación, aborto y reparación del daño.

Las canciones mexicanas desde la Revolución a nuestros días son machistas y misóginas; en estas líneas le daré a conocer algunos datos sobre el tema: Música de la Revolución Mexicana a nuestros días.

La investigación tuvo por objetivo identificar canciones que son parte de la cultura mexicana que normalizan la violencia en contra de las mujeres; estas son definidas como canciones misóginas; entiéndase como misoginia a la actitud y comportamiento de odio, repulsión y aversión por parte de un individuo hacia las mujeres.

Sólo incluí canciones con nombre de mujer, cantadas por mexicanas y mexicanos, es un acercamiento a una realidad que se vive en nuestro país, la cual se ve reflejada en sus canciones, producto del mestizaje entre España y México; música muy variada, incluye diversos estilos: ranchera, popular, folclórica, norteñas, regional mexicana, corridos y grupera.

No están “Los reyes de la canción misógina” por no ser mexicanos; ellos son Maluma y Gerardo Ortiz. Tampoco verán a Selena Gómez y Jenny Rivera, porque tampoco nacieron en nuestro país.

No están presentes, aunque tienen un alto grado de representación en la música misógina los mexicanos “El cartel de santa” de género hip hop y Café Tacuba, una banda de rock; géneros que no tocamos en esta ocasión.

En este documento se busca un acercamiento a la realidad de las mexicanas a través de composiciones e identificar cómo las personas mencionadas interpretan canciones misóginas que manifiestan prejuicios, estereotipos de género y violencia abusiva.

En la canción mexicana se refleja una sociedad violenta con las mujeres y que relaciona la violencia con el amor.

En la música mexicana, las mujeres hemos sido consideradas como animales, generalmente aves como son palomas, gaviotas, golondrinas, calandrias, y hasta potras, así también como chanclas, bombones, celosas, mancornadoras, prostitutas, etc. Las y los que cantan también manifiestan un gran amor a sus madres, las que sí son perfectas.

Como dice el dicho es “De amor y contra ellas”; una mezcla de amor y odio de un mexicano depresivo, celoso, machista, misógino que ama y a la vez odia a las mujeres.

Estas son entonadas tanto por hombres como mujeres, y en muchas ocasiones las repetimos sin darnos cuenta del contenido y suelen bailarse porque tienen sonido muy “pegajoso”.

La historia de la música misógina empieza en la Revolución Mexicana, donde se cantaba a las mujeres que representan a todas las que se fueron a “la bola”, coplas a la “Marieta”, a la “Adelita”, y también le canta a las soldaderas; por ello estamos haciendo un acercamiento a las letras de canciones y la época en que fueron escritas, aunque la mayoría de esta música está presente hasta la actualidad.

Las mujeres de la Revolución Mexicana fueron madres, esposas, espías, contrabandistas, sembradoras de la tierra; sin las mujeres no habría Revolución Mexicana, pero su participación no se quedó en las labores típicas, ignoradas por la historia y por las canciones, algunas mujeres fueron coronelas y generalas.

Agrego los compositores que pude localizar, y represento las canciones de acuerdo a la fecha en que se popularizaron, aunque muchas de ellas siguen vigentes en el gusto de la población, incluso hay jóvenes que las prefieren.

A continuación, las canciones misóginas y una frase que las hace agresivas y discriminatorias.

1.- La Rielera: Recuerde que parte de la Revolución Mexicana se hizo en los trenes.

“Todos los maquinistas no deben tener mujer, porque de noche trabajan, muchos la dejan de ver”.

La Rielera acompañaba a su Juan, mujer abandonada.

2.- La Adelita: La más representativa de las mujeres de la Revolución, incluso es culturalmente aceptado que cuando se habla de las féminas en la Revolución Mexicana se les identifica como adelitas.

“Una moza que valiente lo seguía locamente enamorada del sargento”. Mujer que perdió la cordura por amor.

3.- Las Soldaderas: Una canción hermosa que representa a las mujeres que participaron tomando las armas al igual que sus compañeros revolucionarios.

“Eran lindas Marietas como dice la canción” Es una canción que presenta la participación de las mujeres, empuñando las armas, pero al final la identifica con la coqueta Marieta.

4.- La Marieta: Se desconoce cuándo fue escrita, pero se clasifica dentro de las canciones de la Revolución. “Marieta, no seas coqueta, porque los hombres son muy malos, prometen muchos regalos y lo que dan son puros palos”. Al final, el ser coqueta lo paga con palos.

En la Revolución las mujeres participaron como espías, en la redacción de “planes”, cocinando, como enfermeras, pero además muchas se quedaron a cultivar la tierra y otras más tomaron las armas, y al igual que los hombres murieron en los campos de batalla. Este documento está listo en versión electrónica . Continuará…

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