/ jueves 26 de diciembre de 2019

T-MEC y medio ambiente (II)

Continuando nuestra charla sobre las implicaciones del tratado comercial trilateral, en materia de medio ambiente, debo puntualizar que observa el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias de cada país, en el caso de nuestro país estamos hablando del marco jurídico federal, sin perder los acuerdos internacionales suscritos o por suscribir, los que por ese hecho son de cumplimiento obligatorio.

Me llama la atención algunos términos que dan pie a interpretaciones al más alto nivel de la diplomacia, como ejemplo: “Ninguna parte dejará de aplicar efectivamente sus leyes ambientales, a través de un curso de acción o inacción sostenido o recurrente, en una manera que afecte al comercio o a la inversión entre los países, después de la entrada en vigor de este Tratado” (24.4.1) o bien “Las partes además reconocen que es inapropiado establecer o utilizar sus leyes ambientales u otras medidas de una manera que constituya una restricción encubierta al comercio o a la inversión entre las partes. (24.2.5)

En el Capítulo 24.5 se aborda el tema de información y participación pública, para lo cual cada una de las partes, dispondrá de los mecanismos que faciliten la información necesaria y la atención a las solicitudes, la promoción de la sociedad que generen opiniones del cómo pudieran formalizar los propósitos de capítulo. Lo anterior también implica que las personas con un interés reconocido, conforme a su ordenamiento jurídico cuente con los accesos apropiados administrativos que pudieran exigirse como un derecho a buscar recursos o sanciones apropiadas por violaciones a la ley.

Protección a la capa de ozono (24.9) forma parte de un apartado, reconociendo de emisiones de ciertas sustancias que pueden agotar considerablemente y modificar la capa de ozono de una manera que podría tener efectos adversos sobre la salud humana y el medio ambiente.

¿De qué manera se puede dar cumplimiento? Se contemplan a) Alternativas ambientales amigables a las sustancias que agotan el ozono. b) Prácticas, políticas y programas para la gestión de refrigerantes. c) Metodología para la medición del ozono estratosférico y d) Combatir el comercio ilegal de sustancias que agotan el ozono.

Las partes reconocen que la contaminación del aire es grave (24.11) amenaza a la salud pública, la integridad de los ecosistemas y el desarrollo sostenible y contribuye a otros problemas ambientales; advierten que la reducción de ciertos contaminantes del aire puede proporcionar múltiples beneficios. (Durango cuenta con el Programa Pro Aire, entre otras acciones se monitorea la cuenca atmosférica de Durango y de La Laguna, con 7 estaciones de monitoreo, reportando dos veces al día la calidad del aire y las medidas precautorias que deben asumirse).

Se incluye la voluntad de las partes para colaborar en mejorar la calidad del aire, en virtud de que éste puede trasladarse a grandes distancias sin respetar fronteras geopolíticas.

Es conveniente armonizar las metodologías de monitoreo de la calidad del aire; a) Planificación de la calidad del aire ambiental; b) Modelado y monitoreo, incluyendo la distribución espacial de las principales fuentes y sus emisiones. (Durango se esfuerza por contar con inventario actualizado y real, de aquellos procesos industriales y de servicios, que tienen emisiones a la atmósfera, a través de La Licencia Ambiental Única LAU).

c) Metodologías de medición e inventario para la medición de la calidad del aire y de las emisiones, y d) Tecnologías y practicas de reducción y prevención.

Todo lo acordado en beneficio al medio ambiente, no se logrará a través de acuerdos, firmas, buenas voluntades, es necesario la Responsabilidad Social Corporativa y Conducta Empresarial Responsable. (24.13) (Por lo que respecta a Durango, a manera de ejemplo, se brinda las facilidades necesarias para que la industria y sector servicios cumpla con esa responsabilidad, agotando siempre el diálogo y los términos de ley, antes de aplicar las sanciones a las que haya lugar)

La actual administración estatal que coordina el gobernador Aispuro Torres, tuvo a bien impulsar al investigación sobre la biodiversidad en todo el territorio, esfuerzo que se resume en la edición “La biodiversidad en Durango, estudio de Estado” primero hay que conocer para después amar y proteger. En el Tratado se habla de “Comercio y Biodiversidad” (24.15) Las Partes reconocen la importancia de respetar, preservar y mantener el conocimiento y las practicas de los pueblos indígenas y las comunidades locales que entrañen estilos tradicionales de vida que contribuyan a la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica. (La próxima semana continuaremos).

Cápsulas de sosa: A través de estas líneas les envío un fuerte abrazo impregnado de mis mejores deseos en estas pascuas navideñas.

Múltiples personalidades de la vida política, social e industrial se dieron cita en elegante y buen gusto Hacienda Jacona, allá por los rumbos de la localidad Dolores Hidalgo, para desear para bienes a la pareja de contrayentes de Ing. Alfredo Herrera Duenweg y Vanessa Bernal.

La COP 25 (Conferencia de la Naciones Unidas sobre cambio climático, celebrada en Madrid, de manera apresurada debido a que la sede designada con antelación era en Chile, país que tuvo que renunciar por la mala racha por la que atraviesa, reportan no se alcanzaron los objetivos deseados, en otra edición hablaremos de ello.

Continuando nuestra charla sobre las implicaciones del tratado comercial trilateral, en materia de medio ambiente, debo puntualizar que observa el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias de cada país, en el caso de nuestro país estamos hablando del marco jurídico federal, sin perder los acuerdos internacionales suscritos o por suscribir, los que por ese hecho son de cumplimiento obligatorio.

Me llama la atención algunos términos que dan pie a interpretaciones al más alto nivel de la diplomacia, como ejemplo: “Ninguna parte dejará de aplicar efectivamente sus leyes ambientales, a través de un curso de acción o inacción sostenido o recurrente, en una manera que afecte al comercio o a la inversión entre los países, después de la entrada en vigor de este Tratado” (24.4.1) o bien “Las partes además reconocen que es inapropiado establecer o utilizar sus leyes ambientales u otras medidas de una manera que constituya una restricción encubierta al comercio o a la inversión entre las partes. (24.2.5)

En el Capítulo 24.5 se aborda el tema de información y participación pública, para lo cual cada una de las partes, dispondrá de los mecanismos que faciliten la información necesaria y la atención a las solicitudes, la promoción de la sociedad que generen opiniones del cómo pudieran formalizar los propósitos de capítulo. Lo anterior también implica que las personas con un interés reconocido, conforme a su ordenamiento jurídico cuente con los accesos apropiados administrativos que pudieran exigirse como un derecho a buscar recursos o sanciones apropiadas por violaciones a la ley.

Protección a la capa de ozono (24.9) forma parte de un apartado, reconociendo de emisiones de ciertas sustancias que pueden agotar considerablemente y modificar la capa de ozono de una manera que podría tener efectos adversos sobre la salud humana y el medio ambiente.

¿De qué manera se puede dar cumplimiento? Se contemplan a) Alternativas ambientales amigables a las sustancias que agotan el ozono. b) Prácticas, políticas y programas para la gestión de refrigerantes. c) Metodología para la medición del ozono estratosférico y d) Combatir el comercio ilegal de sustancias que agotan el ozono.

Las partes reconocen que la contaminación del aire es grave (24.11) amenaza a la salud pública, la integridad de los ecosistemas y el desarrollo sostenible y contribuye a otros problemas ambientales; advierten que la reducción de ciertos contaminantes del aire puede proporcionar múltiples beneficios. (Durango cuenta con el Programa Pro Aire, entre otras acciones se monitorea la cuenca atmosférica de Durango y de La Laguna, con 7 estaciones de monitoreo, reportando dos veces al día la calidad del aire y las medidas precautorias que deben asumirse).

Se incluye la voluntad de las partes para colaborar en mejorar la calidad del aire, en virtud de que éste puede trasladarse a grandes distancias sin respetar fronteras geopolíticas.

Es conveniente armonizar las metodologías de monitoreo de la calidad del aire; a) Planificación de la calidad del aire ambiental; b) Modelado y monitoreo, incluyendo la distribución espacial de las principales fuentes y sus emisiones. (Durango se esfuerza por contar con inventario actualizado y real, de aquellos procesos industriales y de servicios, que tienen emisiones a la atmósfera, a través de La Licencia Ambiental Única LAU).

c) Metodologías de medición e inventario para la medición de la calidad del aire y de las emisiones, y d) Tecnologías y practicas de reducción y prevención.

Todo lo acordado en beneficio al medio ambiente, no se logrará a través de acuerdos, firmas, buenas voluntades, es necesario la Responsabilidad Social Corporativa y Conducta Empresarial Responsable. (24.13) (Por lo que respecta a Durango, a manera de ejemplo, se brinda las facilidades necesarias para que la industria y sector servicios cumpla con esa responsabilidad, agotando siempre el diálogo y los términos de ley, antes de aplicar las sanciones a las que haya lugar)

La actual administración estatal que coordina el gobernador Aispuro Torres, tuvo a bien impulsar al investigación sobre la biodiversidad en todo el territorio, esfuerzo que se resume en la edición “La biodiversidad en Durango, estudio de Estado” primero hay que conocer para después amar y proteger. En el Tratado se habla de “Comercio y Biodiversidad” (24.15) Las Partes reconocen la importancia de respetar, preservar y mantener el conocimiento y las practicas de los pueblos indígenas y las comunidades locales que entrañen estilos tradicionales de vida que contribuyan a la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica. (La próxima semana continuaremos).

Cápsulas de sosa: A través de estas líneas les envío un fuerte abrazo impregnado de mis mejores deseos en estas pascuas navideñas.

Múltiples personalidades de la vida política, social e industrial se dieron cita en elegante y buen gusto Hacienda Jacona, allá por los rumbos de la localidad Dolores Hidalgo, para desear para bienes a la pareja de contrayentes de Ing. Alfredo Herrera Duenweg y Vanessa Bernal.

La COP 25 (Conferencia de la Naciones Unidas sobre cambio climático, celebrada en Madrid, de manera apresurada debido a que la sede designada con antelación era en Chile, país que tuvo que renunciar por la mala racha por la que atraviesa, reportan no se alcanzaron los objetivos deseados, en otra edición hablaremos de ello.