/ sábado 6 de julio de 2019

TAL CUAL

Coincido plenamente con el presidente estatal del PAN Lorenzo Martínez Delgadillo en cuanto que las expectativas que hay sobre la próxima administración de Jorge Salum son muy altas, y yo le agregaría que contará con pocos recursos. Ante tal complejo y adverso panorama que enfrentará el próximo gobierno, le hago las siguientes recomendaciones:

Una efectiva y transparente auditoría a la actual administración. Ejercicio que puede y debe empezar desde ya con el proceso de entrega-recepción, el cual para el regidor Fernando Rocha Amaro es un ritual, ¿será? Pero según la síndico Luz María Garibay Avitia ya se conformó los llamados gabinetes funcionales (equipos por cada área que habrán de recibir la documentación respectiva) ¿y si ésta está maquilla o alterada?

Para despejar la incógnita se aconseja crear la comisión mixta, ésta conformada por distinguidos ciudadanos, que aparte de contar con un prestigio tengan experiencia contable, más los representantes de Salum. Ahora, ¿por qué hago hincapié en hacer una auditoría con lupa? Para contestar, cito otra vez a la síndico Garibay Avitia quien un día sí y otro también nos ilustra de las anomalías, por decir lo menos, que se dan en la actual administración municipal.

Empezando por el tema del predial donde tal parece es un entramado de corrupción disfrazado de una buena labor social, descuentos a diestra y siniestra en época electoral y sin dar recibos y no se sabe a cuántas personas se les otorgó “el apoyo”, ¡una burla a la inteligencia social! Me gustaría saber qué piensa al respecto el fiscal anticorrupción Héctor García Rodríguez.

Al margen de lo del predial, ahora nos enteramos de los proyectos fantasmas que no tienen certeza jurídica (Ciudad Gobierno, Macromercado y el Parque de las Naciones Unidas) los citados no aparecen dentro del plan de desarrollo, razón por la cual se desconoce de dónde salió la inversión que se empleó en ellos, como también se desconoce de dónde se les paga los honorarios a los representantes del gabinete a modo, empezado por el coordinador de gabinete, puestos que aparte de que no se necesitaban no aparecen en el organigrama, mucho menos en el presupuesto.

Toda una parafernalia mesiánica a costa del erario, ¿y todo para qué? En mucho la respuesta la da Miguel Angel Reveles Pérez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). La falta de visión y acuerdos con el gobierno del estado fue lo que ocasionó que la actual administración municipal no creara obra pública. Sin la coordinación no se aprovecharon las mezclas de recursos para diversos programas federales y bajar más obras. Si entiendo, la altanería y confrontación del edil Enríquez contra el primer mandatario Aispuro tuvo un alto e incuantificable costo.

De esto último recomiendo a Salum que a la medida de lo posible mantenga una muy buena coordinación, no solo con el gobierno del estado, sino con el de la Federación. ¡Coordinación no significa subordinación, mucho menos sumisión! En los gobiernos priistas de Ismael Hernández Deras y Jorge Herrera Caldera se estilaba que los ayuntamientos acabaron siendo un apéndice de los citados, el municipio debe mantener su autonomía pero está basada en las facultades que están plasmadas en el artículo 115 constitucional. ¡No más!

Siguiendo por el hilo conductor de las recomendaciones, un punto muy importante será el gabinete que esperemos y Salum nos dé la grata sorpresa de haber desterrado nocivos vicios como el nepotismo, los recomendados, pago de cuotas, entre otras nocivas modalidades que han degradado y corrompido el ejercicio de la administración pública. Por el contrario esperemos y se haga rodear de los mejores cuadros por honestos y efectivos, al igual que privilegie la austeridad, no más séquito personal (guaruras, asistentes, etc.) y en cuanto a imagen las próximas administraciones municipales se estrenarán con el nuevo reglamento de imagen publicitaria, lo que significa que no se les permitirá gastar los recursos públicos en logos o colores de partido, etc., iniciativa a aplaudir y de pie. No más recursos públicos para hacer honor al culto o tirarlos a los bolsillos de los que venden las pinturas.

Como conclusión final las recomendaciones pudieran ser muchas pero el espacio es reducido, de tal razón sólo me limito a las planteadas esperando que el próximo presidente municipal constitucional y su equipo las tomen en cuenta.

NOTAS CORTAS NO TAN CORTAS

Que no hubo rebase de topes de campaña por los candidatos a la presidencia municipal en Durango. Esto lo comentó el vocal ejecutivo del INE en Durango, Matías Chiquito Díaz de León. Según mi percepción se rebasaron y por mucho, pero mañana se dará a conocer el dictamen final. A mí se me hace que la FEPADE es de puro membrete. Y ya que hablamos de membretes, según el diputado Juan Carlos Maturino Manzanera se va a hacer todo lo posible en el Congreso del estado para darle una marco jurídico a la fiscalía anticorrupción para que no quede de membrete. Aclaró si esta no cuenta con facultades amplias y actúa de oficio va acabar siendo lo que dice Maturino, y esta y la FEPADE y la carabina de Ambrosio serán lo mismo, y por cierto muy onerosas.

Que anduvo por nuestras tierras un representante de Alfonso Romo de nombre Héctor Guerrero Herrera, el cual se reunió con la élite de los empresarios locales para que estos le presentaran proyectos. A mi ver, antes de ello no se debe quitar el dedo del renglón exigiendo lo del metrobús Laguna, no estoy de acuerdo en que se solicite una nueva consulta popular para dicho proyecto, este ya estaba autorizado y con recursos etiquetados por el Congreso de la Unión. Y ahora resulta que aparte de la citada visita, el gobierno federal le está pidiendo a cada estado que presente un proyecto de obra importante. Al respecto Durango debería solicitar dos, el metrobús y la otra.

Coincido plenamente con el presidente estatal del PAN Lorenzo Martínez Delgadillo en cuanto que las expectativas que hay sobre la próxima administración de Jorge Salum son muy altas, y yo le agregaría que contará con pocos recursos. Ante tal complejo y adverso panorama que enfrentará el próximo gobierno, le hago las siguientes recomendaciones:

Una efectiva y transparente auditoría a la actual administración. Ejercicio que puede y debe empezar desde ya con el proceso de entrega-recepción, el cual para el regidor Fernando Rocha Amaro es un ritual, ¿será? Pero según la síndico Luz María Garibay Avitia ya se conformó los llamados gabinetes funcionales (equipos por cada área que habrán de recibir la documentación respectiva) ¿y si ésta está maquilla o alterada?

Para despejar la incógnita se aconseja crear la comisión mixta, ésta conformada por distinguidos ciudadanos, que aparte de contar con un prestigio tengan experiencia contable, más los representantes de Salum. Ahora, ¿por qué hago hincapié en hacer una auditoría con lupa? Para contestar, cito otra vez a la síndico Garibay Avitia quien un día sí y otro también nos ilustra de las anomalías, por decir lo menos, que se dan en la actual administración municipal.

Empezando por el tema del predial donde tal parece es un entramado de corrupción disfrazado de una buena labor social, descuentos a diestra y siniestra en época electoral y sin dar recibos y no se sabe a cuántas personas se les otorgó “el apoyo”, ¡una burla a la inteligencia social! Me gustaría saber qué piensa al respecto el fiscal anticorrupción Héctor García Rodríguez.

Al margen de lo del predial, ahora nos enteramos de los proyectos fantasmas que no tienen certeza jurídica (Ciudad Gobierno, Macromercado y el Parque de las Naciones Unidas) los citados no aparecen dentro del plan de desarrollo, razón por la cual se desconoce de dónde salió la inversión que se empleó en ellos, como también se desconoce de dónde se les paga los honorarios a los representantes del gabinete a modo, empezado por el coordinador de gabinete, puestos que aparte de que no se necesitaban no aparecen en el organigrama, mucho menos en el presupuesto.

Toda una parafernalia mesiánica a costa del erario, ¿y todo para qué? En mucho la respuesta la da Miguel Angel Reveles Pérez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). La falta de visión y acuerdos con el gobierno del estado fue lo que ocasionó que la actual administración municipal no creara obra pública. Sin la coordinación no se aprovecharon las mezclas de recursos para diversos programas federales y bajar más obras. Si entiendo, la altanería y confrontación del edil Enríquez contra el primer mandatario Aispuro tuvo un alto e incuantificable costo.

De esto último recomiendo a Salum que a la medida de lo posible mantenga una muy buena coordinación, no solo con el gobierno del estado, sino con el de la Federación. ¡Coordinación no significa subordinación, mucho menos sumisión! En los gobiernos priistas de Ismael Hernández Deras y Jorge Herrera Caldera se estilaba que los ayuntamientos acabaron siendo un apéndice de los citados, el municipio debe mantener su autonomía pero está basada en las facultades que están plasmadas en el artículo 115 constitucional. ¡No más!

Siguiendo por el hilo conductor de las recomendaciones, un punto muy importante será el gabinete que esperemos y Salum nos dé la grata sorpresa de haber desterrado nocivos vicios como el nepotismo, los recomendados, pago de cuotas, entre otras nocivas modalidades que han degradado y corrompido el ejercicio de la administración pública. Por el contrario esperemos y se haga rodear de los mejores cuadros por honestos y efectivos, al igual que privilegie la austeridad, no más séquito personal (guaruras, asistentes, etc.) y en cuanto a imagen las próximas administraciones municipales se estrenarán con el nuevo reglamento de imagen publicitaria, lo que significa que no se les permitirá gastar los recursos públicos en logos o colores de partido, etc., iniciativa a aplaudir y de pie. No más recursos públicos para hacer honor al culto o tirarlos a los bolsillos de los que venden las pinturas.

Como conclusión final las recomendaciones pudieran ser muchas pero el espacio es reducido, de tal razón sólo me limito a las planteadas esperando que el próximo presidente municipal constitucional y su equipo las tomen en cuenta.

NOTAS CORTAS NO TAN CORTAS

Que no hubo rebase de topes de campaña por los candidatos a la presidencia municipal en Durango. Esto lo comentó el vocal ejecutivo del INE en Durango, Matías Chiquito Díaz de León. Según mi percepción se rebasaron y por mucho, pero mañana se dará a conocer el dictamen final. A mí se me hace que la FEPADE es de puro membrete. Y ya que hablamos de membretes, según el diputado Juan Carlos Maturino Manzanera se va a hacer todo lo posible en el Congreso del estado para darle una marco jurídico a la fiscalía anticorrupción para que no quede de membrete. Aclaró si esta no cuenta con facultades amplias y actúa de oficio va acabar siendo lo que dice Maturino, y esta y la FEPADE y la carabina de Ambrosio serán lo mismo, y por cierto muy onerosas.

Que anduvo por nuestras tierras un representante de Alfonso Romo de nombre Héctor Guerrero Herrera, el cual se reunió con la élite de los empresarios locales para que estos le presentaran proyectos. A mi ver, antes de ello no se debe quitar el dedo del renglón exigiendo lo del metrobús Laguna, no estoy de acuerdo en que se solicite una nueva consulta popular para dicho proyecto, este ya estaba autorizado y con recursos etiquetados por el Congreso de la Unión. Y ahora resulta que aparte de la citada visita, el gobierno federal le está pidiendo a cada estado que presente un proyecto de obra importante. Al respecto Durango debería solicitar dos, el metrobús y la otra.

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