/ sábado 5 de octubre de 2019

TAL CUAL

En días pasados escuché por la radio algo que me hizo no sólo reflexionar, sino indagar y llegué a esta conclusión, la cual comparto.

Lo que oí fueron las verticales y contundentes declaraciones por el diputado local panista José Luis Rocha Medina, el cual comentó que de qué sirve que la entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) revise las cuentas públicas rechazadas, caso último bimestre de la pasada administración capitalina, si al final se negocia, es decir hay acuerdo político y se exonera.

Y el valeroso panista señaló al diputado local por el Verde, Gerardo Villarreal Solís, como el “Rey de la negociación”, siempre al mejor postor, o en defensa de los municipios representados por su partido. ¡Lamentable e inaceptable cuadro!

Pero esto no es más que la punta del iceberg. Lo explico y dimensiono: resulta que para efectos de revisión, fiscalización, transparencia, etc., etc., contamos con la entidad de la Auditoría citada, aparte cada gobierno tiene su contraloría, además está el IDAIP y por si faltaba, ahora el Sistema Anticorrupción.

Si juntamos todas las instancias, estamos hablando de un mega aparato burocrático y si sumamos el costo económico, entonces cobra sentido cuando comenté que salía más caro simular combatir la corrupción, que ésta misma, o sea un “circote” muy oneroso.

Y en paralelo, un pueblo cada vez más empobrecido, ayuntamientos endeudados o en bancarrota, y cada 3 ó 6 años ricos nuevos, y en paralelo no se ha estrenado el código penal en su apartado de enriquecimiento ilícito… ¿Cómo?, que alguien me lo explique.

Volviendo al Congreso, le pregunto al diputado Gerardo Villarreal Solís qué tiene que responder a su colega Rocha Medina, y al parecer el “show” del circo ya está empezando y esto a razón que el ambivalente -por no decir gris diputado local panista Juan Carlos Maturino Manzanera- comentó que era de su conocimiento que de la cuenta pública 2018 del ayuntamiento capitalino existen observaciones por 17 millones de pesos, de los cuales 13 y medio salieron en facturas y no están sustentadas, es decir, no se pueden comprobar. ¿Sólo eso?

Aparte Maturino fue más lejos al comentar que tales anomalías también pueden aparecer en la cuenta pública de todo el año, ya que el que encabezaba la administración buscó reelegirse este año y el año pasado fue candidato a Senador, y dice sin decir, que las “malas mañas” no se cambian ¡A poco Diputado! ¿Por qué no hace señalamientos claros y contundentes?

¡Ojo!, cuando digo que el “show” está empezando es porque primero se señala, se crucifica, es decir se juzga previamente por algún diputado, éste le saca rentabilidad política y luego todo se solventa y todos felices y contentos.

Aquí Manzanera habla de 17 millones y con una presunta anomalía de 13, es tanto como señalar una hoja para distraer la visión del bosque, cuando la danza de los millones aún es incuantificable, pero de entrada con un endeudamiento histórico, según la regidora priista Daniela Soto Hernández, la cual se abstuvo de votar la cuenta, pero según la dama con un comportamiento atípico, la deuda a proveedores cierra en 109 millones.

Para ubicar, éste en el 2016 estaba en 21 millones y ahora en casi 110 millones y el adeudo total 540 millones, lo que hace preguntar ¿qué no era una bandera del galeno que había bajado la deuda? Según la síndico Luz María Garibay Avitia, ésta no decreció sino se incrementó.

Ahora saliéndome de los números y apenas acariciando el abanico de irregularidades las cuales se han venido ventilando por parte de los nuevos servidores de la actual administración, empezando por el presidente Jorge Salum el cual comentó que de los retenes antialcohol o más bien extorsionadores, no se tiene registrado un solo peso. ¿A dónde fue a parar ese mar de recursos?

Si entendí, en el pasado operativo versión moderada se recaudaron 300 mil pesos en un fin y si sacamos la calculadora y hacemos números: 300 mil por 4 de un mes (un millón 200 mil) por 12 de un año (14 millones 400 mil) y por 3 del trienio (43 millones 200 mil pesos), es sólo un estimado, pero mientras no se aclare el tema cabe reflexionar que tales operativos aparte de que afectaron a muchos ciudadanos y establecimientos, en paralelo al parecer fueron objeto de un atraco.

Al respecto, qué dice el presidente del Consejo Ciudadano del Sistema Anticorrupción, Gonzalo Salas Chacón alias el Eliot Ness.

No le pregunto al fiscal Héctor García Rodríguez porque fue muy claro al comentar que no actuará de oficio ni está investigando al ayuntamiento capitalino, y aparte anda solicitando más recursos. Pero si entiendo, el Ministerio Público y sus auxiliares están obligados a perseguir de oficio a aquellos probables delitos de los que se enteren por cualquier medio. ¿Qué no es igual con el Sistema Local Anticorrupción?

Siendo explícito, tienen que ser unos verdaderos “sabuesos” para olfatear y ubicar (con perdón de los caninos). Aquí desde tiempo atrás, la citada síndico un día sí y otro también ventilaba públicamente las anomalías, entre otras, que los pasivos municipales se elevaban, lo del gabinete a modo donde se crearon puestos no contemplados en el organigrama, mucho menos en el presupuesto. ¿Entonces de dónde se pagaban? ¿Qué eso no es malversación de fondos igual a peculado?

Como comenté, en León a la exedil doña Bárbara Botello por poner a su estilista como telefonista en la Secretaría de Seguridad, donde obvio cobraba pero en realidad se dedicaba a embellecer a doña Bárbara, por ese caso la “abusona” ya está vinculada a proceso y aquí con toda una flota aérea de aviadores, donde según el juez Mario Pozo Riestra éstos son sujetos a acción penal ¿qué dice Ness Chacón? ¿Ya apercibió a los que “ladraron” y ahora callan? En sí, todo un abanico de irregularidades.

Pero el regidor panista y que inexplicablemente repitió, Fernando Rocha Amaro, dice y con tal emotividad que él lamenta que se haya dañado el patrimonio municipal, que se haya dejado en dificultades financieras, ¿por qué no dice en bancarrota? (hasta para eso le tiembla) y por no haber sido mayoría siempre los aplanaron. De tal razón él afirma y jura que él puede ver a la ciudadanía de frente, ¿será? No regidor, “Tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata”, aquí son corresponsables todos aquellos que tienen una complicidad de línea institucional y los que no la tengan pero estuvieron en posición de señalar, y hablo jurídicamente no en medios, que se les señale y enjuicie política y socialmente, por cómplices.

Ante todo el bacanal planteado, coincido plenamente con los regidores del PRI del actual ayuntamiento capitalino, Daniel Soto y David Payán, en cuanto a que se lleve a cabo una auditoría forense, la cual se enfoca a cuantificar los daños en los casos relacionados con el fraude, malversación de fondos, en sí todo lo que tiene que ver con la contabilidad pero con conocimientos jurídicos procesales y así sustentar información con pruebas en los tribunales, es decir, una auditoría de verdad y no a modo.

Como conclusión final, comento que es inaudito que la ciudadanía tenga que financiar el “circote” planteado y para simular que se ataca la corrupción y todavía aparte se tendrá que financiar una auditoría externa, pero como están las circunstancias de corrompidas es mejor tal auditoría que bajo la óptica cuantitativa tiene que ser bajo la lógica costo-beneficio y cualitativamente el de romper en Durango con este circo de impunidad inercial pactado. ¡Ni modo! ¡AUDITORÍA FORENSE TRANSPARENTE!


NOTAS CORTAS NO TAN CORTAS

* Le aconsejo a Jorge Salum que la piense antes de pedir un crédito, más bien que se vaya por la auditoría y por esa vertiente financiarse. El pueblo se lo aplaudirá y de pie, de lo contrario los intereses del pasivo los pagará políticamente.

* Un senador patriota de nombre Samuel García Sepúlveda denunció penalmente al gobernador de Nuevo de León, Jaime Rodríguez Calderón, conocido como “el Bronco” en campaña, pero gobernando como “el mansito”

Resulta que se le señala por la compra millonaria de un dron por 60 millones, y al parecer “el mansito” se fue grande en la tajada, razón por la cual ahora será investigado por la PGR por los ilícitos de peculado, ejercicio indebido y enriquecimiento ilícito y supuestamente van a involucrar a la Fiscalía local, Fiscalía Anticorrupción, en sí, a todos los elefantes del circo (¿algún día lo veremos en Durango?, ¿o será un sueño guajiro?).

* Plan de Austeridad parejo. Propongo que el Sistema Local Anticorrupción se financie a porcentaje, es decir si recupera un millón de pesos que de ahí se cobre un porcentaje, porque eso de estarles pagando para que estén como los 3 changuitos que ni ven, ni oyen, ni entienden, y ya encarrerados por esa vertiente que los diputados locales que indebidamente perciben casi 79 mil pesos mensuales, más prestaciones, cumplan con su promesa de campaña y se bajen sustancialmente su sueldo.

Y ya que he mencionado mucho a los regidores, me puse a indagar y según Transparencia en el primer semestre del 2019 perciben casi 52 mil pesos, más personal auxiliar. ¡Qué tal! No tienen horarios, no se comprometen, es decir no se arriesgan, ya no digo con temas como el clandestinaje, bueno ni el tema del restaurante de “garnachas” abordaron ¡Una burla para el pueblo con este gandallismo político!

En días pasados escuché por la radio algo que me hizo no sólo reflexionar, sino indagar y llegué a esta conclusión, la cual comparto.

Lo que oí fueron las verticales y contundentes declaraciones por el diputado local panista José Luis Rocha Medina, el cual comentó que de qué sirve que la entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) revise las cuentas públicas rechazadas, caso último bimestre de la pasada administración capitalina, si al final se negocia, es decir hay acuerdo político y se exonera.

Y el valeroso panista señaló al diputado local por el Verde, Gerardo Villarreal Solís, como el “Rey de la negociación”, siempre al mejor postor, o en defensa de los municipios representados por su partido. ¡Lamentable e inaceptable cuadro!

Pero esto no es más que la punta del iceberg. Lo explico y dimensiono: resulta que para efectos de revisión, fiscalización, transparencia, etc., etc., contamos con la entidad de la Auditoría citada, aparte cada gobierno tiene su contraloría, además está el IDAIP y por si faltaba, ahora el Sistema Anticorrupción.

Si juntamos todas las instancias, estamos hablando de un mega aparato burocrático y si sumamos el costo económico, entonces cobra sentido cuando comenté que salía más caro simular combatir la corrupción, que ésta misma, o sea un “circote” muy oneroso.

Y en paralelo, un pueblo cada vez más empobrecido, ayuntamientos endeudados o en bancarrota, y cada 3 ó 6 años ricos nuevos, y en paralelo no se ha estrenado el código penal en su apartado de enriquecimiento ilícito… ¿Cómo?, que alguien me lo explique.

Volviendo al Congreso, le pregunto al diputado Gerardo Villarreal Solís qué tiene que responder a su colega Rocha Medina, y al parecer el “show” del circo ya está empezando y esto a razón que el ambivalente -por no decir gris diputado local panista Juan Carlos Maturino Manzanera- comentó que era de su conocimiento que de la cuenta pública 2018 del ayuntamiento capitalino existen observaciones por 17 millones de pesos, de los cuales 13 y medio salieron en facturas y no están sustentadas, es decir, no se pueden comprobar. ¿Sólo eso?

Aparte Maturino fue más lejos al comentar que tales anomalías también pueden aparecer en la cuenta pública de todo el año, ya que el que encabezaba la administración buscó reelegirse este año y el año pasado fue candidato a Senador, y dice sin decir, que las “malas mañas” no se cambian ¡A poco Diputado! ¿Por qué no hace señalamientos claros y contundentes?

¡Ojo!, cuando digo que el “show” está empezando es porque primero se señala, se crucifica, es decir se juzga previamente por algún diputado, éste le saca rentabilidad política y luego todo se solventa y todos felices y contentos.

Aquí Manzanera habla de 17 millones y con una presunta anomalía de 13, es tanto como señalar una hoja para distraer la visión del bosque, cuando la danza de los millones aún es incuantificable, pero de entrada con un endeudamiento histórico, según la regidora priista Daniela Soto Hernández, la cual se abstuvo de votar la cuenta, pero según la dama con un comportamiento atípico, la deuda a proveedores cierra en 109 millones.

Para ubicar, éste en el 2016 estaba en 21 millones y ahora en casi 110 millones y el adeudo total 540 millones, lo que hace preguntar ¿qué no era una bandera del galeno que había bajado la deuda? Según la síndico Luz María Garibay Avitia, ésta no decreció sino se incrementó.

Ahora saliéndome de los números y apenas acariciando el abanico de irregularidades las cuales se han venido ventilando por parte de los nuevos servidores de la actual administración, empezando por el presidente Jorge Salum el cual comentó que de los retenes antialcohol o más bien extorsionadores, no se tiene registrado un solo peso. ¿A dónde fue a parar ese mar de recursos?

Si entendí, en el pasado operativo versión moderada se recaudaron 300 mil pesos en un fin y si sacamos la calculadora y hacemos números: 300 mil por 4 de un mes (un millón 200 mil) por 12 de un año (14 millones 400 mil) y por 3 del trienio (43 millones 200 mil pesos), es sólo un estimado, pero mientras no se aclare el tema cabe reflexionar que tales operativos aparte de que afectaron a muchos ciudadanos y establecimientos, en paralelo al parecer fueron objeto de un atraco.

Al respecto, qué dice el presidente del Consejo Ciudadano del Sistema Anticorrupción, Gonzalo Salas Chacón alias el Eliot Ness.

No le pregunto al fiscal Héctor García Rodríguez porque fue muy claro al comentar que no actuará de oficio ni está investigando al ayuntamiento capitalino, y aparte anda solicitando más recursos. Pero si entiendo, el Ministerio Público y sus auxiliares están obligados a perseguir de oficio a aquellos probables delitos de los que se enteren por cualquier medio. ¿Qué no es igual con el Sistema Local Anticorrupción?

Siendo explícito, tienen que ser unos verdaderos “sabuesos” para olfatear y ubicar (con perdón de los caninos). Aquí desde tiempo atrás, la citada síndico un día sí y otro también ventilaba públicamente las anomalías, entre otras, que los pasivos municipales se elevaban, lo del gabinete a modo donde se crearon puestos no contemplados en el organigrama, mucho menos en el presupuesto. ¿Entonces de dónde se pagaban? ¿Qué eso no es malversación de fondos igual a peculado?

Como comenté, en León a la exedil doña Bárbara Botello por poner a su estilista como telefonista en la Secretaría de Seguridad, donde obvio cobraba pero en realidad se dedicaba a embellecer a doña Bárbara, por ese caso la “abusona” ya está vinculada a proceso y aquí con toda una flota aérea de aviadores, donde según el juez Mario Pozo Riestra éstos son sujetos a acción penal ¿qué dice Ness Chacón? ¿Ya apercibió a los que “ladraron” y ahora callan? En sí, todo un abanico de irregularidades.

Pero el regidor panista y que inexplicablemente repitió, Fernando Rocha Amaro, dice y con tal emotividad que él lamenta que se haya dañado el patrimonio municipal, que se haya dejado en dificultades financieras, ¿por qué no dice en bancarrota? (hasta para eso le tiembla) y por no haber sido mayoría siempre los aplanaron. De tal razón él afirma y jura que él puede ver a la ciudadanía de frente, ¿será? No regidor, “Tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata”, aquí son corresponsables todos aquellos que tienen una complicidad de línea institucional y los que no la tengan pero estuvieron en posición de señalar, y hablo jurídicamente no en medios, que se les señale y enjuicie política y socialmente, por cómplices.

Ante todo el bacanal planteado, coincido plenamente con los regidores del PRI del actual ayuntamiento capitalino, Daniel Soto y David Payán, en cuanto a que se lleve a cabo una auditoría forense, la cual se enfoca a cuantificar los daños en los casos relacionados con el fraude, malversación de fondos, en sí todo lo que tiene que ver con la contabilidad pero con conocimientos jurídicos procesales y así sustentar información con pruebas en los tribunales, es decir, una auditoría de verdad y no a modo.

Como conclusión final, comento que es inaudito que la ciudadanía tenga que financiar el “circote” planteado y para simular que se ataca la corrupción y todavía aparte se tendrá que financiar una auditoría externa, pero como están las circunstancias de corrompidas es mejor tal auditoría que bajo la óptica cuantitativa tiene que ser bajo la lógica costo-beneficio y cualitativamente el de romper en Durango con este circo de impunidad inercial pactado. ¡Ni modo! ¡AUDITORÍA FORENSE TRANSPARENTE!


NOTAS CORTAS NO TAN CORTAS

* Le aconsejo a Jorge Salum que la piense antes de pedir un crédito, más bien que se vaya por la auditoría y por esa vertiente financiarse. El pueblo se lo aplaudirá y de pie, de lo contrario los intereses del pasivo los pagará políticamente.

* Un senador patriota de nombre Samuel García Sepúlveda denunció penalmente al gobernador de Nuevo de León, Jaime Rodríguez Calderón, conocido como “el Bronco” en campaña, pero gobernando como “el mansito”

Resulta que se le señala por la compra millonaria de un dron por 60 millones, y al parecer “el mansito” se fue grande en la tajada, razón por la cual ahora será investigado por la PGR por los ilícitos de peculado, ejercicio indebido y enriquecimiento ilícito y supuestamente van a involucrar a la Fiscalía local, Fiscalía Anticorrupción, en sí, a todos los elefantes del circo (¿algún día lo veremos en Durango?, ¿o será un sueño guajiro?).

* Plan de Austeridad parejo. Propongo que el Sistema Local Anticorrupción se financie a porcentaje, es decir si recupera un millón de pesos que de ahí se cobre un porcentaje, porque eso de estarles pagando para que estén como los 3 changuitos que ni ven, ni oyen, ni entienden, y ya encarrerados por esa vertiente que los diputados locales que indebidamente perciben casi 79 mil pesos mensuales, más prestaciones, cumplan con su promesa de campaña y se bajen sustancialmente su sueldo.

Y ya que he mencionado mucho a los regidores, me puse a indagar y según Transparencia en el primer semestre del 2019 perciben casi 52 mil pesos, más personal auxiliar. ¡Qué tal! No tienen horarios, no se comprometen, es decir no se arriesgan, ya no digo con temas como el clandestinaje, bueno ni el tema del restaurante de “garnachas” abordaron ¡Una burla para el pueblo con este gandallismo político!

ÚLTIMASCOLUMNAS
martes 25 de agosto de 2020

Visión

Alfredo Vásquez Castaños

sábado 22 de agosto de 2020

Tal cual

Alfredo Vásquez Castaños

lunes 17 de agosto de 2020

Visión

México, secuestrado por una clase política gandalla y perversa

Alfredo Vásquez Castaños

domingo 16 de agosto de 2020

Tal cual

Alfredo Vásquez Castaños

jueves 13 de agosto de 2020

Visión

Alfredo Vásquez Castaños

sábado 08 de agosto de 2020

Tal cual

Se desata la guerra

Alfredo Vásquez Castaños

lunes 03 de agosto de 2020

Visión

Ataque frontal a la corrupción ¿o revanchismo?

Alfredo Vásquez Castaños

domingo 02 de agosto de 2020

Tal cual

Alfredo Vásquez Castaños

martes 28 de julio de 2020

Visión

Alfredo Vásquez Castaños

domingo 26 de julio de 2020

Tal cual

El manotazo de Salum

Alfredo Vásquez Castaños

Cargar Más