/ sábado 7 de diciembre de 2019

TAL CUAL

Por un lado nos enteramos que el ayuntamiento capitalino solicitará un crédito y por el otro, aparece en escena por su regreso al Senado el galeno Enríquez, al cual ya se le ubica por ¡mentiroso y protagónico! Y como no, cuando comentó de las maravillas o mentiras de su administración y las que heredó, destacando “finanzas sanas”. ¿Entonces por qué el préstamo?

Por partes, e interpretando declaraciones, según la síndico municipal Luz María Garibay Avitia, los 50 millones de pesos de deuda obedecen a una línea de crédito aprobada en la Ley de Ingresos 2019 con todas las de la ley, es decir, la autorizó el pleno del cabildo anterior y para ser más puntual se autorizó el mes de octubre del año pasado y está dispuesto en los préstamos que provienen de obligaciones contraídas por el municipio a corto o largo plazo con acreedores nacionales, y finaliza explicando que dicha línea de crédito, proyectada a 6 meses, se piensa pagar en 3. ¿Y quién la pagará? Por supuesto el pueblo.

Me queda claro que la actual administración desde que inició, sabía de esa línea o “salvavidas”, razón por la cual en el tema del combate a la corrupción, es decir ir tras los recursos malversados y así lograr “capital fresco”, se optó por la vía de la cautelosa legalidad, la cual por su naturaleza perversa otorga recursos, no para solventar sino maquillar y por supuesto el tiempo y aquí estamos en la lógica que el tiempo “es dinero”. Esta administración que ya lleva meses y que empezó haciendo declaraciones de una serie de anomalías y graves, detectadas a la pasada administración (de las cuales ahora “ni pío”) pero disciplinados en el proceso (o falacia) de entrega-recepción y luego tal parece que bajo presión se tomaron el tiempo para contratar un despacho que realizará la famosa “auditoría forense” y hablando del tiempo, ésta será solo por el 2019.

Como conclusión, esta administración no quiere pagar todo el costo político de solicitar el crédito, por lo cual se atuvo y apoyó a la línea crediticia citada y viendo el perfil de ésta, una parte se empleará para pagar proveedores, que de ser así será tanto como pagar los platos rotos que heredó la pasada administración cuando ésta debiera hacerlo, pero no, al final como lo dije, dará la cara el pueblo y con sus onerosos intereses (vaya cuadro), dicho crédito será legal pero no ¡legítimo!

Otra declaración a destacar, es la que realizó el fiscal anticorrupción Héctor García Rodríguez, en cuanto que en cuatro meses la Fiscalía ha iniciado más de 50 carpetas de investigación, destacando tres de alcaldes de la región lagunera (¿y el de la capital?), y con su singular estilo, digamos “amigablemente técnico” el citado Fiscal dio una cátedra o más bien “cortina de humo”, explicando el tipo de delitos que sustentan las temidas “carpetas”, destacando: intimidación, enriquecimiento ilícito, incumplimiento de ejercicio, abandono del servicio público, abuso de autoridad, uso indebido de atribuciones, tráfico de influencias y por supuesto peculado (hurto de recursos públicos cometido por quien los administra. ¿Más claro?) Y para “hacer el caldo gordo” y distraer, el fiscal García Rodríguez al cuestionársele que si hay mecanismos para que los servidores públicos les pasen información, comentó que sí hay, pero que por ello han sido acusados de “rudos y poco cortés” (de dar risa y a carcajadas).

En otros estados ya andan con órdenes de aprehensión e involucraron a la FGR. Tan solo en Baja California, la administración del polémico Bonilla que lleva semanas, dos funcionarios ya están en capilla y el polémico ya inició procedimientos y acciones contra exgobernadores y altos exfuncionarios, ahí van por la vía rápida y frontal y no es cacería de brujas ni revanchismo político, es hacer justicia, y lo más importante recuperar lo robado, que de no lograrlo, lo de más es lo de menos.

Regresando al Fiscal, que no actúa de oficio, es oportuno preguntarle ¿que no tuvo con las declaraciones de ciertos servidores públicos de este nuevo ayuntamiento capitalino, cuando señalaron una serie de anomalías y graves? Para empezar, ¿dónde quedó el recurso económico de los operativos antialcohol donde se habla de millones? Para ubicar, según un reporte de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) en tan solo un operativo se lograron ingresos por 311 mil pesos (de este tamaño es el “bisnes”) ¿Y qué con los descuentos indebidos y en plena época electoral? Donde también los recursos que se obtenían se cobraron de forma indebida. ¿Qué con los aviadores o con las obras anunciadas que nunca existieron ni en el presupuesto y a lo mucho se puso una piedra? Pero sí se gastaron cuantiosos recursos en pirotecnia política, acarreados, protocolo, etc.

Aparte, ¿qué con el gabinete a modo? Puestos creados ilegalmente, ya que no se contaba ni con presupuesto ni estuvieron contemplados en el organigrama oficial. Que al respecto, propicio comentar que los Municipios, según el 115 Constitucional, prácticamente se limitan a realizar servicios públicos y “tan tan”, pero el galeno con su megalomanía quiso proyectar un gobierno por encima del estatal y para ello no escatimó en recursos, y su desmedida ambición de poder lo llevó a pisotear el sistema e instituciones electorales, dividió y degradó partidos, etc., etc., ¿y todo con qué Fiscal? ¿Con su liderazgo y sabiduría? ¿Por qué no le sigue la huella al dinero?

Por lo pronto a Enríquez se le premia regresando al Senado y por supuesto protegido con el fuero. Lamentable cuadro, el cual constituye UNA BURLA y un perjuicio a la ciudadanía, la cual como dije, acabará pagando las consecuencias y con intereses, pero el Fiscal y sus Consejeros están como los tres changuitos, “ni oyen, ni ven, ni entienden” (¿miedo, acuerdo o línea), lo que sea, pero concluyo reiterando que aquí en Durango estamos jodidos en materia de combate a la corrupción, ya que apenas andamos “gateando” y en paralelo, ayuntamientos saqueados y quebrados, ricos nuevos y aún no se ha estrenado el apartado de enriquecimiento ilícito. UNA BURLA.

NOTAS CORTAS NO TAN CORTAS

Que mañana nuestros onerosos diputados locales recibirán 90 mil pesos de aguinaldo ¿Se lo merecen? Y en contraparte, los miles de asalariados por esa prestación recibirán y si es que reciben 1,540 pesos; ni para los romeritos. Pero se dice que algunos legisladores donarán su aguinaldo, ¿por qué no mejor se bajaron el sueldo como lo prometieron en campaña?

Y siguiendo en el Congreso, y retomando lo de la burla, el diputado Gerardo Villarreal Solís, temerariamente comentó que sin miramientos actuarán contra la corrupción, pero sin tintes políticos, o sea que el Congreso no se prestará para que se lleven a cabo “vendetas”. ¡Por favor! (otro que insulta la inteligencia ciudadana).

Y hablando de otro diputado, Iván Gurrola Vega al parecer sacó la calculadora y según sus números el ayuntamiento capitalino, más que quebrado está pulverizado y ni con el crédito de 50 millones de pesos tendrá, y fue más allá al decir que en la nueva Ley de Ingresos ya traen contemplado otro préstamo para el próximo año y ni así van a completar. Ante éste tétrico panorama, cuánta razón tiene Gurrola Vega al decir que no debe quedar en el olvido la investigación y hasta donde tope contra la administración de José Ramón Enríquez aunque haya regresado al Senado.

Para cerrar con “broche de oro” con el tema de la corrupción, el INEGI coloca a Durango como el sexto estado más corrupto, y aparte donde la población no denuncia.

Ahora se entiende lo de LA BURLA.

Por un lado nos enteramos que el ayuntamiento capitalino solicitará un crédito y por el otro, aparece en escena por su regreso al Senado el galeno Enríquez, al cual ya se le ubica por ¡mentiroso y protagónico! Y como no, cuando comentó de las maravillas o mentiras de su administración y las que heredó, destacando “finanzas sanas”. ¿Entonces por qué el préstamo?

Por partes, e interpretando declaraciones, según la síndico municipal Luz María Garibay Avitia, los 50 millones de pesos de deuda obedecen a una línea de crédito aprobada en la Ley de Ingresos 2019 con todas las de la ley, es decir, la autorizó el pleno del cabildo anterior y para ser más puntual se autorizó el mes de octubre del año pasado y está dispuesto en los préstamos que provienen de obligaciones contraídas por el municipio a corto o largo plazo con acreedores nacionales, y finaliza explicando que dicha línea de crédito, proyectada a 6 meses, se piensa pagar en 3. ¿Y quién la pagará? Por supuesto el pueblo.

Me queda claro que la actual administración desde que inició, sabía de esa línea o “salvavidas”, razón por la cual en el tema del combate a la corrupción, es decir ir tras los recursos malversados y así lograr “capital fresco”, se optó por la vía de la cautelosa legalidad, la cual por su naturaleza perversa otorga recursos, no para solventar sino maquillar y por supuesto el tiempo y aquí estamos en la lógica que el tiempo “es dinero”. Esta administración que ya lleva meses y que empezó haciendo declaraciones de una serie de anomalías y graves, detectadas a la pasada administración (de las cuales ahora “ni pío”) pero disciplinados en el proceso (o falacia) de entrega-recepción y luego tal parece que bajo presión se tomaron el tiempo para contratar un despacho que realizará la famosa “auditoría forense” y hablando del tiempo, ésta será solo por el 2019.

Como conclusión, esta administración no quiere pagar todo el costo político de solicitar el crédito, por lo cual se atuvo y apoyó a la línea crediticia citada y viendo el perfil de ésta, una parte se empleará para pagar proveedores, que de ser así será tanto como pagar los platos rotos que heredó la pasada administración cuando ésta debiera hacerlo, pero no, al final como lo dije, dará la cara el pueblo y con sus onerosos intereses (vaya cuadro), dicho crédito será legal pero no ¡legítimo!

Otra declaración a destacar, es la que realizó el fiscal anticorrupción Héctor García Rodríguez, en cuanto que en cuatro meses la Fiscalía ha iniciado más de 50 carpetas de investigación, destacando tres de alcaldes de la región lagunera (¿y el de la capital?), y con su singular estilo, digamos “amigablemente técnico” el citado Fiscal dio una cátedra o más bien “cortina de humo”, explicando el tipo de delitos que sustentan las temidas “carpetas”, destacando: intimidación, enriquecimiento ilícito, incumplimiento de ejercicio, abandono del servicio público, abuso de autoridad, uso indebido de atribuciones, tráfico de influencias y por supuesto peculado (hurto de recursos públicos cometido por quien los administra. ¿Más claro?) Y para “hacer el caldo gordo” y distraer, el fiscal García Rodríguez al cuestionársele que si hay mecanismos para que los servidores públicos les pasen información, comentó que sí hay, pero que por ello han sido acusados de “rudos y poco cortés” (de dar risa y a carcajadas).

En otros estados ya andan con órdenes de aprehensión e involucraron a la FGR. Tan solo en Baja California, la administración del polémico Bonilla que lleva semanas, dos funcionarios ya están en capilla y el polémico ya inició procedimientos y acciones contra exgobernadores y altos exfuncionarios, ahí van por la vía rápida y frontal y no es cacería de brujas ni revanchismo político, es hacer justicia, y lo más importante recuperar lo robado, que de no lograrlo, lo de más es lo de menos.

Regresando al Fiscal, que no actúa de oficio, es oportuno preguntarle ¿que no tuvo con las declaraciones de ciertos servidores públicos de este nuevo ayuntamiento capitalino, cuando señalaron una serie de anomalías y graves? Para empezar, ¿dónde quedó el recurso económico de los operativos antialcohol donde se habla de millones? Para ubicar, según un reporte de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) en tan solo un operativo se lograron ingresos por 311 mil pesos (de este tamaño es el “bisnes”) ¿Y qué con los descuentos indebidos y en plena época electoral? Donde también los recursos que se obtenían se cobraron de forma indebida. ¿Qué con los aviadores o con las obras anunciadas que nunca existieron ni en el presupuesto y a lo mucho se puso una piedra? Pero sí se gastaron cuantiosos recursos en pirotecnia política, acarreados, protocolo, etc.

Aparte, ¿qué con el gabinete a modo? Puestos creados ilegalmente, ya que no se contaba ni con presupuesto ni estuvieron contemplados en el organigrama oficial. Que al respecto, propicio comentar que los Municipios, según el 115 Constitucional, prácticamente se limitan a realizar servicios públicos y “tan tan”, pero el galeno con su megalomanía quiso proyectar un gobierno por encima del estatal y para ello no escatimó en recursos, y su desmedida ambición de poder lo llevó a pisotear el sistema e instituciones electorales, dividió y degradó partidos, etc., etc., ¿y todo con qué Fiscal? ¿Con su liderazgo y sabiduría? ¿Por qué no le sigue la huella al dinero?

Por lo pronto a Enríquez se le premia regresando al Senado y por supuesto protegido con el fuero. Lamentable cuadro, el cual constituye UNA BURLA y un perjuicio a la ciudadanía, la cual como dije, acabará pagando las consecuencias y con intereses, pero el Fiscal y sus Consejeros están como los tres changuitos, “ni oyen, ni ven, ni entienden” (¿miedo, acuerdo o línea), lo que sea, pero concluyo reiterando que aquí en Durango estamos jodidos en materia de combate a la corrupción, ya que apenas andamos “gateando” y en paralelo, ayuntamientos saqueados y quebrados, ricos nuevos y aún no se ha estrenado el apartado de enriquecimiento ilícito. UNA BURLA.

NOTAS CORTAS NO TAN CORTAS

Que mañana nuestros onerosos diputados locales recibirán 90 mil pesos de aguinaldo ¿Se lo merecen? Y en contraparte, los miles de asalariados por esa prestación recibirán y si es que reciben 1,540 pesos; ni para los romeritos. Pero se dice que algunos legisladores donarán su aguinaldo, ¿por qué no mejor se bajaron el sueldo como lo prometieron en campaña?

Y siguiendo en el Congreso, y retomando lo de la burla, el diputado Gerardo Villarreal Solís, temerariamente comentó que sin miramientos actuarán contra la corrupción, pero sin tintes políticos, o sea que el Congreso no se prestará para que se lleven a cabo “vendetas”. ¡Por favor! (otro que insulta la inteligencia ciudadana).

Y hablando de otro diputado, Iván Gurrola Vega al parecer sacó la calculadora y según sus números el ayuntamiento capitalino, más que quebrado está pulverizado y ni con el crédito de 50 millones de pesos tendrá, y fue más allá al decir que en la nueva Ley de Ingresos ya traen contemplado otro préstamo para el próximo año y ni así van a completar. Ante éste tétrico panorama, cuánta razón tiene Gurrola Vega al decir que no debe quedar en el olvido la investigación y hasta donde tope contra la administración de José Ramón Enríquez aunque haya regresado al Senado.

Para cerrar con “broche de oro” con el tema de la corrupción, el INEGI coloca a Durango como el sexto estado más corrupto, y aparte donde la población no denuncia.

Ahora se entiende lo de LA BURLA.

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