/ jueves 27 de junio de 2019

Temas de la República

La contaminación del aire y nuestro medio ambiente

Apenas el 13 de junio próximo anterior, (en Sesión Solemne) se aprobó por unanimidad la propuesta del rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) Rubén Solís Ríos para que Eduardo Campos Rodríguez se convirtiera en el nuevo decano y al hacer uso de la voz.

El distinguido notario público señaló que: “El Decanato representa la dignidad que todos los universitarios tenemos, por el solo hecho de serlo”. Hace alrededor de 50 años Eduardo Campos es catedrático de la UJED y se convierte en el decano que históricamente ha cobrado menos por sus servicios a la Universidad (apenas una hora-semana-mes) y el que ha donado más libros de sus bibliotecas personales a la causa universitaria. Felicidades desde este espacio de Temas de la República para el nuevo decano de la UJED, enhorabuena.

Cambiando de tópico y en relación con el título de estas líneas, junio es el mes del día Mundial del Medio Ambiente, hoy por hoy, la contaminación del aire cobra 7 millones de vidas en el mundo cada año y cerca del 92% de los habitantes del mundo que viven en las ciudades o sus alrededores no respira un aire limpio, pero eso no es todo, la contaminación del aire también afectará muy pronto a la alimentación de los seres humanos, puesto que ya está perjudicando al suelo de este planeta, ya que el ozono a nivel suelo está reduciendo el rendimiento de los cultivos básicos y llegará hasta 30% hacia 2030.

De hecho, la contaminación del aire le cuesta a la economía global, cinco billones de dólares cada año debido a los gastos en asistencia social, por ello, la lucha contra la contaminación del aire fue la protagonista durante el Día Mundial del Medio Ambiente 2019, que se celebró en Hangzhou, provincia de Zhejiang, (China), país que poco a poco ha venido tomando el liderazgo de la lucha a favor del medio ambiente, ante la irresponsable ausencia de Estados Unidos que mantiene la estúpida declaración de que el calentamiento global es un mito.

En este sentido, cabe resaltar que China posee la mitad de los vehículos eléctricos que existen en el mundo y el 80% de los autobuses eléctricos, lo que revela un gran compromiso con el tema, mientras los gobiernos de Estados Unidos, México y la mayoría del continente americano no atienden este grave problema que resulta la contaminación del aire, empero, también la contaminación de mares es drásticamente irreversible.

A través de las redes sociales hemos escuchado y leído la frase: Menos plástico y más vida, incluso algunos países han emprendido campañas para reducir el consumo de plástico de un solo uso, como el sorbete que aquí en México popularmente conocemos como “popote”.

El “popote” aproximadamente tiene una vida útil no mayor a 5 (cinco) minutos, para después ser desechado como residuo y terminar en los basureros sin que los pepenadores se ocupen de ellos por el tamaño diminuto y porque resulta un producto poco atractivo para los recicladores, porque imagínese usted cuantos popotes se necesitaría recolectar para hacer un reciclaje económicamente rentable.

De acuerdo con cifras de la red, el tiempo aproximado de degradación de un popote que los bares y restaurantes utilizan para brindarle una sensación de higiene a las bebidas que usted compra es de 200 años, es decir, ese popote que usted usa durante dos o tres minutos (o lo que dure ingiriendo su bebida) no se desintegrará hasta 200 años después, usted y yo ya seremos polvo para entonces, pero el popote apenas iniciará su período de desintegración, sin embargo, a pesar de lo anterior, el gobierno de México no fija posturas en relación con temas tan simples y a la vez tan complejos como el de combatir el consumo de plástico en nuestro país y en nuestra entidad, bueno ni siquiera las Secretarías del Ejecutivo federal encargadas del tema se han preocupado por subir este tema al debate político.

De acuerdo con la campaña #MenosPlasticoMasVida en Perú, actualmente se utilizan en el mundo 5 billones de bolsas de plástico al año, es decir, ¡casi 10 millones de bolsas por minuto! La pregunta es: ¿Cuántas de esas bolsas de plástico son utilizadas por usted? Cada vez que vamos a una tienda de autoservicio o a un expendio de cualquier cosa, nos llevamos el producto que compramos con una bolsa de plástico, cuando en realidad no la necesitamos, algunas veces son dos o tres productos los que compramos o consumimos y aún así, sentimos que no compramos nada si no salimos con la bolsa de plástico de la tienda a la que acudimos.

De acuerdo con el World Economic Forum, The New Plastics Economy — Rethinking the future of plastics (2016), cada año se vierten hasta 10 millones de toneladas de plástico al mar, según la Según la Fundación Ellen MacArthur, si los actuales patrones de producción y consumo de plástico permanecen, hacia 2050 habrá más plástico en los océanos que peces, al momento en que usted está leyendo estas líneas se están produciendo 500 millones de toneladas de plástico, de las cuales, 10 millones terminarán en las playas y océanos, en donde la fauna marina confunde a las bolsas de plástico con medusas y las ingiere, con las nefastas consecuencias de hacerlo, tan sólo en junio del año pasado (2018), 18 cachalotes aparecieron muertos en distintas playas, con hasta 35 kilos de bolsas plásticas en su organismo, lo que nos brinda una idea del enorme reto al que nos enfrentamos.

Las aves marinas no son una excepción, se han realizado diversos estudios en ellas y se ha concluido por diferentes vías que cerca del 90% de ellas han consumido plástico y es que las aves marinas no viven en el mar sino en las playas, en donde se dispara el consumo de plástico, estas bolsas de plástico que son confundidas por la fauna marina con alimento tardan en degradarse hasta 400 años, aun en el mar en donde la sal coadyuva a su desintegración, 400 años que durarán flotando en nuestros mares hasta que alguna tortuga, un cachalote, un tiburón o simplemente un pez, la ingiera y a este instante, cerca del 15% de las especies que ingieren plástico, ya se encuentran en la lista de especies en peligro de extinción, la basura en el mar perjudica a 600 especies de fauna marina en forma directa y a toda la flora y fauna del océano.

Los residuos plásticos son trasladados por el hombre a los lugares más recónditos de la naturaleza, se han encontrado vasos de unicel que tardar hasta 1,000 años en desintegrarse en la cumbre del Everest, en los cascos polares que se están derritiendo debido al calentamiento global y prácticamente no hay lugar de la tierra en donde no se encuentre basura de plástico, y bueno en ocasiones que tengo el tiempo de platicar del tema, no pocas voces me dicen que mientras no les perjudique a ellos que los tontos peces se coman el plástico, empero, en realidad sí debería importarnos, a esta persona en particular le pregunté que si era cristiano o católico por lo menos, luego de preguntarme que qué tenía que ver eso, le pregunte qué comía en semana santa y me contestó que chuales, capirotada y... pescado, así que nosotros estamos consumiendo el plástico que los peces se comen en el mar, pero no lo entendemos así.

En 2017, Algalita Marine Research and Education descubrió una isla totalmente cubierta de plástico, en donde las corrientes a su alrededor eran vertiginosas y por ello depositaban los plásticos en sus más de 2.6 millones de kilómetros cuadrados, es decir, el mar tuvo que encontrar un tiradero de basura natural, por supuesto en esa isla no se encontró fauna alguna, y se presentó al mundo como el ensayo que el mar nos está haciendo para gritar que si seguimos produciendo y consumiendo plástico, la tierra y el mar se convertirán en desiertos dentro de muy poco tiempo.

Los gobiernos deberían de tomar este tema, que tiene que ver con todos nosotros como comunidad y sociedad, para plantear el mejor uso de los plásticos, el aumento de impuestos para quienes produzcan, vendan o comercialicen plásticos (sobre todo de un solo uso), como vasos o platos de unicel, sorbetes o popotes, bolsas para mandado o basura, entre muchas otras, sin duda alguna es el momento de comenzar a interesar a nuestros hijos, sobrinos, primos, cónyuges, etc., en temas como estos, porque si a usted o a mí nos interesan, créame que al gobierno y a los partidos políticos también les va a interesar simple y sencillamente porque le interesa su voto.

Agradeciéndole el interés de su lectura, sino invitándolo a pensar ¿cómo podemos vivir con menos plástico en nuestras vidas?, ¿qué podemos proponer para sumar vida y restar plástico en nuestros espacios? Feliz fin de semana para usted y los suyos.

La contaminación del aire y nuestro medio ambiente

Apenas el 13 de junio próximo anterior, (en Sesión Solemne) se aprobó por unanimidad la propuesta del rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) Rubén Solís Ríos para que Eduardo Campos Rodríguez se convirtiera en el nuevo decano y al hacer uso de la voz.

El distinguido notario público señaló que: “El Decanato representa la dignidad que todos los universitarios tenemos, por el solo hecho de serlo”. Hace alrededor de 50 años Eduardo Campos es catedrático de la UJED y se convierte en el decano que históricamente ha cobrado menos por sus servicios a la Universidad (apenas una hora-semana-mes) y el que ha donado más libros de sus bibliotecas personales a la causa universitaria. Felicidades desde este espacio de Temas de la República para el nuevo decano de la UJED, enhorabuena.

Cambiando de tópico y en relación con el título de estas líneas, junio es el mes del día Mundial del Medio Ambiente, hoy por hoy, la contaminación del aire cobra 7 millones de vidas en el mundo cada año y cerca del 92% de los habitantes del mundo que viven en las ciudades o sus alrededores no respira un aire limpio, pero eso no es todo, la contaminación del aire también afectará muy pronto a la alimentación de los seres humanos, puesto que ya está perjudicando al suelo de este planeta, ya que el ozono a nivel suelo está reduciendo el rendimiento de los cultivos básicos y llegará hasta 30% hacia 2030.

De hecho, la contaminación del aire le cuesta a la economía global, cinco billones de dólares cada año debido a los gastos en asistencia social, por ello, la lucha contra la contaminación del aire fue la protagonista durante el Día Mundial del Medio Ambiente 2019, que se celebró en Hangzhou, provincia de Zhejiang, (China), país que poco a poco ha venido tomando el liderazgo de la lucha a favor del medio ambiente, ante la irresponsable ausencia de Estados Unidos que mantiene la estúpida declaración de que el calentamiento global es un mito.

En este sentido, cabe resaltar que China posee la mitad de los vehículos eléctricos que existen en el mundo y el 80% de los autobuses eléctricos, lo que revela un gran compromiso con el tema, mientras los gobiernos de Estados Unidos, México y la mayoría del continente americano no atienden este grave problema que resulta la contaminación del aire, empero, también la contaminación de mares es drásticamente irreversible.

A través de las redes sociales hemos escuchado y leído la frase: Menos plástico y más vida, incluso algunos países han emprendido campañas para reducir el consumo de plástico de un solo uso, como el sorbete que aquí en México popularmente conocemos como “popote”.

El “popote” aproximadamente tiene una vida útil no mayor a 5 (cinco) minutos, para después ser desechado como residuo y terminar en los basureros sin que los pepenadores se ocupen de ellos por el tamaño diminuto y porque resulta un producto poco atractivo para los recicladores, porque imagínese usted cuantos popotes se necesitaría recolectar para hacer un reciclaje económicamente rentable.

De acuerdo con cifras de la red, el tiempo aproximado de degradación de un popote que los bares y restaurantes utilizan para brindarle una sensación de higiene a las bebidas que usted compra es de 200 años, es decir, ese popote que usted usa durante dos o tres minutos (o lo que dure ingiriendo su bebida) no se desintegrará hasta 200 años después, usted y yo ya seremos polvo para entonces, pero el popote apenas iniciará su período de desintegración, sin embargo, a pesar de lo anterior, el gobierno de México no fija posturas en relación con temas tan simples y a la vez tan complejos como el de combatir el consumo de plástico en nuestro país y en nuestra entidad, bueno ni siquiera las Secretarías del Ejecutivo federal encargadas del tema se han preocupado por subir este tema al debate político.

De acuerdo con la campaña #MenosPlasticoMasVida en Perú, actualmente se utilizan en el mundo 5 billones de bolsas de plástico al año, es decir, ¡casi 10 millones de bolsas por minuto! La pregunta es: ¿Cuántas de esas bolsas de plástico son utilizadas por usted? Cada vez que vamos a una tienda de autoservicio o a un expendio de cualquier cosa, nos llevamos el producto que compramos con una bolsa de plástico, cuando en realidad no la necesitamos, algunas veces son dos o tres productos los que compramos o consumimos y aún así, sentimos que no compramos nada si no salimos con la bolsa de plástico de la tienda a la que acudimos.

De acuerdo con el World Economic Forum, The New Plastics Economy — Rethinking the future of plastics (2016), cada año se vierten hasta 10 millones de toneladas de plástico al mar, según la Según la Fundación Ellen MacArthur, si los actuales patrones de producción y consumo de plástico permanecen, hacia 2050 habrá más plástico en los océanos que peces, al momento en que usted está leyendo estas líneas se están produciendo 500 millones de toneladas de plástico, de las cuales, 10 millones terminarán en las playas y océanos, en donde la fauna marina confunde a las bolsas de plástico con medusas y las ingiere, con las nefastas consecuencias de hacerlo, tan sólo en junio del año pasado (2018), 18 cachalotes aparecieron muertos en distintas playas, con hasta 35 kilos de bolsas plásticas en su organismo, lo que nos brinda una idea del enorme reto al que nos enfrentamos.

Las aves marinas no son una excepción, se han realizado diversos estudios en ellas y se ha concluido por diferentes vías que cerca del 90% de ellas han consumido plástico y es que las aves marinas no viven en el mar sino en las playas, en donde se dispara el consumo de plástico, estas bolsas de plástico que son confundidas por la fauna marina con alimento tardan en degradarse hasta 400 años, aun en el mar en donde la sal coadyuva a su desintegración, 400 años que durarán flotando en nuestros mares hasta que alguna tortuga, un cachalote, un tiburón o simplemente un pez, la ingiera y a este instante, cerca del 15% de las especies que ingieren plástico, ya se encuentran en la lista de especies en peligro de extinción, la basura en el mar perjudica a 600 especies de fauna marina en forma directa y a toda la flora y fauna del océano.

Los residuos plásticos son trasladados por el hombre a los lugares más recónditos de la naturaleza, se han encontrado vasos de unicel que tardar hasta 1,000 años en desintegrarse en la cumbre del Everest, en los cascos polares que se están derritiendo debido al calentamiento global y prácticamente no hay lugar de la tierra en donde no se encuentre basura de plástico, y bueno en ocasiones que tengo el tiempo de platicar del tema, no pocas voces me dicen que mientras no les perjudique a ellos que los tontos peces se coman el plástico, empero, en realidad sí debería importarnos, a esta persona en particular le pregunté que si era cristiano o católico por lo menos, luego de preguntarme que qué tenía que ver eso, le pregunte qué comía en semana santa y me contestó que chuales, capirotada y... pescado, así que nosotros estamos consumiendo el plástico que los peces se comen en el mar, pero no lo entendemos así.

En 2017, Algalita Marine Research and Education descubrió una isla totalmente cubierta de plástico, en donde las corrientes a su alrededor eran vertiginosas y por ello depositaban los plásticos en sus más de 2.6 millones de kilómetros cuadrados, es decir, el mar tuvo que encontrar un tiradero de basura natural, por supuesto en esa isla no se encontró fauna alguna, y se presentó al mundo como el ensayo que el mar nos está haciendo para gritar que si seguimos produciendo y consumiendo plástico, la tierra y el mar se convertirán en desiertos dentro de muy poco tiempo.

Los gobiernos deberían de tomar este tema, que tiene que ver con todos nosotros como comunidad y sociedad, para plantear el mejor uso de los plásticos, el aumento de impuestos para quienes produzcan, vendan o comercialicen plásticos (sobre todo de un solo uso), como vasos o platos de unicel, sorbetes o popotes, bolsas para mandado o basura, entre muchas otras, sin duda alguna es el momento de comenzar a interesar a nuestros hijos, sobrinos, primos, cónyuges, etc., en temas como estos, porque si a usted o a mí nos interesan, créame que al gobierno y a los partidos políticos también les va a interesar simple y sencillamente porque le interesa su voto.

Agradeciéndole el interés de su lectura, sino invitándolo a pensar ¿cómo podemos vivir con menos plástico en nuestras vidas?, ¿qué podemos proponer para sumar vida y restar plástico en nuestros espacios? Feliz fin de semana para usted y los suyos.

ÚLTIMASCOLUMNAS