/ lunes 1 de julio de 2019

Visión

Durango, descobijado y desarticulado

Se han dado una serie de acontecimientos a nivel nacional, mismos que me hacen pensar que Durango ni está en el radar de la Federación y desarticulado de las dinámicas económicas regionales.

Empezando por que se acaba de aprobar el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 el cual fue autorizado en la Cámara de Diputados y al respecto las críticas no se hicieron esperar ya que importantes agrupaciones de la sociedad civil como organismos empresariales ya lo han criticado, a razón que más que un plan parece un manifiesto político.

Para ser preciso, según la Coparmex, en sus primeras 60 páginas no existen indicadores, líneas de acción, en sí no es más que una ruta política, aparte se antoja manipulador ya que se proyecta un crecimiento a tasas superiores de 5.2% anual, lo que se ve imposible. Ahora después de las críticas a dicho plan y pensar que en el mismo estaría Durango por ser uno de los estados más pobres y rezagados, sería como pedirle peras al olmo.

Otro tema que me hace reafirmar que el sureste es la prioridad de AMLO y en paralelo sepulta al Corredor Económico del Norte tiene que ver con el plan estratégico de desarrollo del Istmo de Tehuantepec, mismo que consistirá en dinamizar el Corredor Interoceánico del mismo nombre y que apuntala la modernización del ferrocarril transístmico y puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.

Y en cascada se realizarán terminales portuarias y muelles para el atraque de buques contenedores, se ampliarán las carreteras Salina Cruz-Coatzacoalcos, se rehabilitarán las refinerías del mismo nombre, se construirá un gasoducto para alimentar a empresas abastecedoras domésticas, entre otras importantes obras, y para que todo ese megaproyecto se materialice, el 14 de junio se creó el organismo descentralizado Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) el cual tendrá como funciones principales instrumentar una plataforma logística que integre la prestación de servicios de administración portuaria (API) que se realizan en Coatzacoalcos y Salina Cruz y su interconexión mediante el ferrocarril que une al Pacífico y el Atlántico.

Esto último lo que nos dice, es que el Corredor Económico del Norte que le daba proyección a nuestra entidad ya está sepultado, porque el Corredor del Istmo y el del Norte prácticamente tienen el mismo fin, es decir interconectar al Pacífico y al Atlántico, la única diferencia es la ubicación, con ello el ferrocarril Durango-Mazatlán ni con otros 50 años de gestión se logrará.

Ante otra óptica está el polo económico centro occidente y esto sale a relucir a razón que gobernadores de Querétaro, Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato todos abanderados por el presidente de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) Francisco Domínguez y con el apoyo del presidente de la Coparmex Nacional, Gustavo de Hoyos, al respecto todos los mencionados le presentaron una iniciativa de fortalecimiento económico para sus estados y en conjunto al jefe de la oficina de la Presidencia de República, Alfonso Romo Garza.

A grandes rasgos el plan se basa en generar proyectos de infraestructura que demanda la región. A grosso modo, seis estados formaron una alianza denominada centro occidente y la Presidencia se comprometió que en 30 días presentará un presupuesto para tal bloque comercial.

Una vez planteado este proyecto en bloque me pregunto, ¿y Durango?, más allá de que nos den una obra importante nos las quitan, o como se puede interpretar lo del Metrobús, una obra ya autorizada y con recursos etiquetados y ya ejercidos se haya cancelado y mediante una burda maniobra de consulta ciudadana. Inaudito.

Y ante todo lo planteado, cabe comentar las siguientes aseveraciones, primero se están configurando otras formas de gestionar recursos ante la Federación y tal parece que es bajo la lógica de que la unión hace la fuerza y para ello ya nombre dos ilustrativos ejemplos: el del sureste Istmo y el del centro occidente y ante esta situación comento que Durango está desarticulado porque se debería estar haciendo mancuerna o alianza con otros estados que por cuestiones de geografía sería con La Laguna representado por Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila y por Sinaloa el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Con el primero, no quitar el dedo del renglón con el tema del Metrobús y con el segundo, sustentar proyectos con una óptica regional, que al respecto que bien que se esté llevando a cabo una alianza estratégica conformada por el Consejo para el Desarrollo de Durango (Codedur) y el Consejo para el Desarrollo de Sinaloa (Codesin) tal grupo está elaborando una agenda de desarrollo regional donde habrá una lista de proyectos estratégicos para que estos en tiempo y forma se gestionen ante las instancias debidas y por supuesto puntualmente en el presupuesto de egresos de la Federación 20-20.

Como conclusión final, Durango si bien es cierto está descobijado por la Federación, no puede estar desarticulado de los desarrollos regionales, por ello debe hacer alianzas estratégicas, aparte los diputados federales ante el actuar del presidente con relación al proyecto del Metrobús deben reclamar.

Oportuno comentar que dicha obra estaba incluida en el presupuesto que aprobó el Congreso de la Unión, de tal razón los legisladores deben exigir pero tal parece que como dice el diputado local David Ramos Cepeda, sus homólogos federales duranguenses le tienen pavor al Ejecutivo federal.

Durango, descobijado y desarticulado

Se han dado una serie de acontecimientos a nivel nacional, mismos que me hacen pensar que Durango ni está en el radar de la Federación y desarticulado de las dinámicas económicas regionales.

Empezando por que se acaba de aprobar el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 el cual fue autorizado en la Cámara de Diputados y al respecto las críticas no se hicieron esperar ya que importantes agrupaciones de la sociedad civil como organismos empresariales ya lo han criticado, a razón que más que un plan parece un manifiesto político.

Para ser preciso, según la Coparmex, en sus primeras 60 páginas no existen indicadores, líneas de acción, en sí no es más que una ruta política, aparte se antoja manipulador ya que se proyecta un crecimiento a tasas superiores de 5.2% anual, lo que se ve imposible. Ahora después de las críticas a dicho plan y pensar que en el mismo estaría Durango por ser uno de los estados más pobres y rezagados, sería como pedirle peras al olmo.

Otro tema que me hace reafirmar que el sureste es la prioridad de AMLO y en paralelo sepulta al Corredor Económico del Norte tiene que ver con el plan estratégico de desarrollo del Istmo de Tehuantepec, mismo que consistirá en dinamizar el Corredor Interoceánico del mismo nombre y que apuntala la modernización del ferrocarril transístmico y puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.

Y en cascada se realizarán terminales portuarias y muelles para el atraque de buques contenedores, se ampliarán las carreteras Salina Cruz-Coatzacoalcos, se rehabilitarán las refinerías del mismo nombre, se construirá un gasoducto para alimentar a empresas abastecedoras domésticas, entre otras importantes obras, y para que todo ese megaproyecto se materialice, el 14 de junio se creó el organismo descentralizado Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) el cual tendrá como funciones principales instrumentar una plataforma logística que integre la prestación de servicios de administración portuaria (API) que se realizan en Coatzacoalcos y Salina Cruz y su interconexión mediante el ferrocarril que une al Pacífico y el Atlántico.

Esto último lo que nos dice, es que el Corredor Económico del Norte que le daba proyección a nuestra entidad ya está sepultado, porque el Corredor del Istmo y el del Norte prácticamente tienen el mismo fin, es decir interconectar al Pacífico y al Atlántico, la única diferencia es la ubicación, con ello el ferrocarril Durango-Mazatlán ni con otros 50 años de gestión se logrará.

Ante otra óptica está el polo económico centro occidente y esto sale a relucir a razón que gobernadores de Querétaro, Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato todos abanderados por el presidente de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) Francisco Domínguez y con el apoyo del presidente de la Coparmex Nacional, Gustavo de Hoyos, al respecto todos los mencionados le presentaron una iniciativa de fortalecimiento económico para sus estados y en conjunto al jefe de la oficina de la Presidencia de República, Alfonso Romo Garza.

A grandes rasgos el plan se basa en generar proyectos de infraestructura que demanda la región. A grosso modo, seis estados formaron una alianza denominada centro occidente y la Presidencia se comprometió que en 30 días presentará un presupuesto para tal bloque comercial.

Una vez planteado este proyecto en bloque me pregunto, ¿y Durango?, más allá de que nos den una obra importante nos las quitan, o como se puede interpretar lo del Metrobús, una obra ya autorizada y con recursos etiquetados y ya ejercidos se haya cancelado y mediante una burda maniobra de consulta ciudadana. Inaudito.

Y ante todo lo planteado, cabe comentar las siguientes aseveraciones, primero se están configurando otras formas de gestionar recursos ante la Federación y tal parece que es bajo la lógica de que la unión hace la fuerza y para ello ya nombre dos ilustrativos ejemplos: el del sureste Istmo y el del centro occidente y ante esta situación comento que Durango está desarticulado porque se debería estar haciendo mancuerna o alianza con otros estados que por cuestiones de geografía sería con La Laguna representado por Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila y por Sinaloa el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Con el primero, no quitar el dedo del renglón con el tema del Metrobús y con el segundo, sustentar proyectos con una óptica regional, que al respecto que bien que se esté llevando a cabo una alianza estratégica conformada por el Consejo para el Desarrollo de Durango (Codedur) y el Consejo para el Desarrollo de Sinaloa (Codesin) tal grupo está elaborando una agenda de desarrollo regional donde habrá una lista de proyectos estratégicos para que estos en tiempo y forma se gestionen ante las instancias debidas y por supuesto puntualmente en el presupuesto de egresos de la Federación 20-20.

Como conclusión final, Durango si bien es cierto está descobijado por la Federación, no puede estar desarticulado de los desarrollos regionales, por ello debe hacer alianzas estratégicas, aparte los diputados federales ante el actuar del presidente con relación al proyecto del Metrobús deben reclamar.

Oportuno comentar que dicha obra estaba incluida en el presupuesto que aprobó el Congreso de la Unión, de tal razón los legisladores deben exigir pero tal parece que como dice el diputado local David Ramos Cepeda, sus homólogos federales duranguenses le tienen pavor al Ejecutivo federal.

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