imagotipo

Humboldt, el primer gran ecologista del planeta

  • Por Andrés Torres Magaña | El Sol de Morelia
  • en Celebridades

Ataviado con trajes de época, Alexander Holtmann recrea los pasos y descubrimientos que el explorador prusiano Alexander von Humboldt hizo en Nueva España, donde dejó huella indeleble, especialmente en Michoacán.

El documental Humboldt en México de Ana Cruz (Las sufragistas, 2012) se compone de dos partes: la recreación de los viajes de Humboldt desde que llega a Acapulco desde Ecuador, en 1803, y que protagoniza Alexander Holtman; así como los comentarios del poeta Jaime Labastida, Robert Bye, Ottmar Ette, José Sarhukán y la descendiente del explorador en quinta generación Gabriela von Humboldt, entre otros.

La cineasta Ana Cruz habló en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia sobre la relevancia de este científico aventurero, uno de los primeros en compartir sus descubrimientos con todo el mundo, algo que la impulsó a dar a conocer su historia.

La realizadora explicó que “Michoacán fue un estado muy importante”, ya que lo que escribió del volcán El Jorullo le marcó para descubrir que América es un continente tan viejo como los demás, contrario el eurocentrismo que se imponía a principios del siglo XIX”.

Para él, El Jorullo fue muy significativo en todos sus estudios porque a partir de sus investigaciones logra plantear la teoría de que el Continente Americano no es un subcontinente: es un continente que surge al mismo tiempo del europeo y hace que los europeos dejen de pensar que América es un continente atrasado y posterior a los europeos. Demuestra científicamente que eso no es verdad.

Además, la exploración de El Jorullo significó una aventura en donde von Humboldt “arriesga prácticamente la vida. Sin embargo, accede a hacerlo porque sabe que nunca jamás va a tener una oportunidad de explorar el cráter de un volcán”.

Pero los descubrimientos que Alexander von Humboldt hizo en las áreas de la geología, ecología y vulcanología se complementan con sus estudios antropológicos del hombre de la Nueva España, que llevó con una visión humanista.

Agregó que se trata del primer gran ecologista del planeta. “El primero que tiene esta visión de que lo que afecte a una playa en Acapulco puede convertirse en un sistema que afecte al otro lado del mundo. Es el primero que dice que si no cuidamos América, Europa no va a estar bien, y esto no solo en términos de biodiversidad, en términos sociales, humanos, de equidad social”.

En este sentido, uno de los momentos más conmovedores del documental para la creadora es cuando el explorador Alexander von Humboldt le escribe al rey explicándole de las horribles condiciones en que vivíala raza de bronce”, lo que lo convierte en un visionario. Ya predecía que la independencia no podría esperar más y ya la explotación de los nativos de las colonias era insostenible”.

Sigue aquí el paso del huracán Willa

Sigue aquí el paso del huracán Willa

Willa toca tierra, mantiene categoría 3

El Sol de Durango

local

Desalojan hogar de ancianos en Vicente Guerrero

Desalojan hogar de ancianos en Vicente Guerrero

Ante el latente riesgo del desbordamiento del río Súchil

Vicente Guerrero abre tres albergues ante contingencia

Vicente Guerrero abre tres albergues ante contingencia

Se espera los efectos del huracán entre 18:00 y 1:00 Hrs

Baja asistencia escolar por el huracán “Willa”

Baja asistencia escolar por el huracán “Willa”

En algunos planteles fue necesario suspender por la falta de accesos

Identifican al ejecutado en La Ferrería 

Identifican al ejecutado en La Ferrería 

Su cuerpo fue encontrado el sábado pasado con huellas de tortura

Más de un día sin energía eléctrica en poblado de Canatlán

Más de un día sin energía eléctrica en poblado de Canatlán

Habitantes desesperados piden intervención de la CFE

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado