imagotipo

Eugenia León se renueva

  • ALMA ROSA CAMACHO
  • en Celebridades

Porque su esencia es ecléctica, leal a sí misma y porque en 32 años de solista, “ya pagué el derecho de piso”, la intérprete Eugenia León, hoy se apropia de canciones de compositores contemporáneos para conformar el nuevo álbum Una rosa encendida, para dejar de lado momentáneamente a los autores de la vieja guardia como lo hizo en el disco La suave patria (2014), producción que tendrá su lanzamiento hoy en todas las plataformas digitales y en físico.

En entrevista exclusiva con El Sol de México en la sala de su casa al sur de la capital del país, la cantante reconoce que por el hecho de haberse arropado de las letras de 12 cantautores actuales, “no intento competir con ellos en interpretación con sus propios obras, sencillamente, busco dejar mi nicho, dejar la zona de confort, porque soy una intérprete que me aburro fácilmente cantando lo mismo y si lo dejara pasar, no me sucederían las cosas que he descubierto en mi vida musical de más de tres décadas”, declaró.

Luego de su grata experiencia el año pasado con el álbum Las Tres Grandes. 1 Fila: Eugenia León, Tania Libertad y Guadalupe Pineda, con el que saboreó el éxito con sus dos grandes amigas, retorna en solitario con esta producción de Sebastián Krys con las obras de Natalia Lafourcade, Lo que Construimos; Julieta Venegas, El presente; Leonel García, Miedo; Esteman, Caótica belleza; El David Aguilar, Rosa encendida; Jorge Drexler, Deseo; Alex Cuba, Fuego; Kevin Johansen, Sur o no sur; Josean Log, Beso; Pablo López, Tu enemigo; Gepe, Por la ventana y Mauricio Díaz, Juego de azar.

 

CON BUEN OÍDO

La trova, el bolero, la música ranchera, la balada romántica, Eugenia León es una cantante que surca todos los géneros siempre con aplomo y talento, sin embargo reconoció que no tiene frustración por no estar en el rubro de cantautoras, “¡Claro!, que sí me hubiera encantado ser compositora, pero no tengo esa habilidad, pero tengo buen oído y buen gusto, me gustan buenas canciones, por eso las elijo en mis producciones, porque yo no creo en la institucionalidad de la juventud, ni de la edad, en la música. Cuando la canción me llega al corazón de quien sea, la canto, no tengo prejuicios en ese sentido”.

 

UNA CITA EN EL METROPÓLITAN

La cantante presentará Una Rosa Encendida el 23 de noviembre en el Teatro Metropólitan. “Tendré de invitados a los cantautores actuales, aún no puedo decir quienes, pero que estarán algunos, sí; como otros de la vieja guardia. Además habrá el trabajo de décimas, esto es poesía decimal, decir poesía hecha para el concierto y así presentar una canción u otra”.

 

CONCIERTOS CON CAUSA

Eugenia León continuará con los conciertos con causa a favor de los damnificados por los sismos en Oaxaca, Chiapas. Morelos y de la Ciudad de México, “si me lo vuelve a pedir Susana Harp o Aída Cuevas o Tania Libertad, mis amigas; por supuesto que sí aceptaría, porque todas las mujeres cantaoras, somos en eso muy movidillas”.

Para Eugenia León, Una rosa encendida, “me significa una fiesta, a pesar que no estamos en los mejores tiempos. Siempre que nace algo como los niños es una bendición. Es un disco que me gusta como las letras Miedo y Caótica belleza. Es muy distinto a lo que he grabado, porque es una generación de autores que tiene su propio discurso. Su propia manera de decir lo que siempre se habla en las canciones: el amor y de problemáticas de hoy como la migración y otros tópicos”, detalló.

Murió al caer del puente del Presidió, en Canatlán

Murió al caer del puente del Presidió, en Canatlán

Presuntamente se encontraba en estado de ebriedad

Marco Antonio Rodriguez Ruiz

local

Alto a importación de frijol, exige a SE Aispuro Torres

Alto a importación de frijol, exige a SE Aispuro Torres

Que se frenen los cupos de importación, demanda

Casi lista renovación del Mercado

Casi lista renovación del Mercado

Se rehabilitó totalmente el control por calle Patoni

Un reto, ampliar el transporte a los ejidos

Un reto, ampliar el transporte a los ejidos

De las casi 17 mil concesiones, mayoría se concentra en 4 municipios

Salud integral a niños

Salud integral a niños

Se han atendido 82 mil infantes de seis municipios

“Venadean” a nonagenario

“Venadean” a nonagenario

Su esposa lo encontró en el patio del rancho con un tiro en el pecho

destacados

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

En un círculo vicioso, la falta de denuncia causa que la autoridad no tenga herramientas de prevención

Senado de EU votará el lunes para intentar reabrir el Gobierno federal

Senado de EU votará el lunes para intentar reabrir el Gobierno federal

La propuesta daría más tiempo a republicanos y demócratas para negociar unos presupuestos definitivos para el año fiscal 2018

Reportan tiroteo cerca del Empire State en Nueva York

Reportan tiroteo cerca del Empire State en Nueva York

Las víctimas han sido trasladadas al hospital Bellevue, señaló el Departamento de Bomberos

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

Dijo que son seis estados donde falta reunir las firmas requeridas por el Instituto Nacional Electoral

El papa cierra su visita a Chile y Perú con dura condena a la corrupción

El papa cierra su visita a Chile y Perú con dura condena a la corrupción

Su sexto viaje a la región se vio empañado --en particular durante la etapa chilena-- por el escándalo que persigue a la Iglesia por los abusos sexuales