imagotipo

Entre el terror y la fantasía, así viven los niños en Vuelven

  • ADOLFO LÓPEZ
  • en Celebridades

En un mundo donde la violencia, la pérdida de vidas y la orfandad son un común en aumento, Issa López presenta Vuelven, una película que mediante el drama, la fantasía y el terror expone diversos temores de la sociedad mexicana desde la visión de un grupo de niños que han quedado huérfanos por culpa de la violencia y la corrupción.

La historia, que bien puede ubicarse en Tamaulipas, Veracruz o incluso en la Ciudad de México, es la entrada de Issa López al cine de horror, el cual se mezcla con una realidad social que ha normalizado las balaceras o los muertos que yacen en una banqueta por un plomazo.

Issa López empezó su carrera como directora de comedias (Casi divas y Efectos secundarios), sin embargo su deseo por contar historias fantásticas estaba latente, y fue la coincidencia de escuchar algunas historias sobre la orfandad y la violencia que la llevaron a desarrollar el guion de Vuelven.

“No sabía que iba a hacer una película fantástica. Empecé a escribirla tomando datos. En una conversación escuché sobre estos niños en México que se quedan solos; en otra había oído sobre estos lugares que se convierten en ciudades fantasmas y pensé que había que hacer algo sobre estas dos historias”, explica la realizadora que también ha trabajo en guiones como 600 millas de Gabriel Ripstein.

La cineasta recuerda que estas pláticas se sumaron a la historia de un cuento perdido que escribió a los 15 años.

Issa López sabía que en algún momento contaría una historia fantástica, pero quería que más allá del horror fuera un reflejo sobre la realidad que se vive actualmente en nuestro país. “Lo que está pasando es una historia de terror en sí misma. Es una historia que puebla el país de fantasmas. Al pensar la película quería plasmarla en un universo con peligros que reconocemos, sin quitarle ese mundo fantástico, insertarla en una realidad reconocible”.

A pesar de desarrollarse en un ambiente lleno de violencia, la cinta también rescata esa mirada inocente que todo niño tiene a pesar de la adversidad. “Lo que es increíble de los niños es la absoluta resiliencia que tienen. En la película hubo muchas discusiones sobre si era posible tener escenas donde se murieran de risa, era inevitable”.

En la cinta participan  Paola Lara, Juan Ramón López, Ianis Guerrero y Tenoch Huerta y ha tenido una gran recepción. Obtuvo el premio a Mejor Dirección de Horror en la edición 2017 del Fantastic Fest; mientras que en el Scream Fest de Los Ángeles se llevó cinco galardones. En su cuenta de Twitter el escritor Stephen King la definió como “dura y conmovedora”.

Vamos por el cambio verdadero: AMLO

Vamos por el cambio verdadero: AMLO

Se van a cumplir todos los compromisos

Jesús Francisco Sánchez

local

Confiscan droga oculta en camión

Confiscan droga oculta en camión

Localizaron 19 paquetes con metanfetamina y goma de opio

Avanza el Municipio la modernización de alumbrado

Avanza el Municipio la modernización de alumbrado

Lleva un avance sustancial en toda la ciudad capital

La UJED necesita un rumbo bien definido: Velázquez

La UJED necesita un rumbo bien definido: Velázquez

Es actualmente director con licencia de la FECA

Separa SEED de sus funciones a maestro acusado de ‘tocamientos’ 

Separa SEED de sus funciones a maestro acusado de ‘tocamientos’ 

Se invitó a la madre de la afectada a que presente denuncia

Entrega Leticia Herrera sanitarios a escuela primaria

Entrega Leticia Herrera sanitarios a escuela primaria

Los recursos corresponden a programas municipales a través del ramo 33

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado