imagotipo

Lupita Infante toma la estafeta

  • ALMA ROSA CAMACHO
  • en Celebridades

Lupita Infante forma parte de la tercera generación de  artistas de la dinastía del sinaloense Pedro Infante de quien se conmemora el centenario de su natalicio.

La solista juvenil de música ranchera se declara fan de su abuelo a quien conoció como miles de mexicanos, a través de las canciones y las películas que le enseñó su padre Pedro Infante Torrentera, quien falleció hace ocho años.

Ella, como muchos residentes en Estados Unidos de padres de origen mexicano no olvidan sus raíces culturales y musicales, y está abocada a aprenderse las más de 300 canciones que su abuelo grabó en vida, porque tiene el deber y el derecho de familia de interpretarlas, es una estafeta automática.

 

ESTUDIO ETNOMUSICOLOGÍA

Lupita Infante con una licenciatura en la carrera de Etnomusicología, declaró en entrevista vía telefónica desde Los Ángeles, California que aunque es profesional en el canto desde el 2016, “desde niña empecé a estudiar música y daba recitales. Antes interpretaba jazz, música clásica y canciones pop en inglés”.

 

EL VALOR DE LA MÚSICA

Lupita es la tercera hija de cuatro hijos que tuvo Pedro Infante Torrentera y declaró que cuando vivía su padre no le dio tanta importancia a la música ranchera, como lo hacía su padre, pero a raíz de su muerte empezó a interpretar el género.

“Si me preguntas el motivo, quizá fue su ausencia o a tal vez un poco de remordimiento porque cuando juntos cantábamos no le di el valor de lo que mi padre buscó inculcarme como herencia de sangre”.

Confió en la charla con El Sol de México que “la música entró a mi vida en el año de 2010, me estuve preparando, aprendiendo canciones y sí me tomé mi tiempo, porque mi lanzamiento profesional se da en el 2016. En Los Ángeles, California siento que ya se me conoce y en México aún no”.

Y recordó Lupita Infante, “con mi padre me aprendí un popurrí de mi abuelo Pedro Infante y siempre cantaba completa con él ‘Cien años’, esta canción es muy importante, es muy especial, porque la interpretábamos a dueto mi padre y yo”.

 

LOS TIPS DE PAPÁ

La joven reconoció que su padre dedicó mucho tiempo a darle recomendaciones y tips de cómo un artista que lleva el apellido Infante debe comportarse dentro y fuera de un escenario.

“Bueno, mi papá siempre me decía y me repetía una palabra que ha sido clave en mi vida personal y de artista: ‘Prepárate, no importa lo que quieras hacer en la vida. Y otra fase que siempre la decía también: ‘Hay artistas que nacen y hay artistas que se hacen’, y agregaba, nosotros tenemos que ganarnos lo segundo porque provenimos del máximo cantante de ranchero que ha dado México”.

Lupita resaltó que “vi a mi padre muy dedicado con sus canciones, con sus intervenciones en sus películas, siempre hablaba de la disciplina en cualquier trabajo y más en la música, de la responsabilidad, de que el tiempo es oro para todos y no hay que hacer esperar a nadie, desde la persona más humilde, hasta el empresario más poderoso”.

 

SENCILLEZ Y HUMILDAD

La nieta del sinaloense Pedro Infante dijo que cuando su papá llevaba a la familia a comer a un restaurante en Los Ángeles, California y el público lo reconocía, “él sin molestarse dejaba de comer para atenderlos. Con su público conversaba, intercambiaba ideas y les daba autógrafos hasta en las servilletas. Siempre lo vi hacer eso desde niña y ahora que crecí  comprendo que para mi abuelo como para él, el público es lo más importante”

Lupita Infante Esparza, también tiene gran admiración por su tía Lupita Infante Torrentera, porque “ella tomó las riendas de todo para que el pueblo de México no olvide a mi abuelo. Las citas en el Panteón Jardín de la Ciudad de México son una fiesta anual. Ella como mi padre, se dejaron querer y se entregaron al público. Igualmente persigo comportarme como ellos con mis seguidores. Quiero llevar la escuela de la sencillez y humildad de la familia Infante.

EL APELLIDO NO ES GARANTÍA

A interrogatorio que si por el hecho ser nieta de Pedro Infante e hija de Pedro Infante Jr., en su profesión de cantante si se le han abierto las puertas de los escenarios o las disqueras. Esto fue lo que afirmó que no.

“El llevar como artista el apellido Infante, si es una gran responsabilidad porque provengo de la sangre del máximo ídolo musical de México Pedro Infante, es mi abuelo, soy hija de su hijo. Todos pueden opinar o creer que por tener el apellido se te abren las puertas, para que la gente te aplauda automáticamente. No, no es así. Y en mi caso siento que yo debo de llamar la atención y cautivar a un público por mi talento y méritos propios como lo he hecho para salir adelante en el mundo de la música.

Lupita Infante en escasos 15 días se dio a conocer en México y en toda América Latina, al aparecer concursando en el reality musical La Voz México… 2017, eligió interpretar “Amorcito Corazón” y ella eligió quedarse con el equipo del colombiano Carlos Vives.

Reconoce dirigente priista ruptura con el gobierno de Santiago Papasquiaro

Reconoce dirigente priista ruptura con el gobierno de Santiago Papasquiaro

Valoran la posibilidad de que exista una reelección

Marco Antonio Rodriguez Ruiz

local

Se realiza la Semana Integral de la Salud en Nombre de Dios

Se realiza la Semana Integral de la Salud en Nombre de Dios

El objetivo es identificar posibles problemas de salud en los niños  

Más de 26 años de cárcel a secuestrador

Más de 26 años de cárcel a secuestrador

Privó de su libertad a comerciante y pedía $150 mil por su liberación

32 mil personas con discapacidad buscan empleo en Durango

32 mil personas con discapacidad buscan empleo en Durango

Este es el sexto ejercicio realizado por la STyPS para este sector

Encuentran cráneo calcinado en colonia de G.P.

Encuentran cráneo calcinado en colonia de G.P.

Se desconoce el paradero del resto del cuerpo

Viajaba de “raid” y lo balearon

Viajaba de “raid” y lo balearon

El joven de 21 años se trasladaba hacia Mazatlán, Sinaloa

destacados

Buscan a mexicana que desapareció cuando practicaba surf en Croacia

Las labores de búsqueda, suspendidas ayer después de varias horas debido a las malas condiciones meteorológicas

AMLO acordó con el presidente Peña designación de fiscal general

AMLO acordó con el presidente Peña designación de fiscal general

El diputado Luis Enrique Miranda aseguró en el pleno de la Cámara de diputados que hay un acuerdo entre el presidente electo y Enrique Peña

Buscan a mexicana que desapareció cuando practicaba surf en Croacia

Las labores de búsqueda, suspendidas ayer después de varias horas debido a las malas condiciones meteorológicas

Reforma Energética ha sido insuficiente para mejorar Pemex y CFE: Coparmex

Gustavo de Hoyos alertó que "la administración federal entrante ya ha hecho públicos algunos planes de inversión, sin que se haya justificado con un análisis sectorial"

Thomas Bach, presidente del COI, se reunirá el jueves con AMLO

Será la tercera vez que un presidente del Comité Olímpico Internacional visite la casa del Movimiento Olímpico en México