/ jueves 21 de febrero de 2019

Atole de Pinole

Columna social de Santiago Papasquiaro, Durango

SANTIAGO PAPASQUIARO, Dgo. (OEM).- Hola, qué tal estimados lectores, es un placer estar una semana más compartiendo con todos ustedes este espacio, deseándoles una semana muy productiva y siempre llena de éxito en todo lo que hagan

Una de mujer muy entusiasta, con gran energía, sumamente intensa en su personalidad y llena de vida es LILIANA MEDIANA OCHOA, una guapa señorita muy dedicada en todos los aspectos de su vida, a quien podemos ver siempre muy alegre compartiendo sus logros y malos momentos con sus amigos y su familia, demostrando la calidad de mujer que es a pesar de su corta edad.

Continuando con los festejos, quien estará de manteles largos este 28 de febrero es DANIEL DE LOS RÍOS JIMÉNEZ, siendo un verdadero amigo, siempre atento y leal a quienes tiene a su lado, dispuesto a entregar todo por ayudar a los demás; un alma pura y sincera es difícil de encontrar, sin embargo hay quienes sin el mínimo esfuerzo como él logran dar la paz que esta alma puede brindar.

Santiago Papasquiaro es reconocido por ser tierra donde la belleza de la mujer es excepcional, lugar donde las mujeres son hermosas cual ramo de rosas DAYANNA BARRAZA CONTRERAS es sin duda un gran exponente de esta belleza hermosas de sentimientos y muy guapa físicamente, es una rosa que está floreciendo día con día.

Te recomendamos:







Una chica llena de entusiasmo por la vida, muy alegre y perseverante es SAMANTHA CÁRDENAS SÁNCHEZ quien tiene una personalidad y única, por lo cual es muy querida por sus amigos, porque es natural, no le gustan las máscaras ni la hipocresía.

XIMENA DUARTE ESTRADA es una joven mujer de gran corazón, con un sinfín de virtudes que la hacen una hermosa mujer en todos los sentidos, y esta semana le mandamos una felicitación este 27 de febrero apagará una velita más en su pastel, celebrando de esta manera un año más de experiencias que la han hecho crecer como persona, rodeada del amor de muchas personas.

Otro exponente de la belleza santiaguera es JOCELYN BAQUERA ONTIVEROS, quien rompe con el tabú de que la belleza y la inteligencia no van de la mano, esta afortunada señorita es poseedora de estas dos grandes cualidades, resaltándose mucho más su belleza.

KENYA NUÑEZ LÓPEZ, resulta ser una bella jovencita que denota una gran actitud ante la vida, A quien siempre se le ve dando el 100% en cada cosa que hace, brindándole a la vida su mejor cara.

La chica más guapa de esta semana es MELISSA HERRERA PÉREZ, una chica de inigualable belleza, con gran personalidad, una mirada que deja sin aliento a más de uno, pero además de todo es una joven mujer muy sencilla.

La belleza de una mujer se mide no solo por sus bonitas facciones, sino también por una sincera sonrisa y un gran corazón, donde la nobleza y los buenos sentimientos son la base de su formación, y MARLENE NEVÁREZ MEZA es poseedora de estas y más cualidades

Un chico extremadamente convincente en lo que quiere, decidido y de grandes capacidades en nada menos que KEVIN JIMÉNEZ SOTO un joven estudiante que denota una gran madurez.

SANTIAGO PAPASQUIARO, Dgo. (OEM).- Claudia Montenegro Meraz estuvo de manteles largos el pasado 18 de febrero al celebrar un año más de vida acompañada de su familia y amigas

Una chava súper guapa y apreciada por sus amigos es SAMARA HURTADO RESÉNDIZ, quien se coloca esta semana como la chica más buena onda por su gran sentido de la vida.

ISABEL CONTRERAS AVITIA es una chica que ha destacado por su entusiasmo y dedicación en cada cosa que hace, es una mujer que goza de una belleza única, ya que en todos los sentidos podemos decir la gran mujer que es

BRITANY ACOSTA MELERO es una joven mujer de gran corazón, con un sinfín de virtudes que la hacen una hermosa mujer en todos los sentidos, y esta semana le mandamos una felicitación el primero de marzo apagará una velita más en su pastel, celebrando de esta manera un añito más, rodeada del amor de muchas personas.

Una felicitación para SANTIAGO SOTO PINEDA, quien este 28 de febrero celebrará su cumpleaños, un joven muy emprendedor, con muchas cualidades únicas, ha demostrado que cuando uno quiere algo y trabaja por ello, con esfuerzo y sacrificios se llega a la meta, muchas felicidades y lo mejor de lo mejor siempre al lado de su hermosa familia.

Lee también:










Una mujer interesante no es aquella que se siente halagada por ser admirada por su belleza y elegancia, es aquella mujer firme de carácter que puede decir NO, es una mujer con decisión, y a pesar de su corta edad podemos ver estas cualidades en MARISOL CARRASCO ARMENDÁRIZ.

La guapa ELIZABETH GARCÍA ORTEGA es una jovencita llena de ambiciones, que siempre consigue lo que quiere gracias a su esfuerzo y que es muy convincente en todo lo que hace, siempre la podemos ver con una gran sonrisa que contagia toda esa alegría que la caracteriza.

Este 25 de febrero, CESÁREO IBARRA estará de fiesta, celebrando su cumpleaños, esperando que se la haya pasado de lo mejor al lado de su familia, compartiendo una fecha tan especial, que sus deseos no se queden solo en sueños y se realicen.

La fuerza más fuerte de todas es la de un corazón inocente, porque en no caben sentimientos de odio, rencor, ni malicia, y esta es una cualidad de todos los niños, y el alguien que se puede ver claramente esta inocencia en la sonrisa y la mirada tan limpia es de MARITZA VÁZQUEZ MUÑOZ, una hermosa y encantadora niña que celebrará sus cinco años de vida el pasado 24 de febrero.

Una chica súper buena onda, relajada, entregada a sus estudios en el Cobaed 10, una chica de familia es nada menos que KARINA DÍAZ ÁLVAREZ por cierto que es muy guapa quien se le ve siempre muy feliz y con una gran sonrisa que contagia con solo mirarla.

Santiago cuenta con grandes exponentes de la juventud, dentro de los que destaca BRAYAN QUIÑONES PEÑA un joven con ímpetu al que le gusta ayudar a los demás, trabajador, estudioso y eso solo es algo de todas esas características únicas que lo identifican, ya que a pesar de todo es un joven muy educado y sencillo.

YURIDIA MIRANDA SOLÍS es una chica muy interesante, porque a pesar de su corta edad va por muy buen camino, sabe perfectamente lo que quiere y va por ese camino, además de todo es un chica muy guapa

Un año se queda atrás y otro llega con nuevas oportunidades para llenarlo de sonrisas, abrazos y momentos especiales. Esperando que se cumplan todos sus deseos, una felicitación con mucho cariño para DIANA CHÁVEZ MATA, quien en días pasados cumplió un año más de vida.

Una gran mujer que ha demostrado ser toda una dama que no tiene miedo de trabajar y salir adelante por sí sola, a base de su esfuerzo, Este 24 de febrero la guapa ANEIBI SOSA ESPARZA cumplirá un año más de vida una mujer, esperando que sea un día muy especial para ella, ya que cumplió un añito más pero que no se ponga triste, al fin que aún son poquitos…. Ojalá que lo haya disfrutado en compañía de aquellos que aprecia y la hayan hecho pasar unos momentos inolvidables.

No te pierdas:









Cada instante que pasa en la vida, cada día que vemos la luz del día, la llegada de la nostálgica noche, cada día en que nos levantamos de la cama y podemos caminar hacia las personas que amamos, abrazarlas y hacerles saber lo importante que son en nuestras vidas, no son más que una bendición y una oportunidad de vida, IVETH SARMIENTO GURROLA es una guapa mujer que se nota disfruta y aprovecha al máximo todas estas bendiciones que la vida le presenta, dejando a un lado todos los obstáculos que se le presentan, le deseamos lo mejor del mundo ya que este 26 de febrero celebrará su cumpleaños, esperando que lo disfrute al máximo al lado de su familia, no solo en esta fecha sino todos los días de su vida.

Una chica muy linda es LUPITA RODRÍGUEZ ESPARZA, una guapa estudiante que además de todos los piropos que ya le hemos hecho es una joven muy inteligente e interesante que tiene sus metas bien puestas... Ojalá lo logre porque tiene mucho que ofrecer.

GIOVANNY ALCÁNTAR VALENCIA es un joven lleno de vitalidad, con un noble corazón, servicial y lleno de energía, es muy querido por sus compañeros y amigos por la sencillez de su persona, así como por su entereza personal.

Una mujer hermosa no es la más joven, ni la más flaca, ni la que tiene el cutis más terso o el cabello más llamativo, es aquella que con tan sólo una sonrisa y un buen consejo puede alegrarte la vida, y la guapa BRISA SALAZAR MADRIGAL es una hermosa mujer que destaca por su personalidad única, fuerte e interesante.

Una chica que desvía la mirada masculina por su espectacular belleza y su gran carisma es la señorita ALEJANDRA VALVERDE MEJORADO, una mujer en toda la extensión de la palabra, llena de energía, sueños e ilusiones, de gran personalidad, dejando ver su mayor atractivo a la hora de sonreírle al mundo.

Hemos descubierto en la guapa NAHOMÍ MARTÍNEZ ANAYA a una chica muy dedicada, un poco intensa pero muy decidida en sus propósitos, siempre al cien con las pilas bien puestas, dando muestras a cada paso de sus capacidades.

Un Hoy bien vivido hace que cada Ayer sea un sueño de felicidad y cada Mañana una visión de esperanza, y quien lo sabe perfectamente es ALONSO MARTÍNEZ ROBLES, quien estuvo apagando una velita más en su pastel este 21 de febrero, festejando su cumpleaños, por lo cual recibe una gran felicitación esperando que la haya pasado de lo mejor en compañía de sus seres queridos, así mismo le deseamos que siga tan alegre como siempre.

BRENDA MAGRIGAL AGUIRRE es una joven mujer siempre está activa, buscando dar lo mejor de sí misma en cada una de las actividades que lleva a cabo, actualmente la podemos ver esforzándose al máximo y con una gran sonrisa como estudiante.

Humildad, carisma, galanura, sencillez y como todo joven muy intrépido así es ÁNGEL GUTIÉRREZ ALDERETE posee muchas de las cualidades que el sexo femenino busca en un hombre, razón por la cual tiene varias admiradoras haciendo fila, además de los adjetivos antes mencionados sabe ser todo un caballero, ¡que más se puede pedir!

SANTIAGO PAPASQUIARO,Dgo. (OEM).- Alicia Aguilar Coronel recibió felicitaciones, ya que presentó su examen profesional como Licenciada en Derecho.

La más hermosa de todas las flores empieza a florecer, sus pétalos llenos de vida, llenos de amor, Son el símbolo de que una linda mujer cumple años y sin duda es una fecha muy especial para ella, ITZEL ARREDONDO CARDOZA dará vida a esta flor este 24 de febrero, compartiendo este momento con los seres que más ama, su familia, por quien lucha día con día y no se deja caer a pesar de las tempestades y pruebas que la vida le presenta, porque es simplemente el pilar de su hogar, es un mujerón a quien le deseamos todo el amor del mundo y mucha felicidad.

Desafortunadamente ha llegado el momento de despedirnos, no sin antes desearles que esta semana y las que restan, las vivan al máximo porque la vida es solo un instante, recuerda que la próxima semana tú y yo tenemos una cita para seguir indagando en los más deliciosos secretos que esconde este atole de pinole, si quieres participar en esta sección escríbenos vía Internet a el correo: yessyflores140787@gmail.com

Gracias por ser parte de este espacio que fue creado por ti y para ti.

RECUERDA: La vida está hecha de millones de momentos, vividos de mil maneras diferentes. Algunos buscamos amor, paz, armonía. Otros sobrevivimos día a día. Pero no hay momentos más plenos que aquel en el cual descubrimos que la vida, con sus alegrías y sus penas, debe ser vivida día a día.

SANTIAGO PAPASQUIARO, Dgo. (OEM).- Hola, qué tal estimados lectores, es un placer estar una semana más compartiendo con todos ustedes este espacio, deseándoles una semana muy productiva y siempre llena de éxito en todo lo que hagan

Una de mujer muy entusiasta, con gran energía, sumamente intensa en su personalidad y llena de vida es LILIANA MEDIANA OCHOA, una guapa señorita muy dedicada en todos los aspectos de su vida, a quien podemos ver siempre muy alegre compartiendo sus logros y malos momentos con sus amigos y su familia, demostrando la calidad de mujer que es a pesar de su corta edad.

Continuando con los festejos, quien estará de manteles largos este 28 de febrero es DANIEL DE LOS RÍOS JIMÉNEZ, siendo un verdadero amigo, siempre atento y leal a quienes tiene a su lado, dispuesto a entregar todo por ayudar a los demás; un alma pura y sincera es difícil de encontrar, sin embargo hay quienes sin el mínimo esfuerzo como él logran dar la paz que esta alma puede brindar.

Santiago Papasquiaro es reconocido por ser tierra donde la belleza de la mujer es excepcional, lugar donde las mujeres son hermosas cual ramo de rosas DAYANNA BARRAZA CONTRERAS es sin duda un gran exponente de esta belleza hermosas de sentimientos y muy guapa físicamente, es una rosa que está floreciendo día con día.

Te recomendamos:







Una chica llena de entusiasmo por la vida, muy alegre y perseverante es SAMANTHA CÁRDENAS SÁNCHEZ quien tiene una personalidad y única, por lo cual es muy querida por sus amigos, porque es natural, no le gustan las máscaras ni la hipocresía.

XIMENA DUARTE ESTRADA es una joven mujer de gran corazón, con un sinfín de virtudes que la hacen una hermosa mujer en todos los sentidos, y esta semana le mandamos una felicitación este 27 de febrero apagará una velita más en su pastel, celebrando de esta manera un año más de experiencias que la han hecho crecer como persona, rodeada del amor de muchas personas.

Otro exponente de la belleza santiaguera es JOCELYN BAQUERA ONTIVEROS, quien rompe con el tabú de que la belleza y la inteligencia no van de la mano, esta afortunada señorita es poseedora de estas dos grandes cualidades, resaltándose mucho más su belleza.

KENYA NUÑEZ LÓPEZ, resulta ser una bella jovencita que denota una gran actitud ante la vida, A quien siempre se le ve dando el 100% en cada cosa que hace, brindándole a la vida su mejor cara.

La chica más guapa de esta semana es MELISSA HERRERA PÉREZ, una chica de inigualable belleza, con gran personalidad, una mirada que deja sin aliento a más de uno, pero además de todo es una joven mujer muy sencilla.

La belleza de una mujer se mide no solo por sus bonitas facciones, sino también por una sincera sonrisa y un gran corazón, donde la nobleza y los buenos sentimientos son la base de su formación, y MARLENE NEVÁREZ MEZA es poseedora de estas y más cualidades

Un chico extremadamente convincente en lo que quiere, decidido y de grandes capacidades en nada menos que KEVIN JIMÉNEZ SOTO un joven estudiante que denota una gran madurez.

SANTIAGO PAPASQUIARO, Dgo. (OEM).- Claudia Montenegro Meraz estuvo de manteles largos el pasado 18 de febrero al celebrar un año más de vida acompañada de su familia y amigas

Una chava súper guapa y apreciada por sus amigos es SAMARA HURTADO RESÉNDIZ, quien se coloca esta semana como la chica más buena onda por su gran sentido de la vida.

ISABEL CONTRERAS AVITIA es una chica que ha destacado por su entusiasmo y dedicación en cada cosa que hace, es una mujer que goza de una belleza única, ya que en todos los sentidos podemos decir la gran mujer que es

BRITANY ACOSTA MELERO es una joven mujer de gran corazón, con un sinfín de virtudes que la hacen una hermosa mujer en todos los sentidos, y esta semana le mandamos una felicitación el primero de marzo apagará una velita más en su pastel, celebrando de esta manera un añito más, rodeada del amor de muchas personas.

Una felicitación para SANTIAGO SOTO PINEDA, quien este 28 de febrero celebrará su cumpleaños, un joven muy emprendedor, con muchas cualidades únicas, ha demostrado que cuando uno quiere algo y trabaja por ello, con esfuerzo y sacrificios se llega a la meta, muchas felicidades y lo mejor de lo mejor siempre al lado de su hermosa familia.

Lee también:










Una mujer interesante no es aquella que se siente halagada por ser admirada por su belleza y elegancia, es aquella mujer firme de carácter que puede decir NO, es una mujer con decisión, y a pesar de su corta edad podemos ver estas cualidades en MARISOL CARRASCO ARMENDÁRIZ.

La guapa ELIZABETH GARCÍA ORTEGA es una jovencita llena de ambiciones, que siempre consigue lo que quiere gracias a su esfuerzo y que es muy convincente en todo lo que hace, siempre la podemos ver con una gran sonrisa que contagia toda esa alegría que la caracteriza.

Este 25 de febrero, CESÁREO IBARRA estará de fiesta, celebrando su cumpleaños, esperando que se la haya pasado de lo mejor al lado de su familia, compartiendo una fecha tan especial, que sus deseos no se queden solo en sueños y se realicen.

La fuerza más fuerte de todas es la de un corazón inocente, porque en no caben sentimientos de odio, rencor, ni malicia, y esta es una cualidad de todos los niños, y el alguien que se puede ver claramente esta inocencia en la sonrisa y la mirada tan limpia es de MARITZA VÁZQUEZ MUÑOZ, una hermosa y encantadora niña que celebrará sus cinco años de vida el pasado 24 de febrero.

Una chica súper buena onda, relajada, entregada a sus estudios en el Cobaed 10, una chica de familia es nada menos que KARINA DÍAZ ÁLVAREZ por cierto que es muy guapa quien se le ve siempre muy feliz y con una gran sonrisa que contagia con solo mirarla.

Santiago cuenta con grandes exponentes de la juventud, dentro de los que destaca BRAYAN QUIÑONES PEÑA un joven con ímpetu al que le gusta ayudar a los demás, trabajador, estudioso y eso solo es algo de todas esas características únicas que lo identifican, ya que a pesar de todo es un joven muy educado y sencillo.

YURIDIA MIRANDA SOLÍS es una chica muy interesante, porque a pesar de su corta edad va por muy buen camino, sabe perfectamente lo que quiere y va por ese camino, además de todo es un chica muy guapa

Un año se queda atrás y otro llega con nuevas oportunidades para llenarlo de sonrisas, abrazos y momentos especiales. Esperando que se cumplan todos sus deseos, una felicitación con mucho cariño para DIANA CHÁVEZ MATA, quien en días pasados cumplió un año más de vida.

Una gran mujer que ha demostrado ser toda una dama que no tiene miedo de trabajar y salir adelante por sí sola, a base de su esfuerzo, Este 24 de febrero la guapa ANEIBI SOSA ESPARZA cumplirá un año más de vida una mujer, esperando que sea un día muy especial para ella, ya que cumplió un añito más pero que no se ponga triste, al fin que aún son poquitos…. Ojalá que lo haya disfrutado en compañía de aquellos que aprecia y la hayan hecho pasar unos momentos inolvidables.

No te pierdas:









Cada instante que pasa en la vida, cada día que vemos la luz del día, la llegada de la nostálgica noche, cada día en que nos levantamos de la cama y podemos caminar hacia las personas que amamos, abrazarlas y hacerles saber lo importante que son en nuestras vidas, no son más que una bendición y una oportunidad de vida, IVETH SARMIENTO GURROLA es una guapa mujer que se nota disfruta y aprovecha al máximo todas estas bendiciones que la vida le presenta, dejando a un lado todos los obstáculos que se le presentan, le deseamos lo mejor del mundo ya que este 26 de febrero celebrará su cumpleaños, esperando que lo disfrute al máximo al lado de su familia, no solo en esta fecha sino todos los días de su vida.

Una chica muy linda es LUPITA RODRÍGUEZ ESPARZA, una guapa estudiante que además de todos los piropos que ya le hemos hecho es una joven muy inteligente e interesante que tiene sus metas bien puestas... Ojalá lo logre porque tiene mucho que ofrecer.

GIOVANNY ALCÁNTAR VALENCIA es un joven lleno de vitalidad, con un noble corazón, servicial y lleno de energía, es muy querido por sus compañeros y amigos por la sencillez de su persona, así como por su entereza personal.

Una mujer hermosa no es la más joven, ni la más flaca, ni la que tiene el cutis más terso o el cabello más llamativo, es aquella que con tan sólo una sonrisa y un buen consejo puede alegrarte la vida, y la guapa BRISA SALAZAR MADRIGAL es una hermosa mujer que destaca por su personalidad única, fuerte e interesante.

Una chica que desvía la mirada masculina por su espectacular belleza y su gran carisma es la señorita ALEJANDRA VALVERDE MEJORADO, una mujer en toda la extensión de la palabra, llena de energía, sueños e ilusiones, de gran personalidad, dejando ver su mayor atractivo a la hora de sonreírle al mundo.

Hemos descubierto en la guapa NAHOMÍ MARTÍNEZ ANAYA a una chica muy dedicada, un poco intensa pero muy decidida en sus propósitos, siempre al cien con las pilas bien puestas, dando muestras a cada paso de sus capacidades.

Un Hoy bien vivido hace que cada Ayer sea un sueño de felicidad y cada Mañana una visión de esperanza, y quien lo sabe perfectamente es ALONSO MARTÍNEZ ROBLES, quien estuvo apagando una velita más en su pastel este 21 de febrero, festejando su cumpleaños, por lo cual recibe una gran felicitación esperando que la haya pasado de lo mejor en compañía de sus seres queridos, así mismo le deseamos que siga tan alegre como siempre.

BRENDA MAGRIGAL AGUIRRE es una joven mujer siempre está activa, buscando dar lo mejor de sí misma en cada una de las actividades que lleva a cabo, actualmente la podemos ver esforzándose al máximo y con una gran sonrisa como estudiante.

Humildad, carisma, galanura, sencillez y como todo joven muy intrépido así es ÁNGEL GUTIÉRREZ ALDERETE posee muchas de las cualidades que el sexo femenino busca en un hombre, razón por la cual tiene varias admiradoras haciendo fila, además de los adjetivos antes mencionados sabe ser todo un caballero, ¡que más se puede pedir!

SANTIAGO PAPASQUIARO,Dgo. (OEM).- Alicia Aguilar Coronel recibió felicitaciones, ya que presentó su examen profesional como Licenciada en Derecho.

La más hermosa de todas las flores empieza a florecer, sus pétalos llenos de vida, llenos de amor, Son el símbolo de que una linda mujer cumple años y sin duda es una fecha muy especial para ella, ITZEL ARREDONDO CARDOZA dará vida a esta flor este 24 de febrero, compartiendo este momento con los seres que más ama, su familia, por quien lucha día con día y no se deja caer a pesar de las tempestades y pruebas que la vida le presenta, porque es simplemente el pilar de su hogar, es un mujerón a quien le deseamos todo el amor del mundo y mucha felicidad.

Desafortunadamente ha llegado el momento de despedirnos, no sin antes desearles que esta semana y las que restan, las vivan al máximo porque la vida es solo un instante, recuerda que la próxima semana tú y yo tenemos una cita para seguir indagando en los más deliciosos secretos que esconde este atole de pinole, si quieres participar en esta sección escríbenos vía Internet a el correo: yessyflores140787@gmail.com

Gracias por ser parte de este espacio que fue creado por ti y para ti.

RECUERDA: La vida está hecha de millones de momentos, vividos de mil maneras diferentes. Algunos buscamos amor, paz, armonía. Otros sobrevivimos día a día. Pero no hay momentos más plenos que aquel en el cual descubrimos que la vida, con sus alegrías y sus penas, debe ser vivida día a día.

Policiaca

Internan a menor de 13 años en labor de parto

La adolescente presenta un embarazo de siete meses de alto riesgo

Deportes

Caliente dejó ir el triunfo ante Unión Laguna

Durango iba ganando 3-0, pero los laguneros dan la voltereta para ganar 5-3

Local

¿Qué se espera de Durango en el año 2050?

Se plantea situaciones como la desocupación del Centro Histórico; las nuevas vocaciones, además del turismo; así como la construcción de un modelo de Durango más incluyente, innovador y sostenible

Local

El Sol de Durango, una empresa cumplida en sus aportaciones al Infonavit

El buen cumplimiento de esta casa editora ante este instituto impacta en una serie de beneficios también para la plantilla trabajadora

Policiaca

Violador es sentenciado a 44 años de prisión

En 2017 el sujeto violó a una niña en un domicilio de El Salto, cabecera municipal de Pueblo Nuevo

Doble Vía

A los cuatro días de nacido hablaba como adulto; lo llamaron el “niño viejo” de Durango

Le pidió a su hermanita de siete años de edad que no le meciera fuerte la cuna, pues le dolía la cabeza; habían determinarlo degollarlo, pero al final…