imagotipo

Columna liberal

  • Sergio V.M. Sánchez

 

Los E.U. el gran ‘dedo’ de las elecciones en México.

 

Algunos políticos o dirigentes de otros países nos han calificado a los mexicanos como una sub-raza, como una sub-cultura y aunque se han ido muy lejos en sus calificaciones o más bien diríamos descalificaciones, muy a nuestro pesar reconocemos que en parte tienen razón, pero será usted amable lector quien diga la última palabra porque mire si no, la opinión por ejemplo de Hitler:

“México es el mejor y más rico país del mundo, con la población más perezosa y despreocupada que haya sobre la faz de la tierra. Un país que pide a gritos un amo capaz. Su gobierno lo está arruinando. Podrías comprar a este México por un par de cientos de millones”.

¿Que no? Citemos nada más como ejemplo a Santa Ana, Porfirio Díaz, Victoriano Huerta y los últimos presidentes espurios que hemos tenido, quienes por tortillas duras han entregado al país al extranjero con el fin de ser designados candidatos a la primera magistratura y por ende ser favorecidos con millonadas de dólares para sus campañas, a costa del sudor, sufrimiento y pobreza del pueblo.

Carlos Marx y Lenin tuvieron opinión muy semejante de nosotros los mexicanos al afirmar que el pueblo mexicano tenía un avance muy lento en cultura por su escasa inteligencia, que los logros que pudiera alcanzar sería por la cercanía con el pueblo de los Estados Unidos; y más triste para nosotros padecer la discriminación de la raza aria, ya que así se expresaba una mujer alemana para con un nieto de origen mexicano al cual despreciaba.

“Y recuerda que arriba está la raza aria, luego los judíos, después los perros y al último los mexicanos”, qué gacha, ¿verdad? Y no hace mucho que un alto funcionario del gobierno japonés fue destituido de su cargo porque igualmente se refirió a los mexicanos como ignorantes e incapaces de un pleno desarrollo intelectual.

Tal vez le dimos mucho rodeo al tema que queremos comentarles en esta entrega, pero existen situaciones que deben exponerse vistas desde otros ángulos y por otros actores para que se pudiera dar otra respuesta o acción, por ejemplo y con el tema actual de la próxima sucesión presidencial.

Para nadie es un secreto que el próximo mandatario en turno para nuestra república tiene que ser quien diga los intereses y gobierno de los E.U. y una vez designado y todavía como candidato, antes tenía que ir al país del norte a que le leyeran la cartilla.

Y como los intereses de aquel país y que ya mencionamos en el párrafo anterior navegan siempre por el rumbo del capitalismo y el dominio y ocupación territorial hasta armada si se requiere y los partidos que más se identifican con las intenciones de ese país son el PRI y el PAN, pues para los gringos sólo de ahí saldrá el futuro presidente, recurriéndose para ello a lo que sea necesario como fraudes, compra de votos vía billete, despensas, materiales para construcción y promesas, promesas y más promesas.

Por ese motivo los aspirantes de izquierda no comprometidos con los grandes intereses como Cuauhtémoc Cárdenas y López Obrador nunca llegarán al poder no obstante ganar con votos en las urnas, y obvio, nunca veremos la alternancia. Actualmente vemos que los del TUCLOB (Todos Unidos Contra López Obrador), aún sin ser todavía candidato le tupen un día sí otro también, tanto los del PRI como el PAN, PRD, MC, PVEM, etc. y no se diga los líderes de opinión, comentaristas y periodistas maiceados, ya que billetes son los que sobran para contrarrestar a quien le ven posibilidades.

Por ejemplo, no atacan o critican a Ríos Píter, Marichuy, Zavala, Ferriz de Con y ni siquiera al más que Bronco, ya que ellos no representan ningún peligro para el hoy designado para ocupar la presidencia de la República Mexicana.

En otro tema, les comentaremos que entrando el año estaremos dando a conocer a la ciudadanía el por qué no procede el proyecto de la verificación vehicular en nuestra ciudad capital y ciudades que representen una promesa de recaudación económica a través de los contribuyentes cautivos.

De entrada la normatividad de la materia expresa que procede la verificación vehicular cuando exista contingencia ambiental y de acuerdo con la gravedad de ese fenómeno procede inclusive el no-circula para un determinado número de vehículos automotor y paro de actividades de empresas generadoras de humos o gases contaminantes.

Cuando la situación asiste a los propietarios de vehículos automotores procede el amparo contra la autoridad promotora de la verificación vehicular. Es necesario y pertinente exponer que si en el caso de Durango capital el primer y más importante sector que origina la contaminación son las ladrilleras, pues lo correcto es que se ataque primeramente ese sector o grupo, si se demuestra que pese al control la contaminación persiste, entonces adelante con la verificación, primeramente con el sector transporte público (autobuses y taxis), que por su incidencia de trabajo diario y continuo, son los que siguen en el orden de control de la contaminación.

Por último, opinamos como muchos ciudadanos y políticos y entendidos en la materia que eso de la aprobación de la Ley de Seguridad Interior es un capricho de Peña Nieto y de los altos mandos de las fuerzas armadas del país. No de hoy, de siempre el Ejército y hoy la Marina Armada han intervenido a petición del gobierno en turno y hasta de particulares, en asuntos que no les competen.

Nos consta que resguardaban predios forestales donde los grandes industriales sacaban madera en lugares que legalmente reclamaban como suyos ejidatarios y ni a éstos dejaban entrar ni les pagaban su trocería.

Cuantas veces se dicen agredidos los soldados sin ser cierto y nos salen con que repelieron la agresión y abatieron a sus supuestos atacantes o que los emboscaron. Ahí tenemos el caso más reciente de la Marina, que se dicen fueron atacados por varias personas y pues que ellos se defendieron y mataron a los presuntos atacantes. Si fuera cierto que los civiles llevaban la ventaja de la sorpresa y además y según la Marina que llevaban aquellos rifles AK47 un lanzagranadas, etc. ¿y con todo ese armamento y no les pasó nada a los soldados?

Lo que pasa es que quieren más fuero e impunidad para llevar a cabo sus tropelías no justificadas aun cuando se trate de delincuentes, mucho menos con civiles indefensos como ya ha quedado demostrado de tal manera que con esa pretendida ley buscan una justificación legal para no ser cuestionados y no volver a los cuarteles.

Ni qué decir cuando han sido el elemento para pacificar regiones y dar seguridad a la población. Pero estamos en un país en que el dictador en turno está para cumplir caprichos y cotos de poder a quienes le garantizan la permanencia.