imagotipo

Columna liberal

  • Sergio V.M. Sánchez

La borrachera es el recreo del subconsciente sufriendo las culpas el consciente

Sólo le aseguramos al presidente municipal que con todos sus errores, incumplimientos, etc. que le diga adiós a sus pretensiones de ser gobernador.

Esos yunkeros mayores siguen respirando por la herida, ya que Juan Carlos Romero de Hicks tratando de subestimar el triunfo de Morena entre sus balandronadas, declaraciones y amenazas, dice que el presidente electo no obtuvo más que un voto de cada tres empadronados.

Primero que nada emitiremos nuestra incómoda opinión para externar que el regreso del doctor Enríquez a la Presidencia Municipal de Durango no fue del todo bien recibida aunque los favorecidos con ese regreso le muestren su beneplácito, aplausos, porras y mariachis.

Inclusive algunas asociaciones le respaldan y apoyan tal vez por aquello similar a lo que aparece en publicaciones donde se le dan gracias al Espíritu Santo por los favores recibidos, total, hasta lo ponderan como un hombre de palabra.

Disentimos en varias cosas en las cuales no estamos de acuerdo con la gestión del precitado funcionario, primero porque hombre de palabra, así como de mucha palabra como que no lo es; nos dijo que él no iba a chapulinear y ya ve, primero presidente municipal, luego senador, luego otra vez presidente municipal y pronto otra vez senador, eso no es ser chapulín, sino ¡súper chapulín!

Segundo, no ha cumplido con la instalación de un semáforo allá por el bulevar Domingo Arrieta y que por ese motivo aparte de los frecuentes accidentes, ya hubo la muerte por atropellamiento de dos personas, por tanto responsabilidad y culpa de esos decesos son con cargo a Enríquez.

Igualmente, ha dado margen a fomentar el divisionismo entre los durangueños al darle gusto a los conservadores al erigir una estatua al invasor, asesino y esclavista Francisco de Ibarra y bola de saqueadores y criminales que lo acompañaron, tal vez porque el mismo Enríquez pertenezca a esa corriente de conservadores que estuvieron retirando las estatuas de nuestros héroes como la de don Benito Juárez (acto frenado por el grupo juarista y gran parte del pueblo), hermanos Arrieta, Francisco I. Madero, Francisco Villa, etc.

Bueno, la lista es larga, sólo le aseguramos al presidente municipal que con todos sus errores, incumplimientos, etc. que le diga adiós a sus pretensiones de ser gobernador, porque tanto a nivel nacional como local, los panistas llegaron a la conclusión de que esa alianza del PAN con otros partidos no funcionó y que en vez de favorecerlos les resultó todo lo contrario; así que no cuente con el respaldo y los votos de Acción Nacional, tal vez haga alianza con el PRD pero eso y nada aquí en Durango es lo mismo y con el respaldo único de su Partido, pues ni yendo a bailar a Chalma, ni tampoco irse de rodillas de aquí a con el Santo Niño de Atocha.

Nora Loera de la Paz, tenemos qué decirle que ese operativo realizado por la Profepa y otras dependencias de apoyo, le resultó bien, pero también debe reconocer que eso fue como resultado de una denuncia presentada ante esa delegación a su cargo y casi todas sus actuaciones por no decir todas, han sido con cargo a lo mismo, nada por iniciativa propia ni aun contando usted con todos los elementos a su favor para hacer cumplir su responsabilidad; cuenta con la facultad legal para solicitar la relación de los permisos de aprovechamiento forestal que le proporcionaría SEMARNAT, donde aparece el nombre del dueño o titular, ubicación, volumen autorizado, etc.

Tiene también acceso a las fotografías satelitales, fotografías aéreas básicas en fotogrametría de las oficinas prestadoras de servicios técnicos forestales y drones que le facilitarían detectar el mega clandestinaje o contrabando de madera. Ya quedó demostrado que cuando ha habido acciones de esa delegación, ha sido por atención a denuncias previas de dueños de predios forestales, pero cuando esos dueños o titulares de un aprovechamiento están sobreexplotando su bosque, claro que no dirán nada; ahí es donde queremos verla.

Esa delegación de la Profepa ha sido un gran pantano donde sólo el delegado e Ing. Cardoza Leguízamo lo cruzó sin salir manchado su plumaje, porque de ahí en fuera empezando por el súper corrupto Ing. Rodriguera hasta usted Nora Loera, han sido salpicados o más por esos lodos.

El exjefe de gobierno de la Ciudad de México ahora sale que los dineros del ahorro que se darán en el Congreso, que se destinen a los afectados por el sismo del año pasado. Por qué como titular de esa dependencia acaparó los recursos federales destinados a ese fin y dejó a la gran mayoría de damnificados chiflando en la loma destinando gran parte de esa lana a la campaña del negro amarillo. ¿Por qué el PRD no destinó parte de sus prerrogativas para apoyar a toda esa gente como lo hizo MORENA? Congruencia, don Miguel Ángel Mancera.

Esos yunkeros mayores siguen respirando por la herida, ya que Juan Carlos Romero de Hicks tratando de subestimar el triunfo de Morena entre sus balandronadas, declaraciones y amenazas, dice que el presidente electo no obtuvo más que un voto de cada tres empadronados.

Se cuida de decir que de acuerdo con esas cifras, entonces ¿qué porcentaje alcanzó el PAN con todo y sus aliados? Igualmente quienes dicen que no votaron por el peje que porque esto y por lo otro, que el tiempo les dará la razón. ¿No se les hace muy larga la lengua como para no percibir que 30 millones de sufragantes a favor de Morena es un número muy contundente como para decir que todos ellos estuvieron equivocados?

Nos gana la pasión en estos asuntos del quehacer nacional y por eso soslayamos temas de gran interés en la evolución humana, pero en nuestra próxima entrega comentaremos el mensaje del por qué cuando un parroquiano se embriaga de más, esos son los momentos del recreo del subconsciente y al otro día el que sufre las consecuencia físicas y morales es el consciente.