imagotipo

Duranguenses en la CDMX

  • Guillermo Rodríguez

 

Doce destacados duranguenses en la CDMX 2017

CDMX.- A final de cada año, esta columna les presenta aquellos hombres o mujeres nacidos en Durango que sobresalieron en la Ciudad de México en el año por terminar. Es selección aleatoria en hechos y doce personas.

 

1.- YOLANDA DE LA TORRE,

CONSTITUYENTE CDMX.

Integrante del PRI, fue seleccionada como senadora para formar parte del grupo de legisladoras que redactaron la primera Constitución Política de la Ciudad de México, cuya vigencia comienza en 2018. Quedó registrada como diputada constituyente, que destacó al incluir entre el articulado los derechos de personas con discapacidad. Sin descuidar funciones legislativas, Yolanda fue reconocida por su trabajo serio y profesional.

2.- ISMAEL HERNÁNDEZ DERAS,

NUEVO LÍDER NACIONAL CNC.

Sorprendió la designación del exgobernador como nuevo líder nacional de la CNC y más por haber relevado a otro paisano. Ya este año había obtenido el triunfo para el candidato del partido tricolor al gobierno del Estado de México, donde fue delegado del PRI. Se le ubicó como subsecretario de Gobernación y dos veces presidente del Comité Nacional del mismo. Auguran le aguardan otras importantes tareas.

3.- ACEPTARON RENUNCIA A NORBERTO.

SERÁ RELEVADO

Luego de 22 años y seis meses como Arzobispo Primado de la Ciudad de México, el Papa Francisco aceptó la renuncia por edad al Doctor Norberto Rivera Carrera, quien será relevado el próximo 5 de febrero; seguirá Cardenal activo hasta los 80 años. Sin duda es el paisano que llegó a la cumbre católica del mundo a pesar de acusaciones de variada índole y una mundial campaña de difamación, será despedido con dignidad.

4.- RUBÉN ESCAJEDA

REGISTRARÁ CANDIDATOS

De profesión agrónomo, líder campesino, Rubén Escajeda Jiménez se convirtió en capaz Presidente de la Comisión Nacional de Procesos Electorales del PRI. Será responsable de más de 3 mil registros de candidatos a cargos de elección, desde el mismo José Antonio Meade hasta el último aspirante a regidor. Nunca un paisano había llegado a esta posición. Le esperan otras importantes tareas. Al tiempo.

5.- MANUEL ESPINO B.

RESURGE COMO LIDER

Expulsado de PAN donde fue presidente nacional, Manuel Espino Barrientos destacó en 2017 con su organización “Estrategia Ruta 5” y logró ubicar a docenas de adherentes a cargos públicos en varias entidades en coalición con otros partidos. Se declaró independiente como diputado en la LXIII Legislatura. Polémico en la política se adapta como empresario del ramo turístico.

6.- LEOPOLDO MENDIVIL E.,

60 AÑOS DE PERIODISTA

Formado en esta casa editorial, Polo Mendívil cumplió este año seis décadas de ejercer el periodismo ininterrumpidamente. Ha sido comentarista de radio, tv, y ahora en redes sociales. Dirige también un corporativo de relaciones públicas, pero su mayor orgullo es su hijo del mismo nombre que ha sobresalido como escritor de best sellers de tipo histórico, con tres libros diferentes de gran demanda comercial.

7.- HÉCTOR D. FLORES A.,

NEGOCIADOR DEL TLC

Suplente del gobernador Rosas Aispuro, Héctor David Flores Avalos, como senador destacó como negociador del TLC en Washington, dado su fluido manejo del idioma inglés y habilidad de negociar con legisladores americanos y canadienses. Es presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos de la Zona Norte de la cámara alta. Fue residente en la Casa del Estudiante de Durango y ahora les retribuye generosamente.

8.- HERMANOS SERNA CHÁVEZ,

FIELES CON MANCERA

Los hermanos Julio César y Luis Serna Chávez son los duranguenses más fieles a la amistad, compromiso y hermandad con el Jefe del Gobierno de la CDMX, Dr. Miguel Ángel Mancera. Luis fue señalado como posible sucesor, sin embargo la decisión de no renunciar de MAM impidió que tuviéramos el primer paisano como máxima autoridad de esta gran metrópoli. Hubiese sigo algo histórico.

9.- MARÍA FERNANDA MERAZ E.,

VÍCTIMA DEL TERREMOTO

La niña María Fernanda Meraz Escárpita fue la única víctima conocida de duranguenses afectados por el temblor del 19 de septiembre. Docenas de paisanos afectados total o parcialmente en sus viviendas ahora reciben ayuda oficial para reconstruir hogares y vidas. La escolar murió en el Colegio Rébsamen cuando pretendía ayudar a una amiga. Descansa en paz en su natal Durango.

10.- CÉSAR E. HERNÁNDEZ O.

RENUNCIÓ A SENER

El único paisano en el gabinete presidencial renunció como Subsecretario de Energía de la SENER para integrarse a la Comisión Federal de Competencia Económica. En los siguientes nueve meses que restan a la administración federal, sólo queda como Director de Área de la SEP el Ing. Héctor Arreola si no renuncia antes para buscar una posición electoral. Esto se llama escasez de políticos.

11.- DON GUILLERMO CENICEROS

AFECTADO DE SALUD

El gran muralista nacido en El Salto, P.N., Guillermo Ceniceros Salas, estuvo todo el año afectado de diversas enfermedades en su domicilio particular, donde su esposa Magdalena, también artista pintora, lo ha cuidado con esmero. Debido a sus males canceló varios proyectos artísticos en el país, pero sigue en su casa/taller con pinceles y caballete. Ánimo gran maestro.

12.- EL GOBERNADOR AISPURO

CONVIVIÓ CON PAISANOS

Sin duda alguna el evento de mayor relieve para los duranguenses de acá fue la convivencia del gobernador José Rosas Aispuro y su esposa Elvira, celebrado este mismo mes. Los paisanos se discutieron con más de mil regalos para niños y niñas, así como sus familias. El evento congregó a más de 300 paisanos de varias generaciones. La representante oficial Azucena Triana se anotó buen punto en organización.

NOTA: ESTA COLUMNA SE REANUDARÁ EL TERCER DOMINGO DE ENERO.

FELICIDADES Y BUEN AÑO PARA TODOS.