imagotipo

Recorriendo…

  • Marco Antonio Rodríguez Ruiz

 

 

REGIÓN SIERRA, Dgo. (OEM).- ¿Santiago Papasquiaro, Nuevo Ideal, Coneto de Comonfort y Tepehuanes cuando tendrán su primer presidente municipal mujer?, en lo que se refiere a la región noroeste, donde su entrada, Canatlán, ya les puso el ejemplo.

Con aquello de la paridad, equidad de género, empoderamiento y demás, pareciera que en tiempo no lejano será casi obligatorio que una mujer asuma la Presidencia Municipal, aunque la realidad marca municipios donde la mujer no asume aún liderazgos marcados, aunque ya en el proceso electoral federal/electoral recién concluido el Partido del Trabajo y Movimiento de Regeneración Nacional pusieron la muestra.

En San Juan del Río hay quienes piensan que ya hubo dos mujeres al frente del gobierno y están en lo correcto, aunque sólo una fue alcaldesa, la maestra Candelaria Silerio; la maestra Yolanda Berumen era la esposa del alcalde José Ángel Ponce Olivas.

Por cierto, la maestra Cande fue la última presidente municipal que gobernó dos años (1975-1977), porque a partir del siguiente, Jesús J. Mendoza Raymundo el mandato ya fue de tres.

En Canatlán también ya hubo dos mujeres gobernando, Dora González aún lo está y la maestra María Concepción Jiménez Núñez lo hizo de manera interina en el año 1989, cuando el presidente Jaime Ruiz Canaán pidió permiso para irse de candidato a diputado.

En Nuevo Ideal y Coneto de Comonfort no se ha tenido alcaldesa porque no hay liderazgos que sí la oportunidad, como sucedió el año 2016, cuando de manera vergonzosa hubo sólo candidatas “pantalla” en el Partido Revolucionario Institucional. Una verdadera falta de respeto para la mujer priista que ni a ellas mismas alteró. Pero bueno.

En Santiago Papasquiaro pareciera que la llegada de una mujer a la Presidencia pudiera estar más cerca; en Acción Nacional están Alma Carrera, Amparo Rojas Rivera, Josefina González y Manuela Corral.

En el tricolor no habrá que perder de vista a la señora Haydee Ortega Salas, en caso de que al PRI pinolera le tocara candidato mujer el año entrante.

En Tepehuanes, contra lo que algunos piensan, Marisela Corral no ha sido presidente municipal; en el trienio 2010-2013 lo fue su esposo José Favela Mendoza y a Marisela no habrá que descartarla para el año entrante.

En Rodeo ya estuvo la maestra Gloria Silerio Orozco (1995-1998) al frente del Ayuntamiento. Así como se miran las cosas, de momento pareciera que no hay quien pudiera llegar del lado femenino. Bueno, si lo hay, en Acción Nacional, pero sin duda la pasaría lo que a la puerta negra, buscarían cerrarla con siete candados.

“Hombres necios que bloqueáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la razón de lo mismo que culpáis “, diría la Décima Musa Sor Juana Inés de la Cruz, aunque bien se pudiera replicar: Se bloquean solas.

No existe la llamada unidad femenina, no, como candidatas, quizá las primeras en votar en contra son mujeres, por el celo político o por el celo de género, pero así suele suceder.

Hasta la próxima…