imagotipo

Sí hay mujeres en Durango

  • Julieta Hernandez Carmargo

Celebra ONU despenalización del aborto en Veracruz

La importancia radica en que de esta forma de avanza en el país en relación a los derechos sexuales y reproductivos que son derechos humanos los más humanos de los derechos y los menos reconocidos por las autoridades e incluso por la sociedad.

 

*Veracruz sería el 1er estado con la interrupción legal del embarazo sin causales *La interrupción del embarazo será tratada como un tema de salud pública y no de política criminal, opinan tres agencias de las Naciones Unidas

Veracruz es el estado de la República con dos alertas de violencia de género por agravio comparado, que significa que existen leyes que obstaculizan los derechos de las mujeres que es una de las formas de solicitar la Alerta de Violencia de Género; distinta a la de Durango que es por violencia generalizada contra las mujeres.

La declaración de las Alertas de Violencia de Género las determinó la CONAVIN porque el estado de Veracruz no se aplicaba la NOM046 que tiene que ver con la Interrupción Legal del Embarazo en caso de violación.

En Veracruz las organizaciones solicitantes lo hicieron contra leyes que violentan los derechos sexuales de las veracruzanas.

Lo que finalmente resolvió fue el Juzgado Décimo Octavo del Poder Judicial Federal con sede en Xalapa, Veracruz, resolvió el amparo que impulsaron organizaciones de mujeres contra el congreso de Veracruz por ser omiso y violentar los derechos sexuales y reproductivos de las veracruzanas, su derecho a la salud y el derecho a la vida, por lo que ese Juzgado emplazó al Congreso del Estado de Veracruz, a que antes de que finalice este mes despenalice el aborto.

En este mes de julio el Juzgado Decimoctavo de Distrito del Poder Federal resolvió el amparo a favor de las organizaciones civiles y ordenó al Congreso de Veracruz a que antes de que finalice el mes, fecha en que finaliza el segundo periodo ordinario de sesiones, las y los legisladores reformen el Código Penal estatal; legalicen la interrupción del embarazo voluntaria hasta las 12 semanas de gestación, incluyan la causal de riesgo a la salud de las mujeres y deroguen el plazo de 90 días que tienen las víctimas de violación para acceder a un aborto.

La importancia de esta noticia radica en que de esta forma se avanza en el país en relación a los derechos sexuales y reproductivos que son derechos humanos los más humanos de los derechos y los menos reconocidos por las autoridades e incluso por la sociedad.

El Poder Judicial Federal en su dictamen dice que el Congreso de Veracruz omitió una debida discusión de la iniciativa, situación que tuvo una directa transgresión a la obligación que tiene el Estado Mexicano de prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, que incluye legislar a favor de sus derechos reproductivos y de salud.

 

 

 

 

El logro fue de las veracruzanas organizadas que se dieron a la tarea de lograr la AVG por agravio comparado