imagotipo

Tip…tip…

  • Mariano Alvarado

 

A más tardar en quince días, el PRI tendrá candidatos  a senadores y a diputados federales.

La convocatoria debe lanzarse el día 10 y en 5 días se dará luz verde a los que hayan sido favorecidos por el centro con la candidatura.

En el panorama tricolor no se han dado cambios, salvo que no se mencionan pero deben mencionarse a dos con posibilidades:

Rubén Escajeda Jiménez y Ricardo Pacheco Rodríguez.

Aquel, el sanjuanero, secretario general de  la CNC y en su momento, presidente de la poderosa organización campesina.

Hizo todo como presidente, se prodigó  y hasta tuvo en Zacatecas en pasarela cinco posibles del PRI.

Pero Rubén propuso y Peña dispuso que volviera a la secretaría general. Pero sumó la presidencia de la Comisión de Procesos Internos.

Ricardo Pacheco tiene dos poderosos padrinos: el dirigente de la CNC, Ismael Hernández Deras y el dirigente de la CTM, Carlos Aceves del Olmo.

En ambos casos está en su ánimo al Senado no una ilusión, puede ser una real posibilidad.

Rubén puede ser plurinominal,  Pacheco no, en vista del candidato que usó el PRI en su reciente asamblea para evitar que los pluris sigan como pluris.

Es el mismo caso, o parecido, de Rubén Escajeda, siendo presidente de la Comisión de Procesos Internos, no puede ser juez y parte y por ende no puede ser de mayoría.

Otros que quieren y pueden son: Ricardo López Pescador, Manuel Herrera “el Meño”, Otniel García y otros más con posibilidades reales.

En  cuanto a las mujeres no hay mucho qué agregar: Ali Gamboa, Anavel Fernández, Rocío Rebollo, Marina Vitela y Lourdes Quiñones.

En los distritos, pueden ser algunos de los que no alcancen a cenar. Para el primero y tal vez para el cuarto, aunque a éste, Arturo Yáñez insiste en que se la juega y pase lo que pase.

En el segundo decidirá Lety a menos que le cambien el distrito por el Senado.

Ella ganaría y lo más seguro es que traten de convencerla.

Se va a crear la Procuraduría  Estatal del Medio Ambiente.

Mencionan a varios, pero últimamente ha sonado con insistencia y muchas posibilidades, de la iniciativa, diputado local y dirigente estatal del Partido Verde, Gerardo Villarreal.

Tiene sentido pero el lanero dice que son especulaciones.

La compañera de fórmula de Enríquez en la candidatura de los aliados del Frente, creo que será Paty Flores, toda vez que la posibilidad de llegar es muy remota, tan remota como que tendría  que ganarle a los candidatos del PRI lo que no está fácil a pesar de lo difícil es el camino que transita el partido en el poder.