imagotipo

Valor público

  • Juan Gamboa García

Evaluar para mejorar

Hoy Durango ha cambiado, a los ciudadanos ya no se les convence con facilidad, exigen que las políticas públicas tengan resultados tangibles y por lo tanto los problemas o necesidades sociales deberán ser diagnosticados.

A nombre del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango, Inevap, agradezco el espacio que nos brinda este importante medio de comunicación, en el cual, semana a semana, esteremos en contacto directo con los ciudadanos, para profundizar en temas de políticas públicas y evaluación, con la finalidad de contribuir a la cultura de la evaluación en los ciudadanos y que a futuro éstos tengan una mejor comprensión de las políticas públicas e inclusive poder participar con su opinión en el mejoramiento de ellas.

El Inevap es el organismo autónomo encargado de evaluar las políticas y programas públicos implementadas por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los Ayuntamientos y los Órganos Constitucionales Autónomos, es decir, todos los entes del estado de Durango que ejercen recursos públicos.

Este espacio, denominado Valor Público, estará orientado a plantear diversos aspectos relacionados con la evaluación. Lo anterior favorece la creación de una comunidad plural formada por los sectores académico, social, empresarial y gubernamental. Y es, a partir de esta suma de esfuerzos, como se podrá contribuir a una democracia más consolidada, donde los intereses de los ciudadanos y gobernantes estén alineados.

Las acciones emprendidas por el Inevap parten de lo expresado por William Thomson Kelvin “Lo que no se mide, no se puede mejorar”, ya que a través de las evaluaciones se generará información, que aportarán elementos para que los tomadores de decisiones cuenten con información relevante, útil y oportuna, que permita que las intervenciones de gobierno sean eficientes, además de contribuir a impulsar una cultura de la evaluación, de la transparencia, de la rendición de cuentas.

Es de esta forma, que podemos saber cómo vamos y cómo podemos mejorar la calidad de las políticas públicas y de los programas que emanan de ellas.

Los esfuerzos a nivel federal en materia de evaluación iniciaron en 2004, al crear el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), instancia encargada de la evaluación; es hasta 2013, con la reforma a la constitución local donde se incorporó el tema de la evaluación en Durango, un año después, se aprueba la Ley que crea el Inevap, el cual inició operaciones en mayo de 2016.

Hoy Durango ha cambiado, a los ciudadanos ya no se les convence con facilidad, exigen que las políticas públicas tengan resultados tangibles y por lo tanto los problemas o necesidades sociales deberán ser diagnosticados, logrando que las políticas y programas públicos sean bien diseñadas y sus metas e indicadores se monitoreen y evalúen, lo que permitirá que se den resultados palpables.