imagotipo

Mazapanes Toledo, toda una herencia milenaria

  • RAÚL BAHENA
  • en Arte

Sus primeras flores brotan en los albores del año como un anticipo de la primavera, es la anunciación a los días más prolongados del año, un guiño al canto de las aves. El almendro y sus frutos son asociados a la pureza, la esperanza y la renovación, valores fundamentales sobre los que se fincó Mazapanes Toledo, una tienda que brotó de la hospitalidad mexicana con los refugiados de la guerra civil española.

Rodeado de básculas y hornos que datan de mediados del siglo pasado, Javier García Galiano nos cuenta que él y su hermano son la tercera generación sobre la que se apoya la mazapanería. La cruenta guerra civil significó para la calle Uruguay del Centro Histórico una muestra del eclecticismo sobre el que se sitúa la gastronomía en México.

La tienda que en sus cristales ofrecía mazapanes y turrones decembrinos, más tarde o más temprano se convirtió en una galería de galletas, pasteles y biscochos ante la necesidad de sobrevivir todo el año, no obstante, siempre con el apego hacia la tradición ibérica. García Galiano recuerda al poeta cubano Eliseo Diego, quien profesaba la importancia de hacer bien las cosas, los mazapanes toledanos no se traicionan, pese a llevar 77 años fuera de las praderas españolas.


 

La mazapanería matriz, ahora ubicada en la calle 16 de septiembre, es un recinto que invita a la imaginación y seduce al recuerdo. Mientras los visitantes se debaten entre probar un turrón de Alicante o uno de Jijona, una torta de Santiago o un polvorón sevillano, también se aventuran a completar cada una de las historias que los objetos de las vitrinas les cuentan. Un teléfono de disco inerte, una caja registradora oxidada, unos cuadros descansando.

Sin embargo, los pasajes que las cosas no pueden narrarnos, las rememora el también periodista, escritor y traductor. Durante casi ocho décadas, algunos personajes célebres han probado los sabores almendrados de Mazapanes Toledo. Juan José Arreola colaboró con un calendario para la empresa, la viuda del torero Armilla, muerto lejos de la muleta, se paseaba por la tienda y el Tío Gamboín se alejaba de las cámaras y se acercaba a los mazapanes.

En la actualidad, Mazapanes Toledo se aloja más allá de los dos recintos del Centro Histórico. Coyoacán, Mixcoac y San Jerónimo también ya saborean un dulce que nació con los moros, saltó a la Península Ibérica por el Estrecho de Gibraltar y navegó por el Atlántico hasta llegar a las Américas.

1939 fue el año en que la almendra, el azúcar y el huevo se conocieron en el entonces Distrito Federal. Los revoloteos de los molinos toledanos ahora se esparcen por las baldosas de los barrios capitalinos, barrios que huelen a fierro viejo, saben a pulque y suenan a harmonipan. El nacido en Veracruz remarca con orgullo que su tienda es una reminiscencia a las antiguas misceláneas, los Mazapanes Toledo son los amigos del barrio.

Avanza Durango en la reducción de pobreza

Avanza Durango en la reducción de pobreza

Firma Aispuro convenio de coordinación para un buen gobierno

Juan Pablo Hernández Loera

local

“Buen Fin” debe beneficiar a los consumidores: Canaco

“Buen Fin” debe beneficiar a los consumidores: Canaco

Habrá seguridad y vigilancia de cumplimiento efectivo de las ofertas

30 años de Cobaed, experiencia e innovación

30 años de Cobaed, experiencia e innovación

Cuenta con 33 planteles, presencia en 24 municipios y 17 mil alumnos

Macabro hallazgo a orillas de la carretera

Macabro hallazgo a orillas de la carretera

Localizan cuerpo de hombre con balazos en todo el cuerpo

¡Minero vive de milagro!

¡Minero vive de milagro!

Fue aplastado por piedra, sufrió varias fracturas pero salvó la vida

Campesinos de G.V. malbaratan cosecha de frijol

Campesinos de G.V. malbaratan cosecha de frijol

Ahora se les paga con los coyotes a no más de 12.50 pesos por kilo

destacados

Zavala, Mancera y Moreno Valle se reúnen en hotel de la CDMX

Zavala, Mancera y Moreno Valle se reúnen en hotel de la CDMX

Mancera y Moreno Valle exigieron a los líderes del Frente definir un método democrático para elegir a su abanderado presidencial

Serán tres los debates presidenciales en 2018; ya hay fechas y sedes

Serán tres los debates presidenciales en 2018; ya hay fechas y sedes

Se llevarán a cabo el 22 de abril en Ciudad de México, el 20 de mayo Tijuana y el 12 de junio en Mérida

Europa combatirá el populismo con medidas sociales concretas

Europa combatirá el populismo con medidas sociales concretas

El documento, titulado Pilar Europeo de Derechos Sociales, fue rubricado solo por tres dirigentes que representan a los 28 países de la UE

Canadá y México se muestran flexibles a propuestas de EU en quinta ronda del TLCAN

El Tratado se extenderá hasta finales de marzo 2018 para evitar campañas hacia comicios presidenciales en México

A tres días de su detención, muere líder Zeta ‘El Pata de Queso’

Autoridades informaron que falleció en un hospital de la Ciudad de México tras recibir atención médica