imagotipo

Mazapanes Toledo, toda una herencia milenaria

  • RAÚL BAHENA
  • en Arte

Sus primeras flores brotan en los albores del año como un anticipo de la primavera, es la anunciación a los días más prolongados del año, un guiño al canto de las aves. El almendro y sus frutos son asociados a la pureza, la esperanza y la renovación, valores fundamentales sobre los que se fincó Mazapanes Toledo, una tienda que brotó de la hospitalidad mexicana con los refugiados de la guerra civil española.

Rodeado de básculas y hornos que datan de mediados del siglo pasado, Javier García Galiano nos cuenta que él y su hermano son la tercera generación sobre la que se apoya la mazapanería. La cruenta guerra civil significó para la calle Uruguay del Centro Histórico una muestra del eclecticismo sobre el que se sitúa la gastronomía en México.

La tienda que en sus cristales ofrecía mazapanes y turrones decembrinos, más tarde o más temprano se convirtió en una galería de galletas, pasteles y biscochos ante la necesidad de sobrevivir todo el año, no obstante, siempre con el apego hacia la tradición ibérica. García Galiano recuerda al poeta cubano Eliseo Diego, quien profesaba la importancia de hacer bien las cosas, los mazapanes toledanos no se traicionan, pese a llevar 77 años fuera de las praderas españolas.


 

La mazapanería matriz, ahora ubicada en la calle 16 de septiembre, es un recinto que invita a la imaginación y seduce al recuerdo. Mientras los visitantes se debaten entre probar un turrón de Alicante o uno de Jijona, una torta de Santiago o un polvorón sevillano, también se aventuran a completar cada una de las historias que los objetos de las vitrinas les cuentan. Un teléfono de disco inerte, una caja registradora oxidada, unos cuadros descansando.

Sin embargo, los pasajes que las cosas no pueden narrarnos, las rememora el también periodista, escritor y traductor. Durante casi ocho décadas, algunos personajes célebres han probado los sabores almendrados de Mazapanes Toledo. Juan José Arreola colaboró con un calendario para la empresa, la viuda del torero Armilla, muerto lejos de la muleta, se paseaba por la tienda y el Tío Gamboín se alejaba de las cámaras y se acercaba a los mazapanes.

En la actualidad, Mazapanes Toledo se aloja más allá de los dos recintos del Centro Histórico. Coyoacán, Mixcoac y San Jerónimo también ya saborean un dulce que nació con los moros, saltó a la Península Ibérica por el Estrecho de Gibraltar y navegó por el Atlántico hasta llegar a las Américas.

1939 fue el año en que la almendra, el azúcar y el huevo se conocieron en el entonces Distrito Federal. Los revoloteos de los molinos toledanos ahora se esparcen por las baldosas de los barrios capitalinos, barrios que huelen a fierro viejo, saben a pulque y suenan a harmonipan. El nacido en Veracruz remarca con orgullo que su tienda es una reminiscencia a las antiguas misceláneas, los Mazapanes Toledo son los amigos del barrio.

Plácido Domingo lleva la ópera a Durango

Plácido Domingo lleva la ópera a Durango

Más de 20 mil almas se emocionaron con su incomparable voz

Belem Hernández

local

Ratifica AMLO a Novelo como único delegado

Ratifica AMLO a Novelo como único delegado

AMLO resaltó el trabajo que ha desarrollado en la entidad Novelo Solís

Violan derechos de indígenas detenidos

Violan derechos de indígenas detenidos

No se les dan oportunidad de traductores

Inicia Aispuro pavimentación de calle principal de Nombre de Dios

Inicia Aispuro pavimentación de calle principal de Nombre de Dios

Se continuará con recuperación de fachadas para alcanzar 60 rescatas

Municipio tiene alumbrado de primer mundo sin deuda

Municipio tiene alumbrado de primer mundo sin deuda

Se lleva actualmente un avance del 89%

Equipa DIF Poanas dos desayunadores escolares

Equipa DIF Poanas dos desayunadores escolares

Dos escuelas primarias recibieron el equipamiento

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado