imagotipo

Venden fragmentos de meteoritos en la Ciudad de México

La caída de meteoritos a la tierra ha provocado derrumbes, apagones, heridos, e incluso la extinción de las especies, sin embargo, algunos fragmentos se pueden conseguir en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Solo basta trasladarse a calles como 5 de Mayo, a un costado de la cafetería La Blanca. Una pequeña entrada abre paso al camino estrecho de escaleras oscuras que a su fin muestran un patio con diversos negocios donde más de uno anuncia su venta.

“Minerales, meteoritos, fósiles y mucho más” se lee en el local más visitado, y tras preguntar por meteoritos, un hombre con acento extranjero responde: “Tengo restos de los caídos en Rusia, Namibia, China y Marruecos”.

Abre las vitrinas para mostrar piezas de diferentes características con los precios incorporados que van desde los mil hasta los siete mil pesos, aunque los tamaños no rebasen los 10 centímetros.

Sin inconveniente, el químico Vincent Depoutot narró que desde hace 15 años se dedica a la venta y compra de minerales, fósiles y meteoritos, los cuales consigue en ferias de coleccionistas en Estados Unidos y Francia, éste último su país de origen.

“Voy a las ferias dos veces al año, ahí conozco a la gente, van de todos los países. Verificas que hayan sido analizados científicamente y que posean tipo y nombre para que se puedan comercializar”, explicó.

meteoro

Aseguró que dichas ferias venden como más caros los que provienen de Marte y la luna, “si uno tiene la oportunidad de comprar un meteorito que viene de Marte podría llegar a costar hasta 500 dólares el gramo”. Agregó que hay otros que se pueden manejar hasta en 20 centavos de dólar, pero reconoce que compra poco y de los más accesibles para poder revenderlos en la Ciudad de México donde asegura “hay competencia” y por ello ofrece el gramo desde los 10 hasta los 300 pesos.

Vincent Depoutot señaló que los compradores van desde coleccionistas, investigadores y hasta quien usa los fragmentos como joyería. “La gente dice que como vienen del espacio se pueden conectar con otros seres, hay gente que cree eso”, se ríe.

Sin embargo, añadió que la mayoría de sus clientes son coleccionistas, “porque es un material que se va a oxidar, es normal porque de una piedra sólida, lo que tenemos al final es polvo”.

En opinión de Rafael Costero, investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), no es común ni tampoco fácil encontrar meteoritos.

Son materiales de roca compuestos de hierro y de níquel que orbitan alrededor del sol y que logran atravesar la atmósfera de la tierra para caer en la superficie.

“Son artículos o cosas científicamente de valor, se estudian y de esa manera se conoce la historia del sistema solar. Desde el punto de vista científico, los meteoritos tienen un sentimiento y una cualidad que en mi opinión no serían vendibles”. “Alguna vez los japoneses hicieron ofertas al Instituto de Astronomía para que les vendieran alguno de los meteoritos que tenemos aquí, en nuestra colección y pagaban bien, pero no se les vendía”, expresó.

El experto expuso que, de manera aproximada, al año solo llega a la superficie de la tierra un meteorito mayor a un metro y que de éstos la mayoría caen al mar y la nieve por lo que, reiteró, no es fácil encontrarlos, aunque no descartó la posibilidad de que los vendidos en el centro de la capital mexicana fueran auténticos.

Arden dos restaurantes

Arden dos restaurantes

Uno se consumió totalmente; el otro sufrió fuertes daños

Sonia Alcazar

local

Ha bajado índice delictivo en el estado: Alanís

Ha bajado índice delictivo en el estado: Alanís

Preocupa la seguridad en las colindancias con otros estados

Incrementos a la electricidad afectan finanzas de AMD

Incrementos a la electricidad afectan finanzas de AMD

En lo que va de 2017 se han erogado 12 millones de pesos

Registra Cruz Roja cifra histórica de intoxicados

Registra Cruz Roja cifra histórica de intoxicados

Sólo en el periodo del pasado viernes a la mañana de ayer

Policías municipales de Lerdo desertan de la corporación

Policías municipales de Lerdo desertan de la corporación

Se enlistaron en la Policía Municipal de Matamoros, Tamaulipas

Choca, vuelca y muere

Choca, vuelca y muere

Presentó como causa de muerte traumatismo craneoencefálico severo

destacados

Parlamento Europeo se manifiesta en contra de Ley de Seguridad Interior

Parlamento Europeo se manifiesta en contra de Ley de Seguridad Interior

Aseguró que no se apega a recomendaciones de organismos internacionales para resolver retos de seguridad y violencia

ONU y CNDH exigen al Senado no aprobar Ley de Seguridad Interior

ONU y CNDH exigen al Senado no aprobar Ley de Seguridad Interior

Pidieron abrir el diálogo en todo el país sobre un modelo de seguridad que preserve y garantice los derechos humanos

Niegan amparo a Javier Duarte; vinculación a proceso es constitucional

Niegan amparo a Javier Duarte; vinculación a proceso es constitucional

Fue vinculado a proceso por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita

Senado aprueba reforma a Ley de Vivienda para personas con discapacidad y adultos mayores

Senado aprueba reforma a Ley de Vivienda para personas con discapacidad y adultos mayores

Casi 4.6 millones de personas con discapacidad están por debajo de la línea de bienestar mínimo

Dimite Omarosa Manigault, asesora afroamericana de Donald Trump

Su salida será efectiva el 20 de enero de 2018, dijo la portavoz Sarah Huckabee